COMUNICACIÓN EN
EL MUNDO GLOBALIZADO
En este mundo
globalizado, “moderno”, en el que la tecnología de la comunicación ingresa a
los oficinas, colegios y hogares, atrapando, especialmente a niños y jóvenes, convirtiéndose
en instrumento “útil” y gravitante, útil, lo entrecomillo, porque en algunos
casos, entiendo que es ventajoso, pero también hay un no, porque al usarla
permanente y consuetudinariamente logra convertirse en una adicción dependiente
(celulares, internet) que influyen en la des-humanización de estas jóvenes
generaciones. Es muy común
escuchar: Si no apareces en la pantalla, no existes. El mundo está cambiando a altas velocidades, es una sociedad global de información rápida porque la comunicación es inmediata, estamos al tanto de lo que sucede en cualquier punto del planeta, es algo así como un aparataje cultural; pero, por el lado contrario a este avance, el aprendizaje se estanca. Estos sucesos del mundo actual, lo entendemos, sabemos que los cambios son de espacio y tiempo. Antes el espacio era pequeño, hoy es enorme, antes hablábamos de un tiempo real, hoy se ha convertido en tiempo veloz.
escuchar: Si no apareces en la pantalla, no existes. El mundo está cambiando a altas velocidades, es una sociedad global de información rápida porque la comunicación es inmediata, estamos al tanto de lo que sucede en cualquier punto del planeta, es algo así como un aparataje cultural; pero, por el lado contrario a este avance, el aprendizaje se estanca. Estos sucesos del mundo actual, lo entendemos, sabemos que los cambios son de espacio y tiempo. Antes el espacio era pequeño, hoy es enorme, antes hablábamos de un tiempo real, hoy se ha convertido en tiempo veloz.
Ya no tenemos interés para asimilar
lo positivo, lo interesante; el conocimiento parece que se hubiera estancado y ya
no ser necesario. Quienes queremos vivir en este mundo actualizado, tenemos que
exigir y fomentar el pensamiento crítico, y esto es lo que hacemos y proponemos
en y desde este espacio. Queremos indicar que el papel de todos, debe ser el de
convertirnos en educadores, desde donde estemos y como somos, aproximarnos
mejor a estos nuevos lenguajes de comunicación por nuestros hijos; por lo tanto
los adultos debemos reaprender, tenemos que reinventarnos, actualizarnos y
dejar que los demás cumplan mejor sus derechos y responsabilidades. Se habla
del derecho a participar y opinar, pero no se practican ni se dicen nada de los
deberes, es que el derecho es una responsabilidad, el cumplimiento de las
obligaciones, pero los deberes son la acción no impuesta, sensata y humana, aplicado
a este derecho. El deber del rol de las comunicaciones actuales, se manipula,
por ejemplo políticamente, un acto o hecho de un político, se convierte en
falso, por la rapidez en que los jóvenes aplican los montajes y falsifican esa
realidad.
Tenemos que con
criterio, contraponernos a la internet y a la pantalla de los celulares y la
televisión, porque ya nos hemos dado cuenta y sabemos muy bien que a través de
estos medios modernos de comunicación, recibimos mensajes subliminales, los
comunicadores y periodistas la han denominado como el cuarto poder, utilizándolo
mal, transmitiendo contenidos altamente peligrosos, que felizmente en el Perú
se ha denominado como Telebasura, es que el impacto que producen las imágenes,
los sonidos y las palabras, penetran en nuestra segunda piel, se asimila en lo
más profundo de nuestra intimidad, es una nueva especie de colonización del poder,
por lo tanto la formación de los niños se hace incierta, son educados bajo una
sola cultura mediática de seres dominados, sometidos a una forma de opresión de
sus conciencias, es decir los medios van a imponerse sobre ellos.
Y esto lo
conocen muy bien las grandes empresas, por eso anuncian, publicitan, auspician
y venden, creando una mayoría de gente que solo se dedica al consumismo
aberrante, la denominada sociedad vitrina, para los que tienen y para los que
no tienen, eso es desigualdad social, aunque no quieran, les gusta ir de
compras, aunque lo que adquieren no sea útil, se ha perdido la conciencia de lo
útil y de la forma bella de vivir en armonía con lo necesario, como lo que son,
diferentes, porque no todos somos iguales. Debemos aprender a tener nuestros propios
espacios, así es como me gusta vivir, en una casa cómoda con los colores y ambientes
que nos sean útiles, pero la realidad es que, todo esto se impone, nadie elige
libremente dónde y cómo vivir.
Finalmente,
debemos utilizar de la mejor manera los medios, y para ello hay dos conceptos,
en la sociedad occidental la actitud del oyente es utilizar la razón, en cambio
en la nuestra es la sensatez, relacionada a la armoniosamente a la naturaleza, ente rector de nuestra sociedad
andina. Lo que tenemos que hacer es mantener esa racionalidad, para alejarnos
del dominio de estos medios modernos, que sí se les debe considerar, pero bajo
ciertos criterios de control y buen uso. En Europa, en los colegios se están
prohibiendo el uso de las computadoras, sin embargo en nuestro medio, se
anuncian arremeter con estos aparatos por todos los centros educativos
comunitarios, que está bien, pero con límites en su uso, pues ya hemos
explicado que los alcances y propósitos de estos medios modernos, no sólo “educan”
mal a estas generaciones sino que los vuelven inhumanos y retraídos, se ha
perdido todo sentido del diálogo, la conversación resulta anticuada e inútil
para ellos.
Volvamos a ser seres humanos y utilicemos todos los sentidos que se
duermen cada vez más. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS
ARTES
ARTES VISUALES
JORNADA DE ARTES
La Escuela de
Bellas Artes de Cusco, está anunciando la primera jornada de dibujo, pintura y
expresión libre a llevarse a cabo en la Casa de la Cultura de la Calle San
Bernardo en dos fechas, la primera el 30 de Marzo y luego la siguiente sesión
el lunes 4 de Abril a las 17 horas. Estas sesiones no tienen ningún
costo, pueden aproximarse quienes deseen sorprenderse e ir descubriendo una
vocación escondida. Buena labor de ambas instituciones.
PATRIMONIO
RESCATAR MACHU
PICCHU
El Diario
Gestión del lunes 28 de marzo del 2016 dice que: "MACHU PICCHU, está
manejado como en los años 70, cuando recibía 300 personas al día."
Recordemos que este periódico empresarial limeño es el principal vocero de la
Ministra de Cultura para transformar el derogado DL 1198. Por ello, insto a la
sociedad civil organizada por la preservación de la autenticidad de esta llacta
inca más allá de su mero uso turístico de dialogar con los señores Juan
Stoessel y Gastón Acurio que sostienen que: "Les falta a los políticos la
misma convicción del privado" que quienes trabajamos por la preservación
arqueológica, histórica, ética, jurídica, social y humanística de Machupicchu
siguiendo las recomendaciones de UNESCO también somos interlocutores válidos
para la Organización Mundial del Turismo. Sí, mucha convicción tienen algunos
periodistas y periódicos por la sobreexplotación del territorio y sus recursos
naturales y culturales pensando solo en el beneficio inmediato. Las Llactas del
siglo XXI tienen las dos caras de la moneda; pobreza y extrema riqueza.” Este
es un comentario de Mariana Mould de Pease, defensora activa del patrio minio
nacional, y algunos ya han comentado esta crítica que nos previene de estos
desajustes de la Ministra de Cultura, por ejemplo Jorge Secada dice “Admirable
y siempre correcta y pertinente tu dedicación al cuidado de Machu Picchu,
Mariana”… o Alberto Mogrovejo Cabada Muy de acuerdo con la señora Mould. No
podemos destruir basándonos en las feas palabras de "consumismo y
productividad".
LOS NUEVOS
PARADIGMAS DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Han transcurrido
50 AÑOS DE LA CARTA DE VENECIA y estos días se recuerda este acontecimiento con
la publicación de un documento interesante que circula a nivel internacional,
se trata de “Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural,
50 años de la Carta de Venecia por Francisco Javier López Morales y Francisco
Vidargas - Editores. Con tal motivo se está llevando a cabo una serie de
ceremonias especiales por tal acontecimiento, como coloquios y otros eventos
adecuados a esta recordación. Indican: “Muchos de los problemas que afectan al
patrimonio artístico y cultural de la humanidad tienen que ver con las
políticas y propuestas que cada nación ha adoptado respecto de la preservación,
conservación y salvaguardia de su patrimonio y restauración.
En este sentido,
La Carta de Venecia significó hace 50 años (1964) un trascendental primer paso
en la historia contemporánea para aplicar, a nivel mundial, principios
normativos coherentes en cuanto a teoría y práctica del rescate, conservación y
puesta en valor de la preservación del patrimonio cultural de la humanidad. La
aplicación de los postulados doctrinales de la Carta de Venecia ha
experimentado una tenaz y permanente evolución de conceptos, desde la manera
ampliada de mirar a los monumentos y sitios patrimoniales, incluyendo al
territorio y a los paisajes e itinerarios culturales, hasta las nuevas nociones
de rescate, restauración, conservación y salvaguardia, conforme a la
transformación de la vida social, económica, cultural y turística de las zonas
monumentales, además de una más completa formación técnica multidisciplinaria
de los responsables de su resguardo.”
LIBROS
EL RASTRO DEL
YAWAR MAYU. ETNICIDAD E IDEOLOGÍA EN LA OBRA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
Como siempre el
Centro Bartolomé de Las Casas está anunciado que el próximo martes 5 de abril,
presenta una última publicación "Tras las huellas del Yawar Mayu.
Ideología y etnicidad en la obra de José María Arguedas", del Dr. Gustavo
Hernández. Los comentarios estarán a cargo de los investigadores Luis Nieto
Degregori, Rafael Warthon y Carmen Escalante. El acto se lleva acabo en
el Hotel La Casa de Fray Bartolomé, Av. Tullumayu 465. Hora: 7:00 pm. Acceso
libre.
“Gustavo
Hernández trata de hacer sentido de Arguedas y su(s) época(s) en este libro
irresistible. A diferencia de los críticos que se han centrado en este o aquel
texto, Hernández sigue el arco de la producción de Arguedas desde su obra
previa como Yawar Fiesta y Los ríos Profundos, situada en los Andes de amos y
siervos, hasta su último libro El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo. Nos
muestra cómo la obra de Arguedas sigue el pulso del Perú en el cual el viejo
orden señorial fue dando paso al hirviente, multicultural y a veces brutal
nuevo orden en proceso de gestación, que Arguedas vio en el maloliente,
sufriente y exuberante Chimbote de El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo.
Su libro nos
deja con un conocimiento más claro sobre un hombre que con demasiada frecuencia
ha sido puesto en un pedestal y tratado simplemente como héroe cultural, en
contraposición a una figura contradictoria y brillante que exige nuestro pleno
compromiso intelectual. Arguedas dio testimonio, quizás mejor que nadie, del
Perú cambiante en la mitad del siglo XX, aquella transformación desde los Andes
de pongos al mundo de los pueblos jóvenes, las telenovelas, los vendedores
ambulantes y las nuevas geografías tanto de sueños como de desesperanza. Este
es el comentario del Dr. Orin Starn de la Universidad de Duke, EEUU.
MÚSICA
CONCIERTO DE
PAMPAPIANO
Esteban Ttupa
LLavilla, ha ofrecido un serio y agradable concierto de Pampapiano. Este
instrumento denominado así como: “pampapiano es un pequeño organillo portátil
de origen europeo que llega a la colonia temprana para servir a la
catequización de los pobladores andinos. Arrinconados en las sacristías de las
iglesias, estos pequeños melódicos portables (con fuelles a pedal) son recogidos
por los pobladores de la zona y les dan uso también para realizar sus fiestas.
Esteban Ttupa LLavilla pampapianista de tradición; realizó importantes aportes
a la música cusqueña como: recopilador de la "Antología de la música
cusqueña, siglos XIX - XX", recopilador de la "Música Inkaika, sus
leyes y evolución" del musicólogo Policarpio Caballero entre otros.
FOTOGRAFÍA
PREMIAN A
FOTÓGRAFO PERUANO POR PABLITOS
José Sotomayor,
fotoperiodista de La República, edición regional Sur, Arequipa, ha sido el ganador
del premio National Award, en el concurso internacional de fotografía Sony
World Photography Awards. Este concurso tiene dos categorías: uno de ámbito
internacional y otro nacional. Es en esta última categoría en la que nuestro
colega, después de haber sido preseleccionado, se ha constituido en el ganador
absoluto entre todos los fotógrafos peruanos que participaron en el concurso.
La fotografía que mereció el galardón se llama “Nation Acomayo”, en la que
apreció a los denominados “Pablitos”, personajes característicos de los Andes
conocidos en el mundo. En la foto, los “Pablitos” están reflejados en un
pequeño lago formado por la nieve derretida de Colque Punku y una cruz puesta
durante la peregrinación al Señor de Qoyllurit’i en la región peruana de Cusco.
Los premios Sony World Photography Awards galardonan y reconocen las mejores
fotografías contemporáneas del mundo del último año. Como parte del premio,
José Sotomayor es invitado a la entrega de premios del concurso en Nueva York.
TEATRO
MENSAJE
INTERNACIONAL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
Anatoli
Vassiliev, director de renombre internacional y profesor de teatro ruso, es el
encargado de ofrecernos sus reflexiones sobre el arte dramático en el Mensaje
Internacional para el Día Mundial del Teatro 2016. Compartimos las palabras de
Vassiliev: ¿Necesitamos teatro? Esa es la pregunta que surge en miles de
profesionales del teatro decepcionados y en millones de personas cansadas de
él. ¿Qué necesitamos de él? Hoy en día la escena es tan insignificante, en
comparación con las ciudades y estados donde se juegan auténticas tragedias de
la vida real. ¿Qué es él para nosotros? Galerías y balcones, bañados de oro y
plata; en las salas, sillones de terciopelo, actores de voces bien pulidas o
viceversa, algo que puede lucir aparentemente diferente: cajas negras,
manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos al
interior. ¿Qué está dispuesto a decirnos? ¡Todo!-- El teatro puede decirnos
todo. Cómo los dioses habitan en el cielo, y cómo los presos languidecen en
cuevas subterráneas, olvidadas, y cómo la pasión nos puede elevar, y cómo el
amor puede destruir, y cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, y
cómo reina la decepción, y cómo la gente vive en apartamentos, mientras que los
niños se marchitan en campos de refugiados, y cómo todos tienen que volver de
nuevo al desierto, y cómo día tras día nos vemos obligados a apartarnos de
nuestros seres amados, el teatro puede decirnos todo. El teatro siempre ha
estado y siempre permanecerá.
Comentarios
Publicar un comentario
Noss leen y comentan, gracias: