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SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTISTAS PLÁSTICOS - MEXICO
Estamos
en la Capital Federal de México, participando de este programa internacional de
arte, que ha empezado el 21 de mayo y concluirá el mes próximo. Nuestra tarea
es informar desde el sitio sobre lo que sucede en la ciudad de México. Los
escenarios son diversos, especialmente en el Barrio de la Merced y el Centro
Histórico. Se nos ha indicado que es la primera vez que se realiza en México, y
prácticamente en América, que se produce una reunión creativa de artistas
plásticos, ya que este tipo de eventos tiene ya más de quince años de tradición
realizándose en otras partes del mundo, principalmente en la región de Europa
del Este.
En esta ocasión han llegado a México treinta artistas extranjeros de
amplia trayectoria profesional y se han encontrado con otros treinta
experimentados artistas mexicanos que, en conjunto, están compartiendo sus
saberes y su creatividad para trabajar de la mano en el desarrollo de una
colección única; de una colección inspirada en México. Reunir a sesenta
artistas de corte internacional no es algo fácil. Ha sido una labor intensa de
un grupo de personas y organizaciones interesadas en el Arte y la Cultura que
han sido capaces de integrar a instituciones públicas, organizaciones sociales
e iniciativa privada con la finalidad de poder crear la Primera Colección de
Arte Contemporáneo inspirada en México, con el tema de “En el Ombligo de la
Luna. La organización medular se le debe a KAM (Kúpula Art México SC); una
institución de reciente creación que no sólo está interesada en el Arte, sino
en el desarrollo de proyectos de interés y compromiso social para el país. En
momentos decisivos de la planeación de los alcances y eventos del Simposio se
suma una institución de amplia experiencia en el campo cultural mexicano, La
Fundación Cultural Jorge González Camarena A.C., que provee de nuevos bríos al
proceso evolutivo del congreso. Adicionalmente a ellos se sumará Fugitivas, Art
& Design, una empresa dedicada a la difusión, boletaje y venta de eventos
culturales. A este trío se le han sumado otros de diversa índole que han
servido para dar forma al proyecto que hoy se presenta.
Como
se está observando, entre las instituciones de gobierno que fueron convocadas y
respondieron al llamado de unión para la realización de este Simposio
Internacional de Artistas Plásticos se encuentran, el Instituto Politécnico
Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de
Antropología e Historia y La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de
México.
Debemos
destacar las fundaciones y otras instituciones participantes como el Museo José
Luis Cuevas, Museo de los Pintores Oaxaqueños, el Centro Cultural Keren Tá
Merced y ATEA (Arte, Taller, Estudio, Arquitectura).
También
resaltar la belleza de los sitios emblemáticos del Centro Histórico de la
ciudad que están siendo utilizados en diversos actos del Simposio Internacional
de Artistas Plásticos como: El edificio antiguo de La Esmeralda, en la zona de
metro Hidalgo; el Centro Cultural del México Contemporáneo, en Santo Domingo;
el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la calle de Moneda y el Museo
José Luis Cuevas, en la calle de Academia. Por la bastedad de actividades, la
presencia de 60 artistas y por los espacios utilizados, el Simposio se está
desarrollando en dos sedes: La antigua Escuela de Música y las instalaciones de
ATEA (Arte, Taller, Estudio, Arquitectura) en pleno corazón de la Merced. La
idea de llevar a cabo las actividades del Simposio en esta zona es la de
empapar a los artistas de todos aquellos elementos culturales propios de la
Ciudad para que puedan ser digeridos por ellos e integrados, en su caso, a su
obra. Otras actividades que incluye este evento es la visita que hacen los
artistas a diversos puntos de importancia mayúscula para entender la cultura y
el arte mexicanos. Estos recorridos incluyen sitios como el Museo Nacional de
Antropología, el Museo del Templo Mayor, la zona arqueológica de Teotihuacan,
Xochimilco, el Museo Dolores Olmedo, Coyoacán, el Museo Casa Frida Khalo y
otras partes históricas de la Ciudad de México.
El
Simposio Internacional de Artistas Plásticos clausurará su actividad tal como
la inció, con una magna cena donde se han dado cita los artistas, académicos,
estudiantes, galeristas, autoridades y representantes de instituciones
culturales y representaciones consulares de algunos de los países que
participan en el evento mediante sus artistas plásticos. Están representados
artistas de: Japón, China, Turquía, Chipre, Serbia, Eslovenia, Croacia,
Hungría, Transilvania, Eslovaquia, Polonia, Alemania, Belgica, Italia, España,
Canada, Estados Unidos y Perú.
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
LA ORQUESTA
SINFONICA
Siempre
anunciamos las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Cusco, pero muy pocas
veces nos hemos preguntado, ¿Qué es una orquesta sinfónica? ¿Cuántos músicos la
componen? ¿Cómo es que requiere que alguien la dirija? Trataremos de responder
estas interrogantes, apoyados en la biblografía de wikipedia, leamos “. “La
orquesta sinfónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que
cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera,
viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica tiene, generalmente,
más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de
cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular
puede variar según la obra que va a ser ejecutada. El término «orquesta» se
deriva de un término latino que se usaba para nombrar a la zona frente al
escenario destinada al coro y significa ‘lugar para bailar'.
ORIGEN
Dos
ciudades fueron los principales centros de producción musical, catalizadores y
forjadores de la sonoridad del nuevo concepto sinfónico de la orquesta: Viena y
Mannheim. En estas ciudades, más que en cualquier otro sitio, se fraguó la
realidad de la forma sinfónica. Mannheim disponía de unos excelentes medios
materiales para experimentar una orquesta disciplinada y estable cuya calidad
pudo apreciar Mozart. La orquesta fue conocida por los detalles de fraseo, la
utilización de unos recursos, como los llamados creciendo y disminuyendo
Mannheim que, en realidad, no fueron invención de los miembros de este grupo,
la alta exactitud en la dirección y la precisión interpretativa. Uno de sus
principales directores fue Johann Stamitz (1717-57)”
LITERATURA
DEFINICIÓN DE
POESÍA
La
poesía es un género literario apreciado como una expresión de belleza, o
sentimiento artístico a través de la palabra en forma de verso o prosa. Los
temas centrales de las poesías han cambiado con el paso del tiempo; en la
antigüedad, las poesí
as estaban orientadas a relatar las hazañas y proezas de
los guerreros en los combates. Mientras que en la edad media, la poesía
romántica cobro mayor relevancia. En la actualidad, la poesía romántica aun
continua en el tapete, sin embargo han surgido otros temas de inspiración como
lo son los derechos humanos, y el medio ambiente. Esto refleja claramente que
la literatura se adapta al tiempo en el cual viven quienes emplean este tipo de
arte para expresarse.
REFLEXIONES
PEQUEÑA HISTORIA
EXPOSICIONES
INSTITUCIONES QUE APOYAN EL SIMPOSIO EN MÉXICO
Debemos
destacar a las organizaciones civiles que apoyan este simposio en México: Museo
José Luis Cuevas, Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Centro Cultural
Keren Tá Merced, ATEA (Arte, Taller, Estudio, Arquitectura) y también la
iniciativa privada: Grupo Editorial del Caribe (GRECA), El nuevo Café Bagdad-
Merced, Mezcal Oro de Oaxaca, Taquerías El pescadito, Mezcal Piel de Jaguar, y
destacar a los organizadores: Rita Morales Martínez - Presidenta de la KUPULA
ART MEXICO, Daniela Jáuregui – Director Artísticos
y creadora intelectual, Marcel González Camarena - FUNDACIÓN JORGE
GONZÁLEZ CAMARENA, Carlos Quiroz Bazúa – KAM- Alejandro Hdz. Rosado
– KAM.
¿QUÉ ES EL ARTE MURAL?
Pintura
mural o mural es una técnica de arte figurativo o abstracto que utiliza como
soporte un muro o pared, bien sea piedra o algún tipo de construcción. Los
modelos históricos más habituales son de composiciones pictóricas, o bien de
mosaico o cerámica, pudiendo encontrarse también ejemplos de esgrafiado.
La
pintura mural suele tener un carácter decorativo de la arquitectura, aunque
también cumplió finalidades didácticas. A diferencia de la gigantografía, el
mural debe contener un relato. Por ello, se dice que es como una película
quieta.
Los
motivos utilizados en la pintura mural han sido muy variados y numerosos, desde
los clásicos elementos geométricos hasta los que imitaban labores de sillares o
ladrillo, pasando por aquellas ornamentaciones de tipo vegetal, heráldicas, de
arquitecturas fingidas, paisajes, o escenas mitológicas, históricas, religiosas
o simbólicas, etc.
Las
técnicas utilizadas tradicionalmente en la pintura mural han sido la pintura al
temple, al óleo y al fresco. Por diversos autores y en diferentes épocas, se ha
utilizado una técnica que podríamos llamar mixta. Dicha técnica, no es
exactamente de pintura mural, pues el artista trabaja sobre una pintura de
caballete, ya sea al óleo o al temple. Una vez terminada, se le quita el
bastidor y el lienzo se pega directamente sobre la pared, utilizando para ello
cualquier tipo de adhesivo. Del repertorio de pinturas que aparecen en este
trabajo, sólo las del Círculo de la Amistad están realizadas con esta técnica,
utilizándose el cemento para unir al muro los lienzos
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