ESCUELA DE BELLAS ARTES, PROCESO
DE SU FUNDACIÓN
(Parte 2)
Se debe también citar a otros pintores que
permanecen en el anonimato -pero que han dejado obras-, como Juan Guillermo
Samanez, que pinta el retrato del obispo Pedro José Tordoya, así como de los
obispos Juan Antonio Falcón y Fray José Gregorio Castro. Hay alguna obra que se
halla en la hacienda Marcahuasi y ha legado una valiosa colección de pinturas. En 1905 vislumbra la figura de Benjamín Mendizábal
como escultor, dibujante y acuarelista en tinta china. Estuvo en Italia, donde
conoció las técnicas de la escultura en mármol y bronce; así lo demuestran sus
obras, que felizmente se hallan protegidas de algún modo en el Paraninfo de la
Universidad San Antonio Abad, a las que el artista las ha denominado como:
Cahuide, Pachacútec y Koriocllo. También en el ingreso al Instituto Americano
de Arte hay una bella escultura de una mujer de estilo realista vaciada en
bronce y dos tallas en madera de formas estilizadas y, en la actual biblioteca
Municipal de Cusco, hay una hermosa escultura vaciada también en bronce.
Por el año 1825 se asienta en nuestra ciudad el
pintor ecuatoriano Manuel Ugalde, eximio retratista, que permanece en la ciudad
largo tiempo ejecutando retratos de personajes de la ciudad. Se cuenta que a él
acuden a su taller como discípulos los futuros artistas cusqueños Tomás
González Martínez y Mariano Corvacho, que, luego de su formación y con las
orientaciones del maestro Ugalde. Corvacho después de su corta formación,
ejecuta dos lienzos que están ubicados en el trascoro de la Catedral de Cusco,
que resultan ser dos copias de estampas elaboradas originalmente por la iglesia
de temática religiosa, no tan buenas desde el punto de vista artístico. Por
otro lado, Tomás Gonzales trabaja un retrato al óleo de buena factura del
fundador de la Sociedad de Artesanos, que actualmente, está ubicado en este
salón de la Plaza de Armas, pintado sobre el muro.
Uriel García destaca, no de modo determinante, el
nacimiento de la corriente pictórica indigenista o indigenismo en Cusco
indicando que: “La pintura neo-indiana está en los cuadros indio-mestizos que,
desechando la tradición de la técnica española u occidental, hacían una labor
de comienzo, una pintura de aprendiz, algo semejante a la de los primitivos
“doucento”. Interesante apreciación que nos explica el intento de muchos pintores
de pintar el paisaje y personajes de Cusco, que no la denomina “indigenista ni
inkanista” sino “neo indiana”. Esta cita aparece en un artículo en la revista
titulada “II Seminario: Problemática del Arte Nacional”, escrito por Mariano
Fuentes Lira en diciembre de 1981.
Entre los años 1915 y 1920, Ernesto Olazo, pintor
arequipeño que radica en Cusco, funda la Sociedad Anónima de Arte y quien lo
acompaña es Juan Manuel Figueroa Aznar. Estos años también son interesantes por
la presencia de un artista autodidacta y muy polémico por sus críticas, se
trata de Felipe Cossio del Pomar, quien elabora una tesis en la UNSAAC sobre la
pintura colonial cusqueña. También intervino como restaurador de algunas piezas
de arte colonial.
Los años 50 son interesantes ya que el Cusco atraía
a intelectuales y artistas que venían a de visita desde Lima y otros
departamentos. También abordaban desde Argentina y Bolivia. Por eso se tiene
que destacar, en primer lugar, la figura de Manuel Figueroa Aznar -de origen
huaracino- que produjo un destacado retrato del obispo Pascual Farfán y muchos
otros lienzos al óleo de personajes y paisajes, especialmente de Cusco y
Paucartambo, así como escenas de temas inkanistas.
No puedo dejar de mencionar a algunos de pintores
que llegaron a Cusco en estos años. Uno de ellos fue José Sabogal que creó,
desde el sur de América, el movimiento de arte más importante: el Indigenismo.
Otro pintor de esta corriente pero que tomó otra denominación fue el plástico
boliviano Cecilio Guzmán de Rojas, fue el creador del Indianismo desde Bolivia,
él pintó en Machupicchu más de una treintena de lienzos y los expuso en
Argentina y Brasil. Manuel Gibaja.
VENTANA DE LAS ARTES
BIENAL DE CUSCO
INTERIOR EXPANSIVO
A partir del 11 de mayo empieza el programa
cultural la BIENAL DE CUSCO. Interpretamos, la información que van divulgando
los organizadores, que indican: “Interior Expansivo es un evento
cultural que alberga manifestaciones artísticas contemporáneas, dentro de un
cosmopolitismo generado por la actividad constante del turismo y, por otro,
dentro un movimiento cualitativamente distinto y latente que se gesta dentro de
la tradición.” En este evento participan artistas cusqueños, que en su mayoría que
han sido seleccionados por un grupo de curadores que ocuparán espacios interesantes
para dialogar con el público, yÇ artistas nacionales que han sido invitados
especialmente. No sólo se trata de muestras de lenguaje contemporáneo, sino del
mismo modo, curadores y expositores tratarán de diversos temas del arte actual.
La Bienal, reconocerá la trayectoria de algunos artistas cusqueños, como
Fuentes Lira, Alberto Quintanilla, que pertenecen a dos generaciones distintas
y el siguiente capítulo se ha denominado como, Magna Creadora, en la que, un grupo de mujeres quienes a través
del lenguaje visual abordan múltiples temáticas y plantean cuestionamientos.
CINE Y
DOCUMENTALES
VIDEASTA CUSQUEÑO FILMA EN MÉXICO
Nos agrada saber que el videasta y documentalista
cusqueño Edwar Valenzuela Gil, está con su equipo fílmico en la bella e
histórica ciudad de México visitando el Santuario de la Virgen de Guadalupe, la
Basílica de la Virgen de Guadalupe, el templo Mayor Azteca ubicado en el
Corazón de la ciudad. Este templo de los Aztecas fue recientemente hallado en
1991, y él está documentando la visita de este fabuloso lugar. Lo interesante es
que también comparte experiencias de carácter técnico en
producción, que le otorgarán mayor profesionalismo a su trabajo, pues está
participando de una entrevista en un canal aliado por internet, y como él dice
“aprendiendo nuevas técnicas de cromado y producción”. Muy bien Edwar, que siga
el trabajo documentalista que es tu especialidad.
POESÍA
PREMIAN A RODOLFO
SÁNCHEZ GARRAFA
EXPOSICIONES
TRADICIONES DE CCAPACMARCA
Luly Cuba Salazar expone en Bellas Artes su obra
escultórica bajo la denominación “Expresiones en Cerámica Escultórica sobre las
tradiciones de Ccapacmarca - Chumbivilcas”. Es una muestra que linda entre lo
artesanal y lo artístico, pero esta concepción está descaminada, pues, mientras
se utilice la arcilla, piedra o mármol, y con ella se logre una obra que
inquiete al espectador, es una obra de arte, y la denominación correcta es
escultura. La obra es impresionante, mientras se sostenga y se sujete al buen
uso del material y se logre con ella vivificar la creatividad interpretada en
formas figurativas o abstractas, y que este lenguaje llegue a conmover la
mirada del espectador, es cumplir con un requisito inapelable del arte. Y esto
es lo que hemos apreciado en el arte figurativo de las piezas que expone Luly,
como resultado de haber mirado detenidamente cada lugar, cada personaje, aun en
las formas grupales, de los personajes de su tierra natal, logrando transmitir
en cada una de ellas el mensaje y el propósito que se ha impuesto.
EXPOSICIÓN DEL MAESTRO VIDAL ROJAS
El jueves 26 ha
sido inaugurada la exposición artística individual del maestro del arte popular
VIDAL ROJAS con el titular de "Miniaturas y Máscaras de Paucartambo",
la muestra está instalada en la Sala de Exposiciones de Scotiabank Cusco (calle
Maruri 315) Vidal Rojas, renombrado representante de la tradición de arte
popular de Paucartambo y Cusco, es hijo del distinguido artista Maestro
Santiago Rojas, que continúa con gran éxito la tradición iniciada por su padre
y ha recibido numerosos reconocimientos por su prolífica producción. La
exposición incluye miniaturas escultóricas y máscaras de la Fiesta de la Virgen
del Carmen de Paucartambo, trabajadas al detalle y testimoniadas por sus
particulares investigaciones, lo que le da más valor a cada una de las piezas
expuestas. El ingreso es libre.
SOMOS MUJERES
Claudia Ali es aun
alumna del VIII ciclo de la Universidad del Arte de Cusco “DQT; y viene
realizando su exposición individual denominada "SOMOS MUJERES", que
se exhibe en la Galería de la Alianza Francesa. Una de sus obras, la ha
intitulado "Delirio de Color" que muestra esta primera faceta de su
creatividad y que se agrega al conjunto de la exposición individual “Somos
Mujeres”. Se trata de una serie de ensayos diversificados, que escapan a la
temática planteada, parece que se halla en plena búsqueda de su propio lenguaje
gráfico y pictórico. Somos Mujeres, como dice Claudia: “En realidad estas son
mis mujeres, inocentes, alegres, apasionadas, madres, negra, oriental, andina
todas quieren ser y mostrar sus colores, también está la Pachamama que denuncia
la contaminación, puesta como una mujer gris y una que reclama la violencia de
género y las huellas que nos dejan” concluye.
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