HIEROFONIA Y PIEDRAS
ESCULTURALES DE SAQSAYWAMAN
Las construcciones incas ¿eran
una devoción a las montañas elevadas (Apus), al medio geográfico o a las
alturas precipitales? ¿Por eso se ubicaron y construyeron en las alturas?
En Saqsaywaman ¿Cómo es que hayan utilizado piedras de más diez, 20 o más
toneladas, colocadas una sobre otra sin apoyo, ni argamasa alguna, ni haciendo
uso de instrumentos mecánicos? Todas encajan con absoluta precisión un sobre
otra, además con distintos y variados ángulos laterales. Una serie de
interrogantes surgen en nuestra apreciación, trataremos de responder a medida
que nuestra valoración estética se sustente en la iconografía; porque cada
piedra está trabajada con formas artísticas en el complejo arqueológico y
ubicada en lugares dominantes de las Wacas. Las piedras han sido labradas y
esculpidas preferentemente con formas geométricas de gran volumen.
LAS PIEDRAS DE 10, 11 Y 14
ÁNGULOS
Estas piedras son
representativas de Saqsaywaman, la primera, muestra once ángulos y está rodeada
de siete piedras que encajan perfectamente en la piedra matriz, piedra sólida
que se articula armoniosamente con las demás que la rodean y forman una especie
de rosetón gigante. Las piedras esculpidas revelan que ninguna otra es parecida
o repetida en la construcción, demostrando de este modo un alto grado de
conocimiento y dominio de ingeniería y arquitectura. Por los espacios abiertos,
la composición unitaria del conjunto, la solidez de las masas monumentales
están muy bien articuladas; se trata de una serie de formas esculturales
legibles desde todo punto de vista, de formas plásticas, que de por sí
propician reverencias, por tratarse de un lugar hierático. Se dice que en los
“andes es hierofonía, por recibir el nombre de wacas: “adoratorio” “sagrado”,
que es también una exteriorización del numen primordial que se designó como
camaquen…” (en decir de Paternosto en su libro: “Piedra abstracta. La escultura
una visión contemporánea). Y de hecho este era y sigue siendo el lugar que
causa sensaciones diversas entre los observadores, sin darse uno cuenta, accede
a rendir culto a las montañas en este lugar, que es un complejo gigante de
Wacas sagradas.
PAREIDOLIA
Las figuras de llamas, alpacas o illas cuando están
concretadas en pequeñas esculturillas son realísticas, se perciben como tales,
aún con la estilización ejecutada por los escultores andinos, estas formas son
también “representadas” en algunos muros pétreos de las construcciones de
Saqsaywaman, por lo tanto son coincidentes o se produce el fenómeno de
pareidolia. Así lo confirman algunos especialistas y guías de turismo. Para
nosotros, esta es una coincidencia casual de sus formas que reflejan sólo
sensaciones visuales. Ahora bien, la forma de una illa o alpaca esculpida
aislada, sola, refleja la capacidad de estilización de estos animales que son
absolutamente reconocibles; entonces en Saqsaywaman, estas formas simulan un
parecido o hay coincidencia casual, guiados por alguien que ilusiona estas
representaciones. Sin embargo nada está dicho, muchos juegan con estas
especulaciones al dar lectura a sus propias versiones. Lo mismo se dice que en
otras construcciones arquitectónicas las piedras adjuntadas tienen formas de
flores, pumas, amarus, sobre todo cuando aparecen en aquellas construcciones
con piedras globulares. Distantes y distintas son las representaciones de los
amarus en alto relieve que aparecen en los muros de la calle Siete Culebras y
otros lugares.
LAS WACAS
Cuando hablamos de hierofonía,
es que estamos indicando “los casos en los que el hombre siente la presencia de
algo sagrado” y agregamos también lo profano, pues así, los símbolos se hacen
existentes, por encontrar la realización de una posibilidad expresiva. Un lugar
se convierte en manifestación de lo sagrado, con prácticas rituales, pues se
muestran humanas y a veces sobrenaturales.
La Waca principal de Cusco es
Saqsaywaman, porque aquí están las más bellas esculturas monumentales que
propiciaban los incas como el lugar sagrado, por su sentido intencional. Todas
son imágenes abstractas, no figurativas, pero que guardan símbolos valiosos por
sus significantes. Este grupo arqueológico fue una Waca, por el mismo sostén
que se hace y dice en la serie de versiones de los cronistas, que la
denominaron como lugar sagrado.
La Waca mayor, es una masa pétrea
enorme, de formas tectónicas naturales, que se halla repartida por una serie de
representaciones asimétricamente geométricas de formas irregulares conectadas a
la roca madre y al paisaje natural que la rodea, también asimilados a la
topografía. Se han trabajado como si fueran mamposterías de formas de asientos
simétricos de distinto tamaño, de elementos plásticos, para colocar ofrendas en
los rituales, que la convierten en sitio de adoratorio. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
POESÍA
Como ya es habitual, se viene
anunciando la celebración de la XXI Enero en la Palabra, evento que concentra a
los poetas de diversas generaciones de Cusco y de otros lugares, a llevarse a
cabo los días 26, 27 y 28 de enero, en el Centro de Convenciones Cusco, Plaza
de Regocijo. Esta vez creo que el evento se mostrará más sorprendente, con una
mejor organización y una curaduría más acertada, dejando la improvisación y
negando la participación de quienes solo juegan con los versos y no dicen nada.
Creemos que un evento de esta naturaleza debe servir para revalorar el sentido
del arte poético, porque la poesía es el summun del pensamiento de una realidad
que solo los poetas tienen la capacidad de expresar.
CULTURALES
ENCUENTRO PARA PROPONER
POLÍTICAS CULTURALES
Organizaciones culturales de
Cusco se reunirán en Pre/Encuentro local para identificar las propuestas de la
sociedad civil en materia de política cultural, tanto a nivel local como
nacional. Es una convocatoria abierta y se permite la participación de todos
los colectivos, activistas, organizaciones e instituciones vinculadas al
patrimonio, la educación, la cultura, el rescate del patrimonio en su sentido
más amplio, las organizaciones de artistas, los gestores, los activistas
independientes, las organizaciones pro igualdad de género, la lucha contra la
pobreza y la discriminación, organizaciones LGBTIQ, etc., a participar de este
proceso. Este sábado 14 de enero, de 09.00 a 13:00 Hrs., se realizará el primer
Pre/Encuentro de Cusco. Los Pre/Encuentros son actividades para la generación
de acuerdos entre organizaciones locales y la presentación de propuestas desde
la ciudadanía organizada. El Pre/Encuentro en Cusco es impulsado por la
Asociación Art-restauro cultura para el desarrollo sostenible, Ruwashayku
comunicación y cultura, Lúpulo Editores y diversas organizaciones y agentes
culturales de la ciudad del Cusco.
TEATRO
CONCURSO DE MICRORELATOS DE
TERROR
Temática: El terror. En el
micro-relato se hacer alusión al terror o a una situación terrorífica, podrán
participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo.
Presentar una obra por participante, con una extensión máxima de 5 líneas (sin
contar el título), escritas en castellano (Arial tamaño 12- formato
Word). Los trabajos deberán enviarse antes del 25 de ENERO DE
2017. Los premiados/as se anunciarán de forma pública (el día 5 de
FEBRERO DE 2017. en la web www.diversidadliteraria.es Premios:
los micro-relatos seleccionados serán publicados en un libro/antología. El
ganador recibirá: 300 euros y 10 ejemplares del libro. Los finalistas recibirán
2 ejemplares de la obra. Solicitar la participación.www.escritores.org
OPINION
REGLAS DE ORTOGRAFIA
La Real Academia de la Lengua
Española ha presentado sus reglas de ortografía, en las últimas entregas nos ha
dejado casi con la boca abierta por sus determinaciones. La tecnología ha sido
fundamental para que las nuevas reglas se hayan establecido, haciendo que las
tildes diacríticas de algunas palabras se omitan en nuevas actualizaciones. Las
nuevas reglas: Definitivamente, las letras "ch" y "ll",
quedan fuera del alfabeto en español.
Serán dígrafos, tal como la
"rr". Este cambio consiste en reducir el alfabeto, debido a que estas
letras son combinaciones de otras que ya están incluidas en el abecedario. 2.-
La "y" griega se llamará (ye), la “v” (uve) y la “w” (uve doble). En
el caso de la y, es preferible el sonido ye y no "y griega", por ser
más sencillo de expresar y diferenciarse totalmente de la vocal i, llamada
comúnmente i latina o i de iglesia. 3.- La conjunción disyuntiva "o"
se escribirá siempre sin tilde. En el caso de las palabras "guion",
"hui", "Sion", "truhan" o "fie", deben
escribirse obligatoriamente sin tilde, (lo contrario será una falta de
ortografía). 5, Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se
escribirán en minúscula: golfo de Venezuela, península de Araya, islas
Galápagos. 6.- No será correcto escribir "piercing, catering, sexy, judo o
manager" (es decir: piercing, catering, sexy), si no se hace en cursiva o
entre comillas, para remarcar su origen extranjero, como es la norma para este
tipo de vocablos. 7.- Los prefijos "ex", "anti" y pro"
ya no estarán separadas de la palabra que los precede. 8.- Ya no se escribirá
"Papa" con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima
autoridad de la Iglesia Católica, sino "papa", con minúscula. 9.- Se
evitará la mayúscula inicial en "don", "doña",
"fray", "santo", "san", "excelencia",
"señoría", "sor", "vuestra merced", 10.- Los
personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial (Aureliano Buendía,
Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres
comunes: "Caperucita Roja", "el Gato con Botas", la
"Cucarachita Martínez". 11.- Los vocablos como güisqui que es grafía
correcta actual en español equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, y
se escribira: wiski.
OPINIÓN
GEORGE STEINER: "ME
ASQUEA LA EDUCACIÓN DE HOY, QUE ES UNA FÁBRICA DE INCULTOS"
A los 88 años, el filósofo y
ensayista está preocupado por el futuro pero, a la vez, es optimista; imagina
que la poesía leída en papel no morirá nunca y cree que Homero "habría
entendido" a Mohammed Ali. El profesor y sus 12.000 libros miran de frente
al visitante. Estoy asqueado por la educación escolar de hoy, que es una
fábrica de incultos y que no respeta la memoria. Y que no hace nada para que
los niños aprendan las cosas de memoria. El poema que vive en nosotros vive con
nosotros, cambia como nosotros, y tiene que ver con una función mucho más
profunda que la del cerebro. Representa la sensibilidad, la personalidad. El
libro tradicional vuelve, prefiere agarrar un buen libro de poesía en papel,
tocarlo, olerlo, leerlo. Pero hay algo que me preocupa: los jóvenes ya no
tienen tiempo... de tener tiempo. Nunca la aceleración casi mecánica de las
rutinas vitales ha sido tan fuerte como hoy. Y hay que tener tiempo para buscar
tiempo. Y otra cosa: no hay que tener miedo al silencio. El miedo de los niños
al silencio me da miedo.
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