EL CUSCO ESTÁ DE
FIESTA
El Cusco está de
fiesta, las calles se arrían de alegrías, suenan pututos, trompetas y
platillos, los danzantes recorren calles y plazas con vistosos trajes
multicolores alquilados, con falsas coreografías, haciéndolas más rápidas, casi
atléticas, para impresionar mejor en sus movimientos; de los balcones cuelgan
banderas tahuantinsuyanas por disposición municipal en toda la ciudad; el
sol cala los rostros de todos, por callejuelas y plazas cusqueñas, sombrillas
invaden las manos de diversos públicos, los conductores de vehículos rabian por
el cierre de las calles del centro histórico y suenan irrespetuosos los
estridentes ruidos de cláxones, los músicos ambulantes unidos en bandas de
q’aperos se ofertan para acompañar a los grupos que desfilan una y otra vez; vendedores
ambulantes de comida rápida se ubican en cualquier espacio libre ofertando
platillos de sabores extraños; grupos organizados de entidades y danzantes
llevan escondido debajo de sus ponchos y disfraces alguna botellita de cerveza
o licor para animarse y no sentir cansancio, en el día y la noche. De todo hay por
las calles, parece un averno y una orgía callejera.
Hay quienes
refutan por los grandes grupos de danzas puñenas que se han ido infiltrando, primero
en las fiestas religiosas tradicionales, luego en los desfiles cívicos.
Mientras tanto las danzas tradicionales de Cusco se ven arrinconadas, a pesar
de que los descendientes de la antigua cultura inka, fueron los que le dieron
base a las danzas actuales. A excepción de los concursos de los centros
educativos y universidades, donde por lo menos se obliga mostrar la
autenticidad de las danzas cusqueñas, aun así, vienen a formar parte del acervo
cultural de nuestro Cusco.
El Cusco está de
fiesta, todos instan por participar, aún los que trabajan en instituciones ya
saben que están exigidos a desfilar. En estos, los niños de los jardines se
desmayan por la espera y el calor, ¿por qué no se llevan a cabo en otros horarios y en otros adecuados?
El público
igualmente con ojo crítico se entusiasma y se instala desde las madrugadas en
los mejores lugares para apreciar y aplaudir, dejando de recuerdo, enormes
cantidades de deshechos, mientras presentadores desinformados por los potentes
parlantes narran frases recurrentes y oficiosas sobre el Cusco.
Cusco está de
fiesta, no sólo una semana, sino el mes completo, con una diversidad de ferias,
competencias y eventos de todo tipo, con raymis inventados, y una serie de
conciertos musicales de todos los géneros y gama de canciones, un híbrido
cultural, que va dejando lejos los elementos esenciales de las manifestaciones
culturales que ya no guardan identidad y diferencia.
Mientras bailan y danzan avanzan los atentados
al patrimonio arquitectónico de Cusco, sigue intacto el armatoste de cemento de
Saphy, algunos proyectan construcciones de nuevos supermercados en las
inmediaciones del centro histórico, en la antigua estación ferroviaria de
Wanchaq, donde se planea un centro comercial con capitales chilenos, que se
convertirá en otro punto de concentración y desorden vehicular con camiones de
gran tonelaje para los grandes negocios, el consumismo aberrante e inhumano
gana a las propuestas de protección del patrimonio y de vivir en una ciudad
armoniosa y verde.
El Cusco está de
fiesta y muchos protestan por las comisiones organizadoras de la Municipalidad
que hasta ahora no controlan los desbandes en las plazas públicas. Ya no habrán
Inti Raymis apoteósicos y de gran actuación, el gran Runa Inka Pachakuteq, está
dolido mirando sus obras, de cómo reutilizan sus majestuosos monumentos
arquitectónicos en faenas comerciantes del turismo, dejando cada año 25
toneladas de basura en la planicie de Sacsayhuaman y el dinero que recaudan se
esfuma en los fueros de la burocracia estatal. Esta es la nueva imagen de las
fiestas del mes cusqueño. El Cusco, está de fiesta. M. Gibaja
VENTANA DE LAS
ARTES
LIBROS
DE LA SOLEDAD DE
LOS DIOSES SALIO EL HOMBRE
Nos ha enviado
Genaro Ledesma Izquieta su libro de poemas “De la Soledad de los Dioses salió
el Hombre”, título largo, pero inquietante, cuando en la misma carátula
explica: “Pero no para que lo maten ni lo esclavicen, sino para que lo amen”.
Un poemario que pertenece a la serie Cosmogonía Andina, contenido en tres
cuadernos de poesía: Dioses Peruanos Universales, en la que cuenta las hazañas
creativas de los dioses que llegaron con la Tierra y que conformaron un
Colegiado de Divinidades y resolvieron los problemas iniciales de la humanidad;
Relación de Familiares Femeninas de Túpac Amaru, asesinadas por el coloniaje
español, 120 víctimas de la rama femenina, a quienes se les hizo morir en el
infame camino de Cusco a México y los que nunca murieron” que se encuentran
vivos en nuestro recuerdo como nación. Hacen de estos cuadernos un retrato del
pensamiento y obra de Ledesma como un escritor “fervoroso que transita por los
fueros de la humanidad, condenada siempre a sufrir múltiples peripecias y la
muerte de cada uno de sus integrantes, que constituyen grandes masas que
soportan los padecimientos de la vida”…
NOS DEJÓ EL
CERAMISTA MIGUEL COILA
Miguel Coila,
fue un artesano sensible y sencillo, llegó al Cusco cargado de sus recuerdos
desde Lampa – Puno, su tierra natal para acuartelarse en algún lugar de esta
ciudad que acogía a los artesanos de las tierras del surandino. Se instaló en
un taller en las afueras de la ciudad y desde ahí se proyectó como profesor en
el Centro Artesanal Tomás Tuyro Túpac, luego pasó a ocupar el puesto de maestro
en el taller de cerámica de la Escuela de Bellas Artes de Cusco, se hizo
miembro de la Sociedad de Artesanos de Cusco y en su trayectoria ejecutó una
gran cantidad de obras en greda que amasaban sus manos, desde donde emergían
vasijas utilitarias, con algunas formas creativas de reminiscencias incas o
tiahuanocotas, que se mostraron en sus exposiciones personales. Nos encontramos
en varias oportunidades, y con su voz apaciguada nos explicaba su trabajo y el
tratamiento heredado de su técnica. En fin, así son los hombres dedicados al
arte de la cerámica, ahora ha envuelto su cuerpo en una arcilla que lo destina
a otros mundos, quedan sus obras en el recuerdo de todos quienes lo conocimos.
ACLARACIÓN
LOS AMARU DE
TINTA
Nos ha llegado
una carta de “Los Amaru de Tinta” desde la provincia de Sicuani, firmada por
David C. Fuentes Zavaleta, haciéndonos saber que existen dos grupos musicales
que coinciden en el nombre. Explicamos: Es verdad que el Trío Tinta no ha
existido, por el fallecimiento de Efrain Cusi. Está claro cuando indicamos que
el Trío Los Amaru de Tinta grabaron el primer disco, con los integrantes que el
reclamante menciona, y además están citados en el artículo. Finalmente ante la
existencia de dos Grupos con el mismo nombre, señalamos que el GRUPO AMARU DE
TINTA, está registrado con este nombre en INDECOPI con Resolución 019995 del 28
de Diciembre del 2010. Mientras por el otro lado sigue en vigencia el TRIO LOS
AMARU DE TINTA, cuyo Director es el músico David Fuentes Zavaleta desde el año
1962 a la fecha y del GRUPO AMARU DE TINTA que tiene como director al músico
Ernesto Valdéz Chacón. Creo que con esta aclaración quedan zanjadas las
reclamaciones del recurrente y ambos grupos musicales deben seguir cantando y
tocando sus canciones, lejos de estos intrínculis pasajeros y muy provincianos.
VIDEO DANZA
EXPOSICIONES
CONCURSO DE
PINTURA EN SAN FRANCISCO
El 15 de este
mes se ha llevado a cabo el primer concurso de pintura rápida al aire libre en
las instalaciones del Museo de San Francisco en el que han participado 20
pintores jóvenes para obtener dos primeros premios y una mención honrosa, quienes
con sus obras ejecutadas en directo y trabajado durante más de ocho horas
consecutivas han logrado obras de buenos resultados al resolver las
perspectivas, la composición, el tratamiento técnico en óleo y acuarela. Luego
de la selección de las obras, todos los participantes realizarán una muestra
colectiva de las obras que ingresaron en concurso a partir del 15 de junio al
15 de julio en la sala de profundis del Convento.
“QHAPAQ ÑAN
CAMINOS Y ASOCIADOS”
Será inaugurada
la Exposición Fotográfica denominada “Qhapaq Ñan Caminos y Asociados” a cargo
del Proyecto “Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura- Cusco. La muestra se inicia
el Miércoles 8 de junio, a las 8:00 pm., en la Galería Museo del Banco de la
Nación del Cusco, ubicada en la primera cuadra de la avenida El Sol.
CONCURSO
INTERNACIONAL ARQUITECTÓNICO DE IDEAS PARA EL CENTRO CULTURAL “WIÑAY AYNI
MARKA”
La Dirección Desconcentrada
de Cultura de Cusco, ha lanzado la convocatoria al Concurso Internacional
Arquitectónico de Ideas para el Centro Cultural “Wiñay Ayni Marka”, iniciativa
mediante la cual se busca entregar a la ciudad de Cusco una infraestructura
moderna y eficiente para la gestión cultural, brindar a la ciudad colonial que
fue el epicentro del gran Tawantinsuyu, y que por su herencia cultural
milenaria se presenta como una urbe multifacética y creciente, el diseño de la
infraestructura que albergará este Centro Cultural, el cual incluye la sede
técnica-administrativa y los servicios complementarios de la DDC-Cusco de la
manera más armónica posible. En suma, se propone obtener la creación de un
concepto racional y funcional para un complejo arquitectónico con espacios de
acceso público dedicados a la cultura y las artes y una nueva sede técnica-administrativa
integrada. Mayor información en : www.drc-cusco.gob.pe/concursoayni
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