EL GRABADO, FUENTE ESCENCIAL DEL
ARTE COLONIAL
Estamos comprendiendo que la
fuente esencial de la pintura colonial cusqueña estaba basada o copiaba, casi
al pie de la letra, de los grabados que llegaban de Europa, baste compararlas
con los grabados originales y notaremos el estereotipo manifestado en cada una
de ellas. Seguramente han estado almacenados en los archivos o perdidos en los
talleres de los pintores de la colonia, por esto es que recién muchos grabados
y estampas están saliendo a la luz. Esto admite confirmar la presencia de
grabados o estampas en Cusco; de ahí determinamos la gran influencia que tuvo
en la formación de los pintores indios, mestizos, criollos y españoles. Este
era el modelo con el que contaban los pintores, de ahí la fuerte influencia que
se mantuvo largo tiempo en el tratado de sus obras. Al tener en nuestras manos
los grabados y compararlos con los ejecutados aquí, encontraremos todos los
elementos propios que corresponden a los modelos originales; como los tuvieron
los pintores de la colonia, no quizás en la cantidad que se produjo en Europa,
sino con la relativa frecuencia y cantidad que era repartida y controlada por
los obispos, órdenes religiosas y curas predicadores, que supieron elegir la
temática de las obras, a fin de que sirvieran para acrecentar la fe y sobre
todo para evangelizar e imponer los nuevos principios religiosos, por lo tanto
ellos fueron quienes controlaban a través de los contratos o partidas, de las
imágenes para los lienzos, las esculturas y toda la parafernalia de carácter
religioso y bíblico de la fe cristiana.
LOS PINTORES
Todos los pintores tuvieron
entre sus manos un grabado original, que les sirvió, como modelos con libre interpretación
y ejecución en la copia, aplicando su propia técnica, al óleo sobre lienzo,
metal o madera. Que logró un desarrollo significativo, otorgándoles un valor
significativo como expresión de las devociones que servían como modelos de
educación cristiana, que posiblemente, primero adoctrinaba a los pintores
indios, que afrontaban nuevos principios en sus creencias, para enrolarse en la
popularización e inculturación de éstos, en los nuevos conceptos religiosos
impuestos. Debo indicar nuevamente, que para muchos pintores indios, el dibujar
con un modelo del grabado y haciendo uso de óleo, ha debido ser una sensación
interesante, por la fluidez del pigmento, la posibilidad de trabajar
arrastrando el color y porque se mantenían aun a la espera de una corrección
posterior, esto los ha debido cautivar, embobar, y así pintar con pasión y fe
cuadros en diversos formatos, introduciendo variaciones y alteraciones desarrollando
así, un nuevo y particular estilo.
Este ejercicio, los condujo a
algunos a logros espectaculares, como el caso de Quispe Tito, Marcoz Zapaca,
Chillitupa y otros destacados; y por la continuidad de trabajos y contratos
lograban habilidades inobjetables, indudablemente, permitiéndoles poner y
pintar su visión estética propia, porque no tenían formación de escuela, tal
como sí la hubo en Europa, ellos intuitivamente trabajaron y resolvieron el
tratado del color, sin alejarse del modelo compositivo del grabado, debemos
recalcar que los grabados no tenían color, eran en blanco y negro o sepia. Muchos,
con el tiempo, empezaron a colocar sus propias especulaciones, agregando
paisajes, frutos del lugar, aves, elementos arquitecturales y retratos de importantes personajes de su panaka, ahí
aparece con naturalidad impensada aportes que su práctica pictórica condujo, surgieron
entonces nuevas formas, más simples e ingenuas, sin alejarse de los elementos
compositivos del grabado, pero sí jugando con las formas, al no poder resolver
los volúmenes y las perspectivas.
Surge entonces como consecuencia, la
planimetría, las composiciones simétricas y aportes variantes que las hacen
particulares, precisamente por la aparición de ciertas obras que se alejan de
las estampas y van creando sus individuales obras con tipologías personales,
alejándose de los cánones europeos, otorgándole legitimidad a sus obras. Una
apreciación severa la hace Ramón Mujica, cuando indica que: “ […] ya en la
década de 1950 Martín Soria, Erwin Walter Palm, entre otros, plantean esta
interrogante como parte de un discurso desvalorizante del arte virreinal que ha
sobrevivido hasta nuestros días. Para ellos “el estilo popular folklórico en el
Cusco, en el Alto Perú y en los demás centros pictóricos de Sudamérica” no era
sino la reproducción tosca de las composiciones de los hermanos Wierix, de
Martín de Vos, de los Galle y de los Sadeler, todos ellos de Amberes. Según
insistía Walter Palm en 1972 “el afán de reproducir formas y temas, la
incapacidad de contribuir a una exploración de la realidad, la falta de
libertad creativa mantiene a la tal pintura visiblemente en el nivel de la
artesanía”.
Finalmente debemos indicar que
millares de grabados europeos han servido como modelos, que ahora
identificamos, han sido producto de la inculturación acaecida en los siglos de
la colonia, es innegable la impronta europea, sostenida en sus formas
compositivas y temáticas.
VENTANA DE LAS ARTES
LIBROS
ERASE UNA MUJER
ERASE UNA MUJER es un bello
libro de Vera Carvajal que fue presentado en “La Esencia” la tarde del martes
14, ante un nutrido público que gozó de los contenidos comentados por la
autora y la narración e interpretación de algunos cuentos. El libro desde la carátula
está muy bien cuidado en su edición y las ilustraciones de mamushkas a partir de la tapa y las que acompañan a cada
uno de los cuentos, han sido trabajadas meticulosa y muy creativamente por
Lizardo Carvajal, logrados en la mejor calidad y expresión que se suman
acertadamente a cada cuento. Debemos señalar que es la tercera edición, por los
éxitos de su lectoría y preferencia, y claro, por el buen trabajo literario
logrado por Vera, con una escritura fresca, con frases poéticas que transmiten
emociones, reflexiones y vivencias en cada una de las historias tratadas. Son veintidós
historias que han surgido de la visión sensible de Vera, transformadas en
textos poético – literarios que nos conducen a comprender historias de mujeres,
que viven y han experimentado momentos de amor, dolor, pasión, soledad, lucha,
risa, en fin una serie de realidades que nos muestra con talento la historia de
algunas y grupos de mujeres del mundo. Un aporte literario inquietante, para
responder lo que la imaginación puede hacer y ser.
CALCA, ESTETICA, ASTRONOMÍA Y
MITOS ANTIGUOS
Es un nuevo libro que editan
los hermanos Fernando y Edgar Elorrieta Salazar, con el título “Calca,
estética, astronomía y mitos antiguos” editada a full color en más de 99
páginas. Se trata de un aporte inquietante de la interpretación de mitos
antiguos de la provincia de Calca, que guarda y conserva interesantes sitios
arqueológicos desparramados en su geografía y que recién están siendo
investigados por los ojos y la inquietud de estos estudiosos de las culturas
antiguas. El libro adjunta una serie de fotografías que respaldan los textos
interpretativos de algunos testimonios de las Wacas, de lugares donde las
construcciones ofrecen datos para su interpretación, basados en la hierofonía y
también en las coincidencias azarosas que la naturaleza ofrece y que se denomina
como pareidolia, es decir que se perciben como figuras de animales o de cabezas
humanas, estas formas aparecen en algunos muros pétreos de las construcciones
que se indican en el libro, por lo tanto coincidentes, produciéndose este
fenómeno. Los aportes históricos, por el uso de las fuentes le dan seriedad a
parte del libro. Creo que todos los cusqueños debemos darle lectura y
encontraremos en esta obra, mayores signos interpretativos de nuestro pasado.
PINTURA
PABLO BEJAR A GUADALAJARA
Pablo Béjar, es un joven
pintor que viene logrando sus ideales, ahora por ejemplo ha sido invitado a participar
en un evento internacional, como presidente de la Asociación Arte sin
Fronteras, a formar parte de los eventos artísticos y culturales de la
cuadragésima Feria Internacional Gastronómica que se llevará a cabo en
Guadalajara – México a partir del 26 de marzo, donde participará con más 15
obras en una muestra que integra este evento. Lo interesante de Pablo son sus
inquietudes y su dedicación a la pintura, y no lo hace solo, sino siempre
convocando a los pintores del Perú, por eso lo han elegido como “embajador” del
arte peruano en otros eventos y certámenes internacionales.
TEATRO
SIMBIONTES X ANIVERSARIO
La Agrupación de Artes
Escénicas SIMBIONTES, cumple 10 años de labor teatral en la Ciudad del Cusco.
Las obras de Simbiontes se inspiran en el “Cuerpo y la Identidad”, con especial
interés en la Cultura Andina. Su lenguaje escénico integra danza, performance,
video arte y música, creando obras de atmósferas híbridas y poéticas. Han
llevado a escena montajes como: PEZ, MAÍZ, COCA, INTERSTICIOS, CEREMONIA
ANDINA, MISSA y LUNARIOS, con diversas presentaciones en Cusco, Lima, Buenos
Aires y Bogotá. El 6 y 7 de Marzo presentarán LUNARIOS en el Centro Cultural de
la Pontificia Universidad Católica en Lima, en el Festival de Artes Escénicas
FAE LIMA 2017. LUNARIOS, también será presentada en el Teatro Municipal del
Cusco.
“Lunarios es una experiencia de arte transformador,
un viaje a la Luna, donde la peregrinación, los cantos, las ofrendas, la danza
y actos psicomágicos son partes fundamentales en las historias de tres mujeres
que deciden pasar de ser víctimas a curadoras de sus heridas”. Dirigido por
Augusto Navarro, las intérpretes son Marisol Zumaeta y Vania Farfán, con el diseño
sonoro de Omar Vargas y cantos de Gladys Conde y Luz María Ampuero, y en video
de Shakti Avallar (Argentina). El trabajo de Simbiontes ha sido
reconocido por el Ministerio de Cultura Perú, seleccionado para formar parte de
la Delegación Peruana de Artes Escénicas en el Mercado de Industrias Culturales
del Sur el 2016 Bogotá Colombia y el 2014 Mar del Plata, Argentina. El 2014
“LUNARIOS”, obtiene el premio IBERESCENA.
Simbiontes en estos diez años,
ha logrado consolidarse como una agrupación con actividad constante en la
creación y difusión en las artes escénicas.
GRUPO MÁSCARA PREPARA
COLLACOCHA
El grupo de Teatro Máscara,
que dirige el destacado actor Guido Guevara Ugarte, viene preparando
codiciosamente los ensayos de la imaginada obra teatral peruana Collacocha de
Enrique Solari Swayne cuyo argumento es el heroico trabajo ingenieril y de
participación de manos obreras en las zonas rocosas del ande. En uno de los
párrafos de la obra se relata: “El primero de ellos se inicia en una cabaña
ubicada en el corazón de los Andes. Llega a esta el ingeniero Fernández, quien
reemplazará a su colega el ingeniero Díaz, quien no puede ocultar su alegría de
saberse reemplazado, pues, como él mismo manifiesta al recién llegado, ya está
hastiado de vivir en los túneles oscuros, húmedos y helados, que como arterias,
se desplazan entre la roca maciza… “ Mejor esperamos ver en escena este
fabuloso drama, con actores cusqueños.
CÉSAR VALLEJO, CARTA A PABLO ABRIL
DE VIVERO
«Me parece que hay la
necesidad de una gran cólera y de un terrible impulso destructor de todo lo que
existe en estos lugares. Hay que destruir y destruirse a sí mismo. Eso no puede
continuar; no debe continuar. Puesto que no hay hombres dirigentes con quienes
contar, necesario es, por lo menos, unirse en un apretado haz de gentes heridas
e indignadas y reventar, haciendo trizas todo cuanto nos rodea o está a nuestro
alcance. Y, sobre todo: hay que destruirse a sí mismo y, después lo demás. Sin
el sacrificio previo de uno mismo, no hay salud posible». 18 de abril de 1928.
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