CONSTRUCCIONES
TRADICIONALES EN
IZCUCHACA
Hist.
Justino LLacolla H.
Izcuchaca
o Eskuchaka se ensalza desde tiempos inmemoriales por sus vestigios
arquitectónicos que aún subsisten, como la construcción del puente de cal y
canto sobre el río del mismo nombre, labrado en el período colonial; aquella
vez no habían todavía construcciones de viviendas cerca del puente hasta
comienzos del siglo XVII; así aparece en una cartografía de 1865 donde se
registra solamente como Rio de Eskuchaca. Otra cita indica la Ley N° 12494 que
la reconoce como Centro Poblado Izcuchaca, fechada el 29 de diciembre del 1955;
según esta disposición, se ampliaba el área urbana de la población de
Izcuchaca, que por entonces era anexa a la Villa de Anta.
Las
construcciones arquitectónicas cuotidianas en Izcuchaca, se caracterizan por el
uso del adobe artesanal, cuyas dimensiones oscilaban entre 60 x 20 cm o más en algunos
casos, y que se elevaban a una altura de 20 metros. En el adobe, se empleaba la
tierra lugareña para preparar el barro, mezclada con ichu para hacerla más
resistente. El barro es el material más antiguo para las construcciones que el
hombre utilizó desde épocas prehistóricas - hace 3800 años -, cuando el hombre
pudo modelar y secar al sol, fue utilizado para levantar cercos, viviendas, relacionados
al estilo, clima y al modo de vida de los pueblos andinos, denominado después
como “la casa andina”. El uso del adobe se extendió desde la costa hasta las
zonas frías y húmedas de las cumbres andinas, dentro de los tiempos: preinka,
inka, colonial, republicano y contemporáneo.
En
las calles de Izcuchaca en los jirones: Jaquijahuana, Agustín Gamarra y Breña,
se observan casas construidas con adobe, techo de teja, de uno y dos patios, así
como balcones adosados a las puertas y ventanas de segundo nivel. En la
actualidad los propietarios vienen reemplazando el adobe con ladrillos, cemento
y fierro, haciendo perder la estética arquitectónica de antaño. Son pocas las
casas que conservan y mantienen sus diseños de origen colonial o republicano.
CASONAS
DESTACADAS
En
primera instancia tenemos la casa de la calle Breña, que muestra dos portadas
con pilastras de piedra tallada, dinteles de madera, tres balcones adosados al
marco de la puerta, con barandillas que sobresalen de la fachada del edificio,
techo de teja a dos aguas, conservando las tejas en la parte de la cumbrera y
medio techo. La otra mitad se halla sustituida con techo de calamina sobre los
aleros. Los muros son de aparejo de estilo diatónico enlucidos con barro y
yeso, la primera portada remata con un frontón circular, ornamentado con
frondas, festones, lambrequines y una cruz de Santo Tomás, trabajado en
yesería, con una inscripción que dice: “Capilla del Corazón de Jesús”; fue la
primera capilla de Izcuchaca, donde se celebraron misas de las fiestas
religiosas, hasta los comienzos de la década del 90, dejando de funcionar
después de la construcción del templo de la Santísima Trinidad.
En
segundo lugar citamos las casas de la calle Agustín Gamarra Messia, construidos
con adobe, que mantienen sus portadas de piedra tallada, balcones con barandillas
en el segundo nivel; los aparejos diatónicos están enlucidos con barro y yeso,
techo de teja colonial y agregados de calamina, son tres propiedades diferentes
que muestran cinco portadas, dos con ornamentación alfiz, la primera tiene el
arco escarzano de dovelas, y en la piedra clave fue tallada en alto relieve el
año de 1925, perteneciendo a la familia Inka Paullo, esta fecha es la más
antigua de todas las construcciones que se conservan en la actualidad, y es la
única que se preserva. La otra portada muestra arco escarzano con dovelas, en
la clave tiene la inscripción en alto relieve del monograma sobrepuesto de HL,
que correspondería a las letras iniciales del nombre y apellido se sus propietarios.
Estas construcciones soportaron el terremoto de 1950.
Como
tercera muestra, describimos dos casas ubicadas entre las esquinas de la calle
Agustín Gamarra con Breña y Tarapacá, construidas en adobe, de planta ochavada,
de aparejos diatónicos cada cual con sus puertas de pilastras de piedra en el
primer y segundo nivel, una con balcón y barandillas adosadas a la puerta y
ventanas grandes, techo de teja y una parte de calamina de tres aguas. El
cuarto ejemplo, se trata de la casona construida de aparejos mixta de soga y
tizón, de forma trapezoidal, estilo que se aplicaba en la arquitectura inka,
además de ser una construcción asísmica, con armadura de par y nudillo elevado,
con cubiertas y tejado bien pronunciado para evitar la filtración de agua en la
época de lluvias, granizadas.
Un
quinto ejemplo, es la casa construida con adobe de dos niveles, de aparejos
diatónicos situada en la avenida Los Andes, mantiene tres puertas de piedra
pulimentada, en un dintel esculpido en bajo relieve aparece la fecha de su
construcción que corresponde a 1965 y las letras iniciales S-C que corresponde
a la familia Sancho Conchatupa, techo de teja de dos aguas.
Las
pocas casas que se conservan construidas con adobe, siempre fueron de dos
niveles, en la actualidad están copadas de paneles publicitarios huachafos de
toda índole de diferentes comercios, provocando contaminación visual y
haciéndole perder su belleza arquitectónica. Los balcones, seguramente, en años
pretéritos han servido para lucir los tejidos finos de mantas, lliqllas y
ponchos durante las procesiones religiosas. La mayoría cumplieron la función de
observatorios divertidos a la calle como miradores para apreciar el paso de las
danzas, las carreras de coches, pasacalles y comparsas, o el paso de alguna
personalidad, como lo hizo el expresidente Juan Velasco Alvarado en 1971.
VENTANA
DE LAS ARTES
OPINIÓN
CHINCHERO
Escribe
Carlos Velaochaga
Acaba
de publicarse el libro “En Nombre del Turista" de Pablo García quien
acerca los polos de interpretación de la realidad: la perspectiva animista y la
religiosa. A mi juicio, Pablo, se enreda en lo clásico que se resume en no
poder conciliar a ambos.
Lo
religioso es evidentemente animista: Hay que creer que lo animado existe y que
no es un sueño. Son algunas religiones las que nos han hecho creer que las
revelaciones religiosas no pueden ser históricas y se han reservado lo
histórico para Moises, Jesús, Ahura Mazda o Mohamed y entonces no caben las
narraciones puesto que serían señaladas como
supersticiones, idolatrías o herejías. Aquí está el problema: Quien
tome la historia de Moisés o Jesús como mito sería un ser acusado de blasfemia.
Y eso puede enterrar todo lo que sostiene buena parte de la moral y la ética
occidental. Entonces cabe la pregunta sobre las razones por las que hacemos
aquello que hacemos y reconocer que sin un sustento religioso todo puede perder
sentido.
En
cambio, el animismo reconoce que la montaña tiene vida y espíritu, y si,
quieren, alma, con qué ignorancia vamos a desconocer que ese árbol necesita
agua (yo también), y esa semilla necesita buena tierra (yo también - llámalo
familia si quieres), y por eso amarás y respetarás al agua que baja del cielo
puesto que si no fuera por ella, moriríamos. Los pueblos sin escritura no han
volcado estos pensamientos, entonces tenemos que reconocerlos como animistas lo
cual los libera apenas del término primitivo.
Lean
el libro para que reconozcan que los peruanos nos encontramos en una laberinto
parecido: será nuestra religión animista o creemos lo que se nos cuenta sobre profetas,
lo cual es tan creíble como un mito de la tribu Cashinahua o Maya puesto que es
evidente que al igual que los nativos de Chinchero ven un paisaje cambiante, en
palabras de Pablo, tenemos que reconocer que en Perú tenemos varias maneras de
pensar y este libro
nos dará muchas pautas para reflexionar sobre la medida en la que somos religiosos.
nos dará muchas pautas para reflexionar sobre la medida en la que somos religiosos.
LIBROS
EL
AREQUIPEÑISMO
“El
Arequipeñismo, aproximación a un caso de estudio de identidad e imaginario
urbano”, obra del antropólogo Rossano Calvo Calvo, sobre un tema que siempre ha
causado polémica entre los regionalistas y chauvinistas provincianos. Se trata
de un término del léxico regional, del modus vivendi del poblador de
una zona, en el que las características de la morfología de su paisaje y su idiosincrasia
hurgan usar este término de arequipeñismo o cusqueñismo. Veamos de qué se
trata.
En
la presentación el Dr. Teófilo Altamirano, pregunta: ¿Cómo entender y
desagregar la historia presente de lo que se ha venido a llamar “el
arequipeñismo”? ¿Es una gesta regionalista? ¿Una opción de separatismo? ¿Es una
acción emocional…? Rosano, trata de responder y explicar, analizando la
ideología del arequipeñismo, sus funciones, acompañado de un resumen histórico
desde su formación y fundación. Revela además con dataciones el poblamiento de
esta ciudad, los cambios sociales y políticos sustanciales, sus
transformaciones urbanísticas, apoyándose también en afirmaciones de los
arequipeños, entre intelectuales, historiadores y algunos pobladores populares.
Para darle carácter de seriedad a sus respuestas, muchos describen con humor de
los “lonq’os” y los characatos arequipeños en su diario hablar; aunque esto
está desapareciendo con las mudanzas poblacionales de estos últimos tiempos. No
deja de mencionar sus tradiciones, especialmente musicales, desfiles y comparsas
de aniversario, así como las nostalgias de recordación de sus intelectuales y
algunas autoridades. Y claro, pone en manifiesto su arquitectura colonial y
republicana que la hacen única en la región sur del país, orgullo para los
arequipeños. Todo esto se convierte en valores culturales y patrimoniales, para
usar el término de “arequipeñismo”. Muy bien los aportes de Rossano, que está
siempre publicando sus investigaciones. MG.
POEMARIO
ORDENAMIENTO DE LA
OCULTACION
Carlos Velásquez, reaparece
en el escenario poético y dice en uno de sus poemas: “y
ser la sombra visible /que lame tus huesos, calentados por un sol que se nutre
/ de incertidumbres por llegar”. Pues ya está en circulación este nuevo
poemario de Velásquez, titulado “ORDENAMIENTO DE LA OCULTACION”, libro de una
oratoria de versos extraordinarios. Un viaje de ensueño por los laberintos del
poeta. Urge leerlo, por la calidad impresa y sobre todo por el mensaje y el contenido
de cada uno de sus poemas. “Otra vez vulnerables, siete años después
de mi último libro. Lo presentaré en Lima y en Cusco en fecha y lugar a
comunicar” indica el poeta. Estaremos a la espera de la presentación y del
recital respectivo de esta obra poética.
WALAYCHO
QORILAZO.
MEMORIA ORAL QUECHUA EN LOS ANDES
“Walaycho
Qorilazo. Memoria Oral Quechua en los Andes” es el libro de testimonios orales
quechuas de Mario Molina Almanza, más conocido como Walaycho Chumbivilcano. La
recopilación, transcripción, traducción al español, estudio y notas
lexicográficas fue plasmada por el poeta e investigador peruano Odi Gonzales.
Auspiciado por la Universidad de Nueva York (Center for Latin American and
Caribbean Studies CLACS-NYU, y Center for the Humanities New York
University 2017) y publicado en el Perú (Pakarina Ediciones), la preparación de
este volumen bilingüe se inició el año 2006. Conformado por 20 largos
testimonios, Walaycho Qorilazo refiere la vida de un andino nacido en la
comunidad de Yarqhañawi (Chumbivilcas), pastor de caballos y jinete precoz; su
viaje a la ciudad de Cusco donde funda uno de los primeros programas radiales
en Quechua (Radio Tawantinsuyo); su paso por la política como congresista
independiente, y su voluntario exilio en Lima. El libro es la forma de expresar
cómo fueron narrados los hechos por Walaycho, un auténtico narrador oral
quechua, que apelando a las categorías culturales andinas y haciendo uso de las
estrategias narrativas orales, el uso de diminutivos, direccionales
espacio-temporales, onomatopeyas, sufijos que distinguen los actos del ser
humano y de los animales, las 14 formas colectivas plurales y el monólogo
interior, inherente a todas las lenguas orales. Con todo esto, el discurso de
Walaycho es un torrente quechua invalorable, y una subyugante mezcla
Quechua/Español, con reiteraciones y sintaxis quechua, con las interferencias
idiomáticas propias de un mestizo quechuahablante. El libro trae, además, un
audio-CD con la voz del narrador, con el que los lectores y estudiosos podrán
cotejar la transcripción y traducción al español. Esperamos nos confirmen la
hora y el lugar de presentación en Cusco.
EXPOSICIONES
GRISA
CAMARGO Y LO MATÉRICO DE SU OBRA
En la Sala de Exposiciones del Banco de la Nación, está ofreciendo una muestra unipersonal y de grado, la pintora Grisa Camargo, que por un largo período de su vida ha venido ensayando el uso de materiales naturales - la arcilla - y el ichu, logrando a través de su uso obras en alto relieve, de logradas composiciones. Esta experiencia en el uso de materiales casi en un 90 %, se le denomina como Pintura Matérica, una corriente del informalismo que data aun de los años 40. La obra de Grisa, muestra la abstracción ligada a la tradición del uso del adobe, dándole un sentido social ligado al mundo andino, usando también algunos objetos cotidianos. Sus obras expuestas expresan esa asociación que mantiene sus visiones que tiene sobre el Cusco, sus muros, y calles, especialmente los de adobe, las ventanas, texturas y color, todo esto lo recoge como datos para plasmarlos e interpretarlos en su obra matérica, para transformados a viajen al mundo creativo de cada una de ellas.
Comentarios
Publicar un comentario
Noss leen y comentan, gracias: