ARTE DE LOS ORFEBRES INKAS
Los orfebres
inkas fueron los artífices resultantes de la cultura Chimú, quienes
transmitieron estas técnicas a los nuevos artesanos inkas y después crearon sus
propias expresiones artesanales, aplicando las técnicas de la fusión de los
metales y el dominio en la creación de los objetos en oro, plata, cobre y otros
metales como el platino, el estaño y la denominada Tumbaga, que es una aleación
de cobre y oro. En el Museo de la Casa Garcilaso y otros museos de la ciudad de
Cusco hay muestras interesantes de las obras en orfebrería donde se aprecia el
conocimiento de estas técnicas, explicadas gráficamente. En el primero se
muestra un horno llamado Huarapaya, que se ubicaba en lugares de fuertes
vientos, para que permanezcan vivas las llamaradas del fuego apoyadas con las
llamadas “phucunas”, largas cañas para soplar. En estos hornos se hacían las
aleaciones con oro y cobre, donde el oro al final mostraba su brillantez de
acuerdo a la calidad del metal.
Hay
que advertir que los cronistas no apreciaron el valor real y estético, les
importó un bledo las obras como objetos de arte, sólo miraron con ambición ciega
el costo del oro para cargarlo a España. En cambio en el mundo andino cada
trabajo realizado por los artistas del período inka, era reconocido por su
valor real y natural, por la carga simbólica y ritual, esos eran los fines
esenciales de sus creencias culturales. No hacían conquistas sangrientas, las
“guerras andinas” eran conquistas culturales para instalarse en territorios
nuevos y de intercambio de conocimientos y técnicas artesanales.
Es interesante
indicar que: “en el mundo andino, y quizás en todo el americano, el metal o
mejor dicho la riqueza, tenía connotaciones muy diferentes a la europea. Para
los indígenas, la riqueza significaba la gran cantidad de hijos que una pareja
tenía, los cuales podían ayudar a cultivar la tierra, arrear el ganado,
construir la vivienda y participar en las tareas comunitarias, significaba
también virtudes de una persona” (pag. 170 de Los Incas, artes y símbolos) y
luego Garcilaso indica que: “el nombre capac, que quiere dezir rico, no de
hazienda, sino de todas las virtudes que un Rey bueno puede tener.” (Cap. XVII
pag. 73)
LOS OBJETOS
ORFEBRES
De las manos de
los orfebres inkas han surgido una serie de objetos rituales y utilitarios
(joyas, brazaletes, pendientes, t’ipanas, tupus etc.) Es preciso destacar que
muchos de estos estaban destinados a los cultos ancestrales y otros eran ofrecidos
en sus ritos mortuorios, dependiendo del rango del fallecido.
Merece destacar también,
las miniaturas y otros objetos de mayores medidas; muchas de estas piezas eran
huecas, no como se eran macizas, allí se representaban, llamitas, huanacos,
vicuñas, muñequería laminada, vasos de lámina gruesa, pequeños inka puyños,
vasitos con motivos zoomorfos, hachas y tumis. En plata se han encontrado la
misma calidad de: tupus, aretes laminados y martillados. Y en piedra y cobre se
han hecho armas distintas.
IDOLO
Era un figura de
protección mítico - ritual, que permanecía con ellos en sus viajes de
interculturalidad por ser parte de una de las formas de expansión. Este objeto
tenía representación desde miniaturas de 2 centímetros de altura a medidas
mayores que llegaban hasta los 23 centímetros. Eran personajes desnudos de
hombres y mujeres en bulto, hechos en oro casi blanco, algunos soldados con
plata y otros con oro de baja ley. Las figuras humanas han sido muy escasas en
su representación, pero éstas han sido insistentes en su elaboración, cuyas
formas estilizadas de formas figurativas resaltan, es decir han sido modeladas
de acuerdo a sus propios cánones o medidas, siempre se muestran estáticas, con
los brazos ajustados al cuerpo, sin embargo destacan por sus sexos, los
genitales del varón son evidentes así como el de las mujeres, la frontalidad de
las figuras también son una característica muy extendida en estas simbologías.
“Ofrendas,
Figuras Ceremoniales. Conocidas como ídolos, eran utilizadas en ceremonias de propiciación
o capacocha, en las Wacas: (Pacaqarinas, apachetas, montañas, rocas,
manantiales, ríos y otros elementos topográficos) que se creía tenían espíritu
y morada. Eran intermediarios entre los hombres y las divinidades a los que se
les otorgaba ofrendas representadas por figurinas y otros ídolos de diferentes
materiales. También había ídolos que eran venerados por todo el pueblo, estaban
expuestos en los nichos de los lugares sagrados”. Descripción que se aprecia en
la exhibición del Museo Garcilaso de la Vega, además de una serie de
esculturillas zoomorfas (llamas estilizadas) de uso ceremonial ejecutadas en
metales de oro, plata y en espóndilos.
Es pues un
mensaje aurífero y argentífero de belleza, hecho según la leyenda de los inkas:
Con sudor de Sol y lágrimas de
Luna.
Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS
ARTES
OPINION
DISEÑO DE POLÍTICA NACIONAL DE BECAS DE ARTES
Y CREATIVIDAD
El Ministerio de
Cultura informa que junto al Ministerio de Educación vienen trabajando en un
proceso consultivo para el diseño de una Política Nacional de Becas de Artes y
Creatividad, se coordina la definición de lineamientos para el acceso a la
formación de artes visuales escénicas, música, cine, literatura, gestión e
investigación artística y creativa. Con esta acción el gobierno busca
fortalecer el rol de las artes como un motor para el desarrollo integral del
país, considerando que actualmente la participación del sector creativo en la
economía nacional alcanza el 1.58 % del PBI, en actividades culturales privadas
y formales. En ese sentido, el desarrollo profesional del sector artístico contribuirá
a generar mayores
oportunidades laborales y dinámicas de crecimiento local y fortalecer la cohesión social, participación y autoreconocimiento de nuestras identidades y diversidad como valores nacionales.
LA ESTAFA DE LOS
CURADORES
Miles de “artistas”
tendrán el plazo de un mes para cambiar de giro, así lo anuncian en diversos
medios, sobre el papel de los curadores de las muestras internacionales,
indicando que: “El trabajo de un curador de arte contemporáneo consiste en
convencerse a sí mismo, y luego convencer a otros, de que una caja de zapatos
vieja, una carretilla llena de palomitas, pueden ser arte. Es por esto que
desde que se confesó que el “Arte contemporáneo” sólo fue una excusa para hacer
sentir bien a artistas sin talento, las autoridades de los Estados Unidos han
emprendido una lucha para erradicar esta “cultura”. ¿Cuántas veces nos hemos
indignado del precio de algunas obras de arte contemporáneo, especialmente
porque pensamos que nuestra sobrina de dos años pudo haberlas hecho? ¿Cuántas
veces hemos intentado encontrarle sentido a obras consideradas arte, al grado
de estar expuestas en un museo, y por más que lo intentamos no lo encontramos?
El FBI en Estados Unidos ha puesto fin a esta farsa de tantos años, y ha
declarado que la profesión “curador de arte contemporáneo”, será considerada
criminal, al nivel de un narcotraficante o un político corrupto. El criterio
que utilizan para decidir qué es arte y qué no, es ridículo. En marzo se
cerrarán todos los museos de arte contemporáneo de Estados Unidos, y sus obras
serán donadas a jardines de niños en todo el país, para que los infantes las
mejoren.
EVENTOS
TALLER DE
MANDALAS TEJIDOS EN HILO
A cargo de Juli
Rivera (Colombia) se llevará a cabo el Taller de Mandalas (ojos de Dios) de 8
puntas en el que conoceremos la tradición del tejido de los indígenas
Huicholes, compartiremos una meditación introductoria para enfocar nuestra
energía vital en el presente y así disponernos a crear nuestro objeto de poder.
Con cupos limitados, sin experiencia; este taller, está dirigido a todas las
edades, niños, mujeres y hombres. Mayores informes en: juliannarivera@gmail.com
DECLARAN DE
INTERÉS, DICCIONARIO JURÍDICO Y DE DERECHOS INDÍGENAS EN RUNA SIMI
La Secretaría
General de La Gobernación de Salta – Argentina- ha declarado de Interés
Provincial la presentación de los libros titulados "Diccionario
Jurídico" y "Derechos Indígenas, derechos de las personas con
discapacidad, derechos del niño y el Convenio N° 169 de la Organización
Internacional del Trabajo", CONSIDERANDO: Que los citados textos,
traducidos al Quechua por la Lic. Katia Gibaja (Directora de la Academia de
Idioma Quechua Qollasuyo Salta y representante de las Mujeres Andinas como
intérprete en la ONU) son el resultado de las estudios que vienen desarrollando
sobre la identidad Precolombina en pueblos del Noroeste Argentina.
MÚSICA
ZIGO EN
CONCIERTO
El viernes 18 de
noviembre a las 19:00 hrs. En la capilla de San Bernardo de la Casa de la
Cultura Cusco (Calle San Bernardo S/N) con ingreso libre, se presentará el
artista sonoro Zigo Rayopineal. Activo en la escena musical desde los años 80
realizando grabaciones de sonidos ambientes y programaciones de sonido sintético
y soundtracks con y sin sus respectivas películas, especializado dentro del
campo de la música en las grabaciones de campo y el paisaje sonoro, síntesis de
sonidos por medios electrónicos y de computadora. Ha viajado por espacios
sagrados y de raigambre telúrica de Asia y América para registrar sus
componentes sonoros y con ello ha compuesto un road movie sonoro muy
particular, sin descartar la instrumentación electrónica o acústica. Esta
programación de sonidos o texturas de ensoñaciones están dirigidas a generar
distopías acústicas.
EXPOSICIONES
T’IKAWAN TUSUSPA
Es la exposición
de flores que se realizará del 16 al 19 de noviembre en la Sala Ollantaytambo
de la Municipalidad de Cusco organizada por el Club de Jardines Flor Imperial
de Cusco. Se trata de la XX exposición estándar que anualmente organiza el
Club. Estas muestras se vienen convirtiendo en una tradición, desde los arreglos
florales, emergieron las ofrendas tradicionales, que se van convirtiendo en una
forma de arte. En el arte del arreglo floral, se utiliza cualquier tipo de
material vegetal: ramas, hojas, musgo y naturalmente flores, en este caso hay
una selección de las mejores flores que produce la región, así como flores
importadas. A esto se agregan soportes especiales y aditamentos de vainas de
plantas incluso flores marchitas, todo depende del gusto del arreglista de ramo
floral, que le dará sentido a su creación, en armonía con la naturaleza. Muy
buena, la labor que realiza Flor Imperial de Cusco.
3ER ENCUENTRO DE
ESCULTURA
Se anuncia con
entusiasmo, la realización del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Escultores
Cusco 2016, que tendrá lugar del 15 al 21 de noviembre, teniendo como sede
principal el local de la Escuela de Bellas Artes, ubicada en la calle Marquez.
A este evento llegarán escultores de Lima, Trujillo, Arequipa, Ayacucho, Puno,
Tacna y de otros lugares del Perú. Además del trabajo en vivo que realizarán
los escultores, en diferentes técnicas como: tallado en piedra, madera, y otros
materiales, así como la escultura en metal, se llevarán a cabo además, actividades
paralelas así como talleres de técnicas y conversatorios con
Invitados
nacionales e internacionales y culminará con la realización de una muestra en
la calle Marquez.
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