ESPÍRITU DE LOS APUS DE INKILLTAMBO,
SAN SEBASTIÁN
Cerca de la ciudad de Cusco,
hacia el noreste, en el valle de la microcuenca de Cachimayo del distrito de
San Sebastián, está ubicado el Centro Arqueológico INKILLTAMBO con una variedad
de recursos naturales, rodeado al mismo tiempo de otros centros arqueológicos
importantes como Machu Choquekirawuy, K’allachaka y las comunidades de
Tambomachay, Quillawata, Pumamarca, T’ikapata, Yunkaypata, Wayllarqocha y
Chilkapujio. La cuenca está señalada como un principal ceque de Qosqo. En esta
zona histórico-arqueolólogica, subsisten centros ceremoniales, manantiales y
fuentes de agua, rocas esculpidas, andenerías a lo largo del valle, así como,
una construcción circular denominada como Qoriwayrachina. Hay puentes, caminos
inkas y el Qapaq Ñan que está cerca y conducente al Antisuyo. Se han hallado
restos de cerámica Inka, Killke y Qotaqalli, lo que significa su importancia
habitacional. También se observan construcciones de hornos coloniales para el
tratamiento de minerales,
especialmente de la cal y el yeso, que fueron
utilizados como argamasa en las construcciones. Este centro histórico inka, por
su ubicación y por los restos arqueológicos que resguarda, debió haber sido un
lugar de importancia: Primero, por el origen de su nombre INKILLTAMBO, que
proviene del nombre de una flor natural (Sobralia Altíssima) fue
llamada por los antiguos peruanos Flor Inkill. La planta puede medir hasta
14.30 metros de alto. Asumimos que esta planta además de sus poderes curativos,
pertenecía a leyendas como la de Chinbo Urma. En este valle perduran otras
plantas medicinales, como: K’eto k’eto, chiri chiri, maycha, yawar chonka,
joska y Muña, desparramadas en las laderas aledañas al monumento, también permanecen
especies arbóreas cómo el fresno, molle, chachacomo y la q’euña dentro de un
paisaje natural que debe ser protegido.
Inkilltambo, está rodeado de
terrazas y andenerías muy bien repartidas, sus canales de riego están
distribuidos de tal manera que recorren no solo la parte agrícola, sino que
ingresan en el centro ceremonial ubicado en la parte central, donde sobresale
la waca escultórica principal. En las terrazas se sembró maíz, y papas, pero
creeríamos que también se cultivaron plantas medicinales, por lo afirmado antes
y por la construcción de pequeños recintos que rodean a la Waca principal,
quizás para acoger a los que padecieron alguna enfermedad, no creemos que haya
sido una cárcel, como repiten los tratadistas, no tiene sentido. El
cronista Felipe Guamán Poma de Ayala en 1615 describió a la esposa del inca
Sinchi Roca llamada Chinbo Urma quien tenía en sus manos "flores ynquilcona".
En idioma quechua se usa la palabra "Inkill" para señalar a una
orquídea y la terminación "cona" es el plural.
El diseño de la Waca se transforma en una escultura
compleja, labrada en piedra de roca caliza, es impresionante por su monumentalidad,
muestra formas esculpidas de escalinatas, ventanas trapezoidales de distintos
tamaños, andenerías sugeridas, con formas escalonadas geométricas. Una abertura
entre la piedra aparece muy destacada entre formas pulidas que conducen
imaginariamente al vientre de la piedra o a la Pachamama, en cuyo interior se
han tallado hornacinas grandes, ¿sería para colocar las ofrendas o los ídolos
de sanación? Los volúmenes son definidos, de formas semiesféricas labradas con
absoluto esmero, oquedades cilíndricas, alto y bajo relieves, pequeñas
escalinatas, que conforman un escenario escultural de grandes dimensiones. Demuestra
un tratamiento escultural donde la línea pura y las formas de armonioso
equilibrio caracterizan esta escultura.
La escultura monumental, es el
inicio de una estética muy común entre los artífices inkas, en el que sus
figuras estaban condicionadas por las estructuras arquitectónicas ensambladas a
la naturaleza de las piedras originales, que les sirvieron de sostén o eran
parte del mismo, es decir, no sólo se sometían a las formas naturales de la
piedra, sino que eran talladas con formas distintas, pero el escenario era
siempre el mismo, adosadas entre ellas, mostrando una magnífica integración con
la naturaleza. No eran vistas como decorativas, sino eran formas utilitarias,
concebidas para un fin, de tipo animista, por esta relación entre la naturaleza
y la presencia del espíritu de los Apus y otros seres mitológicos en los que
creían. Eran además esculturas exentas. La simbología era eternizar y darle
importancia a estos monumentos simbólicos, por la claridad del mensaje.
Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
ENIGMAS DEL CONVENTO DE SAN
FRANCISCO
En el Museo y Catacumbas del
Convento de San Francisco-Cusco, a partir del 16 de este mes se dará inicio al
Seminario Taller: El Museo y Catacumbas del Convento de San Francisco de Cusco,
en el que además de la participación de conocidos investigadores del arte
colonial cusqueño, se enunciarán los descubrimientos que se han venido
realizando. El evento académico será de carácter teórico-práctico. Se realizará
del 16 al 18 de febrero a partir de las 4:00 p.m. en la Sala del Refectorio del
Convento. La actividad culminará con un recorrido especializado del monumento
incluido la biblioteca, la cripta principal y el campanario. Los interesados
deben inscribirse vía internet y realizar los pagos en el Museo previa
presentación de la constancia de inscripción impresa. Mayor información sobre
el evento en: http://www.reunalia.com/
REPATRIACION A BOLIVIA DE
MAMAKUNA
La imagen escultórica de la
Diosa Pukara - Tiawanakota, fue robada por un médico diplomático suizo hace un
siglo y permaneció todo este tiempo en un museo en Berna. Hasta que al fin, por
trámites diplomáticos se logró su retorno al lugar sagrado de su origen. Se
dice que la imagen puede representar a una o varias personas de pie, por el
diseño especial y su naturaleza exterior, que muestra motivos de esta cultura
ancestral.
Esta Illa, es una deidad
milenaria y ha sido recibida por las autoridades bolivianas con una celebración
nacional, muy a pesar de mostrarse como una "pequeñez" aparente, esta
diosa-mamakuna posee poderes y fue siempre reverenciada en su lugar de origen,
la región circumlacustre del titikaka. Paradójicamente se le considera una
protectora contra el robo, y así fue sustraída, pero los bolivianos estaban
convencidos de su poder, y ahora ahí la tienen de nuevo, venció al ladrón
extranjero.
EXPOSICIONES
GRABADOS Y LIENZOS DEL ARTE
VIRREINAL
En el Museo Histórico
Regional-Cusco (Casa Garcilaso) ubicado en la calle Heladeros, propiciado por
la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco mediante el Área Funcional de
Museos, ha organizado y seleccionado una serie de cuadros de la época colonial,
que consiste en una muestra de “22 grabados y 22 lienzos ordenados de una
manera didáctica para que se pueda apreciar su emparejamiento, permitiendo una
apreciación comparativa. Cuenta con la participación del Proyecto para el
Estudio de las Fuentes Grabadas del Arte Colonial (PESSCA) fundado y dirigido
por el Dr. Almerindo Ojeda Di Ninno. "Estos 22 grabados han sido
traducidos en un lenguaje pictórico mediante 22 lienzos de la Escuela Cusqueña,
con modificaciones, agregados y adiciones que ya son el aporte del talento
nativo de los artistas de la época colonial" explicó el Dr. Almerindo
Ojeda, durante la inauguración de la muestra.” Aunque discrepamos con la denominación
de Escuela Cusqueña, a la que nosotros denominamos apropiadamente Pintura
Colonial Cusqueña, justo porque está demostrado que la mayor parte de estas
obras fueron copias de grabados importados de Europa, una razón más para su
denominación, sin embargo es interesante porque muestra esta realidad, casi
desconocida para muchos.
LAS JOYAS DE ANGELA OJEDA
Nuestra paisana Angela Ojeda,
radica hace buen tiempo en París (Francia) y hace poco estuvo entre nosotros,
contándonos de su trabajo dedicado a la joyería y ha explicado que su trabajo
consiste en sostenerse en el concepto siguiente: “me interesa sobre todo la
idea de poder reutilizar o reciclar plata, oro y cobre y latón además me
encantaría utilizar oro y plata orgánica, estoy trabajando en eso”. Para ello
nos visitará en junio para entrar en comunicación con los artesanos dedicados a
esta rama y con las cooperativas de este oficio: Pues le interesa reciclar la
plata y el cobre, esta es una prioridad para ella, al mismo tiempo es otra
manera de trabajar los metales. El oro trata de usarlo poco, lo que hace es
pintado sobre plata, además utiliza en sus trabajos de joyería, colores
fosforescentes como se usan en los trajes tradicionales de la comunidad andina
(polleras y mantas) el naranja, el verde,
el amarillo y tantos otros son transformados y utilizados en sus joyas, y se aprecien divertidas y
encantadoras, con un sello cusqueño que también está marcado por el estilo
único de las influencias de la orfebrería inca.
Muy interesante e instructivo ... Gracias Manuel usted es un MAESTRO., mis respetos de una paisana suya.
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