LVI ANIVERSARIO
C.C. COMPONE - HISTORIA Y ARTE.
Los antiguos
pobladores de Compone, dieron origen a Jaquijahuana (Xaquixaguana), asentados
en la quebrada de “Qhuqchiqaqayoq”. En este lugar se halla la escultura de la
chakana primitiva de Anta, una maqueta andina cuya forma escultural es la de un
animal en piedra, aglutina pasadizos, es un recinto de espiritualidad sagrada
que muestra: asientos, observatorio astrológico y la tumba del Sinchi
“Componi”, respaldada además en una fuente que data del año de 1586. Estos
talladores, primigenios arquitectos, fueron conquistados por Sinchi Roka Inka,
el año 675 D.C. y trasladados como mitimaes y guardianes a Karmenq’a Cusco,
donde aportaron sus conocimientos a los Inkas.
El 14 de abril
de 1555, en el repartimiento de tierras del Valle de Jaquijahuana, Ayllu
Compone se le asignó a la encomienda del Gobernador Martín García de Loyola, y
su Kuraka Mateo Quispeguaman. En la visita realizada al Cusco por el Virrey
Francisco de Toledo y Figueroa en 1572, fueron reducidos los indios, yanaconas
y mitimaes, dispersándolos a los ayllus de Urinsaya, Chachapoyas, Cañares,
Chinchaysuyo, Amansuyo a la parroquia de Santa Ana o Karmenq’a, entre ellos estuvieron
los hombres del Ayllu Compone del valle de Jaquijahuana. En el año de 1689, en
el informe de los curatos del obispado de Cusco; por encargo del obispo Manuel
de Mollinedo y Angulo, se registró a todos los Ayllus, haciendas y estancias
situadas en el Valle de Jaquijahuana, los de Compone y Wankarpata, como pertenecientes
al dominio de la parroquia de Santa Ana, Cusco.
En Compone se
preservan obras de arquitectura religiosa, que corresponden a las dos capillas
coloniales, construidas por los originarios, bajo la dirección de los padres
religiosos de San Juan de Dios de Cusco, capillas advocadas a la Virgen
Inmaculada Concepción y a la Virgen María Magdalena de Wankarpata, con sustento
histórico en los manuscritos que datan del 01 de junio de 1750, del 24 de
febrero de 1765 y del 17 de julio de 1797, en estas iglesias se hallan las
esculturas en bulto de dos vírgenes, que muestran rostros indígenas de la
época, tallados con calidad artística. Dentro de los inventarios se citan
objetos de plata labrada, coronas y ornamentos litúrgicos de logrado final. La
capilla Virgen María Magdalena de Wankarpata, fue restaurada por encargo del
Arzobispado del Cusco y la capilla Virgen Inmaculada Concepción fue reconocida
y declarada como Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación,
bajo la Resolución Viceministerial N° 330-2011-VMPCIC-MC. del 17 de marzo de
2011. En el siglo XVIII los padres de San Juan de Dios, administraban la
hacienda de Sullupucyo, convento de mujeres de Illakancha y Wankarpata, en dichos
recintos se guardaban cantidad de obras de arte, como los cuadros de pintura
que representaban a los 14 Inkas y a los Reyes españoles, también obras como: La
Virgen de la Soledad, San Juan de Dios, San Pedro, San Francisco, San Agustín,
Santa Rosa, Santísima Trinidad, San Juan Bautista y San Nicolás de Bari.
Riquezas
naturales de Q’oripiyayuq, Huch’y Marka, Ruyakq’aq’a, Kinsarumiyuq y Apu Marka
en su cima se encuentra, el tallado en roca de dos asientos, como en
Kontawailla otro tallado de un asiento del estilo de Xaquixaguana – Compone.
Otro restos arqueológicos son: Akllawasi, Kellayk’ucho y Ayllu Tumibamba (San
Isidro). Su basta historia sustentó que esta Comunidad Campesina de Indígenas
de Compone, se le reconozca por Resolución Suprema N° 025 del 01 de Marzo de
1961, del distrito de Zurite, provincia de Anta, siendo presidente del Perú Don Manuel Prado Ugarteche. Los Gestores
fueron: personero Legal Sr. Jacinto Teniente Leyva. Presidente Leonardo Huamán
Soto. Secretario Gabino Cáceres Quehuarucho. Tesorero Eulogio Huallparimachi
Ayte. Vocal Baltazar Rabelo Salguero, Julián Pagan Payardell y Mario Leyva
Huaycochea, elegidos por sus 166 comuneros entre varones y mujeres. El 27 de
setiembre de 1971, fue recepcionado el presidente del Perú; General Juan
Velasco Alvarado, en la ex hacienda Sullupucyo, Compone.
Actualmente la
Comunidad Campesina de Compone, tiene los siguientes sectores: Wankarpata, Av.
Cementerio, Urbanización las Flores, Centro Compone, Asociación los
Licenciados, Ayllu San Isidro (Tumibamba). Instituciones educativas Inicial N°
671, Primaria N° 50101, Secundaria Jorge Basadre Grohmann, Centro de Salud y
campo deportivo de Yawar Pampa.
La Municipalidad
del Centro Poblado de Compone, fue creada bajo A.M. N° 008-2001-AC/A-MPA, del
28 de febrero del 2001, siendo primer alcalde: Humberto Huallparimachi
Cabrera, teniendo como regidores a: Alejandro Kehuarucho Cárdenas, Casiano
Huillca Kcancha, Guido Villavicencio Bañares, Cirilo Leva Teniente y Ana María
Villa Rayme.
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
JOSÉ
SANTANDER CASCELLI
Escribe: Pablo
Ojeda Vizcarra
Mario Cerrón
Fetta (Aviruká), oriundo del departamento de Junín y con años de estadía en
Lima es un guitarrista, discípulo del maestro Raúl García Zárate. Es asimismo
infatigable y solidario difusor de compositores e intérpretes de música
peruana. Por esa su labor apasionada encontró, después de búsqueda incesante,
la grabación en disco de larga duración, del guitarrista cusqueño José
Santander Cascelli.
Por referencias
de mi padre sabía que José Santander era muy buen intérprete de la guitarra
cusqueña, allá por las primeras décadas del siglo XX, hasta que por fin lo
escuché en este febrero del 2017, gracias al amigo Aviruká.
Sin duda, José
Santander Cascelli es maestro y paradigma de la guitarra cusqueña. Pulsa con el
corazón la “dulce caja de seis cuerdas”, tan romántica e íntima, hábilmente
adaptada al sentimiento andino. Las melodías con sus bordones que se
desprenden de la guitarra de José Santander, caracterizan a la guitarra
cusqueña que muchos guitarristas aprendimos por tradición y que José
Santander supo resumir interpretaciones de guitarristas cusqueños de la
bohemia del Cusco de antaño, como Pío W. Olivera, Ernesto Corvacho,
Constantino Zamalloa, Julio Rouviros y otros.
El sentimiento
musical cusqueño, recorre valles y cumbres de este Qosqo inmortal, enlazando
vivencias intemporales e históricas, irradiando simpatías y querencias. Y ya en
la lejanía, en este atardecer cusqueño, José Santander Cascelli, está presente
con su música tan genuinamente regional y ocupa lugar significativo en la
historia musical del Qosqo.
Las composiciones,
captaciones e interpretación de varios autores.
LIBROS
EL PODER DE LOS ANDES
Después de un largo período de
ausencia en Cusco, Manuel Portugal retorna triunfante a esta tierra andina que
lo ha acogido con afecto con dos libros bajo el brazo: “El poder de los Andes”
y “La Sabiduría del Instante” este último libro ha sido presentado en el Valle
sagrado-Urubamba y ha tenido una acogida increíble, por su contenido que
sostiene acertados conceptos sobre la naturaleza del ser. “Esta obra da pie para
poder cruzar las barreras del insondable abismo del instante y encontrarnos
súbitamente con mundos y realidades accesibles sólo a quienes con maestría
pueden manejar las circunstancias, vaciándolas de sus contenidos
superficiales…”
Y el otro libro, que será
presentado en Cusco, titulado EL PODER DE LOS ANDES, Techo Espiritual del
Mundo” que tiene el mismo tema, pero con más dignidades en la vigencia del
ritual andino, que aún permanece en la práctica de los pobladores andinos.
Manuel Portugal es un devoto
de la Sagrada Tradición Espiritual que se traduce con mucha elocuencia en
"EL PODER DE LOS ANDES" donde nos brinda un mosaico de virtudes de lo
Sagrado y la vigencia de la ritualística y del poder mágico de los Apucunas y
Pachamamas en las Tierras Sagradas de los Incas, además de mostrarnos los
cambios vertiginosos en los Andes. Lo que nos muestra es el constante
redescubrimiento de la riqueza del Techo Espiritual del Mundo.
EL MAESTRO
DEMETRIO ROCA
El camino de la
vida es transitorio, sobre todo para quienes están entregados a la producción
intelectual, a la investigación de las culturas ancestrales, y, así, casi al
final de su existencia, Don DEMETRIO ROCA HUALLPARIMACHI, ha legado herencias
escritas en algunos libros en su especialidad como antropólogo e historiador,
también con muchos artículos y estudios sobre el folklor y sobre todo ha
formado maestros con vocación en sus profesiones especializadas en las ciencias
sociales. Esta labor lo consagra como un maestro, como un hombre dedicado al
Cusco, desde las aulas antonianas hasta el rectorado. No podemos dejar de mencionar
su participación activa en el Defensa del Patrimonio Material e Inmaterial de
su tierra.
Demetrio Roca
Huallparimachi, nació el año de 1927 en la provincia de Anta, fue Doctor en
Historia y Antropología. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional San
Antonio Abad de Cusco, donde fue elegido como Rector hasta 1990.
Posteriormente, el 6 de agosto del 2002, fue condecorado por el Ministerio de
Educación, con las Palmas Magisteriales, en el Grado de Amauta en mérito a su
trayectoria científica, académica y cultura excepcional.
CELEBRES
125 AÑOS DE
VALLEJO
Vallejo sigue
entre nosotros, está presente con sus versos humeantes y humanos, y todos
quienes hemos leído algo de su obra, lo recordamos, como debe ser. César
Abraham Vallejo Mendoza, uno de los más grandes innovadores de la poesía del
siglo XX, cumpliría 125 años en abril y, por tal razón, los homenajes hacia él
no se hicieron esperar.
Transcribimos un
mensaje valioso que debemos ponerlo en práctica, se trata de lo siguiente: “El
mensaje vincula estrechamente la poesía de César Vallejo con la praxis
educativa. Es decir, cómo fomentar, incentivar y enriquecer la lectura del
universo vallejiano en nuestras aulas. Promover - en los educandos - una
actitud crítica y valorativa de la poética de Vallejo, asociada a las acciones
éticas y cotidianas de la sociedad. La poesía de Vallejo sugiere, insinúa e
inquieta. Esta condición poética establece la multiplicidad semántica del
discurso literario. Es decir, la poesía vallejiana elabora un lector activo
(los alumnos), que participan en la interpretación textual”. Así indica la
estudiosa del gran poeta Maritza Olórtegui Mariño* en la entrevista titulada
“Vallejo desde la mirada de los maestros”
INSOLITO
PPK IMPORTARÁ
EXTRANJEROS AL SECTOR PÚBLICO DESDE MARZO
“Desde el 1ro de
Marzo todas las plazas públicas del país podrán ser copadas por Extranjeros,
sin necesidad de tener Ciudadanía Peruana “
Según la
Superintendencia Nacional de Migraciones, desde el 1ero de Marzo todas las
plazas públicas del país podrán ser copadas por Extranjeros, sin necesidad de
tener Ciudadanía Peruana, ¡todo un hito en la región!, somos los primeros en
quitar el requisito a quienes velan por los asuntos de interés nacional,
¡Gracias Pedro Pablo Kuczynski , también al Superintendente Eduardo Sevilla , a
Fernando Zavala, y al Ministro Basombrío! ¡Bienvenidos Testaferros!
Les importan un
bledo los profesionales y su gente peruana. En Europa, primero son sus
ciudadanos, aquí a este gringo le importan solo los de su raza. ¿No
sería mejor pensar en un programa de retorno de talentos y en mejorar los
servicios educativos?
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