PRIVATIZAR EL PATRIMONIO CULTURAL
Otra vez rondan en los pasillos del congreso indicios acerca de la posible implantación de una nueva Ley sobre la administración del patrimonio cultural y material de la nación. Calificada desde ya, como una ley anti-patrimonio, porque en su contenido se plantea entregar la conservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales a empresas privadas, indicando, como ya lo han hecho antes, que una serie de monumentos y centros arqueológicos están abandonados, no tienen un presupuesto para su conservación y puesta en valor y los mantienen alejados de los circuitos turísticos tradicionales.
Cómo no han de estarlo, si los presupuestos para cultura son los más burlescos en el Perú, la cultura es como siempre, la última rueda del coche, igual que la educación. Prefieren destinar millones de soles para eventos intrascendentes y obras públicas inservibles llenas de cemento y fierro. Por eso apuntan al Cusco, en especial a Machupicchu o Sajsayhuamán, centros importantes arqueológicos que ceban al Ministerio de Cultura y a otras direcciones departamentales de cultura del país. Muchos no saben que los dineros recaudados han sido proyectados por la cultura inca como antecesora y constructora de este legado patrimonial y por lo tanto estos ingresos deberían quedarse en Cusco en una dirección independiente, regional, alejada del pulpo mayor que es Lima. Vale más el juego sucio y la aplicación de la no descentralización a estas instituciones, que siempre digitan en esta dirección de Cultura a alguien que obedezca órdenes del centralismo. Este dinero puede y debe quedarse en Cusco y con esos fondos atender a todos los centros arqueológicos del departamento, como se viene haciendo con algunos. Quiero advertir también que las propiedades de la iglesia, deben ser restauradas por ellos, con los fondos que obtienen por el ingreso a sus museos e iglesias que cobran diariamente y suman miles de dólares, son propiedad privada.
Por lo tanto, este proyecto apunta administrar los centros arqueológicos que tienen significativos ingresos para ser conducidos por entidades privadas, un ejemplo de esta privatización, es el caso del tren a Machupicchu regalado a Perú Rail, que lucra con este servicio y es inútil para los cusqueños, por haber quebrado la ruta a Quillabamba, por lo que el servicio social les importa un bledo, a esto semejante apunta nuevamente esta ley.
Este proyecto de ley pone en riesgo el patrimonio cusqueño y también el de algunos departamentos como Arequipa o Trujillo. ¿De qué ha servido que se destinen 27 millones para acreditar a los defensores del patrimonio y su recuperación, si los atentados han seguido ejecutándose a vista y paciencia de estos defensores, con una serie de atentados a los muros de la médula histórica de Cusco o del estado de abandono de algunos centros arqueológicos importantes en muchas provincias del país?
Hoy, nuevamente los fujiapristas incultos y extraños a la cultura nacional, vuelven a proyectar autorizar al Ministerio de Cultura entregar a manos privadas la conservación, puesta en valor y administración de los bienes integrantes del patrimonio cultural del país, sea éste de cualquier época, argumentando que el Estado no cuenta con un acertado presupuesto y tampoco tiene iniciativas para su conservación, preservación o rescate patrimonial, especialmente mueble o material. Indican, además, que desde el 2012 a este año, el presupuesto público subió de 180 millones a 386 millones de soles, y ello representa sólo el 0.27 % del presupuesto nacional, indicando que este no es nada significativo para la atención de todas la necesidades y requerimientos que provienen de las políticas culturales para la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio nacional. Otra vez se convierten en reiterativas estas iniciativas, repitiendo el contenido legislativo de la 1198 que fue derogado por inoperante en el gobierno de Humala, derogatoria que fue iniciativa de la población cusqueña.
Pero el cusqueño de hoy no acatará este proyecto, lo haremos retroceder y desde aquí nuestra voz se generalizará en una protesta unánime, contra esta ley antipatrimonial. Es momento para luchar contra este proyecto antinacional y atentatorio contra el patrimonio nacional, que es, en el fondo el sustento esencial de nuestra identidad cultural. Los peruanos sí podemos administrar, resguardar, proteger y poner en valor nuestros restos arqueológicos, especialmente nosotros los cusqueños, que en años hemos comprendido la importancia de este bagaje de cultura material.

VENTANA DE LAS ARTES 
FOTO TESTIMONIAL
Una foto nos hace retroceder en el tiempo, sobre todo para quienes hemos alcanzado edades avanzadas y reconocemos a los patriarcas de los años 40’ o 50’. Es importante para los jóvenes que viven nuevas épocas hacerles conocer la labor cumplida de estos artistas dedicados a la música, porque ellos fueron los cimientos de nuestro arte musical cusqueño. Reconozcámoslos con este homenaje que le rendimos desde Forma.
En la foto: Antonio Alfaro, coreógrafo del Centro Qosqo de Arte Nativo, Manuel Vergara, Juan de Dios Aguirre, Eduardo Solís y Roberto Ojeda, compositores y socios fundadores de la Asociación Orquestal Cusco, Policarpo Caballero, compositor y musicólogo, Mariano Ojeda, organista de la Catedral y compositor de música sacra.
  
TEATRO

EL FABRICANTE DE DEUDAS
Vuelve a la escena cusqueña la comedia emblemática del teatro nacional escrita por Sebastián Salazar Bondy, una de las figuras más importantes de la dramaturgia peruana. A partir de su estreno en nuestra ciudad en 1980, por obra y esfuerzo del grupo de Teatro Máscara en coproducción con el Grupo Impulso de Teatro, “El fabricante de deudas” asumieron una producción en términos de espectáculo grande inaugurando un sistema de temporadas con un total de 17 funciones.
Hoy la tenemos nuevamente en escena para el disfrute del público que últimamente está acreditando una alentadora concurrencia al teatro.
 El Teatro Máscara presentará en una temporada de 4 funciones en el Teatro Municipal, del jueves 6 al domingo 9 de julio próximo. El elenco está conformado por prestigiados actores y actrices del teatro cusqueño: Francisco León, Zulema Arriola, Jonny Cárcamo, Juan Cáceres, Arnulfo Carrasco, Wilmore Saldivar, Pamela Delgado, Wilber Arróspide, Adrián Valer, César Aguayo, Juvenal Quispe, Angie Escobar, Rómulo Núñez. La dirección a cargo de Guido Guevara; escenografía de Manuel Gibaja y la producción de Juan Cáceres. Considerando el alto nivel literario de la obra y de divertidísima elaboración, se descuenta un exitoso desarrollo de la anunciada temporada. “En verdad, el teatro, como las demás artes, es un alimento del espíritu… La vida real muestra a cada instante casos semejantes a los que se ven en el teatro, pero no nos enseña qué razones individuales y sociales determinan los acontecimientos terribles o graciosos, porque es en el escenario donde veremos y oiremos los hechos que nos preocupan, analizados en sus más escondido y profundo sentido”. Sebastián Salazar Bondy.
EXPOSICIONES
IMÁGENES Y PINCELADAS DE AMÉRICA
Ha sido inaugurada la muestra intitulada “Imágenes y pinceladas de América" habilitada en la Casa de la Cultura Cusco. Las artistas participantes son: Virginia Rojas, con obras que grafican su visión de Cusco a través de un esquematismo gráfico coherente en líneas que resaltan las formas y se convierten en lenguajes emotivos; Victoria Martino, muestra dos obras fundamentales con elementos simples que grafican esencias de sus emociones de Cusco en las montañas y el personaje supremo de los andes; Letizia Resquín a través de excelentes fotografías retrata personajes y paisajes solitarios de gran belleza; Vicky Benítez, muestra fotografías panorámicas de grandes ciudades, muy logradas no sólo por los efectos, sino por la belleza que crean estos magnos espacios urbanos; Rosanna López testimonia con sus fotos a color los espacios históricos de su ciudad.
Una colectiva que une y hermana a los pueblos de América a través de la presencia de estas artistas y su visión estética personal que se traduce en el homenaje a nuestra tierra cusqueña y que además las ha acogido con la más absoluta cordialidad. Mención especial merece Javier Ernesto Zúñiga, artista del barrio de San Blas, que ha servido de nexo y promotor de esta muestra.

CINE
EL PODER EN EL CINE
Ciclo de cine en el Centro Cultural de la USIL Cusco (calle Pampa del Castillo 405) los días 27, 28 y 29 de junio a partir de las 7 p.m. con tres obras del cine universal: EL PROCESO, Orson Welles. SINOPSIS: Un hombre llamado Joseph K., se despierta un buen día con la desagradable sorpresa que ha sido acusado de un acto criminal que desconoce y que no ha cometido. Su indagación de los hechos que le han conducido a esta situación dramática y el posterior proceso terminarán por conducirle a la desesperación. Adaptación de la obra del mismo nombre de Franz Kafka. Luego el 28: EL GENERAL DE LA ROVERE (Italia) dirigida por Roberto Rossellini. SINOPSIS: Génova, 1943. Pretendiendo tener conexiones e influencia entre los fascistas, el astuto Bertone estafa a los familiares de los encarcelados por el régimen, ofreciéndoles gestionar su libertad. Finalmente es arrestado por los nazis y obligado a espiar a los prisioneros, haciéndose pasar por el general Della Rovere, un militar antifascista digno y heroico, llegando a identificarse con la dignidad propia del personaje que representa. Y el 29: NIXON. EE UU, Oliver Stone. SINOPSIS: La película reconstruye la vida del presidente Richard Nixon. Su niñez en una rígida familia, sus años en Whittier, su servicio durante la guerra, su vida familiar, especialmente su matrimonio, su carrera política incluyendo su participación en el Comité de Actividades Antiamericanas, su vicepresidencia, su fracaso electoral frente a Kennedy y su posterior triunfo frente a Humphrey, hasta su dimisión provocada por el escándalo Watergate. La película indaga dentro de la compleja personalidad de Nixon y permite arriesgar hipótesis acerca de ella.

ORQUIDEAS DEL SANTUARIO HISTORICO DE MACHUPICCHU
Como ya es tradicional la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Cusco y Mundo Turístico - Cultura Viva están invitando al Martes Cultural del 27 de junio en la Casa San Bernardo a la conferencia sobre ORQUIDEAS DEL SANTUARIO HISTORICO DE MACHUPICCHU que estará a cargo de Favio Chávez y Francisco Quispe - guarda parques del Sernanp del SHM. “Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas. La familia comprende aproximadamente 25000 especies (algunas fuentes informan de 30 000), por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza específica entre las angiospermas. A esta diversidad natural se le suman 60 000 híbridos y variedades producidas por los floricultores. Las orquídeas pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tépalos —llamada labelo— está profundamente modificada, y el o los estambres están fusionados al estilo, al menos en la base. Las orquídeas constituyen un grupo de plantas de morfología extremadamente diversa. Su tamaño varía desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros Bulbophyllum y Platystele) hasta gigantescas agregaciones que pueden pesar varios cientos de kilogramos (algunas especies de Grammatophyllum) o longitudes de hasta 13,4 m (como Sobralia altissima)”



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