HIEROFONIA Y PIEDRAS ESCULTURALES DE SAQSAYWAMAN
Las construcciones incas ¿eran una devoción a las montañas elevadas (Apus), al medio geográfico o a las alturas precipitales? ¿Por eso se  ubicaron y construyeron en las alturas? En Saqsaywaman ¿Cómo es que hayan utilizado piedras de más diez, 20 o más toneladas, colocadas una sobre otra sin apoyo, ni argamasa alguna, ni haciendo uso de instrumentos mecánicos? Todas encajan con absoluta precisión un sobre otra, además con distintos y variados ángulos laterales. Una serie de interrogantes surgen en nuestra apreciación, trataremos de responder a medida que nuestra valoración estética se sustente en la iconografía; porque cada piedra está trabajada con formas artísticas en el complejo arqueológico y ubicada en lugares dominantes de las Wacas. Las piedras han sido labradas y esculpidas preferentemente con formas geométricas de gran volumen.
LAS PIEDRAS DE 10, 11 Y 14 ÁNGULOS




Estas piedras son representativas de Saqsaywaman, la primera, muestra once ángulos y está rodeada de siete piedras que encajan perfectamente en la piedra matriz, piedra sólida que se articula armoniosamente con las demás que la rodean y forman una especie de rosetón gigante. Las piedras esculpidas revelan que ninguna otra es parecida o repetida en la construcción, demostrando de este modo un alto grado de conocimiento y dominio de ingeniería y arquitectura. Por los espacios abiertos, la composición unitaria del conjunto, la solidez de las masas monumentales están muy bien articuladas; se trata de una serie de formas esculturales legibles desde todo punto de vista, de formas plásticas, que de por sí propician reverencias, por tratarse de un lugar hierático. Se dice que en los “andes es hierofonía, por recibir el nombre de wacas: “adoratorio” “sagrado”, que es también una exteriorización del numen primordial que se designó como camaquen…” (en decir de Paternosto en su libro: “Piedra abstracta. La escultura una visión contemporánea). Y de hecho este era y sigue siendo el lugar que causa sensaciones diversas entre los observadores, sin darse uno cuenta, accede a rendir culto a las montañas en este lugar, que es un complejo gigante de Wacas sagradas.
PAREIDOLIA
Las figuras de llamas, alpacas o illas cuando están concretadas en pequeñas esculturillas son realísticas, se perciben como tales, aún con la estilización ejecutada por los escultores andinos, estas formas son también “representadas” en algunos muros pétreos de las construcciones de Saqsaywaman, por lo tanto son coincidentes o se produce el fenómeno de pareidolia. Así lo confirman algunos especialistas y guías de turismo. Para nosotros, esta es una coincidencia casual de sus formas que reflejan sólo sensaciones visuales. Ahora bien, la forma de una illa o alpaca esculpida aislada, sola, refleja la capacidad de estilización de estos animales que son absolutamente reconocibles; entonces en Saqsaywaman, estas formas simulan un parecido o hay coincidencia casual, guiados por alguien que ilusiona estas representaciones. Sin embargo nada está dicho, muchos juegan con estas especulaciones al dar lectura a sus propias versiones. Lo mismo se dice que en otras construcciones arquitectónicas las piedras adjuntadas tienen formas de flores, pumas, amarus, sobre todo cuando aparecen en aquellas construcciones con piedras globulares. Distantes y distintas son las representaciones de los amarus en alto relieve que aparecen en los muros de la calle Siete Culebras y otros lugares.
LAS WACAS
Cuando hablamos de hierofonía, es que estamos indicando “los casos en los que el hombre siente la presencia de algo sagrado” y agregamos también lo profano, pues así, los símbolos se hacen existentes, por encontrar la realización de una posibilidad expresiva. Un lugar se convierte en manifestación de lo sagrado, con prácticas rituales, pues se muestran humanas y a veces sobrenaturales.
La Waca principal de Cusco es Saqsaywaman, porque aquí están las más bellas esculturas monumentales que propiciaban los incas como el lugar sagrado, por su sentido intencional. Todas son imágenes abstractas, no figurativas, pero que guardan símbolos valiosos por sus significantes. Este grupo arqueológico fue una Waca, por el mismo sostén que se hace y dice en la serie de versiones de los cronistas, que la denominaron como lugar sagrado.
La Waca mayor, es una masa pétrea enorme, de formas tectónicas naturales, que se halla repartida por una serie de representaciones asimétricamente geométricas de formas irregulares conectadas a la roca madre y al paisaje natural que la rodea, también asimilados a la topografía. Se han trabajado como si fueran mamposterías de formas de asientos simétricos de distinto tamaño, de elementos plásticos, para colocar ofrendas en los rituales, que la convierten en sitio de adoratorio. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES
POESÍA
Como ya es habitual, se viene anunciando la celebración de la XXI Enero en la Palabra, evento que concentra a los poetas de diversas generaciones de Cusco y de otros lugares, a llevarse a cabo los días 26, 27 y 28 de enero, en el Centro de Convenciones Cusco, Plaza de Regocijo. Esta vez creo que el evento se mostrará más sorprendente, con una mejor organización y una curaduría más acertada, dejando la improvisación y negando la participación de quienes solo juegan con los versos y no dicen nada. Creemos que un evento de esta naturaleza debe servir para revalorar el sentido del arte poético, porque la poesía es el summun del pensamiento de una realidad que solo los poetas tienen la capacidad de expresar.
CULTURALES
ENCUENTRO PARA PROPONER POLÍTICAS CULTURALES
Organizaciones culturales de Cusco se reunirán en Pre/Encuentro local para identificar las propuestas de la sociedad civil en materia de política cultural, tanto a nivel local como nacional. Es una convocatoria abierta y se permite la participación de todos los colectivos, activistas, organizaciones e instituciones vinculadas al patrimonio, la educación, la cultura, el rescate del patrimonio en su sentido más amplio, las organizaciones de artistas, los gestores, los activistas independientes, las organizaciones pro igualdad de género, la lucha contra la pobreza y la discriminación, organizaciones LGBTIQ, etc., a participar de este proceso. Este sábado 14 de enero, de 09.00 a 13:00 Hrs., se realizará el primer Pre/Encuentro de Cusco. Los Pre/Encuentros son actividades para la generación de acuerdos entre organizaciones locales y la presentación de propuestas desde la ciudadanía organizada. El Pre/Encuentro en Cusco es impulsado por la Asociación Art-restauro cultura para el desarrollo sostenible, Ruwashayku comunicación y cultura, Lúpulo Editores y diversas organizaciones y agentes culturales de la ciudad del Cusco.

TEATRO
CONCURSO DE MICRORELATOS DE TERROR
Temática: El terror. En el micro-relato se hacer alusión al terror o a una situación terrorífica, podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo. Presentar una obra por participante, con una extensión máxima de 5 líneas (sin contar el título), escritas en castellano (Arial tamaño 12- formato Word).   Los trabajos deberán  enviarse antes del 25 de ENERO DE 2017. Los premiados/as se anunciarán de forma pública (el día  5 de FEBRERO DE 2017. en la web  www.diversidadliteraria.es  Premios: los micro-relatos seleccionados serán publicados en un libro/antología. El ganador recibirá: 300 euros y 10 ejemplares del libro. Los finalistas recibirán 2 ejemplares de la obra. Solicitar la participación.www.escritores.org  
OPINION
REGLAS DE ORTOGRAFIA
La Real Academia de la Lengua Española ha presentado sus reglas de ortografía, en las últimas entregas nos ha dejado casi con la boca abierta por sus determinaciones. La tecnología ha sido fundamental para que las nuevas reglas se hayan establecido, haciendo que las tildes diacríticas de algunas palabras se omitan en nuevas actualizaciones. Las nuevas reglas: Definitivamente, las letras "ch" y "ll", quedan fuera del alfabeto en español.
Serán dígrafos, tal como la "rr". Este cambio consiste en reducir el alfabeto, debido a que estas letras son combinaciones de otras que ya están incluidas en el abecedario. 2.- La "y" griega se llamará (ye), la “v” (uve) y la “w” (uve doble). En el caso de la y, es preferible el sonido ye y no "y griega", por ser más sencillo de expresar y diferenciarse totalmente de la vocal i, llamada comúnmente i latina o i de iglesia. 3.- La conjunción disyuntiva "o" se escribirá siempre sin tilde. En el caso de las palabras "guion", "hui", "Sion", "truhan" o "fie", deben escribirse obligatoriamente sin tilde, (lo contrario será una falta de ortografía). 5, Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula: golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos. 6.- No será correcto escribir "piercing, catering, sexy, judo o manager" (es decir: piercing, catering, sexy), si no se hace en cursiva o entre comillas, para remarcar su origen extranjero, como es la norma para este tipo de vocablos. 7.- Los prefijos "ex", "anti" y pro" ya no estarán separadas de la palabra que los precede. 8.- Ya no se escribirá "Papa" con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino "papa", con minúscula. 9.- Se evitará la mayúscula inicial en "don", "doña", "fray", "santo", "san", "excelencia", "señoría", "sor", "vuestra merced", 10.- Los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: "Caperucita Roja", "el Gato con Botas", la "Cucarachita Martínez". 11.- Los vocablos como güisqui que es grafía correcta actual en español equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, y se escribira: wiski.

OPINIÓN
GEORGE STEINER: "ME ASQUEA LA EDUCACIÓN DE HOY, QUE ES UNA FÁBRICA DE INCULTOS"

A los 88 años, el filósofo y ensayista está preocupado por el futuro pero, a la vez, es optimista; imagina que la poesía leída en papel no morirá nunca y cree que Homero "habría entendido" a Mohammed Ali. El profesor y sus 12.000 libros miran de frente al visitante. Estoy asqueado por la educación escolar de hoy, que es una fábrica de incultos y que no respeta la memoria. Y que no hace nada para que los niños aprendan las cosas de memoria. El poema que vive en nosotros vive con nosotros, cambia como nosotros, y tiene que ver con una función mucho más profunda que la del cerebro. Representa la sensibilidad, la personalidad. El libro tradicional vuelve, prefiere agarrar un buen libro de poesía en papel, tocarlo, olerlo, leerlo. Pero hay algo que me preocupa: los jóvenes ya no tienen tiempo... de tener tiempo. Nunca la aceleración casi mecánica de las rutinas vitales ha sido tan fuerte como hoy. Y hay que tener tiempo para buscar tiempo. Y otra cosa: no hay que tener miedo al silencio. El miedo de los niños al silencio me da miedo. 

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