ARTE DEL LENGUAJE PETREO DE SAQSAYWAMAN
La escultura
inmueble es parte de los grandes complejos arqueológicos y arquitectónicos,
labrados en lo que se denomina roca madre. Se trata de rocas inmensas apostadas
en la propia naturaleza y en otros casos colocadas y ubicadas dentro del
recinto arquitectónico. Al utilizar la piedra como material básico los
constructores incas, concibieron dos aspectos: Primero, utilizar la piedra
tallada como parte o asociada a un muro de uso arquitectónico con formas
escultóricas geométricas, por lo tanto abstraídas. Segundo, como parte de una
escultura esencial para ser ubicada en un sitio importante: ceremonial o
ritual. En este punto también hay trabajos escultóricos alejados del grupo
arquitectónico, se aprecian ubicadas en lugares especiales, perpetuando
especialmente a algún personaje, al agua, al amaru, al puma, a la serpiente, al
cóndor andino o las Wacas. Los escultores andinos tuvieron una serie de
técnicas avanzadas en el uso y la elección de la piedra, materia prima
indispensable para su obra artística que dominaron a la perfección, desde las
canteras, hasta ser ubicadas en el sitio correspondiente.
El trabajo se
transformaba en dos expresiones: figurativa y geométrica-abstracta. Las
primeras eran representaciones escultóricas figurativas de personajes, como los
de Wiracocha, Punchao, el Inca o los animales de la trilogía andina,
representaron a sus Apus así como también trabajaron maquetas de ciudades y
centros rituales. Pero no sólo eligieron la piedra, sino también representaciones
escultóricas en oro, plata, cobre y otros metales conocidos por ellos, así como
en madera, hay muchos testimonios de esto.
Nuestra lectura
de las piedras escultóricas en Saqsaywaman, nos permite señalar con seguridad
que se trata de piedras trabajadas en roca madre, con trazos de formas
geométricas y de un pulido acertado y cuidadoso. Estamos impresionados por la
exactitud del trazo de cada piedra de formas volumétricas caracterizadas por la
sobriedad, con ángulos distintos, que si las vemos solas se convierten en volúmenes
de carácter funcional y escultórico, sin mayores elementos decorativos. Son más
bien esquemáticas, predestinadas al lugar del monumento que en forma conjunta,
se convierten en lugares representativos con una disposición de elementos arquitectónicos
que se repartían en los espacios según la orientación y articulados en torno al
lugar, además se pensó en el cuidadoso diseño del alcantarillado y los sistemas
de drenaje, merecedores del profundo respeto por el medio ambiente.
EL TRONO DEL INCA
El sitio
denominado, como el Trono del Inca, está circundado por una mole de piedra
inmensa redondeada como si fuera una base o pedestal natural, en cuya cúspide
se ha trabajado escalones pulimentados de gran precisión que culminan en un
sitio plano, en cuyos laterales hay trazos horizontales de formas pétreas escalonadas,
que sobresalen y destacan. Desde este lugar preferente se aprecia la salida del
sol por su orientación hacia el este, por esto se le denomina como el Trono del
Inca, predestinado a algún ritual solar. Pertenece a la escultura monumental por
su simbolismo profundo, representado por varios escalones simétricos que se confunden
entre la escultura y el utilitario, por
lo tanto se diseñaba para ambos sentidos, estético y de uso ritual.
LAS PIEDRAS
ESCULTURALES CICLÓPEAS
Cada piedra
manifiesta el propio volumen de formas poligonales de magnífica solidez y
armonía, cuyos límites y bordes irregulares son geométricos en cada una de
ellas, las que encajan perfectamente entre otras del conjunto, con tamaños y
volumetrías distintas, ensamblados en un ajuste perfecto de piedras. Al decir
de Octavio Paz: “…la piedra extrae su propio zumo esencial”. Las piedras están
asociadas a la arquitectura total del centro arqueológico de función ritual
institucionalizada como un potencial simbólico. Estas imágenes volumétricas son
permutaciones y recombinaciones de las formas naturales, para crear mayores
significados mitológicos, porque irradian convenciones iconográficas
estructurales del carácter, del propósito y la función que ejercían sus códigos
sobre sus pobladores andinos.
Como la cabeza del Puma que es parte esencial de la
traza urbanística de la ciudad sagrada, por lo cual debía ser un lugar
imponente, la culminación clásica del
dominio arquitectural de tradición andina, de signos que desarrollaron un arte
superior a través del lenguaje pétreo, de la plasticidad, de la grietas dejadas
a propósito, que conforman un conjunto armonioso de formas zigzagueantes que
simbolizaban los trazos sublimados del trueno, baste escuchar el sonido de
ellos en este lugar sagrado en tiempo de lluvias torrenciales para entender los
significados. O tal vez haya sido la boca abierta del Puma, representado en
formas abstracto geométricas, que en algún momento al ver las direccionalidades
de la iluminación solar se podría dar una mejor lectura iconográfica. Manuel
Gibaja
VENTANA DE LAS
ARTES
OPINION
JOHN BERGER EL
ÚLTIMO GRAN ESCRITOR DEL SIGLO XX
Nunca fue
digerido por el establishment cultural a pesar de su enorme prestigio, Fue todo
lo lúcido e incómodo que hiciera falta: su genio residía en la claridad,
comunista desde su natal Inglaterra, al final de su vida seguía sosteniendo con
naturalidad: Sí, entre otras cosas, sigo siendo marxista. Los medios de
comunicación poderosos nuevamente se vieron rebasados por las personas, pues
frente al silencio que guardaron los consorcios mercantiles en sus periódicos y
otros canales, en Twitter y en Facebook no cesan las manifestaciones
multitudinarias, en idiomas inclusive poco usuales, celebrando la herencia, el
ejemplo y las enseñanzas de John Berger. Los usuarios de esas redes hacen
circular con profusión fotografías de sus bibliotecas, de sus libros preferidos
de este autor, fotogramas, portadas, citas literarias, en un homenaje
espontáneo, conmovido y de agradecimiento.
Con John Berger
se va el último gran escritor del siglo XX. Nunca digerido por el establishment
cultural a pesar de su enorme prestigio en Europa, la América anglosajona y el
ámbito hispánico, logró al final de su vida tener toda su obra en circulación e
influir en el pensamiento y las maneras de ver en distintas culturas del mundo.
Aun así, llama la atención la relativa indiferencia mediática a la noticia de
su muerte. Esa mezquindad confirma que Berger fue todo lo lúcido e incómodo que
hiciera falta: su genio residía en la claridad.
LIBROS
TERRAVIVA
Este nuevo año,
tenemos entre manos, apenas salidos de la editorial, dos poemarios de Gilberto
Muñiz Caparó, ex alcalde de Cusco, director propietario de radio El Sur, se
trata de los poemarios: "TERRAVIVA" un homenaje a la
naturaleza y "Las Venas del Alma" primer cuaderno romántico de
Hampatu. Cómo él indica en su página de la Web: “Los pongo en vitrina con
singular contento. TERRAVIVA, prologado por el distinguido Poeta Edgardo
Benitez, Director de "Galas Literarias" a quien le agradezco por sus
expresiones tan generosas.” Estamos seguros que tendrá el éxito, especialmente
entre los lectores cusqueños, en esta rama en la que ha incursionado Gilberto,
seguramente por las nostalgias vividas en su tierra.
LA REPUBLICA
CUESTIONADA
El libro de Juan
Figueroa Serrano “La República Cuestionada, desde el inicio de la República
hasta la actualidad”, ha sido publicado en abril del 2016, ya ha sido leído por
muchos lectores interesados en el tema político, hasta que le han pedido una
segunda edición. Naturalmente, el autor ya está puesto en autos y prepara este
desafío. El libro en cuestión, es una relación de artículos publicados en el
diario “El Comercio” de Cusco, los mismos que han sido recopilados por su
importancia, con pequeños retoques en su estructura para editar el libro. Por
esto, el libro resulta inquietante, por el análisis, el
lenguaje político y la visión con el que está escrito, empezando desde el surgimiento de la República hasta nuestros días, sin dejar de señalar la actuación pobre y desastrosa del Congreso de la República. Relata con minuciosidad el papel siniestro de los políticos, su tremenda venalidad y la actuación impúdica en los discursos electoreros. No deja de mencionar la cancerosa enfermedad de la corrupción, que tiene una larga data en nuestro país, tanta, que se han contagiado los gobiernos regionales y que hoy en día recién se vienen destapando desde Odebrecht, todo porque la justicia norteamericana los ha señalado, sino seguramente, estaría silenciada por la prensa capitalina, como lo está hasta ahora, han habido pocos titulares al respecto. Será interesante que nuestros lectores lo tengan entre sus manos, es necesario leerlo y compartir o reaccionar de distintas formas frente a sus opiniones.
TUPAC AMARU ES
LA HISTORIA Y RAYOS DE CULTURA EN TINTA
Libro editado
todavía el año del 2010, titulado “Tupac Amaru es la Historia y Rayos de
Cultura en Tinta” del profesor Martín Manya Ambur, quien se desempeñó como
docente en distintas entidades educativas del departamento y por ser hijo
natural de Tinta, se dedicó a estudiar apasionadamente la gesta heroica de
Tupac Amaru, desde los orígenes de la provincia, los hechos históricos y
escribió una semblanza biográfica del héroe, así como relata con su propio
lenguaje los pormenores de la revolución, las batallas, su recorrido por el
suelo sur del Perú y las tierras bolivianas. Relata los actos de Micaela
Bastidas, a quien la trata como heroína revolucionaria junto a otras
destacadas mujeres de este tiempo rebelde. El libro está dividido en tres
partes, en la primera trata sobre el panorama geográfico del corregimiento de
Tinta, la segunda es la reseña histórica de José Gabriel Tupac Amaru, los actos
de revolución y los personajes tanto coloniales e indios que participaron en la
gesta. El tercer capítulo trata de lo que él denomina Misceláneas de Tinta,
fuera del contexto del libro.
TURISMO CULTURAL
PROHIBIDO
CONOCER MACHUPICCHU
Indignación es
lo que ya recorría las calles de Cusco al saber que el ingreso al Santuario Histórico
de Machupicchu a partir de Enero del 2017 de la tarifa actual de S/ 64.00 soles
subiría a S/ 152.00, monto inalcanzable para muchos ciudadanos que no conocen
la Maravilla del Mundo. Es lo que manifestaba sublevada la representante de la Asociación
de Agencias de Turismo del Cusco, Silvia Uscamayta. Sin embargo, felizmente al
finalizar el año, se firmó la Resolución Ministerial No.493-2016-MC, sobre las
tarifas de ingreso a Machupicchu. Las tarifas para peruanos, extranjeros
residentes en el país y la Comunidad Andina se mantendrán en 64 Soles y 32
soles la tarifa para estudiantes. De igual modo el ingreso libre para cusqueños
se mantiene, los días Domingos. Esperemos que esto último amplíe cobertura para
que más cusqueños conozcan el legado de
nuestros ancestros.
CULTURALES
ENCUENTRO
NACIONAL DE CULTURA
En la Tercera
Reunión de Trabajo los participantes revisarán los aspectos centrales del Plan
de Trabajo del Programa Descentralizado de Pre/Encuentros, fortalecerán
capacidades para la realización de Pre/Encuentros locales y temáticos, y
sostendrán un diálogo sobre las características que la Agenda de Incidencia
Compartida deberá tener para convertirse en una herramienta útil para la
incidencia en políticas culturales a nivel local, regional y nacional. Es
importante recalcar que las organizaciones seleccionadas no han sido designadas
como representantes de la región a la cual pertenecen. Se busca más bien que
estas actúen como promotoras de vínculos locales y regionales, y como agentes
clave que enriquezcan el diseño de la iniciativa, dando forma a una estrategia
descentralizada que pretende lograr mayores articulaciones para la acción
colectiva, a partir de un proceso y estructura de trabajo abierta y horizontal.
Comentarios
Publicar un comentario
Noss leen y comentan, gracias: