PROCESOS Y EXPERIENCIAS DE DESARROLLO CULTURAL Y GESTIÓN DE CENTROS HISTÓRICOS
Bajo este rótulo, se ha desarrollado en la Municipalidad de Cusco, el primer Seminario Taller emprendido por la Asamblea Popular, las organizaciones representativas de la sociedad de Cusco y la Gerencia del Centro Histórico. Ha contado con algunos señalados expertos en Patrimonio, quienes han abordado diversos temas que deben ser acogidos y posiblemente incluidos en el Plan Maestro del Centro Histórico de Cusco que se viene elaborando. Después de dos días de trabajo intenso, aceptando las sugerencias de los grupos, el taller ha finalizado con el documento de una declaración como CARTA AL CUSCO, de la que extraemos los puntos más resaltantes, como:
“El reconocimiento del Problema del Centro Histórico, toda la ciudad del Cusco y de la región, que comprende:
   

§  Proliferación de construcciones hoteleras del patrimonio arqueológico, edificado y cultural, aunadas al avisaje indiscriminado, la contaminación auditiva, la congestión vehicular y la polución ambiental.
§  Recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico prehispánico debido a la flagrante carencia de una visión, planes, presupuestos y postergación.
§  Entorno natural depredado de colinas, bosques de las siete micro-cuencas que conforman el río Huatanay.
§  Inadecuada canalización y nulo tratamiento de aguas servidas, otrora límpidos ríos de las siete micro cuencas de la ciudad.
§   Centro Histórico y alrededores con construcciones informales, estilos y materiales de construcción ajenos al paisaje tradicional cusqueño.
§  Centro Histórico invadido de desechos y desmonte, derivado de la falta de segregación desde los hogares, deficiente recojo y posterior disposición a vertederos sin tratamiento, originándose graves problemas del medio ambiente y ornato público.
§  Separación de población residente del Centro Histórico. Su importante tejido social de organizaciones barriales, artesanías y cofradías se ven desplazadas por actividades hoteleras y comerciales.
§  Coexiste también, una sobrecarga demográfica, la mayoría de población flotante acude diariamente a sus instituciones públicas, educativas y áreas comerciales, generando congestión vehicular cotidiana. Por otro lado el turismo receptivo que soporta el C. H. ocasiona el cambio de uso de las edificaciones de vivienda, propiciándose la construcción de infraestructura inapropiada de servicios y centros hoteleros.
En un segundo punto explican el Marco legal, la falta de protección y débil actuación del Ministerio de Cultura, así como denuncian el deterioro del principio de autoridad, falta de liderazgo y compromiso con el patrimonio y la identidad cultural; así como resaltan que: “las licencias  de construcción presentan limitadas capacidades para regulación, fiscalización y sanción”. En otro punto la sociedad civil manifiesta su rechazo a los atentados contra el patrimonio.
Finalmente hay dos propuestas a mediano y corto plazo:
§  “Aprobación de un plan inmediato con inversión para la puesta en valor de su patrimonio arqueológico pre-hispánico, hoy postergado,  especialmente del parque arqueológico de Sacsayhuaman, las dos microcuencas empedradas que descienden de Saphy y Tullumayo y la waca de Sapantiana. Mejora de calidad de vida de la población del C. H. de la ciudad.
§  Recuperación y puesta en valor de casonas abandonadas y riesgo de demolición.
§  Suspensión de toda licencia de construcción y/o funcionamiento de hoteles y similares en el C. H y reordenamiento de la actual infraestructura hotelera con políticas de desconcentración. Implementación de un sistema de transporte masivo y moderno para descongestión vehicular en C. H.
§  El C. H. deberá ser de tránsito restringido y preferentemente peatonal.
§  Promover la descentralización de instituciones estatales del C. H.
§  Recuperación del entorno paisajístico, de la calidad del agua de las 7 microcuencas con puesta en valor delas canalizaciones y andenerías.
§  Reforestación de los bosques nativos en las colinas, ampliación de las áreas verdes y asignación del área del aeropuerto actual como área verde prioritaria.
§  A corto plazo: Declaración en emergencia del Patrimonio Cultural del Cusco. Conformación del Consejo Patrimonial del Cusco, integrado por autoridades, instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.
§  Incorporación de las observaciones y propuestas, en la actualización del Plan Maestro del Centro Histórico y al Plan de Desarrollo Provincial Concertado del Cusco.
 Son los acuerdos a los que se han arribado en este taller, esperamos se apliquen, se consoliden y remueva la conciencia ciudadana. MG

   VENTANA DE LAS ARTES
CREADORES CUSCO 2016
Está abierta la convocatoria “CREADORES” de proyectos de coreografías cortas nacionales para su presentación en el Encuentro ANDANZAS 2016, a realizarse del 26 al 30 de septiembre del 2016 en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en la ciudad de Lima, organizado por la Especialidad de Danza de la FARES – PUCP (DANZA PUCP). De los proyectos postulantes del Cusco, será seleccionado uno, para ser presentado en el Teatro del ICPNA dentro del marco del Encuentro Andanzas 2016. La obra finalista se presentará una sola vez y recibirá, como único pago, un cachet total de S/. 2,500 y la producción cubrirá un máximo de tres pasajes aéreos Cusco-Lima-Cusco para los integrantes de la coreografía. La producción del encuentro estará a cargo de DANZA PUCP y la producción del proyecto ganador será responsabilidad exclusiva de cada creador. Requisitos para Participar: El responsable o coreógrafo deberá ser peruano(a), que resida y haya desarrollado su obra artística en la ciudad de Cusco. Asimismo, debe haber realizado por lo menos 02 (dos) obras de su autoría abiertas al público en general y debidamente publicitadas, lo cual deberá demostrar a través de material gráfico o videos.

CRESPIAL
CINEEl Director General del CRESPIAL, Fernando Villafuerte Medina, participa en las sesiones programadas del sexto período de sesiones de la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). La reunión tendrá lugar en la sede de UNESCO, en Paris, Francia, del 30 de mayo al 1 junio de 2016. La Asamblea General de los Estados Partes es el órgano soberano de la Convención. Celebra una reunión ordinaria cada dos años y puede reunirse con carácter extraordinario si lo estima necesario, o a petición del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial o de, por lo menos, un tercio de sus Estados Partes. Las sesiones de la Sexta Asamblea se centrarán en una serie de cuestiones importantes, tales como la revisión de las Directrices Operativas para incluir un nuevo capítulo sobre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo sostenible. En el marco de la mencionada reunión, el 3 de junio, se realizará la cuarta Reunión de Centros de categoría 2 en el ámbito del PCI. Este encuentro tendrá como objetivo la promoción de esfuerzos conjuntos para la salvaguardia del PCI en el marco de una estrategia global integrada para los institutos y centros de categoría 2 auspiciados por la UNESCO.
FESTIVAL “AL ESTE DE LIMA” 2016 EN CUSCO
“Al Este de Lima” es un reconocido Festival de Cine que se realiza en Perú, dedicado a la difusión y el reconocimiento de películas de Europa Central y Oriental. Para su séptima edición, “Al Este de Lima” se descentraliza y llega a la ciudad de Cusco, con películas de estas regiones de Europa que han logrado reconocimiento: Auditorio ICPNAC (Av. Tullumayu 125) Fechas: Los lunes de junio (20) Hora: 7pmOrganizado por el Festival Al Este de Lima, ICPNA Cusco y Alavistaserá Films.
El ingreso es libre.
Lunes 6: Selección de cortometrajes del Festival Internacional de Cine y Música de Küstendorf 2016. El festival, dirigido por el dos veces ganador de la Palma de Oro Emir Kusturica, tiene lugar en Küstendorf (también conocido como Drvengrad y Mećavnik), el pueblo tradicional que el cineasta construyó cerca de Višegrad, Serbia, para su película de 2004 “La vida es un milagro”.
Lunes 13: Largometraje: “El Enemigo de la Clase” (2013, Razredni sovraznik)- Director: Rok Bicek- País: Eslovenia / Duración: 112 minutos- Género: Drama. Las relaciones entre los estudiantes y el nuevo profesor de alemán son extremadamente tensas. Cuando una estudiante se suicida, sus compañeros de escuela culpan al maestro de su muerte. Basado en hechos reales.
Lunes 20: Clausura con el largometraje: “Ida” (2013) Director: Pawel Pawlikowski- País: Polonia, Dinamarca, Francia, Reino Unido / Duración: 82 minutos. Género: Drama. Polonia, 1962. Anna, una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi.
ILUSTRES
JORGE LIRA Y JOSE MARIA ARGUEDAS
A. Lira, (Cusco 1912-1984) sacerdote estudioso de la cultura quechua. (Autor de un Diccionario de la Lengua Quechua) Vivía en Quiquijana - Cusco - cuando lo conocí y tuve la oportunidad de conversar un momento con él. Le pregunté por las transcripciones musicales, luego de publicar los cantos, los himnos religiosos quechuas le pregunté qué estaba trabajando y me dijo que estaba transcribiendo la "Música profana" que era muy diversa, muchos cantos y géneros distintos. Cuando falleció traté de llegar a sus archivos, pero no pude hallarlos.
Esta foto es muy importante.
Jorge A Lira y José María Arguedas fueron amigos. Algunas recopilaciones de Lira fueron traducidas por Arguedas. La señora Carmen Taripha, fue una fuente inagotable de relatos orales y canciones que enseñó al padre Lira y que se publicaron en un hermoso libro quechua con sus traducciones: "Canto de amor". José María Arguedas escribió de Carmen Taripha: “Conocí a Carmen Taripha en 1944. Cantamos huaynos y le escuché narrar cuentos. Ella atendía al padre Jorge A. Lira y lo acompañaba. Lira, como otras personas amantes de los indios crean entre ellos y sus servidores indígenas una relación que es más noble que la amistad. En Lamay, en el valle del Urubamba, estuve unos días alojado en la casa del padre Lira”- "Arguedas recuerda que cada tarde preparaba un ponche caliente y antes de que la noche cayera de bruces sobre las aguas del río Urubamba, se ponía a cantar y a contar cuentos real maravillosos". (Fuente: Pacarina del Sur)
LITERATURA
LA VOLUNTAD DEL MOLLE
El Fondo de Cultura Económica acaba de publicar una nueva edición de la novela: “La voluntad del molle” de Karina Pacheco. Quien recuerda que: “Hace diez años, se publicó mi primera novela y con ella mi vida dio un giro y me adentré a fondo en el mundo de la literatura. Esa edición se agotó hace mucho, especialmente por la vía tan animosa del boca a boca. Hoy me siento muy feliz porque esta edición, viene con un prólogo de Fernando Iwasaki y una coda mía”.
La presentación será el próximo sábado 11 de junio a las 7 pm en la librería-galería del FCE (Calle Esperanza 275, Miraflores) y contará con los comentarios de Jc Aguero y Johann Page. Quienes estén en Lima, quedan invitados.


Comentarios

Entradas populares