LA MÚSICA POPULAR
A veces hay
silencios en el acto de la creación literaria, cuando no arriesgamos sobre qué
escribir, a pesar del ejercicio diario al que un creador está entregado; el
tema aparece, está ahí, a pesar de que por nuestra profesión estamos más cerca
de las artes visuales; el arte de la música mantiene terminología similar, por
lo tanto, hablaremos sobre, la Música Popular, género musical muy divulgado y
que tiene un escenario amplio, al mismo tiempo diverso, tanto entre sus
compositores, intérpretes, oyentes y difusores. Así surge lo que se denomina:
música popular, que se refiere a esa serie de géneros musicales particulares
que se mantienen como un lenguaje lugareño y son siempre la atracción,
especialmente de las grandes audiencias y que la industria de la música se
encarga de propagar a través de los medios, claro a veces sin ninguna base
estética de sus signos identitarios.
Estamos llegando
a entender que la música - cuando digo la música - no solamente me refiero a la
combinación coherente de los sonidos, sino también hablo de la letra, es decir
de las canciones.
Si nos ponemos a pensar en el sentido de las letras, podemos señalar con certidumbre que han influido en las sociedades, intentando modificarla en su valores, aun en sus propios sentimientos, por ejemplo la música de antaño, que mantenía letras poéticas y muy relacionadas al problema social, a la naturaleza, al amor etc, son obras que quedan todavía en el recuerdo de la sociedad actual. Cómo no recordar una melodía cantada a los viajeros que partían de Cusco, desde el Chachaqomo de la avenida de La Cultura, un árbol milenario, o aquellos que describen “esquinita linda”, “Valicha”, Paucartambo ahí te dejo mis recuerdos, Qué linda es Quillabamba, Urubamba, en los géneros del huayno, la marinera y del vals provinciano. Muchas de estas obras son anónimas, otras tienen autoría. Hay que resaltar la buena instrumentación y a sus intérpretes. El Cusco es una arquilla de recuerdos y nostalgias de los que nunca regresarán; porque no sólo se difundían composiciones en castellano, sino combinadas con el Runa simi o íntegramente en este idioma nuestro, como una herencia milenaria, que se propagaba desde los espacios radiales de la capital hasta las radiosemisoras locales muy bien seleccionadas y con buenos conductores.
Si nos ponemos a pensar en el sentido de las letras, podemos señalar con certidumbre que han influido en las sociedades, intentando modificarla en su valores, aun en sus propios sentimientos, por ejemplo la música de antaño, que mantenía letras poéticas y muy relacionadas al problema social, a la naturaleza, al amor etc, son obras que quedan todavía en el recuerdo de la sociedad actual. Cómo no recordar una melodía cantada a los viajeros que partían de Cusco, desde el Chachaqomo de la avenida de La Cultura, un árbol milenario, o aquellos que describen “esquinita linda”, “Valicha”, Paucartambo ahí te dejo mis recuerdos, Qué linda es Quillabamba, Urubamba, en los géneros del huayno, la marinera y del vals provinciano. Muchas de estas obras son anónimas, otras tienen autoría. Hay que resaltar la buena instrumentación y a sus intérpretes. El Cusco es una arquilla de recuerdos y nostalgias de los que nunca regresarán; porque no sólo se difundían composiciones en castellano, sino combinadas con el Runa simi o íntegramente en este idioma nuestro, como una herencia milenaria, que se propagaba desde los espacios radiales de la capital hasta las radiosemisoras locales muy bien seleccionadas y con buenos conductores.
Hoy en día la
Música Popular, sufre el llamado del “éxito”, ese que funciona desde los
medios, donde se establece la competencia y la popularidad, el poder del dinero
y la falta de información, que conducen a la creación de temas frívolos,
superficiales y de contenidos vacíos, además de una tonta aplicación
instrumentalizada y de monotonía de sus melodías. Se irradia a través de las
radioemisoras y de la televisión, que son conducidos desde incultos a
perturbados personajillos, que establecen lenguajes alienantes de música que
linda con la bulla y la insensatez.
Debemos rescatar
la VERDADERA MUSICA POPULAR, esa que tiene que ver con el lugar, “el tiempo y
el significado específico que cada población busca darle”. Porque la música
popular, pertenece a todos, porque es la simbolización de la tradición y la
representación de los pueblos. No quiero enredarme en una clasificación
academicista, de asociarla a las canciones actuales que son muy populares, que
se denominan también consumistas, y que generalmente se promocionan mejor en
las radios, sobre todo, por su sencillez de lenguajes en términos de
composición y su ritmo pegadizo, promocionada para jalar al éxito, por la
famosa globalización y la comercialización indebida. Debemos aproximarnos para asociarla
a la música folclórica o popular, que ya resulta ser un término sociológico, y
que tiene mayor precisión para entenderla mejor, porque finalmente es un
lenguaje arraigado en lo nuestro, eso que se va perdiendo cada vez que estamos
avasallados por otros lenguajes musicales alienantes y sin sentido.
Hablamos
entonces en relación a nuestra música, la música popular andina, esa que es el
legado cultural y que ha sido transmitida de generación a generación como parte
de nuestra herencia de cultura musical, única en el mundo, porque cada lugar,
cada región e inclusive cada país tiene su propio lenguaje musical que lo
identifica y eso se llama también música con identidad, y por eso uno reconoce
la música popular de Rusia, del Japón o del Perú, que se también como canciones
nacionales y tradicionales de cada país. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS
ARTES
EXPOSICIONES
COMENTARIOS
REALES, COLECTIVA DE PINTORES
Después de largo
tiempo se han juntado artistas visuales de diversas generaciones de Cusco en la
muestra colectiva señalada: “Comentarios Reales” In Memoriam del Inca Garcilaso
de la Vega Chimpu Ocllo- 400 años. Inkaq K’anchayninwan, que se exhiben en las
Galerías del Museo Inca Garcilaso de la Vega y de la Alianza Francesa, ambas se
exhiben hasta el 30 de este mes. Bajo una convocatoria abierta, algunos pintores,
motivados por el tema, han ejecutado obras con algunos retratos imaginarios del
Inca escritor y otros han enmarcado su personal creación que también encuadra
con la temática de la muestra. Dibujos, óleos, esculturas, grabados, acuarelas,
acrílicos y técnicas mixtas conforman
la muestra desde el punto de vista de las técnicas y también los estilos son
diversos, cómo; Versiones figurativas, abstractas, expresionismos, conceptual,
que felizmente de algún modo se enmarcan en un lenguaje con identidad, quizás
exigidos por el argumento de la muestra y las motivaciones de la obra de
Garcilaso.
Además de este
homenaje al ínclito personaje escritor mestizo cusqueño, este evento ha estado
conformado por diversos actos culturales, entre los que debemos destacar la
actuación del Grupo de Teatro Máscara con la actuación de Guido Guevara, Zulema
Arriola, Francisco León que han puesto en escena en una síntesis teatral
dramatizada la vida del Inka, con muy buena actuación e interpretación.
Igualmente se han presentado danzas Flamencas a cargo de Marisol Zumaeta y una
serie de conferencias y mesas redondas sobre la obra cuantiosa e interesante
del personaje homenajeado.
ARTE POPULAR
Trabajos de
grandes maestros y jóvenes artistas cusqueños que forman parte de la colección
de Arte Popular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo se puede
observar en la sala de cultura del Scotiabank (Calle Maruri). Ingreso libre.
HUMOR GRÁFICO
En una de las
salas de la Casa de la Cultura Cusco (Calle San Bernardo) se presenta los
trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Humor Gráfico “La Sonrisa
Moche” de Trujillo. La muestra en Cusco se titula “Seguridad Ciudadana”. Que se
exhibe hasta el 27 de abril. El ingreso es libre.
PREDICARTE 2016
Se ha lanzado el
Concurso de arte contemporáneo con el tema de: Amazonía en las distintas
técnicas de: pintura, grabado, dibujo, escultura, fotografía y videoarte.
Pueden participar artistas residentes en Perú, mayores de 18 años, las bases
del concurso las pueden recoger en: http://bit.ly/1n4mde4- o
en la portería del museo Qorikancha. El plazo y entrega de obras es hasta
el lunes 4 de julio a las 17:30 hrs. en el Convento de Santo Domingo, Plaza de
Santo Domingo s/n - Cusco.
CINE
La gente de
Cusco vuelve a los cines, este es un buen hábito, pues en la ciudad ya hay
lugares donde usted puede escoger películas de un amplio repertorio. Por
ejemplo hoy sábado como parte de la acción de los de Microcine Riqchari, a partir
del 6 de la tarde como, en la Sala Killa del Teatro Municipal del Cusco (Calle
Mesón de la Estrella) se presenta la película chilena de Pablo Larraín: “No”
(2012), cinta de ficción que narra los entretelones de la campaña publicitaria
que propugnó el "No" al plebiscito chileno de 1988, para poner fin a
la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet. “NO - FIN DE LA DICTADURA”
tiene una duración de 116 min.
Asimismo, el
sábado 23 se proyecta “UN CUENTO CHINO” de Sebastián Borensztein, argentino, con
una duración 96 min. y el sábado 30 se proyecta: EVELYN película de Perú/España
de Isabel de Ocampo.
DANZA
No ha habido
mayor difusión sobre los actos programados a propósito de cumplirse los 400
años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, y es la Agrupación Expresión
Flamenca de Cusco que ofrece hoy sábado a las 6.30 p.m. en la Casa de la
Cultura Cusco de la Capilla San Bernardo, con acceso libre, la danza “Dos
Mundos, una ofrenda de danza”, espectáculo de flamenco mestizo. Hay dos
funciones la primera a las 6:45pm y a las 8:00pm.
RECORDANDO AL
INCA GARCILASO DE LA VEGA CHIMPU OCLLO
Seguimos
forjando identidad nacional, no somos peruanos por ser enemigos de alguien,
somos peruanos por ser herederos de una gran civilización y una gran cultura,
por ser una nación de todas las sangres como dice el Amauta José María
Arguedas. Por ello, se realizará un SIMPOSIO NACIONAL INCA GARCILASO DE LA VEGA
CHIMPU OCLLO, los días 20,21 Y 22 DE
ABRIL 2016, en la Sala de Convenciones de la Municipalidad del Cusco.
MUSICA
REUNIÓN EN LAS
PIEDRAS
Es la presentación
musical en la Oveja Negra que bajo este epígrafe los cantautores cusqueños
Darwin Carpio y Ricardo Castro, en su inquietante acercamiento a la poesía, invitan
a celebrar el aniversario SETENTA Y NUEVE del poeta cusqueño ANGEL AVENDAÑO
FARFAN. (27 DE Abril de 1937). Por ello y con la licencia del poeta, con quien
personalmente han conversado hace veinte días atrás, han decidido titular esta
cita como “REUNION EN LAS PIEDRAS”, nombre de uno de sus más candentes y
pétreos poemas dedicados en homenaje al Cusco. Encontramos al poeta en un nuevo
abril esplendoroso pleno de jovialidad y fino sarcasmo en el conversar. En lo
que los compete como trovadores, el canto nuevo, el verso y las anécdotas en
compañía de la inevitable guitarra se unirán para decir: PUNCHAUNIYKIPI al
poeta qosqoruna. La cita es el sábado 23 de Abril del 2016 a las 22:00
horas, en el local de la Oveja Negra – Cusco, calle Arco Iris 511, barrio de San
Cristóbal.
ESTAFETA
CULTURAL
CARTA A LOS
PERUANOS POR FLORA TRISTAN
Este es sólo un
fragmento de la carta dirigida a los peruanos por la fantástica escritora
universal Flora Tristán, el resumen lo dice todo y mucho, sobre todo en este
momento de coyunturas electoreras:
“He dicho,
después de haberlo comprobado, que en el Perú la clase alta está profundamente
corrompida y que su egoísmo la lleva, para satisfacer su afán de lucro, su amor
al poder y sus otras pasiones, a las tentativas más antisociales. He dicho
también que el embrutecimiento del pueblo es extremo en todas las razas que lo
componen. Esas dos situaciones se han enfrentado siempre una a otra en todos
los países. El embrutecimiento de un pueblo hace nacer la inmoralidad en las
clases altas y esta inmoralidad se propaga y llega, con toda la potencia
adquirida durante su carrera, a los últimos peldaños de la jerarquía social”.
Instruid, pues, al pueblo; es por allí donde debéis empezar para entrar a la
vía de la prosperidad. Estableced escuelas hasta en las aldeas más humildes:
esto es lo urgente en la actualidad. Emplead en ella vuestros recursos. FLORA
TRISTÁN
PUBLICADA POR:
Inés Adelaida Qorich'aska Quispe Puma
TALLER
TALLER DE
TÉCNICAS PARA CONTAR CUENTOS
Ruwashayku,
comunicación y cultura es un taller de técnicas para contar cuentos a
adolescentes, con Juan Pablo Cantor (Colombia), a realizarse el lunes 09 y
martes 10 de mayo en la Casa de la Cultura Cusco. Se abordará de manera
adecuada los elementos básicos del cuento en el montaje de espectáculos para
públicos adolescentes y juveniles, enfatizando en la actualización, el lenguaje
y el repertorio, así como la utilización del texto literario y las vivencias
personales para la creación de historias. Para mayor información e
inscripciones, escribir a: dos.seis@gmail.com
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