ARTISTAS
UNIDOS DE LAS AMERICAS
En
la Sala de Exposiciones del Museo de la Nación, ha sido inaugurada la muestra
internacional de artes visuales denominada “Artistas Unidos de las Américas”,
en la que participan pintores latinoamericanos de: Chile, Argentina, Colombia,
Perú y EEUU. Una muestra singular que destaca por su temática libre, sujeta a
un formato medio, en la que en cada obra se expresan los sentimientos de una
cepa nacional, porque los artistas latinoamericanos muestran una nueva visión,
un potencial de manifestar ese enfoque de la vigencia de la identidad local,
regional o nacional; y el Cusco, como el ombligo y la capital de la cultura
tahuantinsuyana los acoge con solidaridad, para poder confrontar las ideas
estéticas y retomar el camino de un arte que nos una y trascienda en la familia
grande y poderosa de América.
Empiezo
a ver en las obras, un albor fresco, asimilado dentro de un lenguaje libre y
bajo sus propios términos, con serias diferencias de sus culturas originarias,
que emerge de la creación de artistas sensibles y poéticos.
El
pintor es un creador ermitaño, es el encargado de producir obras de arte
social, porque mantiene un compromiso ineludible con él mismo y con su
sociedad, lo sabe muy bien, por eso no hace arte efímero o de aventura, ni tampoco
improvisa las formas expresivas del arte, porque es un artista y su obra debe
imponerse convertida en un virus, pero en un virus bueno, de forma y fondo,
para que se esparza en la mirada de los espectadores. No perdamos el horizonte,
ni la exigencia suprema del arte, que es una exigencia por calidad estética y
belleza deslumbrante, no cambiemos nunca por esas otras expresiones del arte
efectista, conceptual, de instalaciones efímeras que sólo copian y son
absolutamente esnobistas en ponerse a la imitación de modas extranjeras, eso es
alienación estética y cultural.
ARTISTAS
Participan
en esta colectiva los artistas visuales: Dora Luz Delgado (Colombia), con la
obra titulada “Sahasrara”, sujeta a un temario contextualizado y adaptado a la
interpretación del mundo de los saberes humanos de otra cultura; Vilma Chavarro
(Colombia), presenta una obra figurativa “Maternidad”, emotiva y vehemente, se
siente la voz de la esperanza; Gina González (Colombia), impregna en su obra la
profunda admiración por la comunidad negra de los Palenques en Cartagena; Carla
González García (Argentina), toma los detalles para glorificarlos; Nicole Neira
(Chile), Fotógrafa, ama y elige con su ojo sensible el tema del paisaje; Aval
Ausejo (Perú) pintor y escultor, presenta “EL Encuentro” en lenguaje
abstracto activa situaciones de la vida expandidas en el lienzo; Grisa Camargo
(Perú), “Complementos lineales”, barro y paja juntos, un arte matérico por su
exquisitez; Pedro Caballero (Perú), se ubica entre lo real subjetivo, ahora
trata el tema de la serie enredos; Manuel Gibaja (Perú), “Las Palomas” es la
observación compasiva y obsesiva de las realidades de este mundo; Patricia
Peralta (Perú), presenta ángulos de la arquitectura colonial vistas desde el
color impresionista, es también responsable de la curaduría de la muestra;
Diana Pinilla (Perú) fotos impresionantes de cielos amazónicos; Gladys Morante,
(Perú) “Caballos” realismo exquisito de la belleza y el movimiento de estos
agraciados alazanes; José Luis Chirinos (Perú) “Fusión de culturas”, comprometido
con el lenguaje del arte andino, más suelto y preciso; Efraín Cristóbal,
Naturaleza muerta que vibra con el realismo muy bien compuesto de sus obras y Ángel
NG, fotos sociales que reflejan el mundo de hoy.
Una
muestra coherente, pareja, con distintas percepciones, simbólicas, abstractas,
figurativas, esto último domina la exposición, y como manifiestan algunos
artistas, es el comienzo de un proyecto que evolucionará en nuevos encuentros, una
nueva oportunidad para aprender y ver las expresiones nuevas del arte de otras
ciudades latinoamericanas.
AUSPICIADORES
No
dejemos de mencionar a quienes apoyan esta muestra, por ejemplo, Lida Boza, desde
el Hotel Bozart, la Fundación Banco de la Nación, Hostal Cusy Wasi, el Museo El
Quijote. Es que se trata de nuclear los sentires de Latinoamérica en este
esfuerzo colectivo, de promover y compartir esos compromisos culturales, para
hacer de los observadores más humanos y sensibles al arte.
No
estamos lejos de trazar políticas culturales implicadas, con el interés de
crear las bases de un arte latinoamericano más comprometido con sus propias
realidades, unidos hacia una comunidad mundial en términos de igualdad y
dignidad que merecemos. Este es un buen ejercicio para empezar en estas
elucubraciones que proponemos, y así lo establecen también la historia social
del arte y las políticas culturales. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN
PEINADOS
Escribe:
Carlos Velaochaga
Hoy
me referiré a la importancia del cabello y las razones por las que es
preferible cubrirlo, como lo hacen muchas culturas. Hay que destacar que el
pelo es un atractivo sexual y tradicionalmente ha servido para simbolizar
muchas cosas, entre otras, el estatus y como se darán cuenta algún otro
apasionado por la filosofía, eso tiene que ver con una característica humana de
la que se están olvidando los occidentales: el pudor. Esta palabra sonará
antigua para algunos, pero tiene mucha vigencia entre peruanos por lo que la
usan con frecuencia, esto es: respeto.
En
el mundo actual resulta llamativo que las personas salgan a la calle sin
preocuparse por la impresión que causan. Cabe señalar que esa manera de ser no
sería aplicable a las mujeres por la frecuencia con la que se miran al espejo y
aprovecho para resaltar que está de moda que ellas nos imiten debido al afán
por demostrar que lo masculino y lo femenino representan lo mismo. Observo que
quieren jugar al rugby o ser boxeadoras en un intento por demostrar que son
iguales en todo. Esto no es cierto pues no veo leñadoras ni pescadoras para
decir que los hombres tenemos que recuperar los oficios que ellas no querrán
hacer, salvo que deseen hacer demostraciones, que solo serán exhibiciones que
algunas sueñan que aclara que lo antiguo era malo y que ahora va a ser mejor.
Al
destacar los atractivos sexuales, cabe mencionar que la cabellera no se limita
a ser el marco de la cara sino a expresar infinidad de detalles de la
personalidad. Como es evidente, se ha puesto de moda el pelo lacio, pero
cambiará como todas las modas y al referirnos a lo sexual, no queremos omitir
cuán importante es en la competencia por ser la más atractiva entre ellas que
dada la moda está sirviendo a toda la publicidad en referencia a su
embellecimiento.
Tampoco
debemos olvidar que el cabello no deja de crecer cuando morimos y anotar que en
la mayoría de culturas tradicionales debe cubrirse. Eso da lugar a la
obligación de usarlo en caso de salir a la calle y adornarlo con lo que se hace
muestra de la identidad de mi tribu y resaltar el hecho que las mujeres le
dediquen tanto tiempo junto otro elemento del cuerpo que también seguirá
creciendo después de muerto: las uñas. Sobre los detalles de ese cuidado
volveremos en el siguiente artículo.
CINE
LA
LUZ EN EL CERRO
Este
mes de julio en Cusco, se estrena para el público la película, que los cines no
quisieron mostrar: “La Luz en el Cerro”, una de las más comentadas e
indiscutibles mejores películas del 2017, filmada en Marcapata, Cusco. Sobre
una de las leyendas andinas más ocultas. SINOPSIS: "En un remoto pueblo de
los Andes Peruanos, la extraña muerte de un pastor despierta el miedo a lo
desconocido. Dos jóvenes forenses y un policía rebelde están a cargo de la
investigación y en el proceso, revelarán una impactante y peligrosa leyenda
oculta por siglos." Participan actores y actrices cusqueñas por eso
apoyemos al cine regional.
SE
CIERRA LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
Pavel
Ugarte Céspedes comparte la siguiente publicación: “Estimados amigos y amantes
de la cultura. La Biblioteca Municipal ha de cerrarse por una loable labor de
restauración, pero apelo a su solidaridad y compromiso para que suscriban la
presente carta, a fin de que la recientemente inaugurada Sala de la Literatura
no se cierre a las actividades culturales que se vienen realizando desde enero
de este año con los Ciclos Vacacionales, los Miércoles de Cine, los Jueves
Culturales, los Viernes Literarios y los Sábados del Círculo Intercultural de
Lectura”. Es parte del texto que han firmado una gran cantidad de lectores y
asistentes a estos eventos culturales que ya se vienen acostumbrando en la Sala
de Literatura de la Biblioteca Municipal.
LIBRO
Y LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO
DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA.
Hay
un documento que viene circulando, por iniciativa de conocedores de la obra del
Inca Garcilaso de la Vega, el texto indica que: “El libro cuestionado "Los
Comentarios Reales de los Incas" debe de ser debatido, conversado en el
ámbito académico. Los libros sirven para ello; para generar debate, opinión y
ser discutidos. No para crear odiosidades.
Es
el texto mismo el que merece ser conocido y difundido por quienes somos actores
de la cultura local, pero estamos a favor de su difusión que como otras obras
famosas ha sido adaptado al lenguaje contemporáneo y se convertirá en lectura
obligada de todos los sectores educativos.
ACUARELAS
DE YANARIKO
El
pintor puneño, Guzmán Emilio Huanca “YANARIKO”, viene exponiendo en el
Museo de Arte Contemporáneo del Cusco, con el título de "Entre dioses,
luces, costumbres de los Andes al mundo", exposición individual que estará
atendida personalmente por el artista del 26 de junio al 14 de julio 2018. Sus
obras, son acuarelas muy bien logradas, en mediano formato, representan
paisajes y algunas figuras humanas tratadas dentro de un realismo, donde la
transparencia de la pincelada del agua coloreada recorre libremente en los
lugares exactos del paisaje representado, siendo la luz y el contraste de las
sombras el realce del tratamiento que exige la buena acuarela. La obra en esta
difícil técnica, sólo se logra por la persistencia, es por eso que Yanariko, ha
conquistado una serie de reconocimientos a su trayectoria y al mismo tiempo ha
recorrido diversos países del mundo, mostrando su valiosa colección.
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