BELLAS
ARTES BREVE HISTORIA
(III PARTE)
También
han visitado nuestra ciudad artistas destacados de Argentina, Bolivia y algunos
de origen europeo, tales como: Sené, artista francés, Ramón
Matius, español y los sudamericanos, Guillermo Buitrago, Alfredo
Guido, Gertrude Chale, Francisco de Santo, y los peruanos Camilo Blas, Camino
Brent, Vinatea Reinoso, Alicia Bustamante, Teófilo Allain, Víctor Aitor Castillo,
Alberto Dávila.
Creo
que toda esta presencia de artistas, motivó en algunos artistas e intelectuales
cusqueños, la idea de crear una escuela de artes, y es así que se funda la
Sociedad de Bellas Artes. Algunos artistas forman un taller de dibujo y pintura
en la avenida El Sol en la residencial Montercarlo que funcionaba sólo por las
noches, bajo el asesoramiento de Agustín Rivero y Francisco Olazo y el Pintor
Salvatierra, este último, muy polémico por sus exigencias idealistas.
Todo
este movimiento cultural generó nuevas propuestas de academias, tal como
recordamos a Juan G. Medina que el año de 1941 crean la Academia de Bellas
Artes con el apoyo de los jóvenes artistas como Teófilo Benavente, Francisco
Olazo, Figueroa Aznar, Teófilo Allain, Martín Chambi, Ernesto Corvacho,
Santiago Guillén y otros intelectuales que apoyaron esta valiosa iniciativa.
También lo explica la Revista “Ñusta”, indicando además que tenía una
subvención económica de la Corporación Nacional de Turismo de 300 soles
mensuales.
Estas
acciones de las academias particulares, asociaciones de artistas, en sendas
peticiones sugirieron y solicitaron al Ministerio de Educación la creación de
la Escuela de Artes y Oficios, que finalmente, después de largos trámites
burucráticos con Resolución Suprema Nro. 2785 de 1945, habiendo sido inaugurada
al año siguiente. Apenas creada la Escuela, algunos docentes asistieron a un
curso de capacitación en Lima en los talleres llamados como. “Inter American
Developpoment Comission”, obedeciendo la Res. Ministerial 3009. Debemos
destacar que la creación de esta escuela estuvo firmada por el cusqueñista Dr.
Luis E. Valcárcel durante el Gobierno de Luis Bustamante y Rivero. Funcionó a
partir de 1946 al 48 bajo la dirección del pintor José Ángel Rozas, que en
realidad quiso retomar la pintura colonial cusqueña y otras manifestaciones de
artesanía, más que arte. Precisamente por esta irregular pedagogía, cumpliendo
un rol articulado más como una escuela artesanal donde se volvía a pintar
cuadros de la pintura colonial cusqueña. Al poco tiempo atravesaba una crisis y
se cerró por cierto tiempo, y falto de mejores iniciativas pedagógicas, el
taller escuela fue duramente criticado y entró en crisis. Este director, por
iniciativa del gobierno adquirió el local que actualmente está ubicado en la
Calle Pumacurco, donde funcionan los actuales talleres de cerámica de la
Escuela.
En
ese ambiente se fundaron talleres independientes para formar pintores,
dibujantes y escultores, debemos recordar a algunos pintores como Ernesto
Corvacho que tenía un taller donde daba lecciones de pintura y dibujo en la
cuesta de la calle Suecia, o los talleres libres ofrecidos por Medina y Teófilo
Benavente en su casa de la calle Ataúd. Al mismo tiempo seguían llegando a
Cusco artistas extranjeros que habrían sus exposiciones. Muchas obras eran
ejecutadas en el Cusco ciudad especial por su arquitectura y paisaje, que
invitaba a pintar, especialmente los que estaban ya ubicados de modo no ideal
en la corriente indigenista, para ello Martín Chambi cedía su atelier de
fotografía, instaurándolo como galería, o eran también los salones de San
Bernardo donde se hacían algunas muestras.
En
fin la vida cultural proponía la creación de una Escuela de Bellas Artes, y así
fue, después de la fundación de la Escuela de Artes y Oficios, que en su
primera creación a través de la Oficina de Difusión Cultural del Ministerio de
Educación, creó esta primera Escuela oficial, que en realidad no prosperó por
falta de un reglamento adecuado, y por lo que solamente se conducía por las
pautas de la imitación del arte colonial y expresiones más bien artesanales,
sin tomar en cuenta, la realización y aplicación de una formación académica de
las enseñanzas de las artes visuales como pintura, dibujo, escultura que
pertenecían a la rama de la formación de artistas plásticos. Manuel
Gibaja
VENTANA
DE LAS ARTES
TEATRO
GARCILASO
RETRATO DRAMÁTICO DEL ÍNCLITO MESTIZO
REPOSICIÓN
EN LA ALIANZA FRANCESA
Del
17 al 26 de mayo, de jueves a sábado, a las 20:00 hrs en la Sala de Teatro de
la Alianza Francesa del Cusco, se presenta la obra GARCILASO, del autor
cusqueño Guido Guevara Ugarte, que recoge la vida, obra y pensamiento del
Primer Escritor de América Inca Garcilaso de la Vega. El escritor Enrique Rosas
Paravicino dice de esta representación: “Hay sucesos culturales que tienen un
efecto propositivo en la conciencia de nuestra ciudadanía. Tal el caso de la
representación teatral de la obra Garcilaso, retrato dramático del ínclito
mestizo, creación de Guido Guevara Ugarte, y puesta en escena por el grupo Máscara.
Esta escenificación, denota viva prestancia dramática y, por lo mismo, aviva la
identificación del espectador con tan ilustre historiador. Evidencia de ello es
que, en la función del martes 17 de abril, el público la interrumpió con aplausos
en tres ocasiones y al final la celebró de pie, estremecido por el impacto
estético de la representación. De ahí que entonces la obra Garcilaso, tiene la
virtud de suscitarnos más de una reflexión. Nos consta que es el primer texto
teatral escrito por Guido Guevara, lo cual es digno de encomio, por su esmerada
calidad y su afán de escudriñar en la memoria histórica. La dirección a cargo
de Guido Guevara, la escenografía del Maestro Manuel Gibaja y la producción del
experimentado Arnaldo Ponce de León. En el reparto destacan Humberto “Beto”
Chaparro, Yonni Cárcamo, Angie Escóbar, Adrián Valer, Juvenal Quispe, César
Aguayo y la presentación de nuevas figuras como Gladys Rojas, Diego Palacios,
Jair Villasante, Salvattore Carcagno y el debut de Guillermo Montesinos en el
papel del joven Garcilaso. Las entradas se adquieren en la misma Alianza
Francesa, Av. De la Cultura 804.
CANTO
ANDINO
SONIA
CCAHUANA EN LIMA
Es
grato siempre para los cusqueños que Sonia Ccahuana, esté recorriendo casi
permanentemente escenarios diversos, especialmente los de la capital de la
república, demostrando su cálida voz e interpretando profesionalmente su canto
andino, en esta ocasión ha estado acompañado de los músicos: Rolando Carrasco y
Arturo Enrique Pinto. Como aparece en una entrevista de un diario limeño, ella
“Tiene un talento innato para el canto sacro andino.” Claro, porque es
integrante de las Chayñas cusqueñas de los Lunes Santo. Sus canciones pertenecen
al género del canto lírico andino e interpreta un repertorio de composiciones
de mediados del siglo XX, correspondientes a la canción popular andina. Su
formación profesional fue en la Escuela de Música Leandro Alviña, como
discípula de Ana María Ruzieska.
LIBROS
“EL
SOL Y LA SERPIENTE”
Libro
de poesía “El Sol y la Serpiente” escrito por el doctor Alejandro Herrera
Villagra, historiador y docente de la UNSAAC, autor de varios libros sobre
etnohistoria y antropología andina. La presentación del libro se llevó a cabo
el 18 de abril del 2018 en el Círculo Andino de Cultura-CIRCULANDINO, en el
auditorio provisional del Instituto Raúl Porras Barrenechea, en Lima. Esta
obra es resultado de una “larga reflexión simbólica y abstracta” del autor
sobre la vida, el pasado, el presente y la incertidumbre del futuro. Los
comentarios del libro estuvieron a cargo de los escritores Rodolfo Dondero y
Rodolfo Sánchez Garrafa.
LA
NOCHE LLORA
“LA
NOCHE LLORA” es la última publicación de Arelí Araoz, editado por la Editorial
San Marcos. Se trata de una novela, estrechamente ligada a las observaciones
que tenía Arelí, desde los tiempos que trabajaba en CODENI, y que se vuelcan
con su lenguaje peculiar en dos protagonistas, tal como lo explica en la contracarátula,
“que proceden de dos espacios sociales de marcadas diferencias”, efectivamente,
al leer la novela, encontramos escenas desgarradoras, patéticas, que nos
muestran en palabras muy bien tramadas del abuso sexual, que aparece aun en el
relato de las protagonistas.
Arelí
está empeñada en el trabajo literario, en el que trata no sólo sobre este
género de la novela, sino que ha ingresado en el cuento, el ensayo, y también
en la poesía, de ahí su serie de publicaciones en Facebook, pero debemos
destacar sus otros libros como: “Recuperando Ternura”, “Lectura Semiótica de
los tejidos andinos”, “Después del Silencio”, “Clorinda Piedra y Fuego”,
“Abrazando Distancias” y este último “La Noche Llora”. Muy bien esta labor de
una cusqueña aliada al grupo cultural de cusqueños residentes en Lima que están
forjando el testimonio de una generación muy vinculada a la tierra.
PREDICARTE 2018
El
Convento de Santo Domingo - Qorikancha lanza la convocatoria para el concurso
de Arte PREDICARTE 2018", que lleva como concepto "El Futuro".
Tema inquietante que provocará en los artistas visuales usar lenguajes
disímiles en el acto de la creación. Las piezas propuestas artísticas serán
recibidas hasta el 14 de julio del presente año. Hay un premio de $1500 dólares
para el primer puesto, y uno de $1000 dólares para el segundo. En Cusco, es la
única institución que promueve este tipo de eventos con premios generosos.
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