PROCESOS Y
EXPERIENCIAS DE DESARROLLO CULTURAL Y GESTIÓN DE CENTROS HISTÓRICOS
Bajo este
rótulo, se ha desarrollado en la Municipalidad de Cusco, el primer Seminario
Taller emprendido por la Asamblea Popular, las organizaciones representativas
de la sociedad de Cusco y la Gerencia del Centro Histórico. Ha contado con
algunos señalados expertos en Patrimonio, quienes han abordado diversos temas
que deben ser acogidos y posiblemente incluidos en el Plan Maestro del Centro
Histórico de Cusco que se viene elaborando. Después de dos días de trabajo
intenso, aceptando las sugerencias de los grupos, el taller ha finalizado con el
documento de una declaración como CARTA AL CUSCO, de la que extraemos los
puntos más resaltantes, como:
“El
reconocimiento del Problema del Centro Histórico, toda la ciudad del Cusco y de
la región, que comprende:
§ Proliferación de
construcciones hoteleras del patrimonio arqueológico, edificado y cultural,
aunadas al avisaje indiscriminado, la contaminación auditiva, la congestión
vehicular y la polución ambiental.
§ Recuperación y
puesta en valor del patrimonio arqueológico prehispánico debido a la flagrante
carencia de una visión, planes, presupuestos y postergación.
§ Entorno natural depredado
de colinas, bosques de las siete micro-cuencas que conforman el río Huatanay.
§ Inadecuada
canalización y nulo tratamiento de aguas servidas, otrora límpidos ríos de las
siete micro cuencas de la ciudad.
§ Centro
Histórico y alrededores con construcciones informales, estilos y materiales de
construcción ajenos al paisaje tradicional cusqueño.
§ Centro Histórico
invadido de desechos y desmonte, derivado de la falta de segregación desde los
hogares, deficiente recojo y posterior disposición a vertederos sin
tratamiento, originándose graves problemas del medio ambiente y ornato público.
§ Separación de
población residente del Centro Histórico. Su importante tejido social de
organizaciones barriales, artesanías y cofradías se ven desplazadas por
actividades hoteleras y comerciales.
§ Coexiste también,
una sobrecarga demográfica, la mayoría de población flotante acude diariamente
a sus instituciones públicas, educativas y áreas comerciales, generando congestión
vehicular cotidiana. Por otro lado el turismo receptivo que soporta el C. H.
ocasiona el cambio de uso de las edificaciones de vivienda, propiciándose la
construcción de infraestructura inapropiada de servicios y centros hoteleros.
En un segundo
punto explican el Marco legal, la falta de protección y débil actuación del
Ministerio de Cultura, así como denuncian el deterioro del principio de
autoridad, falta de liderazgo y compromiso con el patrimonio y la identidad
cultural; así como resaltan que: “las licencias de construcción presentan
limitadas capacidades para regulación, fiscalización y sanción”. En otro punto
la sociedad civil manifiesta su rechazo a los atentados contra el patrimonio.
Finalmente hay
dos propuestas a mediano y corto plazo:
§ “Aprobación de
un plan inmediato con inversión para la puesta en valor de su patrimonio
arqueológico pre-hispánico, hoy postergado, especialmente del parque
arqueológico de Sacsayhuaman, las dos microcuencas empedradas que descienden de
Saphy y Tullumayo y la waca de Sapantiana. Mejora de calidad de vida de la
población del C. H. de la ciudad.
§ Suspensión de
toda licencia de construcción y/o funcionamiento de hoteles y similares en el
C. H y reordenamiento de la actual infraestructura hotelera con políticas de
desconcentración. Implementación de un sistema de transporte masivo y moderno
para descongestión vehicular en C. H.
§ El C. H. deberá
ser de tránsito restringido y preferentemente peatonal.
§ Promover la
descentralización de instituciones estatales del C. H.
§ Recuperación del
entorno paisajístico, de la calidad del agua de las 7 microcuencas con puesta
en valor delas canalizaciones y andenerías.
§ Reforestación de
los bosques nativos en las colinas, ampliación de las áreas verdes y asignación
del área del aeropuerto actual como área verde prioritaria.
§ A corto plazo:
Declaración en emergencia del Patrimonio Cultural del Cusco. Conformación del
Consejo Patrimonial del Cusco, integrado por autoridades, instituciones
públicas, privadas y la sociedad civil.
§ Incorporación de
las observaciones y propuestas, en la actualización del Plan Maestro del Centro
Histórico y al Plan de Desarrollo Provincial Concertado del Cusco.
Son los
acuerdos a los que se han arribado en este taller, esperamos se apliquen, se
consoliden y remueva la conciencia ciudadana. MG
VENTANA DE LAS
ARTES
CREADORES CUSCO
2016
Está abierta la
convocatoria “CREADORES” de proyectos de coreografías cortas nacionales para su
presentación en el Encuentro ANDANZAS 2016, a realizarse del 26 al 30 de
septiembre del 2016 en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en la
ciudad de Lima, organizado por la Especialidad de Danza de la FARES – PUCP
(DANZA PUCP). De los proyectos postulantes del Cusco, será seleccionado uno,
para ser presentado en el Teatro del ICPNA dentro del marco del Encuentro
Andanzas 2016. La obra finalista se presentará una sola vez y recibirá, como
único pago, un cachet total de S/. 2,500 y la producción cubrirá un máximo de
tres pasajes aéreos Cusco-Lima-Cusco para los integrantes de la coreografía. La
producción del encuentro estará a cargo de DANZA PUCP y la producción del
proyecto ganador será responsabilidad exclusiva de cada creador. Requisitos
para Participar: El responsable o coreógrafo deberá ser peruano(a), que resida
y haya desarrollado su obra artística en la ciudad de Cusco. Asimismo, debe
haber realizado por lo menos 02 (dos) obras de su autoría abiertas al público
en general y debidamente publicitadas, lo cual deberá demostrar a través de
material gráfico o videos.
CRESPIAL
CINEEl Director
General del CRESPIAL, Fernando Villafuerte Medina, participa en las sesiones
programadas del sexto período de sesiones de la Asamblea General de los Estados
Partes en la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural
Inmaterial (PCI). La reunión tendrá lugar en la sede de UNESCO, en Paris, Francia,
del 30 de mayo al 1 junio de 2016. La Asamblea General de los Estados Partes es
el órgano soberano de la Convención. Celebra una reunión ordinaria cada dos
años y puede reunirse con carácter extraordinario si lo estima necesario, o a
petición del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio
Cultural Inmaterial o de, por lo menos, un tercio de sus Estados Partes. Las
sesiones de la Sexta Asamblea se centrarán en una serie de cuestiones
importantes, tales como la revisión de las Directrices Operativas para incluir
un nuevo capítulo sobre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el
desarrollo sostenible. En el marco de la mencionada reunión, el 3 de junio, se
realizará la cuarta Reunión de Centros de categoría 2 en el ámbito del PCI.
Este encuentro tendrá como objetivo la promoción de esfuerzos conjuntos para la
salvaguardia del PCI en el marco de una estrategia global integrada para los
institutos y centros de categoría 2 auspiciados por la UNESCO.
FESTIVAL “AL
ESTE DE LIMA” 2016 EN CUSCO
“Al Este de
Lima” es un reconocido Festival de Cine que se realiza en Perú, dedicado a la
difusión y el reconocimiento de películas de Europa Central y Oriental. Para su
séptima edición, “Al Este de Lima” se descentraliza y llega a la ciudad de Cusco,
con películas de estas regiones de Europa que han logrado reconocimiento:
Auditorio ICPNAC (Av. Tullumayu 125) Fechas: Los lunes de junio (20) Hora:
7pmOrganizado por el Festival Al Este de Lima, ICPNA Cusco y Alavistaserá
Films.
El ingreso es
libre.
Lunes 6:
Selección de cortometrajes del Festival Internacional de Cine y Música de
Küstendorf 2016. El festival, dirigido por el dos veces ganador de la Palma de
Oro Emir Kusturica, tiene lugar en Küstendorf (también conocido como Drvengrad
y Mećavnik), el pueblo tradicional que el cineasta construyó cerca de Višegrad,
Serbia, para su película de 2004 “La vida es un milagro”.
Lunes 13:
Largometraje: “El Enemigo de la Clase” (2013, Razredni sovraznik)- Director:
Rok Bicek- País: Eslovenia / Duración: 112 minutos- Género: Drama. Las
relaciones entre los estudiantes y el nuevo profesor de alemán son
extremadamente tensas. Cuando una estudiante se suicida, sus compañeros de
escuela culpan al maestro de su muerte. Basado en hechos reales.
Lunes 20:
Clausura con el largometraje: “Ida” (2013) Director: Pawel Pawlikowski- País:
Polonia, Dinamarca, Francia, Reino Unido / Duración: 82 minutos. Género: Drama.
Polonia, 1962. Anna, una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja,
descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso
hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla
antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta
a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el
trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación
nazi.
ILUSTRES
JORGE LIRA Y JOSE
MARIA ARGUEDAS
A. Lira, (Cusco
1912-1984) sacerdote estudioso de la cultura quechua. (Autor de un Diccionario
de la Lengua Quechua) Vivía en Quiquijana - Cusco - cuando lo conocí y tuve la
oportunidad de conversar un momento con él. Le pregunté por las transcripciones
musicales, luego de publicar los cantos, los himnos religiosos quechuas le
pregunté qué estaba trabajando y me dijo que estaba transcribiendo la
"Música profana" que era muy diversa, muchos cantos y géneros
distintos. Cuando falleció traté de llegar a sus archivos, pero no pude
hallarlos.
Esta foto es muy
importante.
Jorge A Lira y
José María Arguedas fueron amigos. Algunas recopilaciones de Lira fueron
traducidas por Arguedas. La señora Carmen Taripha, fue una fuente inagotable de
relatos orales y canciones que enseñó al padre Lira y que se publicaron en un
hermoso libro quechua con sus traducciones: "Canto de amor". José
María Arguedas escribió de Carmen Taripha: “Conocí a Carmen Taripha en 1944.
Cantamos huaynos y le escuché narrar cuentos. Ella atendía al padre Jorge A.
Lira y lo acompañaba. Lira, como otras personas amantes de los indios crean
entre ellos y sus servidores indígenas una relación que es más noble que la
amistad. En Lamay, en el valle del Urubamba, estuve unos días alojado en la
casa del padre Lira”- "Arguedas recuerda que cada tarde preparaba un
ponche caliente y antes de que la noche cayera de bruces sobre las aguas del
río Urubamba, se ponía a cantar y a contar cuentos real maravillosos".
(Fuente: Pacarina del Sur)
LITERATURA
LA VOLUNTAD DEL
MOLLE
El Fondo de
Cultura Económica acaba de publicar una nueva edición de la novela: “La
voluntad del molle” de Karina Pacheco. Quien recuerda que: “Hace diez años, se
publicó mi primera novela y con ella mi vida dio un giro y me adentré a fondo
en el mundo de la literatura. Esa edición se agotó hace mucho, especialmente
por la vía tan animosa del boca a boca. Hoy me siento muy feliz porque esta
edición, viene con un prólogo de Fernando Iwasaki y una coda mía”.
La presentación
será el próximo sábado 11 de junio a las 7 pm en la librería-galería del FCE
(Calle Esperanza 275, Miraflores) y contará con los comentarios de Jc Aguero y
Johann Page. Quienes estén en Lima, quedan invitados.
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