¿PARA QUÉ
INGRESO A UN MUSEO?
EN EL MES DE LOS MUSEOS
Mayo, es el mes de los museos, para tal caso se programan en todas las
naciones una serie de actos concernientes a la función, tareas y perspectivas
de esta entidad. Sabemos que un museo es en primer término, una institución
pública, un espacio donde se preserva, exhibe, rescata e investigan las piezas
de valor cultural de diversas épocas de la historia de la humanidad. Además,
cumple el papel fundamental de la salvaguardia de todos los restos susceptibles
de robo y tráfico ilícito. Al mismo tiempo otra función importante es la de
resguardar los objetos de valor de los desastres naturales que pudieran
suceder. Un museo es el lugar donde podemos acrecentar la conciencia pública
para el desarrollo cultural de la sociedad, promoviendo, como señala el ICOM
“una mayor diversidad y diálogo intercultural en nuestra comunidad”.
Cusco ya tiene varios museos en función: Museo Inca Garcilaso de la
Vega, Museo Inca, Precolombino, Machupijchu, el Museo de Historia Natural de la
UNSAAC (Paraninfo universitario), del Instituto Americano de Arte, Museo de
Sitio de Machupijchu, el de Santo Domingo, el del Convento de la Merced, el
convento de Santa Catalina, Museo del Arzobispado (iglesias y conventos) entre
los más conocidos, hay también otros particulares y de carácter privado, como
el Museo Inkary en Huarán Calca, el Museo del Sur Andino en Wayokari (de la
familia Lámbarrry), el museo de piedras y otros objetos en Andahuaylillas, etc.
EL DISEÑO Y LA MUSEOLOGIA
Lo que nos inquieta saber es, si estos museos cusqueños han sido adecuados
e instalados bajo los criterios que exigen la museografía y museología. Saber
también que si renuevan cada cierto tiempo o siguen exhibiendo piezas desde su
inauguración.
Para nosotros, un museo de esta naturaleza, debe estar al servicio del
visitante y del especialista que estudia las piezas, ser además el lugar donde
pueda encontrarse información de interés. Muchos visitantes ingresan al museo y
apenas ven (ni miran) de pasada, sin exteriorizar mayor atención, a pesar de
que las muestras tienen un diseño minucioso y acertado; por lo tanto el espectador
divaga y sale sin haberle prestado la atención debida. Otro punto que hace
falta, es anotar las reacciones y el comportamiento de los visitantes, que en nuestra
ciudad creo que aún no se ha realizado, como lo hacen en otras partes, ya que
esto sirve para reformular la atención y mejorar las instalaciones. Algunos
siguen siendo solamente almacenes de artefactos, mostrando diseños (Vitrinas
anticuadas) de muy mal gusto, con falta de iluminación, didáctica y
comunicación. Creo que nunca se ha contratado a curadores y especialistas (este
es el caso del Museo Inka y del Paraninfo de la UNSAAC, que por años se
mantienen inertes).
Los museos son el centro de interés del visitante por ofrecer el recuerdo
emocional y educativo y por todo lo que mantienen dentro, son y deben ser
formas de comunicación directa. Por lo tanto requieren de la mano y asesoría de
curadores y museógrafos, para que diseñen las muestras y exposiciones. Otro
personaje importante son los guías, su labor es motivar e inspirar en estos
buenos espacios a que las personas aprovechen la visita guiada, dejando de lado
el estereotipo que los museos son solo para estudiosos. Lo que interesa es el
visitante, la persona a la que hay que darle la mejor de las bienvenidas.
Igualmente hay que crear otros atractivos, como: Salas de exposiciones,
conciertos y conferencias, que se convertirán en atractivos para la afluencia
de nuevos públicos. Para ello es necesario transformar el diseño guía de las
muestras, lo que en otros lugares se denomina como inmersión, es decir que el
museo debería “sumergir” a sus visitantes. Para ello hay necesidad de hacer que
estos espacios sean teatralizados con un buen diseño ambiental, que nos
conduzca al lugar preciso donde fueron encontradas las piezas. El tema es
importante, porque el espectador podrá procesar esto de un modo distinto y
didáctico.
Luego están los cartelitos explicativos, que ya vienen cayendo en
desuso. Ahora debemos pensar en otros objetivos, como percibir un museo como un
generador de ideas e interpretaciones, es decir que el visitante explore por su
propio interés. Sé que son útiles las cartelas, pero previamente analizadas,
convertidas en explicativas, con los mejores niveles de redacción y síntesis de
texto, que serviría para conducir con citas precisas acompañadas de alguna
buena imagen, orientación y con una visibilidad apropiada. Además que se
aproximen a elucidaciones científicas y verdaderas, sin acertijos y
calificaciones desacertadas como las que hay en muchos museos, por ejemplo
denominaciones falsas, como: “aríbalo” (vasija inka importante) la “venus de”
Chanapata, o denominaciones absurdas como llamar la “capilla Sixtina de
Andahuaylillas” y muchas otras.
Ahora bien, un museo tiene una diversidad de visitantes: de edades y profesiones,
allí hay que aplicar un lenguaje universal, cartelas que se lean al paso. Por
lo tanto no se requiere solo del apoyo de diseñadores y museólogos, sino de
otras disciplinas para asegurar la función de un buen museo. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
LIBROS
DESVELANDO LA OSCURIDAD DE LA EXISTENCIA
Acaba de ser público un libro inquietante cuyo título es: “Desvelando
la Oscuridad de la existencia - Kafka y la Escuela de Frankfurt: sobre
reificación” de Antonieta Ocampo Delahaza, una intelectual cusqueña
destacada, actual Notaria de Cusco, que se ha dedicado a la Filosofía, después
de sus estudios en la Universidad Cusqueña de San Antonio Abad, luego en la Complutense
de Madrid y la de San Marcos en Lima. Ha publicado antes “Teoría de los
Derechos Políticos”.
El libro en nuestras manos, nos ha retrotraído al escritor
existencialista Franz Kafka, de origen judío, que vivió breve, pero
profundamente y a su estilo, sin embargo su obra está considerada como una de
las más influyentes en la literatura universal. El libro de Antonieta, surge de
su tesis de grado de Maestría en Filosofía en la U de San Marcos, que se innova para convertirse en esta obra
reflexiva, analítica y naturalmente política. Pero, ¿qué es la REIFICACION?,
para entender mejor el contenido transcribimos el concepto de Mario Margulis,
quien indica que: “La
reificación es un mecanismo ideológico que afecta las significaciones,
aumentando su opacidad y ejerciendo un efecto deformador y engañoso sobre la
discursividad social. Se extiende a diversas esferas de la vida social,
desbordando el ámbito de los puros intercambios económicos. Lo ideológico se
expresa en el plano discursivo, en diferentes tipos de mensajes, en los que se
advierten los síntomas típicos que caracterizan a los efectos negativos de la
ideología: empobrecimiento en la significación, presentación de la parte por el
todo, alejamiento de la historia o apelación a la naturaleza.” Desde este punto
de vista, en amalgama lo dicho “en su escritos las distintas vertientes
filosóficas” es importante que para entender estos fenómenos coherentemente interpretados
en forma sistemática en cada uno de los capítulos y para conocer con mayor
aproximación el pensamiento ideológico de las obras de Kafka, su
existencialismo, su descripción de los seres humanos a través de su percepción.
Aunque un tanto arduo, para nosotros, cuando la filosofía se enmaraña en
una especialidad exclusiva académica.
El libro no sólo está enmarcado en la obra de Kafka, sino que hay muchas
citas de filósofos de la época que son desmenuzados, con reflexiones sobre la
reificación, comparadas al trabajo, a la vida, a la economía, la cultura y la
sociedad actual. Es muy difícil resumir in extenso esta obra, sin embargo
elogiamos este importante aporte a la literatura y especialmente a las fuentes filosóficas
que hoy en día se alejan de nuestras universidades.
REVISTAS
IBERO LATINOAMERICANA
Acaba de llegar a nuestra mesa de redacción la revista de arte
IBEROAMERICANA, que tiene una larga data en sus ediciones. Este número llega
incansable al 49, desde su primera edición lanzada el año de 1995,
dirigida por la promotora de arte Sonnia Valdivia. En esta ocasión la revista
publica un contenido variado, pero ligado a la temática de las artes visuales.
La directora hace un recuento de la serie de publicaciones y aportes al
arte y cultura que promueve la revista, acentuando a sus colaboradores y la
promoción de los artistas visuales más destacados del Perú y algunos del
extranjero, como en algunos países como los EE.UU.
Aunque la edición es un tanto apretada en su diagramación, interesa el
contenido amplio que incluye a todos los trabajadores del arte visual peruano,
con ilustraciones a full color y con sintetizadas biografías y crítica a las
obras de arte contemporáneo. En esta edición hay artículos que tratan temas
relacionados no solo a las artes visuales, además incluyen temas de psicología
como las estrategias en psicoterapia, otros sobre la exploración del espíritu o
temas sobre lingüística que opinan sobre el pensamiento y lenguaje. Lo
interesante es la promoción de las artes visuales, de artistas nacionales de
diversas ciudades del interior del país, destacan al mismo tiempo la labor de
los galeristas y de algunos eventos que se relacionan con el arte. Se trata de
una labor cultural que merece el apoyo de las entidades auspiciadoras, porque
las artes valen quedar escritas en testimonios como esta revista de arte.
EN EL MES DE LOS MUSEOS
Se ha confeccionado en nuestra ciudad un nutrido programa con motivo del
mes de los Museos, en concertación con los trabajadores de todos los museos
cusqueños, que cada año efectúan a través de la costumbre de los
“carguyoc”, y que en esta oportunidad tiene como mayordomía al Museo de San
Francisco. Muy bien, vamos a destacar los más preciso e interesante de este programa:
El 18 y 19 mayo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. CONOCE EL MUSEO, visita guiada.
Dirigido a público en general. ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DE LOS MUSEOS Mesa
técnica con la participación de los museos del Cusco, dirigido a personal de
los museos. MUSEO HISTÓRICO REGIONAL DE CUSCO- Calle Heladeros s/n, Cusco. 01
al 16 de mayo 8:00 a.m. a 5:00 p.m. QELQAPAQAREQ INKALASSO- Exposición
temporal. Dirigido a público en general. 01 al 30 de mayo-- 8:00 a.m. a 5:00
p.m. EXHIBICIÓN DE LA PIEZA DEL MES. Presentación de libro “Las crónicas
oscuras del Inca Garcilaso de La Vega”. Dirigido a público en general. 03,10,
24 y 31 de mayo- 6:30 p.m. a 9:00 p.m. NOCHE DE MUSEOS, Visitas nocturnas al
museo con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Dirección Desconcentrada
de Cusco.
FESTIVIDADES Y EVENTOS CUSCO
Herederos de culturas nativas y europeas, el Perú mantiene vigente una
diversidad de fiestas y tradiciones que conforman el patrimonio cultural. Un
sinfín de eventos y festivales a través de todo el año prestan color y sabor a
nuestro día a día, con celebraciones que, entre vibrantes bailes y actos de
profunda devoción religiosa, llenan la vida peruana de pasión y felicidad. Solo
en Cusco, ya pasamos el Cruz Velacuy en el que la Chacana se asocia
silenciosamente. Luego del 14 al 16 San Isidro Labrador, en Tinta y
algunos distritos y comunidades celebran pomposamente esta fiesta religiosos
andina, como homenaje al trabajo agrícola. El 24 de mayo el Qoyllur
Rit’i, pperegrinación
hacia la cima del Sinaqara en el nevado del Ausangate, en el camino se acompaña
con danzas, bandas de música, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las
alasitas (feria de artesanías en miniatura).
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