EL GRABADO, FUENTE ESCENCIAL DEL ARTE COLONIAL
Estamos comprendiendo que la fuente esencial de la pintura colonial cusqueña estaba basada o copiaba, casi al pie de la letra, de los grabados que llegaban de Europa, baste compararlas con los grabados originales y notaremos el estereotipo manifestado en cada una de ellas. Seguramente han estado almacenados en los archivos o perdidos en los talleres de los pintores de la colonia, por esto es que recién muchos grabados y estampas están saliendo a la luz. Esto admite confirmar la presencia de grabados o estampas en Cusco; de ahí determinamos la gran influencia que tuvo en la formación de los pintores indios, mestizos, criollos y españoles. Este era el modelo con el que contaban los pintores, de ahí la fuerte influencia que se mantuvo largo tiempo en el tratado de sus obras. Al tener en nuestras manos los grabados y compararlos con los ejecutados aquí, encontraremos todos los elementos propios que corresponden a los modelos originales; como los tuvieron los pintores de la colonia, no quizás en la cantidad que se produjo en Europa, sino con la relativa frecuencia y cantidad que era repartida y controlada por los obispos, órdenes religiosas y curas predicadores, que supieron elegir la temática de las obras, a fin de que sirvieran para acrecentar la fe y sobre todo para evangelizar e imponer los nuevos principios religiosos, por lo tanto ellos fueron quienes controlaban a través de los contratos o partidas, de las imágenes para los lienzos, las esculturas y toda la parafernalia de carácter religioso y bíblico de la fe cristiana.
LOS PINTORES


Todos los pintores tuvieron entre sus manos un grabado original, que les sirvió, como modelos con libre interpretación y ejecución en la copia, aplicando su propia técnica, al óleo sobre lienzo, metal o madera. Que logró un desarrollo significativo, otorgándoles un valor significativo como expresión de las devociones que servían como modelos de educación cristiana, que posiblemente, primero adoctrinaba a los pintores indios, que afrontaban nuevos principios en sus creencias, para enrolarse en la popularización e inculturación de éstos, en los nuevos conceptos religiosos impuestos. Debo indicar nuevamente, que para muchos pintores indios, el dibujar con un modelo del grabado y haciendo uso de óleo, ha debido ser una sensación interesante, por la fluidez del pigmento, la posibilidad de trabajar arrastrando el color y porque se mantenían aun a la espera de una corrección posterior, esto los ha debido cautivar, embobar, y así pintar con pasión y fe cuadros en diversos formatos, introduciendo variaciones y alteraciones desarrollando así, un nuevo y particular estilo.
Este ejercicio, los condujo a algunos a logros espectaculares, como el caso de Quispe Tito, Marcoz Zapaca, Chillitupa y otros destacados; y por la continuidad de trabajos y contratos lograban habilidades inobjetables, indudablemente, permitiéndoles poner y pintar su visión estética propia, porque no tenían formación de escuela, tal como sí la hubo en Europa, ellos intuitivamente trabajaron y resolvieron el tratado del color, sin alejarse del modelo compositivo del grabado, debemos recalcar que los grabados no tenían color, eran en blanco y negro o sepia. Muchos, con el tiempo, empezaron a colocar sus propias especulaciones, agregando paisajes, frutos del lugar, aves, elementos arquitecturales y retratos de  importantes personajes de su panaka, ahí aparece con naturalidad impensada aportes que su práctica pictórica condujo, surgieron entonces nuevas formas, más simples e ingenuas, sin alejarse de los elementos compositivos del grabado, pero sí jugando con las formas, al no poder resolver los volúmenes y las perspectivas. 
Surge entonces como consecuencia, la planimetría, las composiciones simétricas y aportes variantes que las hacen particulares, precisamente por la aparición de ciertas obras que se alejan de las estampas y van creando sus individuales obras con tipologías personales, alejándose de los cánones europeos, otorgándole legitimidad a sus obras. Una apreciación severa la hace Ramón Mujica, cuando indica que: “ […] ya en la década de 1950 Martín Soria, Erwin Walter Palm, entre otros, plantean esta interrogante como parte de un discurso desvalorizante del arte virreinal que ha sobrevivido hasta nuestros días. Para ellos “el estilo popular folklórico en el Cusco, en el Alto Perú y en los demás centros pictóricos de Sudamérica” no era sino la reproducción tosca de las composiciones de los hermanos Wierix, de Martín de Vos, de los Galle y de los Sadeler, todos ellos de Amberes. Según insistía Walter Palm en 1972 “el afán de reproducir formas y temas, la incapacidad de contribuir a una exploración de la realidad, la falta de libertad creativa mantiene a la tal pintura visiblemente en el nivel de la artesanía”.
 

Finalmente debemos indicar que millares de grabados europeos han servido como modelos, que ahora identificamos, han sido producto de la inculturación acaecida en los siglos de la colonia, es innegable la impronta europea, sostenida en sus formas compositivas y temáticas.



VENTANA DE LAS ARTES
LIBROS
ERASE UNA MUJER
ERASE UNA MUJER es un bello libro de Vera Carvajal que fue presentado en “La Esencia” la tarde del martes 14, ante un nutrido público que gozó de los contenidos  comentados por la autora y la narración e interpretación de algunos cuentos. El libro desde la carátula está muy bien cuidado en su edición y las ilustraciones de mamushkas  a partir de la tapa y las que acompañan a cada uno de los cuentos, han sido trabajadas meticulosa y muy creativamente por Lizardo Carvajal, logrados en la mejor calidad y expresión que se suman acertadamente a cada cuento. Debemos señalar que es la tercera edición, por los éxitos de su lectoría y preferencia, y claro, por el buen trabajo literario logrado por Vera, con una escritura fresca, con frases poéticas que transmiten emociones, reflexiones y vivencias en cada una de las historias tratadas. Son veintidós historias que han surgido de la visión sensible de Vera, transformadas en textos poético – literarios que nos conducen a comprender historias de mujeres, que viven y han experimentado momentos de amor, dolor, pasión, soledad, lucha, risa, en fin una serie de realidades que nos muestra con talento la historia de algunas y grupos de mujeres del mundo. Un aporte literario inquietante, para responder lo que la imaginación puede hacer y ser.  


CALCA, ESTETICA, ASTRONOMÍA Y MITOS ANTIGUOS
Es un nuevo libro que editan los hermanos Fernando y Edgar Elorrieta Salazar, con el título “Calca, estética, astronomía y mitos antiguos” editada a full color en más de 99 páginas. Se trata de un aporte inquietante de la interpretación de mitos antiguos de la provincia de Calca, que guarda y conserva interesantes sitios arqueológicos desparramados en su geografía y que recién están siendo investigados por los ojos y la inquietud de estos estudiosos de las culturas antiguas. El libro adjunta una serie de fotografías que respaldan los textos interpretativos de algunos testimonios de las Wacas, de lugares donde las construcciones ofrecen datos para su interpretación, basados en la hierofonía y también en las coincidencias azarosas que la naturaleza ofrece y que se denomina como pareidolia, es decir que se perciben como figuras de animales o de cabezas humanas, estas formas aparecen en algunos muros pétreos de las construcciones que se indican en el libro, por lo tanto coincidentes, produciéndose este fenómeno. Los aportes históricos, por el uso de las fuentes le dan seriedad a parte del libro. Creo que todos los cusqueños debemos darle lectura y encontraremos en esta obra, mayores signos interpretativos de nuestro pasado.

PINTURA
PABLO BEJAR A GUADALAJARA
Pablo Béjar, es un joven pintor que viene logrando sus ideales, ahora por ejemplo ha sido invitado a participar en un evento internacional, como presidente de la Asociación Arte sin Fronteras, a formar parte de los eventos artísticos y culturales de la cuadragésima Feria Internacional Gastronómica que se llevará a cabo en Guadalajara – México a partir del 26 de marzo, donde participará con más 15 obras en una muestra que integra este evento. Lo interesante de Pablo son sus inquietudes y su dedicación a la pintura, y no lo hace solo, sino siempre convocando a los pintores del Perú, por eso lo han elegido como “embajador” del arte peruano en otros eventos y certámenes internacionales.

TEATRO
SIMBIONTES X ANIVERSARIO
La Agrupación de Artes Escénicas SIMBIONTES, cumple 10 años de labor teatral en la Ciudad del Cusco. Las obras de Simbiontes se inspiran en el “Cuerpo y la Identidad”, con especial interés en la Cultura Andina. Su lenguaje escénico integra danza, performance, video arte y música, creando obras de atmósferas híbridas y poéticas. Han llevado a escena montajes como: PEZ, MAÍZ, COCA, INTERSTICIOS, CEREMONIA ANDINA, MISSA y LUNARIOS, con diversas presentaciones en Cusco, Lima, Buenos Aires y Bogotá. El 6 y 7 de Marzo presentarán LUNARIOS en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica en Lima, en el Festival de Artes Escénicas FAE LIMA 2017. LUNARIOS, también será presentada en el Teatro Municipal del Cusco.
 “Lunarios es una experiencia de arte transformador, un viaje a la Luna, donde la peregrinación, los cantos, las ofrendas, la danza y actos psicomágicos son partes fundamentales en las historias de tres mujeres que deciden pasar de ser víctimas a curadoras de sus heridas”. Dirigido por Augusto Navarro, las intérpretes son Marisol Zumaeta y Vania Farfán, con el diseño sonoro de Omar Vargas y cantos de Gladys Conde y Luz María Ampuero, y en video de Shakti Avallar (Argentina).  El trabajo de Simbiontes ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura Perú, seleccionado para formar parte de la Delegación Peruana de Artes Escénicas en el Mercado de Industrias Culturales del Sur el 2016 Bogotá Colombia y el 2014 Mar del Plata, Argentina. El 2014 “LUNARIOS”, obtiene el premio IBERESCENA.
Simbiontes en estos diez años, ha logrado consolidarse como una agrupación con actividad constante en la creación y difusión en las artes escénicas.

GRUPO MÁSCARA PREPARA COLLACOCHA
El grupo de Teatro Máscara, que dirige el destacado actor Guido Guevara Ugarte, viene preparando codiciosamente los ensayos de la imaginada obra teatral peruana Collacocha de Enrique Solari Swayne cuyo argumento es el heroico trabajo ingenieril y de participación de manos obreras en las zonas rocosas del ande. En uno de los párrafos de la obra se relata: “El primero de ellos se inicia en una cabaña ubicada en el corazón de los Andes. Llega a esta el ingeniero Fernández, quien reemplazará a su colega el ingeniero Díaz, quien no puede ocultar su alegría de saberse reemplazado, pues, como él mismo manifiesta al recién llegado, ya está hastiado de vivir en los túneles oscuros, húmedos y helados, que como arterias, se desplazan entre la roca maciza… “ Mejor esperamos ver en escena este fabuloso drama, con actores cusqueños.

CÉSAR VALLEJO, CARTA A PABLO ABRIL DE VIVERO
«Me parece que hay la necesidad de una gran cólera y de un terrible impulso destructor de todo lo que existe en estos lugares. Hay que destruir y destruirse a sí mismo. Eso no puede continuar; no debe continuar. Puesto que no hay hombres dirigentes con quienes contar, necesario es, por lo menos, unirse en un apretado haz de gentes heridas e indignadas y reventar, haciendo trizas todo cuanto nos rodea o está a nuestro alcance. Y, sobre todo: hay que destruirse a sí mismo y, después lo demás. Sin el sacrificio previo de uno mismo, no hay salud posible». 18 de abril de 1928.

Comentarios

Entradas populares