LOS
HUAYÑUNAKUNAY, AMARU DE TINTA
Es una ocasión
oportuna recordar nuestro huayno y enterarnos que el nombre de este género,
provendría del runa simi "huayñunakunay" que significa
"bailar tomados de la mano", y esto es lo que han hecho precisamente
los AMARU DE TINTA, grupo musical del género folklórico Andino, que se
inician en 1962 en el histórico distrito de Tinta - Canchis, con el nombre de
“Trio Tinta”, fundado por los músicos Roger Cusi Mercado, charanguista, Efraín
Cusi Mercado como la primera voz y David Fuentes Zavaleta, primera guitarra y
segunda voz. Desde entonces se adaptan al tono alegre de las tendencias
tradicionales de su localidad, y paso a paso, fueron despertando el interés del
público. Al poco tiempo se aventuran a viajar a la capital para grabar su
primer disco; pero el destino les propinó una mala jugada, un accidente de
tránsito deja en silencio a la primera voz y se quedan envueltos en un cuadro
que entristece este proyecto. Al reubicarse en Tinta, contactan con Genaro
Chacón Escobedo, que reemplaza a esta primera voz perdida en Lima, con Genaro,
insisten en grabar el primer long play en la disquera Virrey, nace el álbum:
Hermoso Tinta.
En 1967, ingresa
al grupo el charanguista Ernesto Valdez Chacón, y enlazados por sus canciones e instrumentos, se presentan en el
Cine Colón de Cusco, abriendo el escenario con canciones tinteñas. Esta
actuación les vale para que Carlos Hinojosa, el primer Charro cusqueño, que
trabajaba como relacionista público en la Cia. Cervecera de Cusco, los contrata
para presentarse en el Festival de la Cerveza en la ciudad de Quillabamba; este
evento les abre el mercado en el arte folclórico nacional, desde aquella
oportunidad, viajan y graban otros discos LP en la disquera Dinsa y Volcán con
Antonio Gutiérrez Cateriano.
En 1988 despegan
hacia a Reino Unido (Inglaterra), invitados por el Círculo Mundial de Arte al
Festival Internacional de Música Autóctona del Mundo, en el que participaban
grupos y cantantes de música originaria de cada lugar del mundo, actuando en
distintos escenarios de Inglaterra, el Grupo Amaru intervino en Londres,
Nottingham, Gales y Edimburgo, donde fueron aclamados.
La música de los
Amaru, tiene sentidos contradictorios sobre el amor, se orienta a una expresión
romántica del desamor, cantan al desengaño o al sufrimiento por la pérdida de
la amada, por las vicisitudes de los sufridos que sólo viven ilusiones perdidas
por una mujer, por eso los títulos y temas se aproximan a describir las
perfidias, desdenes y despedidas, como los títulos lo indican: “Maldito Amor,
Nuestra Culpa, Desdén, Florecita, Wuayswuay, La Nueva Alianza, Solo, Ausencia,
entre otros, que describen estos desencantes amorosos, sin caer en la
vulgaridad de la descripción romántica y tierna, sino en traducidos
versos poéticos sencillos, que calan en el gusto del público. También tienen
canciones que evocan a la naturaleza, al paisaje y a los pueblos andinos,
especialmente de la Zona de Tinta, han surgido con furor los huaynos: Hermoso
Tinta o Río Vilcanota, Apú Qanchiniso, Tinta Ponchito, Aguila Wamancha,
Tinteñita, canciones que evocan todo un sentido de identidad de dónde y cómo
somos.
Los AMARU DE
TINTA, no sólo son intérpretes, son a la vez, recopiladores, compositores y
arreglistas, rescatando la expresión popular del pueblo serrano, porque se
manifiestan con un enunciado cariñoso y abierto, que emerge espontáneamente
interpretando melodías a su estilo, sujeto a los instrumentos que utilizan y al
charango especialmente que los identifica como un signo musical. La forma del
canto y la interpretación del huayno está también en esta misma estructura que
se ha mantenido por años. Esta es la característica que impone de algún modo
Genaro Chacón Escobedo, acompañado por la segunda voz: David Fuentes, que por
el estilo que tenían al cantar y manejando una línea melódica como la raíz del
canto, sobresalió la música de los Amaru
de Tinta. Desde la desaparición de Genaro han sido varios los intérpretes que
se han adaptado al estilo, razón por la que no prescribe la armonía del canto y
la interpretación de su música, Diómedes Holgado, ocupa después este lugar.
Transcurre el tiempo, y el año de 1998 ingresan al grupo: Edgar Valdéz Cosio,
ocupando la primera voz, Germán Valdéz Cosio, en el bajo electrónico y hasta el
año de 2005, actúa como director David Fuentes Zavaleta.
Los actuales
integrantes del Grupo ahora son: Ernesto Valdéz Chacón, director y
charanguista, Edgar Valdéz Cosio, primera Voz y segunda Guitarra, Germán Valdéz
Cosio, primera Guitarra y segunda Voz y Kevín Valdéz Luna en el bajo
electrónico. Su música persiste con lo sembrado por sus antecesores y con
proyectos como su propia sala de grabaciones. Han participado como invitados en
eventos internacionales en Inglaterra y Charangos del Mundo en Chile y Cusco.
Los Amaru de Tinta seguirán cantando las melodías cusqueñas en su estilo
particular de una base pentatónica de ritmo binario, con su charango, guitarras
y sus voces afiatadas siguiendo el ritmo de los huayñunakunay. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS
ARTES
ARTES ESCÉNICAS
DIÁLOGO,
INTERACCIÓN Y CREATIVIDAD
El Departamento
de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú implementará
y desarrollará actividades en conjunto con la Red Peruana de Universidades.
Consistirá en talleres prácticos de intercambio con docentes de artes escénicas
y artistas de la región, para generar un intercambio de experiencias. Asimismo,
fomentar este
intercambio e integración entre los participantes de distintas formaciones y disciplinas. En ese sentido, los docentes de diferentes especialidades de la Facultad de Artes Escénicas compartirán técnicas y ejercicios de actuación, danza contemporánea, música y creación y producción, con el propósito de contribuir al desarrollo de los participantes como artistas y fomentar la creación interdisciplinaria. Se dictarán en paralelo talleres de: Danza Contemporánea, Música, Teatro y Creación y Producción Escénica. Los dos últimos días se reunirá a participantes de las distintas especialidades en un espacio de diálogo y experimentación con el fin de iniciar un proceso de creación interdisciplinaria. Dictarán maestros de reconocida trayectoria. Los talleres serán completamente gratuitos para todos los participantes y se dará inicio del 24 al 27 de mayo.
intercambio e integración entre los participantes de distintas formaciones y disciplinas. En ese sentido, los docentes de diferentes especialidades de la Facultad de Artes Escénicas compartirán técnicas y ejercicios de actuación, danza contemporánea, música y creación y producción, con el propósito de contribuir al desarrollo de los participantes como artistas y fomentar la creación interdisciplinaria. Se dictarán en paralelo talleres de: Danza Contemporánea, Música, Teatro y Creación y Producción Escénica. Los dos últimos días se reunirá a participantes de las distintas especialidades en un espacio de diálogo y experimentación con el fin de iniciar un proceso de creación interdisciplinaria. Dictarán maestros de reconocida trayectoria. Los talleres serán completamente gratuitos para todos los participantes y se dará inicio del 24 al 27 de mayo.
SEMINARIO
INTERNACIONAL DE PAISAJE CULTURAL
El Ministerio de
Cultura del Perú convoca a los interesados a presentar sus ponencias para el
‘Seminario Internacional de Paisaje Cultural y Gestión del Territorio’, a
realizarse el 16 y 17 de noviembre del 2016 en la sede central de esta
institución. Pueden participar especialistas en ciencias sociales, geografía, patrimonio
cultural y afine, así como estudiantes universitarios y público en general. La
presente convocatoria internacional pretende congregar investigaciones,
experiencias, trabajos de pre grado o postgrado sobre los paisajes culturales
como oportunidad de desarrollo local, que giren sobre las siguientes temáticas:
-Gestión auto sostenible de territorios culturales. -Espacios sagrados e
identidad cultural.- Valoración económica del territorio cultural.
-Experiencias de gestión de los paisajes culturales en América Latina. -Gestión
pública y privada para el desarrollo de actividades productivas ancestrales.
-Modelos de gestión para los paisajes culturales. -Tecnologías productivas como
agentes modeladores del territorio.-Gestión del turismo comunitario en
territorios culturales. -Clúster culturales en América Latina. --Los trabajos
deben ser inéditos y tendrán una extensión de 10 a 15 páginas (6000 palabras
aproximadamente). La remisión de ponencias es hasta el 30 de abril del
presente, al correo paisajecultural@cultura.gob.pe.
El resultado de las evaluaciones será publicado el 31 de mayo. Más información
en la página del Ministerio de Cultura (Perú).
OPINION
NO ME GUSTA EL PERÚ
Escribe: Rodrigo
Núñez Carvallo
No me gusta el
mundo contemporáneo donde solo los tontos pobres pagan impuestos y mueren en
las guerras. No me gusta el Perú de hoy donde hay mucho pobre tonto que no sabe
por quién vota. No me gusta este territorio sin ciudadanos y esta democracia de
iletrados sin conciencia, No me gusta este país embrutecido por la televisión y lleno de analfabetos funcionales. No me gusta PPK y menos Keiko. No me gusta este conato de nación donde los intelectuales se ponen a comer y chupar y se olvidan de su función social. No me gustan los corrillos de poetas que sólo quieren figuración ni los pintores que solo saben pintar y no pensar. No me gustan los jóvenes atados a un smartphone que jamás leerán un libro de papel. Y pienso que la culpa de todo la tenemos nosotros por ser tan frívolos y vanos, Creo que nos hemos contagiado del síndrome de Jeremías Gamboa...
iletrados sin conciencia, No me gusta este país embrutecido por la televisión y lleno de analfabetos funcionales. No me gusta PPK y menos Keiko. No me gusta este conato de nación donde los intelectuales se ponen a comer y chupar y se olvidan de su función social. No me gustan los corrillos de poetas que sólo quieren figuración ni los pintores que solo saben pintar y no pensar. No me gustan los jóvenes atados a un smartphone que jamás leerán un libro de papel. Y pienso que la culpa de todo la tenemos nosotros por ser tan frívolos y vanos, Creo que nos hemos contagiado del síndrome de Jeremías Gamboa...
LOS ESTELARES MARTES
CULTURALES
Continúan
indesmayables los Martes Culturales, el 19 de abril se llevó a cabo la exposición - panel y presentación del
libro: “Arquitectura Cósmica Inka”, por los hermanos: DANTE Y ORLANDO SALAS.
Este libro compacta los 4 anteriores desarrollados por Dante.
En el mismo se encuentran evidencias del conocimiento de la Arqueoastronomia en el mundo andino y al mismo tiempo de la arquitectura cósmica. Hablaron acerca de las evidencias científicas con más de 200 registros fotográficos que prueban las teorías, los eventos y fenómenos cósmicos de los 360 grados que eran conocidos por los astrónomos-arquitectos inkas. El gráfico de la chakana cósmica demuestra que todas las puertas, ventanas, calles etc. de la totalidad del diseño arquitectónico, sin excepción, tienen orientación a solsticios, equinoccios, cenit, nadir, salidas y puestas de la luna, a los puntos cardinales, a los intermedios de estos, a la trayectoria circumpolar de la cruz del sur, a estrellas, constelaciones y a la aparición temporal de los 5 planetas visibles, demostrando así, que Cusco es el paraíso de la arqueoastronomia en el planeta.
En el mismo se encuentran evidencias del conocimiento de la Arqueoastronomia en el mundo andino y al mismo tiempo de la arquitectura cósmica. Hablaron acerca de las evidencias científicas con más de 200 registros fotográficos que prueban las teorías, los eventos y fenómenos cósmicos de los 360 grados que eran conocidos por los astrónomos-arquitectos inkas. El gráfico de la chakana cósmica demuestra que todas las puertas, ventanas, calles etc. de la totalidad del diseño arquitectónico, sin excepción, tienen orientación a solsticios, equinoccios, cenit, nadir, salidas y puestas de la luna, a los puntos cardinales, a los intermedios de estos, a la trayectoria circumpolar de la cruz del sur, a estrellas, constelaciones y a la aparición temporal de los 5 planetas visibles, demostrando así, que Cusco es el paraíso de la arqueoastronomia en el planeta.
ESPACIO DEL
LECTOR
VIDA PLENA=AMOR
PLENO
Escribe: Lucho
Delgado de La Flor Ocampo
Para Janet
Median 4000 km
entre dos lugares, pero es posible salvar la distancia en un flash, gracias a
la ciencia, y no a la ciencia aeronáutica, sino a la cardiocirugía y el
psicoanálisis. ¿Cómo? Estos dos lugares, de poético encanto se estaban
superponiendo e interfiriendo en mi sinapsis neuronal a causa de un tumorcilĺo en
el corazón. Es increíble cómo ésta simple bomba biomecánica puede llegar a
alterar la percepción de tu mundo: ¡Cómo es posible superponer a las imágenes
de ensueño, la sinuosa callecita de Kurkurpata con flashes de esa hermosa
barranca de exuberantes verdes que se yergue a orillas del Paraná, en Argentina!
¡Ambas tienen magia poética!
Esa que surge
del paisaje, obra de las vibraciones del corazón: si recorres Kurkurpata de la
tierna mano de tu amada, la callejuela se inunda de poesía: Casonas
coloniales que la flanquean y guardan misterios, muros incas que llevan en sus
entrañas los pasos milenarios, vasallos, ejércitos de soldados, amautas,
artesanos y mitimaes, que salían por el Kcapacc Ñan llevando nuestra ancestral
cultura hacia los pueblos del Antisuyo. Kurkurpata es una callejuela que
desembocan en Pacllachapata, última calle a la salida del Cusco hacia el
Antisuyo. Y si también recorriste los jardines y avenidas que rodean las
barrancas en Paraná, esas imágenes sobre el sereno y majestuoso río no quedarán,
sólo en el frío archivo de tu cámara, estarán sumergidas en ti. ¡Trotamundos,
si quieren eternizar vuestras vivencias, mi consigna es VIDA PLENA=AMOR PLENO!
Esto es lo que provoca esos flashes neuronales que mezclaban por milésimas de
segundos la callecita de Kurkurpata con las barrancas de Paraná, es sólo miscelánea
y superposición de imágenes y son recursos del buen cine de Truffeaut o
Resnais. Y también mezcla de manos amadas, bocas deseadas, cuerpos soñados…y ya
no en una cascada de flashes sino en un caleidoscopio psicodélico. Hoy
aquéllos flashes que me llevaban a no saber si estaba en Kurkurpata o en las
barrancas de Paraná, desaparecieron. Mi felicidad me llena desde el pericardio hasta
el alma, porque aprendí a distinguir en medio de la marea psicodélica de éste
caleidoscopio de la vida y el amor, que de la mano, de la boca, de su cuerpo y
de toda ella, es mi amada que me
tiende sus brazos por mi callecita de Kurkurpata…
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