EL AURIFERO ARTE
DE LOS INKAS
Garcilaso de la
Vega escribió: “Este es el principio y origen del nombre Perú, tan famoso en el
Mundo y con razón famoso, pues a todo él ha llenado de oro y plata, de perlas y
piedras preciosas”. Luego Cieza de León añade: “Con planchas de oro enchaparon
los templos del sol y los aposentos reales donde quiera que los había; pusieron
muchos figurines de hombres y mujeres, y de aves de aire y del agua y de
animales bravos como tigres…zorros, guanacos y vicuñas y de las ovejas
domésticas, todo en oro y plata, vaciado al natural en su figura y tamaño…” en
otra página de la misma fuente sindica que: “este reino era muy rico en metal
que cada día descubren tantos grandes veneros, así de oro como de plata.
En
muchas provincias consiguen el oro, en muchos ríos y en los cerros sacan la
plata y todo era para el rey que los utilizaba en arreos de su persona y adorno
de sus templos y servicio de sus casas…” (Señorío de los Incas, 1880; 46) Se
cuenta entonces que los antiguos peruanos contaban con una gran riqueza del oro
en estado nativo en ríos y minas superficiales; para estas últimas utilizaron
hornos portátiles hechos a mano llamados Huayras.
Este capítulo
merece un tratamiento de apreciación estética, por la serie de obras ejecutadas
en las técnicas de la metalurgia, que era el arte de extraer los materiales
metálicos de los minerales, y la orfebrería, término occidental que tiene su
origen en el latín: aurum que se traduce como “oro” y el verbo facere que es
sinónimo de “hacer”. Entonces la orfebrería es el arte de labrar objetos,
adornos o utensilios de metales preciosos o de aleaciones de ellos. Los
orfebres en el período de los inkas han logrado conocer y especializarse
en este campo, creando una serie de objetos de carácter ritual y utilitario
para el sector de los principales y de uso común para el ayllu. Este oficio ya
existía desde mucho antes, porque se han encontrado piezas del neolítico hechas
en bronce, cobre, oro y plata.
Los orfebres del
inkanato, hicieron utensilios como cucharas y otros para uso ritual trabajados
en oro, plata y cobre, al mismo tiempo debemos destacar que han creado
brazaletes, collares y cetros ejecutados en diversas técnicas, como el
martillado, el batido, el cortado, así como algunos ensambles interesantes, en
el que aplicaban soldaduras por difusión en base sólida, también conocieron el
embutido, utilizando punzones que permitían curvar el metal, así como el
estampado, para hacer los relieves del dibujo previo (el puntillado hecho con
cincel) Por lo que la orfebrería ofrece una iconografía de las antiguas
culturas del Perú, que ofrece una gran variedad y riqueza de motivos
ornamentales trabajados en diversos materiales: madera, hueso, piedra, textiles
y metales.
Todo indica evidencia que los orfebres inkas tuvieron una habilidad
en el uso del oro, la plata y el bronce al transformar en ornamenta sus
edificaciones, objetos de uso personal, alhajas, ofrendas funerarias, collares,
vinchas con incrustaciones de metales preciosos, pectorales, brazaletes
laminados, recortados y algunos repujados, bigoteras, orejeras, crearon además
instrumentos de labranza para trabajos agrícolas y algunas armas.
Los inkas
supieron aprovechar los conocimientos de las técnicas del metal de los moches, por
eso se cuenta que el Korikancha estaba acicalado de piezas enchapadas en oro,
de tamaños majestuosos con una pulimentación asombrosa, lo que confirma que eran
objetos enchapados. También forjaban láminas de cobre con baño de oro y
practicaron la técnica de unión por bimetálica traslapada de oro y plata.
Eran los Inkas del Tahuantinsuyo (1400 1535 años d C) los que aprovecharon las
experiencias y habilidad de los orfebres de la costa norte del Perú, a los que
llevaron al Qosqo para servirse. Es en esta época donde revisten sus casonas rituales
con oro y plata en las ceremonias al Inti (el sol) a la Mama Quilla (la luna)
los qoyllur (las estrellas) el rayo y los seres superiores convertidos en
imágenes de formas humanas en bulto y piedra, así como representaciones
zoomorfas en escenas de la vida cotidiana.
Una serie de
piezas de oro han sido halladas en chullpas o tumbas de los alrededores de la
ciudad, las más importantes encontradas en Wallawalla (a unos 80 km de Cusco)
son ídolos masculinos y femeninos hechos en bulto las piezas principales.
Manuel Gibaja.
VENTANA DE LAS
ARTES
OPINION
CUSQUEÑA DE
CORAZON
Por:
María Luz Crevoisier - Periodista
No es necesario
haber nacido en un determinado lugar para aprender a sentirlo sobre la piel y
las venas. Basta con entender la idiosincrasia de sus gentes, compenetrarse en
su historia o vivir las costumbres de ese rincón, para quedar enganchado.
Sonia Llosa
Baldwin, nacida circunstancialmente en el ingenio azucarero de Paramonga
(Barranca, Pativilca) en 1953, arribó a Cusco llevada por la vocación
al cine que le nació siendo niña y quedó atrapada por la magia de la ciudad
puma.
HISTORIAS
ENTRELAZADAS
“Yo sola me
pagué los estudios-confiesa esta otra miembro del clan Llosa, refiriéndose a
sus estudios de Ciencias de la Comunicación en la universidad de Lima-
-Trabajaba en el Departamento de Difusión de CONAPS (Comisión Nacional de
Propiedad Social), teniendo como compañeros a César Hildebrand, Ronald
Portocarrero, Luis La Hoz, Mariela Sala”.
En uno de esos
trajines, conoció a Jorge Vignati Ojeda, con el que empezó a compartir trabajo,
viajes y vida hogareña. Sería este excelente camarógrafo cusqueño, amante del
cine mejicano y una especie de discípulo de los geniales fotógrafos Gabriel
Figueroa (mexica) y del inglés Robert Krasner, quién la llevaría a conocer los
más bellos parajes de Cusco.
Gracias a la
antigua Ley 19327 de fomento a la producción cinematográfica, pudieron
proyectarse más de cien documentales de los esposos Vignati-Llosa, entre los
que se encuentran el Puente de Ichu (Mención especial en el primer
Festival de Cine de Pueblos Indígenas de Méjico), Qoillur Riti, Chiaraje
,Corpus Christie, Inty Raimi.
Aparte de los
documentales, Llosa trajinó por largos de ficción como la primera versión
de “Fitzcarraldo” junto con el mítico rockero Mick Jagger y los
actores Claudia Cardinale y Jason Robards.
Posteriormente
lo hizo con la actriz Shirley Mclaire en “Out in a Limb”, una super producción
hollywoodense .Más tarde filmó junto a Nora de Izcue “Viento de Ayahuasca”;
Chicho Durant , “ Mal abrigo” ; Francisco Solanas “El viaje” ,;
Kurt y Cristina Rosenthal “ Una raya más al tigre” .Sonia tiene también
el mérito de ser una de las primeras cineastas peruanas en haber trabajado en
la BBC de Londres, National Geographic y Discovery Channel.
Su último
trabajo ha sido en el documental largometraje “Todos somos Estrellas”, un
homenaje al antropólogo Carlos Iván Degrégori. “Quisiéramos que se
exhibiese en salas de cine comercial o en la televisión nacional, pero al no
ser esto posible, buscamos festivales internacionales”. FIN
LO VALIOSO DE
LOS TIEMPOS MADUROS...
Me hace recordar
a la frase que tenía el muy querido Hermann Hesse en la entrada de su casona,
en Montagnola, Miguel serrano relata un bello encuentro… en fin... pero ahora
me permito compartir esta hermosa reflexión-vital de Mario de Andrade, así nos
ha escrito nuestro amigo Jorge Handabaka: “Conté mis años y descubrí, que tengo
menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora… Me
siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las
comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a
saborearlas profundamente. Ya no tengo tiempo para reuniones interminables,
donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos,
sabiendo que no se va a lograr nada. Ya no tengo tiempo para soportar absurdas
personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido. Ya no tengo
tiempo para lidiar con mediocridades. No quiero estar en reuniones donde desfilan
egos inflados. No tolero a maniobreros y ventajeros. Me molestan los
envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de
sus lugares, talentos y logros. Detesto, si soy testigo, de los defectos que
genera la lucha por un majestuoso cargo. Las personas no discuten contenidos,
apenas los títulos. Mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Quiero la
esencia, mi alma tiene prisa…Sin muchas golosinas en el paquete… Quiero vivir
al lado de gente humana, muy humana. Que sepa reír, de sus errores. Que no se
envanezca, con sus triunfos. Que no se considere electa, antes de hora. Que no
huya, de sus responsabilidades. Que defienda, la dignidad humana. Y que desee
tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez. Lo esencial es lo que hace
que la vida valga la pena. Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón
de las personas… Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer
con toques suaves en el alma. Sí… tengo prisa… por vivir con la intensidad que
sólo la madurez puede dar. Pretendo no desperdiciar parte alguna de las
golosinas que me quedan… Estoy seguro que serán más exquisitas que las que
hasta ahora he comido. Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis
seres queridos y con mi conciencia. Espero que la tuya sea la misma, porque de
cualquier manera llegarás…” Mario de Andrade.
TEATRO
TALLER DE
TITERES EN PUKLLASUNCHIS
¿Quieres
aprender a hacer títeres? Pues la respuesta la encontrarás en Sipas Wayna, allí
se ofrecen talleres para mayores de 12 Años, con materiales ofrecidos gratuitamente,
con cupos limitados. También se ofrece animación de objetos. El Taller de
títeres, empieza esta semana, mayores informes en urbanización Progreso en el
Jirón Sicuani H 2 Wanchaq.
CULTURALES
WILLAYKUNA
El Ministerio de
Cultura propone crear un noticiero en quechua, así lo viene anunciando el
Ministro de Cultura Jorge Nieto, quien habló sobre la posibilidad que crear una
nueva opción en formato de noticiero en quechua y el desempeño que tendrá el
Instituto Nacional de Radio y Televisión en la formación de identidades y de
cultura. Y, porque los medios tienen el deber de no sólo informar, sino de
formar, crear identidades y cultura, dada la diversidad cultural. "Una
cosa tan simple, tan sencilla que tiene que ser ejecutada y que es una forma de
reconocimiento a nuestra diversidad cultural, es un tema importante porque no
es el hecho de escuchar el noticiero, sino, que eso significa un fortalecimiento
del autoestima de toda la población quechua hablante y por tanto, por esa vía,
del fortalecimiento del autoestima, la formación de la capacidad de la
creatividad."
EXPOSICIONES
PACHACUTEC
HUAMAN EN ESPAÑA
Con sus hojalatas
de Cusco, estrella artesanal, el peruano Fernando Pachácutec Huamán, está
mostrando sus trabajos con motivos andinos en la Feria Tricontinental de
Artesanía en España que culmina el 6 de noviembre. En su trabajo como artesano,
se ha especializado en el repujado de la hojalata y ha innovado en el trato de
este material pasando de lo plano a la tridimensionalidad a través de
esculturas que incorporan interesantes motivos andinos. Entre sus trabajadas
piezas destacan esculturas de guerreros incas y de arcángeles, además de sus
belenes, en los que se manifiesta la influencia de la Escuela escultórica
cusqueña del siglo XVI, donde se pueden distinguir hasta los encajes grabados
en la hojalata. Sus manos expertas superan cada uno de los retos que se
proponen, y el resultado de su trabajo es de una riqueza infinita. El trabajo
de este artista se puede contemplar en la Colección de Arte Popular del Museo Nacional
de la Cultura Peruana y en la Colección de Arte Popular del Instituto Americano
de Arte de Cusco. También hay varios coleccionistas privados nacionales e
internacionales que tienen la suerte de contar con una pieza suya.
CULTURALES
KUSIKUSUNCHIS EN
ANDAHUAYLILLAS
El primer Festival Turístico
de Andahuaylillas: Kusikusunchis, juega, ríe, canta y disfruta en
Andahuaylillas, se realizará los días 5 y 6 de noviembre en la plaza central
del distrito.
Las actividades programadas,
son activaciones, juegos de competencia física, cuenta cuentos y presentaciones
musicales a cargo de Fabiola de la Cuba, el pianiasta y embajador de la Marca
Perú, Juan José Chuquisengo, la soprano Cecilia Bohórquez, la Orquesta
Sinfónica del Cusco y la agrupación Arco Iris; Todas las actividades totalmente
gratuitas.
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