ARTE DE LOS ORFEBRES INKAS
Los orfebres inkas fueron los artífices resultantes de la cultura Chimú, quienes transmitieron estas técnicas a los nuevos artesanos inkas y después crearon sus propias expresiones artesanales, aplicando las técnicas de la fusión de los metales y el dominio en la creación de los objetos en oro, plata, cobre y otros metales como el platino, el estaño y la denominada Tumbaga, que es una aleación de cobre y oro. En el Museo de la Casa Garcilaso y otros museos de la ciudad de Cusco hay muestras interesantes de las obras en orfebrería donde se aprecia el conocimiento de estas técnicas, explicadas gráficamente. En el primero se muestra un horno llamado Huarapaya, que se ubicaba en lugares de fuertes vientos, para que permanezcan vivas las llamaradas del fuego apoyadas con las llamadas “phucunas”, largas cañas para soplar. En estos hornos se hacían las aleaciones con oro y cobre, donde el oro al final mostraba su brillantez de acuerdo a la calidad del metal.



Hay que advertir que los cronistas no apreciaron el valor real y estético, les importó un bledo las obras como objetos de arte, sólo miraron con ambición ciega el costo del oro para cargarlo a España. En cambio en el mundo andino cada trabajo realizado por los artistas del período inka, era reconocido por su valor real y natural, por la carga simbólica y ritual, esos eran los fines esenciales de sus creencias culturales. No hacían conquistas sangrientas, las “guerras andinas” eran conquistas culturales para instalarse en territorios nuevos y de intercambio de conocimientos y técnicas artesanales.
Es interesante indicar que: “en el mundo andino, y quizás en todo el americano, el metal o mejor dicho la riqueza, tenía connotaciones muy diferentes a la europea. Para los indígenas, la riqueza significaba la gran cantidad de hijos que una pareja tenía, los cuales podían ayudar a cultivar la tierra, arrear el ganado, construir la vivienda y participar en las tareas comunitarias, significaba también virtudes de una persona” (pag. 170 de Los Incas, artes y símbolos) y luego Garcilaso indica que: “el nombre capac, que quiere dezir rico, no de hazienda, sino de todas las virtudes que un Rey bueno puede tener.” (Cap. XVII pag. 73)
LOS OBJETOS ORFEBRES
De las manos de los orfebres inkas han surgido una serie de objetos rituales y utilitarios (joyas, brazaletes, pendientes, t’ipanas, tupus etc.) Es preciso destacar que muchos de estos estaban destinados a los cultos ancestrales y otros eran ofrecidos en sus ritos mortuorios, dependiendo del rango del fallecido.
Merece destacar también, las miniaturas y otros objetos de mayores medidas; muchas de estas piezas eran huecas, no como se eran macizas, allí se representaban, llamitas, huanacos, vicuñas, muñequería laminada, vasos de lámina gruesa, pequeños inka puyños, vasitos con motivos zoomorfos, hachas y tumis. En plata se han encontrado la misma calidad de: tupus, aretes laminados y martillados. Y en piedra y cobre se han hecho armas distintas.
IDOLO
Era un figura de protección mítico - ritual, que permanecía con ellos en sus viajes de interculturalidad por ser parte de una de las formas de expansión. Este objeto tenía representación desde miniaturas de 2 centímetros de altura a medidas mayores que llegaban hasta los 23 centímetros. Eran personajes desnudos de hombres y mujeres en bulto, hechos en oro casi blanco, algunos soldados con plata y otros con oro de baja ley. Las figuras humanas han sido muy escasas en su representación, pero éstas han sido insistentes en su elaboración, cuyas formas estilizadas de formas figurativas resaltan, es decir han sido modeladas de acuerdo a sus propios cánones o medidas, siempre se muestran estáticas, con los brazos ajustados al cuerpo, sin embargo destacan por sus sexos, los genitales del varón son evidentes así como el de las mujeres, la frontalidad de las figuras también son una característica muy extendida en estas simbologías.   

“Ofrendas, Figuras Ceremoniales. Conocidas como ídolos, eran utilizadas en ceremonias de propiciación o capacocha, en las Wacas: (Pacaqarinas, apachetas, montañas, rocas, manantiales, ríos y otros elementos topográficos) que se creía tenían espíritu y morada. Eran intermediarios entre los hombres y las divinidades a los que se les otorgaba ofrendas representadas por figurinas y otros ídolos de diferentes materiales. También había ídolos que eran venerados por todo el pueblo, estaban expuestos en los nichos de los lugares sagrados”. Descripción que se aprecia en la exhibición del Museo Garcilaso de la Vega, además de una serie de esculturillas zoomorfas (llamas estilizadas) de uso ceremonial ejecutadas en metales de oro, plata y en espóndilos. 
Es pues un mensaje aurífero y argentífero de belleza, hecho según la leyenda de los inkas: Con sudor de Sol y lágrimas de Luna.                            Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
 DISEÑO DE POLÍTICA NACIONAL DE BECAS DE ARTES Y CREATIVIDAD
El Ministerio de Cultura informa que junto al Ministerio de Educación vienen trabajando en un proceso consultivo para el diseño de una Política Nacional de Becas de Artes y Creatividad, se coordina la definición de lineamientos para el acceso a la formación de artes visuales escénicas, música, cine, literatura, gestión e investigación artística y creativa. Con esta acción el gobierno busca fortalecer el rol de las artes como un motor para el desarrollo integral del país, considerando que actualmente la participación del sector creativo en la economía nacional alcanza el 1.58 % del PBI, en actividades culturales privadas y formales. En ese sentido, el desarrollo profesional del sector artístico contribuirá a generar mayores

oportunidades laborales y dinámicas de crecimiento local y fortalecer la cohesión social, participación y autoreconocimiento de nuestras identidades y diversidad como valores nacionales.

LA ESTAFA DE LOS CURADORES
Miles de “artistas” tendrán el plazo de un mes para cambiar de giro, así lo anuncian en diversos medios, sobre el papel de los curadores de las muestras internacionales, indicando que: “El trabajo de un curador de arte contemporáneo consiste en convencerse a sí mismo, y luego convencer a otros, de que una caja de zapatos vieja, una carretilla llena de palomitas, pueden ser arte. Es por esto que desde que se confesó que el “Arte contemporáneo” sólo fue una excusa para hacer sentir bien a artistas sin talento, las autoridades de los Estados Unidos han emprendido una lucha para erradicar esta “cultura”. ¿Cuántas veces nos hemos indignado del precio de algunas obras de arte contemporáneo, especialmente porque pensamos que nuestra sobrina de dos años pudo haberlas hecho? ¿Cuántas veces hemos intentado encontrarle sentido a obras consideradas arte, al grado de estar expuestas en un museo, y por más que lo intentamos no lo encontramos? El FBI en Estados Unidos ha puesto fin a esta farsa de tantos años, y ha declarado que la profesión “curador de arte contemporáneo”, será considerada criminal, al nivel de un narcotraficante o un político corrupto. El criterio que utilizan para decidir qué es arte y qué no, es ridículo. En marzo se cerrarán todos los museos de arte contemporáneo de Estados Unidos, y sus obras serán donadas a jardines de niños en todo el país, para que los infantes las mejoren.

EVENTOS
TALLER DE MANDALAS TEJIDOS EN HILO
 
A cargo de Juli Rivera (Colombia) se llevará a cabo el Taller de Mandalas (ojos de Dios) de 8 puntas en el que conoceremos la tradición del tejido de los indígenas Huicholes, compartiremos una meditación introductoria para enfocar nuestra energía vital en el presente y así disponernos a crear nuestro objeto de poder. Con cupos limitados, sin experiencia; este taller, está dirigido a todas las edades, niños, mujeres y hombres. Mayores informes en: juliannarivera@gmail.com


DECLARAN DE INTERÉS, DICCIONARIO JURÍDICO Y DE DERECHOS INDÍGENAS EN RUNA SIMI
La Secretaría General de La Gobernación de Salta – Argentina- ha declarado de Interés
Provincial la presentación de los libros titulados "Diccionario Jurídico" y "Derechos Indígenas, derechos de las personas con discapacidad, derechos del niño y el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo", CONSIDERANDO: Que los citados textos, traducidos al Quechua por la Lic. Katia Gibaja (Directora de la Academia de Idioma Quechua Qollasuyo Salta y representante de las Mujeres Andinas como intérprete en la ONU) son el resultado de las estudios que vienen desarrollando sobre la identidad Precolombina en pueblos del Noroeste Argentina.
MÚSICA
ZIGO EN CONCIERTO
El viernes 18 de noviembre a las 19:00 hrs. En la capilla de San Bernardo de la Casa de la Cultura Cusco (Calle San Bernardo S/N) con ingreso libre, se presentará el artista sonoro Zigo Rayopineal. Activo en la escena musical desde los años 80 realizando grabaciones de sonidos ambientes y programaciones de sonido sintético y soundtracks con y sin sus respectivas películas, especializado dentro del campo de la música en las grabaciones de campo y el paisaje sonoro, síntesis de sonidos por medios electrónicos y de computadora. Ha viajado por espacios sagrados y de raigambre telúrica de Asia y América para registrar sus componentes sonoros y con ello ha compuesto un road movie sonoro muy particular, sin descartar la instrumentación electrónica o acústica. Esta programación de sonidos o texturas de ensoñaciones están dirigidas a generar distopías acústicas.

EXPOSICIONES
T’IKAWAN TUSUSPA
Es la exposición de flores que se realizará del 16 al 19 de noviembre en la Sala Ollantaytambo de la Municipalidad de Cusco organizada por el Club de Jardines Flor Imperial de Cusco. Se trata de la XX exposición estándar que anualmente organiza el Club. Estas muestras se vienen convirtiendo en una tradición, desde los arreglos florales, emergieron las ofrendas tradicionales, que se van convirtiendo en una forma de arte. En el arte del arreglo floral, se utiliza cualquier tipo de material vegetal: ramas, hojas, musgo y naturalmente flores, en este caso hay una selección de las mejores flores que produce la región, así como flores importadas. A esto se agregan soportes especiales y aditamentos de vainas de plantas incluso flores marchitas, todo depende del gusto del arreglista de ramo floral, que le dará sentido a su creación, en armonía con la naturaleza. Muy buena, la labor que realiza Flor Imperial de Cusco.

3ER ENCUENTRO DE ESCULTURA
Se anuncia con entusiasmo, la realización del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Escultores Cusco 2016, que tendrá lugar del 15 al 21 de noviembre, teniendo como sede principal el local de la Escuela de Bellas Artes, ubicada en la calle Marquez. A este evento llegarán escultores de Lima, Trujillo, Arequipa, Ayacucho, Puno, Tacna y de otros lugares del Perú. Además del trabajo en vivo que realizarán los escultores, en diferentes técnicas como: tallado en piedra, madera, y otros materiales, así como la escultura en metal, se llevarán a cabo además, actividades paralelas así como talleres de técnicas y conversatorios con
 Invitados nacionales e internacionales y culminará con la realización de una muestra en la calle Marquez. 


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