PORTADAS EN
ZURITE, ANTA
Escribe: Hist. Justino W. Llacolla H.
La reducción forjada a los
originarios del ayllu Siqllapampa, por el virrey Francisco de Toledo y Figueroa
en 1571; por advocación a San Nicolás de Bari de Siqllapampa Zurite; dio inicio
a las construcciones del templo, la casa cural, el cabildo y el hospital, que
en una década fueron concluidas, en la que destacaban las portadas labradas en
piedra.
Los originarios reducidos de
los cuatro ayllus de: Qosqo, Cirq’a, Tumipampa y Mayu, se instruyeron y fueron
catequizados en los conventos, además se formaron en manualidades de carácter
técnico en el manejo de instrumentos de metal, como: barras, cinceles,
formones, buriles y limas. En corto tiempo se convirtieron en maestros
canteros, albañiles, alarifes, carpinteros, ladrilleros, herreros, ensambladores
y pintores, bajo los conocimientos básicos ancestrales del uso de instrumentos
y técnicas inkaikas autóctonas; por esta razón trabajaron a la perfección la
piedra dura y dócil, por lo que fue fácil plasmar la fantasía con el sentido
decorativo con motivos de la talla de frutos, hojas silvestres, animales
andinos, florones, metopas, dinteles, columnas elípticas, estípites, capiteles,
cornisas, voladizos, pilares, bóvedas, torres, ventanas, hornacinas, adornadas
con volutas, ménsulas, cartelas, roleos y pináculos y ornamentados con flores
de la región andina, como el Kantu y el Ñukchu, que lograron realizar con
absoluta facilidad. Las manifestaciones artísticas discretas y elegantes se revelan
en fachadas y portadas de la arquitectura religiosa y en casas civiles.
Las construcciones guardan
similitud en las decoraciones exteriores que manifiestan un período de majestuosidad y
prestancia de las familias Zuriteñas. Debemos destacar también que hacían obras
que trasmitían los encantos de la naturaleza, algunos fenómenos naturales,
aspectos religiosos, frutos de la Pachamama, animales, utensilios y blasones o
escudos nobiliarios de las familias más destacadas de posesión consanguínea y
económica. Toda esta fase demuestra la fuerza expresiva del constructor
Zuriteño, sujeta naturalmente a ciertas reglas impuestas por las ordenanzas que
provenían del pueblo colonizador.
LAS
PORTADAS
En la primera portada llena de
pilastras o jambas de piedra inka tallada descansa el dintel de piedra de
estilo inka , con un ornamento que representa la cruz del calvario dentro de un
círculo, con puerta de dos hojas y un postigo en la hoja izquierda.
La segunda portada muestra un
estilo alfiz, con pilastras talladas, arco de medio punto con dovelas, con línea
de arranque bien definida fechada en el año de 1941, obra muy posterior que pertenece
al período republicano.
La tercera portada con
pilastras o jambas de piedra tallada de estilo inka, está rematada en dos
arquitrabes, donde posiblemente descansaba el dintel que hoy fue reemplazado
por un dintel de madera, con puerta de dos hojas y un postigo en la hoja
izquierda.
La cuarta portada se compone de pilastras de
piedra tallada de la época republicana, donde a partir de la imposta descansa
el arco deprimido, con ornamento que representa la cruz sobre un Apu o cerro,
con fecha de 1950.
La quinta portada con pilastras de piedra
tallada de la época colonial rematada en impostas, sostienen el arco escarzano
conformado de dovelas, la dovela clave está ornamentada con una ménsula o un
cartel, con puerta de dos hojas y postigo en la hoja derecha.
La sexta portada con pilastras
de piedra tallada de la época republicana, con dintel de tres partes,
ornamentado con la cruz del calvario en alto relieve, fechada en 1849, rematado
con cornisa, puerta de dos hojas de madera.
La séptima portada con pilastras de piedras
talladas de la época republicana, con dintel de madera de 1958, tallada en alto
relieve, con puerta de dos hojas, un postigo en la hoja izquierda.
La octava portada con
pilastras de piedras talladas de estilo inka, que sostienen el dintel de
madera, con puerta de dos hojas.
La novena portada con
pilastras de piedras talladas de la época republicana, con dintel de madera y
puerta de dos hojas.
Estas obras arquitectónicas
que tiene Zurite, son la revelación de las manos de maestros artesanos, como
obras majestuosas ejecutadas en piedra. Mostramos solo una parte de todo lo que
se conserva, y que constituyen herencias de valor histórico y artístico, que
están esperando ser interpretadas en sus representaciones iconográficas, además
de ponerse en valor las que aún se conservan.
VENTANA DE LAS ARTES
CINCO MIL
AÑOS DE CULTURA PERUANA
Escribe: Carlos Vellaochaga
Si nos enseñan que la cultura
o la civilización surgió en Caldea o en Egipto, hace cerca de 5 mil años, eso
nos podría conducir a volver a la cuestionable idea que hay pueblos más o mejor
desarrollados que otros. El descubrimiento que Ruth Shaddy, arqueóloga de la
Universidad de San Marcos estableciendo que Caral (antes conocido como
Chupacigarro) cerca del puerto de Supe, nos da, al menos, una equivalente edad
antigua con aquellas civilizaciones. Lo que se dijo acerca de la historia del
Perú radica en descubrimientos de Julio C. Tello
estableciendo Chavín de Huántar,
hace 3 mil años. Desde entonces se le considera como la cuna de la
nacionalidad. Luego, los textos colegiales hablaban de cultura Mochica, cultura
Paracas, cultura Nazca, cultura Tiahuanaco como si ahí donde hubieran restos
arqueo-lógicas, habría habido otra cultura. Sin negar que haya habido diversas
naciones, sostengo que el imperio incaico fue un gran esfuerzo de unificación
de todas las naciones que desde hacía miles de años formaban una gran cultura
común y es posible que mucho de lo que tuvieron en común fue una serie de
creencias comunes que podemos llamar como algo parecido a una religión. En las
crónicas de los primeros españoles, queda registrado cuanto les asombra la
cantidad de rituales religiosos que se llevaban a cabo en el Cusco. Confieso
que a mí, me asombra hasta hoy. Eso es un símbolo de cuanto de nuestra cultura
se ha conservado hasta ahora. - Puedo afirmar que los españoles, encontraron al
imperio incaico tan bien organizado, que no introdujeron grandes cambios sino,
más bien, dividieron al Perú en dos: República de españoles y república de
indios. Debido a esta división, tenemos uno de los factores que va a pesar en
la constitución de una patria peruana igual para todos. Está claro que se
introdujo el cristianismo, pero es evidente que las costumbres incaicas, han continuado,
aunque a veces escondidas bajo diversos disfraces.- Lo que merece destacar,
como consecuencia de la ocupación española, es el alejamiento de los trabajos
manuales como si los españoles pertenecieran a la aristocracia de tal modo que
el trabajo agrícola quedó para siempre en manos de la clase campesina y que la
independencia de 1821-24 no hizo ningún esfuerzo por cambiar eso a lo largo del
siglo 19. Sucedió todo lo contrario; las haciendas crecieron y las comunidades
indígenas perdieron parte de sus tierras como lo demuestra José Carlos
Mariátegui en sus 7 Ensayos. A raíz de la Guerra del Pacífico, los peruanos van
a darse cuenta que mientras los limeños van a las batallas, la población
indígena no se siente involucrada.- Ahora, nos queda reconocer como lo sostuvo
Lumbreras recientemente en su discurso dado en la Municipalidad en homenaje a
Luis Valcárcel que el Perú es un país que existe hace cinco mil años y que es
un despropósito que nos autonombremos como subdesarrollados.
LIBROS
RIO DE ESTRELLAS
El CBC de Cusco además de
publicar a autores nacionales y extranjeros, se ocupa de propiciar ediciones
dirigidas o escritas por autores cusqueños, como en este caso, donde se ha
publicado un libro bilingüe no muy extenso, titulado: “Río de
Estrellas, interpretación e importancia del camélido sudamericano para la
Cultura Andina” de José Manuel Guevara Dávila. El libro está ilustrado
con fotografías y testimonios que provienen desde el período inka. Desde un
principio se indica que tiene “la finalidad de promover y difundir la
recuperación de mitos y oralidad, parte esencial de las usanzas culturales en
las tierras antiguas de los Andes”. Creo que cumple esta promesa, apoyado en
los textos e ilustraciones que demuestran que estas actividades andinas
prosiguen su desarrollo en algunas comunidades cusqueñas. Esta disertación está
combinada con la descripción de la cosmogonía andina, de la relación: hombre-
naturaleza-animal. Lo interesante es la demostración fidedigna de una evolución
muy antigua de los camélidos en las culturas andinas. Domesticados para
utilizar su fibra transformada en lana a
magníficas expresiones de arte textil. Pero no sólo se indica la
domesticación, sino la representación en el arte rupestre y en las
esculturillas denominadas Qonopas. Es interesante también la asociación que
enlaza al sugerente título del RIO DE ESTRELLAS, traduciendo el mito.
Igualmente describe cada uno de los camélidos, en su domesticación, su crianza
y la importancia para las sociedades andinas.
QOYLLURRIT’I
Somos seguidores del proceso
de transformación que va sufriendo esta hermosa festividad en las nieves
perpetuas del Ausangate y del Sinakara, así denominábamos nosotros a los nevados,
ahora tendremos que decir de las nieves pasajeras, como la denominarán también
los fieles seguidores de esta tradición andina. El tiempo y las acciones del
turisteo y la proliferación de comerciantes, la van convirtiendo paulatinamente
en una feria. Al mismo tiempo han dividido a los “organizadores” entre pauluchas
y celadores, que se disputan la organización del Qoyllurrit’i: repartiendo los
espacios, los programas, la visita de nuevos exploradores del ritual y la
participación de las “naciones”. Acciones que tienden a hacer perder su
verdadero origen y sentido tradicional. ¿Qué haremos con el gran basural que
acumulan por la gran cantidad de participantes que viajan, más en son de
aventura, que por el mismo ritual? Esperemos que haya un control y una
organización más realista del tema, sin divisiones, para acogerse a una unidad
cultural que exige Qoylllurit’i.
PREDICARTE 2017
Está circulando la
convocatoria del Concurso de Arte Contemporáneo “Predicarte 2017”. El tema para
esta ocasión es “La resistencia”. Pueden participar artistas residentes en el
Perú, mayores de 18 años y que trabajen en las técnicas de pintura, grabado,
dibujo, escultura, fotografía o videoarte. Bases del Concurso: https://goo.gl/DypIA4
WANAMEY -- CONCIERTO AL ÁRBOL
DE LA VIDA
Se anuncia la presentación del
disco titulado Wanamey, Concierto al árbol de la Vida, para este miércoles 24
de Mayo en el Teatro Municipal de Cusco. Los protagonistas son Gladys Conde y
Omar Vargas y participarán también artistas invitados como: Tania Castro
(cuenta cuentos), Lucio Vita (Charango), José Luis Pampa (Guitarra), Augusto
Navarro (video arte). El evento está coorganizado por el Gobierno Municipal del
Cusco, con el apoyo de Riqchari Comunicación, Kushka comunicaciones, Arte
Romero y Grisa Camargo. Apoyen estas iniciativas del arte musical y salgan con
su disco Wanamey.
LOS HERMANOS COEN EN CUSCO
Uno dirige y el otro produce.
Pero ambos escriben. La biblioteca del ICPNA Cusco organiza, durante los meses
de mayo y junio, en su Sala de Proyecciones (Av. Los Incas 1504), un ciclo
dedicado a la obra y gracia de los realizadores Joel y Ethan Coen. Muy
recomendable. Ingreso libre. Es la nota que publica César Venero en su muro
cultural, lo recomendamos.
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