ESCUDOS
NOBILIARIOS DE CUSCO
En muchas
casonas coloniales y republicanas de este añejo Cusco, existen sobre los
portones de ingreso “escudos nobiliarios” ubicados encima de los dinteles de las
puertas de acceso principales. Hemos recorrido cámara en mano para registrar y
dar lectura a alguno de ellos. Esta tradición viene desde la época colonial,
los inquisidores al repartirse insensible y codiciosamente las antiguas canchas
inkaikas, construyeron encima de ellas casonas o solares, con nuevos rasgos
arquitectónicos de formas y estilos morisco, de tipo arabesco, que es de donde
provienen estas influencias arquitectónicas. Al fijarse estos nuevos espacios
de vivienda, los nuevos “propietarios” impusieron como signos y símbolos de
propiedad, sus escudos nobiliarios.
EL ESCUDO DE LA
CATEDRAL MAYOR
Hemos buscado
algunas fuentes al respecto, hallando el trabajo de Daniel Hilares Letona que
describe en detalle este escudo, ubicado en la fachada del Templo del Triunfo
de la Catedral Mayor de Cusco y dice: “Se trata del Escudo de Armas del Obispo
Bernardo Serrada -y hace una lectura heráldica de la siguiente manera-: TRIGRAMA Latino: Compuesto por la letras
JHS que significa Jesús Salvador de los hombres”. MAR: Monograma latino que
significa Mater Regina Madre reina.
SIERRA: Herramienta
cortante de una hoja de acero con dientes agudos y triscados en el borde,
sujeto a un bastidor. Aparece en las armas del linaje de Serrada.
PENASCAL O PEÑA:
El empleo de las rocas en el blasón viene asociado por la dureza de éstas a un
ánimo intrépido que se mantiene firme sin flanquear ante la adversidad. Su
esmalte suele ser de plata. En heráldica se denomina Rocas.
ARBOL DE ROBLE: Es
un árbol europeo, caracterizado por su gran tamaño y fortaleza. Es símbolo de
poder, dignidad y longevidad.
LOBO EMPINADO:
Animal violento y atrevido, fue elegido como su preferido por el dios griego
Apolo. Su simbolismo heráldico representa al guerrero esforzado, cruel y
en acción. El lobo empinado sobre el árbol.
ESCUDO
CARMELITA: Representa a la orden Carmelita, el Monte del Carmelo, una cruz
latina y tres estrellas.
ÁGUILA: Es la
reina de las aves y dueña de los aires. Simboliza el poder, la generosidad, magnanimidad
y bizarría del espíritu. El blasón con águilas es propio de ilustres familias.
CRUZ CON UN SOLO
TRAVEZAÑO: Es el símbolo de la cristiandad.
CAPELO CON SEIS
BORLAS: Ornamento exterior, propio de los obispos.
EL DINTEL DEL COLEGIO DE CACIQUES DE SAN BORJA
Escudo formado por un “águila bicéfala alada
entre cuyas cabezas aparece un yelmo, y en cuyo interior se divide en dos zonas
superpuestas, de las que la inferior está partida en dos cuarteles. En la zona
alta se han representado símbolos andinos, dos pumas - de cuyas
bocas nace un arco iris al que se ha colocado una borla o mascapaycha rematada
por una pluma y sujeta a un ceñidor de cabeza o llauto, tocado que está
flanqueada por dos serpientes coronadas. La zona inferior está formada por dos
cuarteles; en el derecho se representa un águila bicéfala sobre la que campea
la frase «Ave María» y en el izquierdo se ha colocado un emblema de Cusco. En
la torre, se mezclan elementos incaicos como el casco e hispanos. Esta torre
tiene dos cuerpos y es claramente hispana, tiene paredes rectas y un vano de
acceso en arco. Sobre la cornisa del cuerpo alto se han colocado dos motivos
cuadrangulares, que podrían corresponder a dos aves que fuesen
reminiscencia de las de la orla de la real cédula de 1540.
LECTURA HERÁLDICA DEL ESCUDO DE LA ARQUIDIÓCESIS
DEL CUSCO
El actual escudo
arquidiocesano, se halla ubicado en el dintel de la puerta principal del
Palacio Arzobispal del Cusco. Fue diseñado entre 1943 a 1945, al ser elevado el
obispado del Cusco al rango de Arquidiócesis. Mons. Felipe Santiago Hermoza y
Sarmiento, encargó probablemente a Benavente Velarde o Martínez Frisancho,
teniendo como base la simbología mariana, los emblemas papales y de la ciudad
del Cusco. Este escudo está dividido en tres cuarteles o campos,
uno en la parte superior y dos en la punta o parte inferior. En el primer cuartel
de fondo se observan dos muros incas orientados hacia el centro, rematados
por una circunferencia, dentro de la que se halla el monograma de María
Santísima en oro, rodeado externamente por doce estrellas de ocho puntas en
oro. El fondo en gules y los muros incas, hacen referencia a la ciudad del
Cusco, el monograma de la Virgen María. En el cantón diestro de la punta (campo
inferior derecho), seis flores de lis azur ordenadas. En el cantón siniestro de
la punta (cuartel inferior izquierdo), agua ondeante, limitada por una franja
en sinople, sobre la cual se yerguen tres montes unidos, distribuidos de manera
ascendente: dos y uno, encima posa una paloma con el cuerpo dirigido a la
derecha.
El escudo
presenta algunos elementos externos: En la parte posterior, como soporte, la
cruz de la Orden de los Predicadores (dominicos). En la parte diestra superior,
sesgada hacia la izquierda, la cruz arzobispal, indica el rango de la
jurisdicción cusqueña. Al lado izquierdo superior sesgado hacia la derecha un báculo,
insignia propia de la función pastoral del obispo. Y todo el escudo está
coronado.
VENTANA DE LAS
ARTES
EVENTOS
CONFERENCIAS EN
LA SEMANA DEL ARQUITECTO
Esta semana se
está celebrando la semana del Arquitecto, y, en nuestra ciudad el Colegio de
Arquitectos del Perú- Regional Cusco, ha confeccionado un programa de
conmemoraciones con una serie de conferencias, inauguración de una galería de
retratos de los ex-decanos y un espacio para el arte visual, consistente en
ubicar una colección de cuadros de pequeño formato sobre la Pachamama donado
por artistas del mundo. Debemos resaltar las conferencias, en la que ha
participado el Arq. Luis Longhi, quien ha tratado el tema: Diseñar
Arquitectura, de cómo tomar el diseño tratando de entender la naturaleza del
lugar y la de su habitante desde la entorno del arquitecto. Entendiendo que lo
que hace, se basa principalmente en sensibilidad, instinto y emoción, no tanto
así en el uso racional del comportamiento humano, lo que sigue es solo la
consecuencia de lo que el arte brinda al hombre, es decir: felicidad,
inspiración, paz y equilibrio. El Arq. César Lama trató sobre Arquitectura,
Ciudad y Territorio, indicando que por definición, tales categorías, forman
parte de un solo conjunto conceptual, lo que significa que son parte de un
juego de valor para el desarrollo de la sociedad. Y el ingeniero José Luis
Canavate explicó sucintamente sobre temas actuales de viabilidad, urbanismo,
peatonalización que son aplicables a nuestra realidad urbanística cusqueña.
Creo que son aportes interesantes para las nuevas generaciones, aunque también
quienes están a cargo de estos retos deben contemplar estos aportes, para
aplicarlos a la realidad cusqueña, a la que tanta falta hace.
TEATRO
LA ISLA
CINE
PALOMA DE PAPEL
MÚSICA
CONCIERTO DE
CANTO LÍRICO ANDINO
VARIEDAD
CULTURAL
ARTE TEXTIL
CONCURSO Y TEATRO
El Convento de
San Francisco de Cusco está ofertando para este mes una serie de actos
culturales como una contribución al mes jubilar de Cusco. A partir del 11 de
junio desde la 9 am, hasta las 4 de la tarde se desarrolla el Festival de
Tejidos Tradicionales por niños tejedores, participan cien niños de 10
comunidades procedentes de las provincias alto andinas de Cusco, como: Accha
Alta, Acopía, Chinchero, Chahuaytire, Huacatinco, Mahuaypampa, Pitumarca, Santa
Cruz de Sallac y Santo Tomás. Los niños manufacturarán prendas de vestir en
lana de vicuña, alpaca y oveja, con ornamentaciones y colores que identifican
su etnografía, todo, en el local del Convento.
CONCURSO DE
PINTURA
Del mismo modo
anuncian la realización de un Concurso de Pintura al aire libre en las
instalaciones interiores del convento, a llevarse a cabo el día 15 del mes de junio.
Pueden inscribirse los pintores cusqueños desde los 18 hasta los 35 años.
Primero deben inscribirse en el local hasta el 14 de junio. Los patios y
solares interiores del convento ofrece una magnífica belleza arquitectónica,
desde diversos ángulos, donde los artistas plasmarán sus emociones.
TEATRO
Las Visitas
Nocturnas Guiadas Teatralizadas, son parte de la programación cultural que
ofrece el Museo, y bajo este título se pone en escena las sorpresas
espeluznantes, donde despiertan los monjes, desde algún siniestro lugar del
museo, donde aún permanece el halo misterioso de las criptas sepulcrales.
MARTES CULTURAL
En el local de la Capilla San Bernardo – Casa De La
Cultura Cusco, este próximo MARTES 14 de junio a las 7pm, se presentará la Lic.
MARCELA PANTIGOZO LOAYZA, para exponer el tema: NUEVA VISION DEL MISTICISMO
ANDINO.Que explica: “Después de un largo periodo de silencio y sobre todo de
maduración, llega el tiempo en que el nuevo hombre-mujer andino, se
reconstituye, basado en el redescubrimiento de su conexión sagrada con
los energías y espíritus de su entorno, montañas, bosques, valles, ríos,
lagunas, cascadas, el sol, la luna, que son la manifestación de los 4 elementos
y sus espíritus sagrados: El agua (Mamacocha); el Fuego (Tayta Nina); el aire
(Tayta Wayra); y la tierra (Pacha Mama)”
PASTILLAS DE
CULTURA
Todo lo que hace
el hombre es cultura, es la definición que se da sobre cultura, por lo cual recibimos
aseveraciones indicando actitudes y comportamientos, decimos: Esa es su
cultura. Entonces se plantea un debate. Mi mente revolotea, tratando de
entender mi inteligencia vernácula. Dejo lejos y desertada mi intelectualidad
académica y mi gusto por las artes y las letras; para tomar una actitud neutral
y me atrevo a describir que si todo lo
que hace el hombre es cultura:
¿Por qué
entonces nos toca vivir en un país de desaciertos político-sociales?
¿Por qué las
calles revelan suciedad y entropía? ¿Por qué las simplezas y la vulgaridad van
ganando terreno en la preferencia de las mayorías? ¿Por qué lo huachafo de la
arquitectura actual, se va extendiendo cómo tentáculos antiestéticos por la
ciudad? ¿Por qué se deja de lado la lectura, la impuntualidad?
¿Por qué el
griterío, en la convivencia y en el servicio de transporte público? Habría
muchos más puntos y más preguntas, pero nos quedamos con una última valoración:
Lo que pasa es, que al pueblo se le da, eso que dicen “es lo que quiere o se
merece”. Por lo tanto, nada se exige para la formación social, individual o
cultural, se ofrece una instrucción fácil y rápida, por lo tanto estamos
formando una sociedad con revelaciones de esta cultura actual, cochina y
trivial.
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