LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE
CUSCO: BREVE HISTORIA DE SU
FUNDACIÓN
(I Parte)
El
panorama paisajístico del Cusco de los años 30 parecía una urbe provinciana, la
ciudad terminaba a la altura de lo que es hoy la Municipalidad de Wanchaq.
Tenía una población de menos de 200 mil habitantes, solo algunos colegios
nacionales destacaban y había una universidad, la “San Antonio Abad”. El
ambiente cultural estaba centrado en algunos intelectuales que terminaban en
reuniones resplandecientes, pero de una buena y valiosa acción cultural. Así lo
testimonian las revistas publicadas, como “Kuntur”, “Kantu” y la Revista del
Instituto Americano de Arte - esta última fundada por Uriel García- en la se
expresaban escritores, poetas y pintores cusqueños.
Voy
a señalar en forma compendiada algunos antecedentes más destac
ados previos a la creación de la Escuela de Bellas Artes de Cusco para ubicar mejor, en esta explicación, la formación, desarrollo y evolución de la acción cultural y la actuación de los artistas de los siglos XIX y XX.
Cronológicamente
lo que fueron los inicios de la fundación de esta escuela son los siguientes:
En el año 1848 aparece en el nuevo escenario del arte visual el acuarelista N.
Reyes definitivamente autodidacta quien firma una estampa de Santiago
combatiendo a los moros; fue pintada en Zurite en 1850.
Se
debe enfatizar la presencia de Natalicio Delgado, que ubicó su vivienda en el
barrio de San Blas, probablemente en 1918. Era un escultor imaginero, cuyo
taller estaba ubicado en el Portal Comercio de la Plaza de Armas de
Cusco. Se sabe que este artista cusqueño (aunque está en discusión
si su origen fue arequipeño o cusqueño), estaba trabajando arte en pleno centro
de Cusco. Además, se debe destacar que paseó sus manos por Turín (Italia),
donde aprendió de buenas fuentes el trabajo escultórico y la imaginería
tradicional italiana, que, aplicada junto con las técnicas del Cusco, dejó
obras como “El Cristo Pobre” ubicada en el convento de la Recoleta y “El Niño
Jesús” que está en la entrada de la iglesia de la Merced. También legó obras y
enseñó a sus discípulos la restauración de imágenes de tradición religiosa.
Los
años de 1918 a 1920 son interesantes porque actúa como gestor cultural Ángel
Vega Enríquez, literato, pintor, periodista; fundó la primera academia de artes
plásticas ubicada en la calle Mantas, con el apoyo del escultor Pedro Tasey.
Allí durante algunos cortos años aparecieron las iniciativas sobre la necesidad
de crear una academia de artes, fundó “El Centro Nacional de Arte e Historia” y
publicó una revista titulada “Estudios”. También fue fundador del diario “El
SOL”. En esta entidad colaboraron activamente Víctor Guillén, escritor y
pintor; Luis Felipe Paredes, historiador y escritor; José Luis Rodríguez, ex -
rector de la universidad cusqueña; Agustín Rivero, pintor de temas cusqueños;
Julio Dávila abogado y dibujante acucioso; Francisco González Gamarra,
excelente pintor; Benjamín Mendizábal, escultor y dibujante. Pero no sólo
estaban dedicados al arte, también publicaban revistas de arte como “Kosko”,
una publicación polémica y cultural que lamentablemente fue clausurada por el
gobierno de Leguía en 1925. En esta revista se relata sobre la existencia de
una Academia de Bellas Artes, que fue mantenida por el Centro Nacional de Arte
e Historia del Cusco, academia dirigida por el artista Víctor Tessay, que dejó
además varias obras, entre ellas “La toma de Atahuallpa”. En este centro se
formaban artistas como Fuentes Lira, Roberto Lomellini, Luis Arredondo Max Béjar,
Mercedes Rodríguez. En los años 20 Darío Eguren Larrea, funda la Sociedad de
Bellas Artes, con los maestros Agustín Rivero, Julio Gutiérrez. En esta
evolución cultural que vive el Cusco, en 1925 aparece la figura del Dr. Domingo
Velazco Astete, hombre de varios oficios, pintor y escultor, así como el Dr.
Víctor Guillén, profesor en colegio Ciencias, un hombre que hizo gestión
cultural, realizó dibujos y trabajos al pastel, firmando con el seudónimo
de Undelzan. Durante esos años, en la actuación como promotores de
exposiciones destacan Francisco Olazo y Agustín Rivero Ricalde, que promueven
muestras pictóricas en la Sala San Bernardo. Pero no sólo se debe señalar este
hecho, sino también indicar que estos dos personajes son muy importantes por su
dedicación al arte de la pintura, viajando por diversos lugares cusqueños donde
se instalaban para pintar la arquitectura y el paisaje. Por ejemplo, Francisco
Olazo recorre los pueblos de Anta y Calca donde pinta el paisaje con profunda
convicción. Otra destacada figura de las artes visuales es Francisco González
Gamarra, que el año de 1922 retorna al Cusco e instala su taller en su casa
ubicada en la calle Hatunrumiyoc. Se trata de un brillante artista que dominó
la técnica del óleo y realiza hermosos retratos de personajes ilustres de la
ciudad, así como retratos históricos como el de Garcilaso Inca de la Vega y
otras obras como el Inti Muchay ubicado actualmente como un gran lienzo en la
Municipalidad de Cusco. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
VIGENCIA DE MANUEL GONZÁLEZ PRADA
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Lejos del culto a la persona, este artículo se refiere a
la vigencia de principios:
Manuel González Prada fue crítico tenaz contra el
Estado Peruano y la oligarquía limeña. No tenía concesiones con los
políticos, temerosos de la crítica aguda del poeta, hombre libre para ser él
mismo, único. Este maestro, al asumir la presidencia del Círculo Literario,
anunciaba que del Círculo habría que pasar a la conformación del Partido
Radical (Unión Nacional). Por cierto, que sus fallidos intentos de activar en
la política partidaria, demostrarían después que un humanista como él, no debía
estar de acuerdo con la sordidez de la militancia política, ámbito en el que,
con honrosas excepciones, los políticos aprovechan la rebeldía de los pueblos
explotados, sólo para luchar por el poder y el beneficio personal, mal que los
peruanos arrastramos desde la independencia criolla hasta nuestros días. No
logró su objetivo como político de partido; en hora buena. Después, ya como
anarquista, se convencería de que, por ese lineamiento partidario, las
conquistas reivindicatorias son insuficientes, nada más que de unos cuantos
años, para volver a lo mismo de siempre. Como sucede sobre todo en el Perú (de
partidos fracasados), en el que los movimientos sociales con líderes de
servicio y no con caudillos egomaníacos, son los que pueden lograr
justicia social.
Y así fue en 1919, cuando los anarcosindicalistas del
Perú conquistaron la jornada de ocho horas de trabajo, combatientes guiados por
el liderazgo libertario de Manuel González Prada que falleció meses antes de
esa victoria sindical y ejemplar. Por entonces participaron dos
jóvenes admiradores del Maestro: José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de
la Torre, quienes después fundarían respectivamente el Partido Socialista
convertido luego en Partido Comunista Peruano y el Apra transformado en Partido
Aprista Peruano en 1930, confundidos e inoperantes en la trampa de la
democracia representativa o liberal, reducidos por divisiones y corrupciones
en este 2018. Mas, dentro del “mar revuelto de la política”, es justo recordar
que muchos comunistas y apristas de antaño (1930 a la década de 1960 más o
menos), fueron honestos luchadores sociales, algunos de los cuales se inmolaron
por sus ideales.
EXPOSICIONES
EL GRABADO DE BERTHA MAMANI
Hay pocos que deciden seguir esta especialización en las
Escuelas de Artes Visuales, porque el campo de acción en esta materia de arte
es inapreciable, el mercado de las obras ejecutadas en las técnicas del grabado
es todavía una condición incierta que se va abriendo poco a poco en las
galerías. Así, Bertha Mamani está realizando su primera muestra individual
denominada “El Grabado en la simbiosis de lo natural y humano”, donde,
interpretando las formas de su trabajo, muestra una unidad secuencial en sus
propósitos planteados. Bertha indica que el tema es el desarrollo
biopsicosocial de la mujer, que está personificado como un árbol, precisamente
inspirado en el añejo Pisonae de la Plaza de la Almudena, que le sugirió tratar
estas formas, que han sido abstraídas e impresas en las técnicas de grabado
como la xilografía, el intaglio, la colagrafía y la serigrafía. La muestra está
expuesta en la Sala MFL de la Universidad de Bellas Artes, ubicada en la
esquina de Marqués y Mesón de la Estrella.
EVENTOS
LA FERIA DEL LIBRO
Se han llevado a cabo reuniones multisectoriales
convocadas por la DDC, en la que hemos participado y aportado algunas sugerencias,
como: Que el afiche de la feria del libro se logre a través de un concurso, en
el que participen pintores y diseñadores gráficos, con las bases que deben
presentarse con un año de anticipación; rediseñar la disposición de los módulos
de los libros exhibidos, que estos sean más amplios y que se asemejen a una
librería, con una señalética y recorridos que funcionen mejor para la
asistencia del público y sobre todo para brindar seguridad a los libreros; la
edición del programa general debe estar editado y publicado por lo menos una
semana antes de la iniciación de la feria, para brindar información de los
lugares donde se realizarán las presentaciones de libros; los actos de homenaje
y otras actividades similares no deben entrecruzarse; propiciar concurso de
lectores, es decir que los que hayan leído un libro o varios, expongan ante el
público los contenidos de lo interpretado del libro; debe proponerse la
ubicación de un módulo para los escritores, que deseen autografiar sus libros
vendidos y así entren en contacto con el público; realizar una exposición de
las mejores carátulas de libros que participan en la feria; crear pequeños
módulos públicos o mini bibliotecas que se ubiquen en algunas plazas públicas,
donde se pueda disfrutar un libro y reponer otro en forma gratuita. Estas son
algunas sugerencias para la próxima Feria del Libro que se llevará a cabo
en la Plaza de Armas el próximo mes de agosto.
LIBROS
LA BIBLIOTECA ES LA PUERTA A LA LIBERTAD
En el Día Internacional del Libro, se creó la Biblioteca
del Centro Penitenciario de Varones Cusco - INPE, gracias a la Red de
Bibliotecas de Cusco, conformada por la Biblioteca de la Dirección
Desconcentrada de Cultura de Cusco, Mediateca de la Alianza Francesa,
Biblioteca Pukllasunchis, Biblioteca CBC y Biblioteca Municipal de Cusco. Estas
acciones de los bibliotecólogos cusqueños se fueron haciendo realidad gracias a
las aportaciones y precisiones para contar con libros, al que debiesen integrar
otros bibliotecarios en esta Red de Bibliotecas de Cusco. Creación que es
posible también, por la importante donación de libros del Dr. Rodolfo Zamalloa
Loaiza. El 23 de abril a horas 10.00 a.m. en el Centro Penitenciario de Varones
Cusco-INPE. se llevó a cabo esta donación, ante el asombro y aplausos de los beneficiarios
de esta importante acción.
EL LIBRO Y LA ÉPOCA
En el marco del Día Internacional del Libro y
conmemorando el Mes de las Letras, los Viernes Literarios en la Sala de la
Literatura Cusqueña presentan: “EL LIBRO Y LA ÉPOCA”. Exponen: Johana Abarca,
del Círculo Intercultural de Lectura; Anael Pilares y Raúl Pacheco de la Mesa
Consultiva del Libro Cusco / Andrés Córdova del Consejo Municipal del Libro y
la Lectura. Acto que tendrá lugar el viernes 27 de abril a las: 6:30 pm, en el
local de la Biblioteca Municipal Gustavo Pérez Ocampo en la Sala de la
Literatura Cusqueña (Calle Santa Catalina Ancha N°333). El ingreso es libre
para quienes se interesen por escuchar el contenido del libro. Muy bien que
este lugar se vaya convirtiendo en un espacio dedicado a la cultura,
específicamente al conocimiento e información sobre las publicaciones que
surgen desde la memoria de los escritores contemporáneos del sur andino.
Pavel Ugarte Céspedes ha compartido una publicación en la
que transcribe: “Los libros esclarecen distintos momentos de tu vida. Son los
retratos vívidos de países, personas, sentimientos y conocimientos. El libro no
es un objeto, es un elemento político que te ayuda a “leer” quién eres y dónde
vives. El texto, proviene del latín “textus” que quiere decir tejer, y la
escritura materializa la palabra. Por ende, el libro es una composición
creativa y rigurosa. Busca el entendimiento…”
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