PRIVATIZAR EL PATRIMONIO
CULTURAL
Otra vez rondan en los
pasillos del congreso indicios acerca de la posible implantación de una nueva
Ley sobre la administración del patrimonio cultural y material de la nación. Calificada
desde ya, como una ley anti-patrimonio, porque en su contenido se plantea
entregar la conservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales a
empresas privadas, indicando, como ya lo han hecho antes, que una serie de
monumentos y centros arqueológicos están abandonados, no tienen un presupuesto
para su conservación y puesta en valor y los mantienen alejados de los
circuitos turísticos tradicionales.
Cómo no han de estarlo, si los
presupuestos para cultura son los más burlescos en el Perú, la cultura es como
siempre, la última rueda del coche, igual que la educación. Prefieren destinar
millones de soles para eventos intrascendentes y obras públicas inservibles
llenas de cemento y fierro. Por eso apuntan al Cusco, en especial a Machupicchu
o Sajsayhuamán, centros importantes arqueológicos que ceban al Ministerio de
Cultura y a otras direcciones departamentales de cultura del país. Muchos no
saben que los dineros recaudados han sido proyectados por la cultura inca como
antecesora y constructora de este legado patrimonial y por lo tanto estos
ingresos deberían quedarse en Cusco en una dirección independiente, regional,
alejada del pulpo mayor que es Lima. Vale más el juego sucio y la aplicación de
la no descentralización a estas instituciones, que siempre digitan en esta
dirección de Cultura a alguien que obedezca órdenes del centralismo. Este
dinero puede y debe quedarse en Cusco y con esos fondos atender a todos los
centros arqueológicos del departamento, como se viene haciendo con algunos. Quiero
advertir también que las propiedades de la iglesia, deben ser restauradas por
ellos, con los fondos que obtienen por el ingreso a sus museos e iglesias que
cobran diariamente y suman miles de dólares, son propiedad privada.
Por lo tanto, este proyecto
apunta administrar los centros arqueológicos que tienen significativos ingresos
para ser conducidos por entidades privadas, un ejemplo de esta privatización,
es el caso del tren a Machupicchu regalado a Perú Rail, que lucra con este
servicio y es inútil para los cusqueños, por haber quebrado la ruta a
Quillabamba, por lo que el servicio social les importa un bledo, a esto
semejante apunta nuevamente esta ley.
Este proyecto de ley pone en
riesgo el patrimonio cusqueño y también el de algunos departamentos como
Arequipa o Trujillo. ¿De qué ha servido que se destinen 27 millones para
acreditar a los defensores del patrimonio y su recuperación, si los atentados
han seguido ejecutándose a vista y paciencia de estos defensores, con una serie
de atentados a los muros de la médula histórica de Cusco o del estado de
abandono de algunos centros arqueológicos importantes en muchas provincias del
país?
Hoy, nuevamente los
fujiapristas incultos y extraños a la cultura nacional, vuelven a proyectar
autorizar al Ministerio de Cultura entregar a manos privadas la conservación,
puesta en valor y administración de los bienes integrantes del patrimonio
cultural del país, sea éste de cualquier época, argumentando que el Estado no
cuenta con un acertado presupuesto y tampoco tiene iniciativas para su
conservación, preservación o rescate patrimonial, especialmente mueble o
material. Indican, además, que desde el 2012 a este año, el presupuesto público
subió de 180 millones a 386 millones de soles, y ello representa sólo el 0.27 %
del presupuesto nacional, indicando que este no es nada significativo para la
atención de todas la necesidades y requerimientos que provienen de las políticas
culturales para la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio
nacional. Otra vez se convierten en reiterativas estas iniciativas, repitiendo
el contenido legislativo de la 1198 que fue derogado por inoperante en el
gobierno de Humala, derogatoria que fue iniciativa de la población cusqueña.
Pero el cusqueño de hoy no
acatará este proyecto, lo haremos retroceder y desde aquí nuestra voz se
generalizará en una protesta unánime, contra esta ley antipatrimonial. Es
momento para luchar contra este proyecto antinacional y atentatorio contra el
patrimonio nacional, que es, en el fondo el sustento esencial de nuestra
identidad cultural. Los peruanos sí podemos administrar, resguardar, proteger y
poner en valor nuestros restos arqueológicos, especialmente nosotros los
cusqueños, que en años hemos comprendido la importancia de este bagaje de
cultura material.
VENTANA DE LAS ARTES
FOTO TESTIMONIAL
Una foto nos hace retroceder
en el tiempo, sobre todo para quienes hemos alcanzado edades avanzadas y
reconocemos a los patriarcas de los años 40’ o 50’. Es importante para los
jóvenes que viven nuevas épocas hacerles conocer la labor cumplida de estos
artistas dedicados a la música, porque ellos fueron los cimientos de nuestro
arte musical cusqueño. Reconozcámoslos con este homenaje que le rendimos desde
Forma.
En la foto: Antonio Alfaro, coreógrafo
del Centro Qosqo de Arte Nativo, Manuel Vergara, Juan de Dios Aguirre, Eduardo
Solís y Roberto Ojeda, compositores y socios fundadores de la Asociación
Orquestal Cusco, Policarpo Caballero, compositor y musicólogo, Mariano Ojeda,
organista de la Catedral y compositor de música sacra.
TEATRO
EL FABRICANTE DE DEUDAS
Vuelve a la escena cusqueña la
comedia emblemática del teatro nacional escrita por Sebastián Salazar Bondy,
una de las figuras más importantes de la dramaturgia peruana. A partir de su
estreno en nuestra ciudad en 1980, por obra y esfuerzo del grupo de Teatro
Máscara en coproducción con el Grupo Impulso de Teatro, “El fabricante de
deudas” asumieron una producción en términos de espectáculo grande inaugurando
un sistema de temporadas con un total de 17 funciones.
Hoy la tenemos nuevamente en
escena para el disfrute del público que últimamente está acreditando una
alentadora concurrencia al teatro.
El Teatro Máscara presentará en una temporada
de 4 funciones en el Teatro Municipal, del jueves 6 al domingo 9 de julio
próximo. El elenco está conformado por prestigiados actores y actrices del
teatro cusqueño: Francisco León, Zulema Arriola, Jonny Cárcamo, Juan Cáceres,
Arnulfo Carrasco, Wilmore Saldivar, Pamela Delgado, Wilber Arróspide, Adrián
Valer, César Aguayo, Juvenal Quispe, Angie Escobar, Rómulo Núñez. La dirección
a cargo de Guido Guevara; escenografía de Manuel Gibaja y la producción de Juan
Cáceres. Considerando el alto nivel literario de la obra y de divertidísima
elaboración, se descuenta un exitoso desarrollo de la anunciada temporada. “En
verdad, el teatro, como las demás artes, es un alimento del espíritu… La
vida real muestra a cada instante casos semejantes a los que se ven en el
teatro, pero no nos enseña qué razones individuales y sociales determinan los
acontecimientos terribles o graciosos, porque es en el escenario donde veremos
y oiremos los hechos que nos preocupan, analizados en sus más escondido y
profundo sentido”. Sebastián Salazar Bondy.
EXPOSICIONES
IMÁGENES Y PINCELADAS DE
AMÉRICA
Ha sido inaugurada la muestra
intitulada “Imágenes y pinceladas de América" habilitada en la Casa de la
Cultura Cusco. Las artistas participantes son: Virginia Rojas, con obras que
grafican su visión de Cusco a través de un esquematismo gráfico coherente en líneas
que resaltan las formas y se convierten en lenguajes emotivos; Victoria
Martino, muestra dos obras fundamentales con elementos simples que grafican
esencias de sus emociones de Cusco en las montañas y el personaje supremo de
los andes; Letizia Resquín a través de excelentes fotografías retrata
personajes y paisajes solitarios de gran belleza; Vicky Benítez, muestra
fotografías panorámicas de grandes ciudades, muy logradas no sólo por los
efectos, sino por la belleza que crean estos magnos espacios urbanos; Rosanna
López testimonia con sus fotos a color los espacios históricos de su ciudad.
Una colectiva que une y
hermana a los pueblos de América a través de la presencia de estas artistas y
su visión estética personal que se traduce en el homenaje a nuestra tierra
cusqueña y que además las ha acogido con la más absoluta cordialidad. Mención
especial merece Javier Ernesto Zúñiga, artista del barrio de San Blas, que ha
servido de nexo y promotor de esta muestra.
CINE
EL PODER EN EL CINE
Ciclo de cine en el Centro
Cultural de la USIL Cusco (calle Pampa del Castillo 405) los días 27, 28 y 29
de junio a partir de las 7 p.m. con tres obras del cine universal: EL PROCESO, Orson Welles. SINOPSIS:
Un hombre llamado Joseph K., se despierta un buen día con la desagradable
sorpresa que ha sido acusado de un acto criminal que desconoce y que no ha
cometido. Su indagación de los hechos que le han conducido a esta situación
dramática y el posterior proceso terminarán por conducirle a la desesperación.
Adaptación de la obra del mismo nombre de Franz Kafka. Luego el 28: EL GENERAL
DE LA ROVERE (Italia) dirigida por Roberto Rossellini. SINOPSIS: Génova, 1943.
Pretendiendo tener conexiones e influencia entre los fascistas, el astuto
Bertone estafa a los familiares de los encarcelados por el régimen,
ofreciéndoles gestionar su libertad. Finalmente es arrestado por los nazis y
obligado a espiar a los prisioneros, haciéndose pasar por el general Della
Rovere, un militar antifascista digno y heroico, llegando a identificarse con
la dignidad propia del personaje que representa. Y el 29: NIXON. EE UU, Oliver Stone. SINOPSIS:
La película reconstruye la vida del presidente Richard Nixon. Su niñez en una
rígida familia, sus años en Whittier, su servicio durante la guerra, su vida
familiar, especialmente su matrimonio, su carrera política incluyendo su
participación en el Comité de Actividades Antiamericanas, su vicepresidencia,
su fracaso electoral frente a Kennedy y su posterior triunfo frente a Humphrey,
hasta su dimisión provocada por el escándalo Watergate. La película indaga
dentro de la compleja personalidad de Nixon y permite arriesgar hipótesis
acerca de ella.
ORQUIDEAS DEL SANTUARIO
HISTORICO DE MACHUPICCHU
Como ya es tradicional la
Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Cusco y Mundo Turístico - Cultura
Viva están invitando al Martes Cultural del 27 de junio en la Casa San Bernardo
a la conferencia sobre ORQUIDEAS DEL SANTUARIO HISTORICO DE MACHUPICCHU que
estará a cargo de Favio Chávez y Francisco Quispe - guarda parques del Sernanp
del SHM. “Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una
familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus
flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con
los hongos con los que forman micorrizas. La familia comprende aproximadamente
25000 especies (algunas fuentes informan de 30 000), por lo que resulta ser una
de las familias con mayor riqueza específica entre las angiospermas. A esta
diversidad natural se le suman 60 000 híbridos y variedades producidas por los
floricultores. Las orquídeas pueden ser reconocidas por sus flores de simetría
fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de
tépalos —llamada labelo— está profundamente modificada, y el o los estambres
están fusionados al estilo, al menos en la base. Las orquídeas constituyen un
grupo de plantas de morfología extremadamente diversa. Su tamaño varía desde
unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros Bulbophyllum
y Platystele) hasta gigantescas agregaciones que pueden pesar varios cientos de
kilogramos (algunas especies de Grammatophyllum) o longitudes de hasta 13,4 m
(como Sobralia altissima)”
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