CORPUS
Escribe: Carlos Velaochaga
Esta celebración católica se
instauró en el siglo 14 para combatir lo que se había discutido durante el
siglo anterior acerca de quienes sospechaban si la hostia era el cuerpo de
Cristo o algo de carácter mágico. Así se dio inicio lugar a la procesión en la
que el obispo debe portar una gran custodia conteniendo el pan consagrado. Esto
debe realizarse 60 días después de la Pascua de Resurrección y por eso, la
fiesta siempre será en día jueves. En el Perú se celebra con pompa en
Cajamarca, pero especialmente en el Cusco donde vivo hace años descubriendo lo
que perdura de la religión Inca y eso es el caso de esta celebración puesto que
se respeta su ritual por la mañana y por la tarde desfilan 14 patrones santos
de diversas parroquias de los alrededores. Esta fiesta congrega a muchos
cuzqueños por lo que es un día no laborable y este año será el 15 de junio pues
como recordarán la Pascua fue el 16 de abril.
Lo que vale la pena señalar es
que después de leer el Calendario Inca de Tom Zuidema (libro de 900 páginas)
cuestionamos si los Incas tenían un calendario solar o lunar y aprovecho para
recordar que chinos y árabes usan un calendario lunar (como también la India
pre-británica) por lo que observaremos que Zuidema reconoce que los Incas
tenían años de 12 meses y otros de 13 meses (esto último también usan los
judíos cada 7 años) y eso establece que los Incas usaban ambos. Sostengo esto
porque las múltiples crónicas que podemos consultar no se ponen de acuerdo si
el Inti Raymi se celebraba en mayo o en junio. Si leemos la recientemente
publicada crónica de Cristóbal de Molina (Kuskin Ed.) lo verán dividir los
rituales Inca por meses y coloca Inti Raymi en mayo y dice que se hacía el
festejo para la luna (¿llena?). Aunque no lo específica, todos los lo que hemos
gozado, sabemos que esa semana siempre coincide con luna llena y asimismo con
Qoyllur Rit’i.
Cada santo tiene una hermandad
(¿ayllu?) que cuida de la imagen para la que cada año tiene un mayordomo quien
encargará vestido, adornos, banda de músicos, cerveza, etc. que llegarán a la
iglesia de Santa Clara el miércoles donde los espera la Virgen de Belén, allí
saludarán a la Virgen y pasado el mediodía enfilarán hacia la Catedral donde la
Virgen Inmaculada les da la bienvenida. Esa noche, la tradición dice que los
santos deciden la suerte del año en curso. Algunos sospechan hasta que juegan a
los naipes. Tradicionalmente, Corpus es una fiesta de cosecha y la plaza mayor
solía estar llena de alimentos frescos y la comida fría típica del día, el Chiriuchu,
pero ahora se reparten por diferentes plazas para que quede especio para la
gran procesión.
San Antonio encabeza el
desfile auspiciada por la Universidad de su nombre a quien sigue San Jerónimo
llamado Doctor porque luce una pluma fuente (traductor de la Biblia al latín),
luego viene San Cristóbal cuyas andas están entre las más pesadas y nos falta
quienes sostienen que conduce piedras prehispánicas, al que sigue San Sebastián
del vecino distrito (a veces considerado competidor de Jerónimo), tras de ellos
viene Santa Bárbara, patrona de Poroy quien es seguida por Santa Ana para
interponerse entre ella y Santiago quien viene a caballo y dicen que alcanzaría
a la Bárbara (recuerden que Ana el madre de María y por eso persona mayor).
Prosigue San José, que lleva de la mano al niño Jesús con sus juguetes y reside
en la iglesia de Belén, luego viene San Pedro auspiciado por las señoras del
mercado seguido por la Virgen de los Remedios, quien reside en la iglesia de
Santa Catalina (antes Aqlla Wasi) seguida por las demás señoras, la de Almudena
(cementerio), la Purificada de San Pedro, la Virgen de Belén y cierra la
procesión la Virgen Inmaculada que reside en la Catedral.
Terminada la procesión
regresan todos a la catedral y los correligionarios que acompañaron a los
santos se reunirán en alguna plaza cercana con la banda musical para beber,
cenar y bailar al dar por concluida la tarea por esa semana puesto que el
siguiente jueves para celebrar la octava y volverán a salir en procesión por la
tarde, pero no todos regresan a la catedral; San Jerónimo va a pasar la noche
en Santo Domingo y Santa Bárbara y Santa Ana regresan a la iglesia de esta
última. Los demás santos se irán a sus templos el viernes y sábado siguiente
excepto la Virgen de Almudena que regresa a su templo el domingo dando por
terminado el Corpus que este año 2017 terminará el 25 de junio.
Volviendo a las raíces de esta
fiesta, recordemos que, en la Crónica de Francisco de Ávila sobre Huarochirí,
esa que tradujo J.M. Arguedas del quechua, especifica que había una fiesta que
celebraba al nevado Pariaqaqa llamada AUQUISNA coincidiendo con Pascua de
Resurrección y 60 días después se celebraba a otra diosa CHAUPIÑAMQA donde el
propio Ávila dice que esta coincidía con Corpus por ser ella la creadora de los
humanos. Así podemos ver cómo se conservan las tradiciones incaicas con ropajes
cristianos.
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
5 MIL AL DÍA EN MACHUPICCHU
Para aplicar y reglamentar las
pretensiones de privatizar el patrimonio, se propician escandalosos ensayos,
para hacer ver que los funcionarios del estado son ineficientes y malos
administradores de nuestros centros arqueológicos, sobrecargando el acceso a
Machupicchu, que naturalmente provocará caos y una explosión de visitantes,
especialmente extranjeros. Entonces, ahí es cuando actúan los “tigres” de la
privatización, dizque que sólo ellos, los eficientes comerciantes del turismo (Perú
Rail y hoteles turísticos privatizados por el japonés) pueden reordenar un
manejo eficiente del Turismo en Cusco y en especial de la Llaqta de
Machupicchu.
Por eso ya se ha emitido la
R.M. Nro. 070 del 2017 que indica cómo manejar el uso turístico de Machupicchu
a partir del 1ro de Julio, en el reglamentan dos turnos de visita a este centro
arqueológico; pero después frente a las reclamaciones de guías de turismo, rectifican
a un tiempo determinado de 4 horas de permanencia con algunas otras
recomendaciones, como distintos pagos. Este ensayo tiene un tiempo de duración,
después no se sabe que sucederá. Por lo tanto, los turistas son el conejillo de
indias del turismo. Esta acción sólo creará aglomeraciones y atropellos, para
convertirse en una visita incontrolable. Les gritarán que respeten el
reglamento. El turista se verá obligado sólo a mirar de pasadita las
particularidades de los centros de atracción, les habrá sido prohibido gozar
del paisaje maravilloso y del prodigio de su arquitectura. Porque ahora ya no
hablan de 2000 mil visitantes al día, sino aceptan esta sobrecarga en
porcentajes, así camuflan este atentado que se convertirá en inmanejable,
siendo una amenaza aberrante de destrucción paulatina de la maravilla mundial.
UNIVERSIDAD DE LAS ARTES EN
CUSCO
Con entusiasmo entre docentes
y administradores de la Escuela de Bellas Artes de Cusco por la posibilidad de la
creación de la Universidad de las Artes de Cusco, el día 24 de mayo del año en
curso, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley presentado por el presidente
de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Francesco Petrozzi, que
denomina Universidad Nacional a la Escuela “Diego Quispe Tito”. Este proyecto
de ley, reconoce la importancia de la enseñanza profesional del arte en el Perú
impartida por esta institución con más de 70 años, que forma profesionales en
Artes Visuales y docentes de Educación Artística, restauradores y conservadores
de obras de arte. Con esta propuesta
legislativa se beneficiará a los alumnos, siendo su gran propósito alcanzar estándares internacionales en competitividad y en el nivel educativo de su especialidad. La futura Universidad Nacional adecuará su estatuto y órganos de gobierno, conforme a lo dispuesto en la Ley Universitaria. Este cambio, no genera gasto al Estado, debido a que la Escuela Diego Quispe Tito cuenta con presupuesto asignado por el propio Estado, y tiene una infraestructura, equipamiento, mobiliario. Pero el personal docente deberá también alcanzar las exigencias para ser universidad, esto en las áreas académicas que desarrollarán según los planes de estudio y las mallas curriculares. Convertir en Universidad Nacional a esta institución, es un hecho importante, que reivindicará más 70 años de indiferencia a las artes y cultura plástica de Cusco.
EXPOSICIONES
WARMY MAKI
Desde el viernes 16 al domingo
18 se lleva a cabo una muestra denominada Warmi Maki, que consiste en la
exposición venta de arte utilitario y artesanía hecha por mujeres cusqueñas en:
Joyería, manualidades, tarjetería, tejidos, jabones, espejos, mantelería,
pastelería, carteras, chocolates, arreglos florales, toritos de Pucara, pintura
en tela y arte en cuero, una muestra completa que surgen de manos artesanas, en
homenaje al Cusco.
IMÁGENES Y PINCELADAS DE
AMÉRICA
Por primera vez este grupo de
artistas mostrará sus pinturas y fotografías en la Ciudad de Cusco. La muestra
denominada: "Imágenes y pinceladas de América" se habilitará en la
Casa de la Cultura Cusco. Las artistas participantes son: Virginia Rojas,
Milagros Pongo y Victoria Martino (invitada argentina que residió en Paraguay)
con pinturas, Vicky Benítez, Rosanna López y Letizia Resquín con fotografías.
La muestra se enmarca dentro de los festejos del equinoccio de invierno que
viene celebrando la Ciudad Sagrada. Algunas de las artistas ilustrarán a través
de su arte la esencia de su alma, imágenes provocadas por la admiración y
emoción de los lugares mágicos que han visitado, de manera abstracta o
figurativa. En fotografía Rosanna López presentará imágenes de patrimonios
culturales de Asunción y Vicky Benítez lugares emblemáticos de Nueva York. El
brindis inaugural tendrá lugar el próximo 21 de junio a las 19 horas en la
calle San Bernardo s/n del Centro de la Cultura. Las obras estarán expuestas
hasta el 26 de junio.
LIBROS
EL ESTANDARTE REAL Y LA MASCAPAYCHA
El destacado historiador
cuzqueño Donato Amado presentará próximamente su libro titulado: "El estandarte
real y la mascapaycha", que reconstruye la historia de una particularísima
institución de la nobleza inca en la época colonial: el Cabildo de los
veinticuatro electores del alférez real inca. Este cabildo tenía como principal
tarea la de elegir a quien, ataviado de rey Inca y llevando puesta en la cabeza
la mascapaycha, símbolo del antiguo poder imperial, debía cargar el estandarte
del rey de España durante la multitudinaria procesión de la fiesta del apóstol
Santiago y otros importantes actos públicos en la ciudad del Cuzco. El de
alférez real inca, instituido hacia fines del siglo XVI, se volvió pronto un
cargo sumamente prestigioso y codiciado, alrededor del cual se desataron a lo
largo del tiempo innumerables controversias y sonados conflictos.
Además, el cabildo se ocupaba
de preparar y presentar peticiones y memoriales para reivindicar los derechos y
privilegios de los descendientes de las familias imperiales incas. De este
modo, representó durante todo el período colonial un espacio privilegiado para
la perpetuación de la identidad y la defensa de la existencia misma de la élite
indígena cuzqueña. El libro, basado en una vasta y novedosa documentación de
archivo, recorre y analiza todas las fases de desarrollo de esta fascinante
institución inca colonial, entre reminiscencia del imperio y fasto barroco,
hasta su extinción a consecuencia de la abolición del cargo de cacique y de
todo título de nobleza por parte de Simón Bolívar.
CALCA Y LOS PROGRAMAS
CULTURALES
Pocas son las autoridades de
las capitales de provincias que apuestan por las manifestaciones del arte y la
cultura. En este caso nos referimos a la ciudad de Calca que está cumpliendo 192
años de su creación política, con un extenso programa cultural; debemos
recalcar que las expresiones artísticas en esta ocasión han merecido un buen
espacio en su programación general, las presentaciones de libros, conciertos de
buena música como la presencia de la Orquesta Sinfónica de Cusco, proyección de
películas y documentales, conferencias sobre arte rupestre y otros temas y la publicación
de la revista de Cultura, danzas y concursos de fotografía. Todo depende de la
habilidad de las direcciones de cultura, educación y turismo de la
municipalidad, y que en cada área tengan personas informadas y sensibles a las
expresiones culturales.
me puedes decir de la primera imagen quienes participan
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