EL INCA
GARCILASO DE LA VEGA- 400 AÑOS
Han pasado 400
años del fallecimiento del insigne intelectual mestizo cusqueño Inca Garcilaso
de la Vega, nacido en Cusco el 12 de abril de 1539, y fallecido el 23 de abril
de 1616 en Córdoba, España. Hijo
de la Ñusta Isabel Chimpu Ocllo nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del
Inca Huayna Cápac, emperador del "reino de las cuatro partes o suyos"
o Tahuantinsuyo y del españoleto Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas de la
nobleza extremeña. Su nombre original y de bautismo fue Gómez Suárez de
Figueroa. Radicando en España, lo cambió por el de Inca Garcilaso de la Vega, sólo
porque su padre tenía una posición privilegiada y pertenecía a los pizarristas.
Estando en Cusco, recibió de niño, una cuidada educación a cargo de Juan de
Alcobaza y vivía con su madre, rodeado de su familia que pertenecía a la
nobleza inca, como Huayna Cápac, Paullu Inca y Tito Auqui, recepcionando así
una gran formación de su cultura, ofrecida por los amautas, hecho que recalca
en sus memorias. Se dice que a “los 21 años se trasladó a España, donde siguió
la carrera militar. En 1590, dolido por la poca consideración que se le tenía
en el ejército por su condición de mestizo, dejó las armas y entró en religión.
Se volcó en el estudio de la historia y en la lectura de los poetas clásicos y
renacentistas.
El Inca
Garcilaso de la Vega, fue un exégeta de la cultura y costumbres de la época de
los incas, por todo lo acumulado en sus recuerdos y también por la recurrencia
de quienes habían visitado esta parte del mundo, por eso surgieron esa serie de
obras que no son sino el relato más aproximado a los rastros y huellas de
nuestra historia inca, colonial de Cusco y del Perú.
Vamos a recordar
algunos conceptos célebres que le ofreció Porras Barrenechea: “Garcilaso de la
Vega, el Inca, "primer mestizo biológico y espiritual del Perú", es
para los peruanos el punto de partida de la literatura nacional. Vivió a lo
largo de la segunda media centuria del siglo XVI y parte del siglo XVII, dentro
de la era de los llamados "cronistas", que eran meros escriturarios
que adocenaban voluminosos infolios con cuanto tema o motivo caían bajo su
pluma. El cronista inca ocupa, entre todos ellos, un sitial de preferencia, no
sólo por el vigor del lenguaje empleado, sino por el hecho de haberse
aproximado más a la veracidad de la historia incaica y a los acontecimientos de
la conquista, historia y acontecimientos que otros desfiguraron llevados por
sus prejuicios culturales y sus pasiones de raza. Pospuso el idioma materno, el
quechua - y esto es lo vituperable en él - y domesticó el castellano,
alcanzando un dominio completo sobre el habla de Cervantes, tal como acreditan
críticos del linaje de Menéndez y Pelayo, Ricardo Rojas, José de la Riva Agüero
y Luis Alberto Sánchez”.
Por eso es tan
importante para los peruanos: Haber dejado un bello patrimonio literario, donde
podemos ver con nitidez los esplendores del pasado incaico, las dramáticas
peripecias de la conquista y la tiránica implantación de la colonia. Los
"Comentarios Reales", su obra máxima, no sólo son un inventario de
crónicas elegantes, sino una hermosa y gigantesca epopeya, pese al desmedro que
quisieron imponerle algunos críticos como Manuel González de la Rosa y algunos
otros peruanos, antigarcilacistas que no faltan.
El Cusco y las
entidades culturales guardan silencio al respecto, no hay ningún acto de celebración
ni recordación al insigne escritor; mientras que en otras ciudades,
especialmente en España se han programado homenajes importantes, como la
denominación de Escritor Universal, develación de un busto escultórico del Inca,
presentación de libros, publicación de un facsímil de “Historia general del
Perú”; develación de un relieve alegórico en la Casa del Inca Garcilaso de la
Vega y la inauguración de la exposición “La biblioteca del Inca”, en la Casa de
las Aguas; “El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy”.
Se recordó que
en 1995 la Unesco decidió celebrar el 23 de abril de cada año el Día Mundial
del Libro y del Derecho de Autor, en homenaje a Shakespeare, Cervantes y al
Inca Garcilaso de la Vega. Esta fecha coincide con la desaparición de otras dos
grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra y
William Shakespeare.
Su obra cumbre,
los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa, en 1609, expone la
historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú,
libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la
Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla sediciosa y
peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas. Los
Comentarios del Inca son una mezcla de autobiografía, reivindicación de su
glorioso linaje e intento de dar una visión histórica del imperio incaico y su
conquista por parte de los españoles. Esta conjunción de argumentos de diverso
interés ha originado una larga polémica acerca de la verosimilitud histórica de
los datos aportados por el Inca Garcilaso en sus escritos. En cambio, desde el
punto de vista meramente literario están considerados como una de las más
elevadas manifestaciones de la lengua castellana y como una referencia
inexcusable en la formación de una tradición literaria latinoamericana.Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS
ARTES
LIBROS
DESDE LA MONTAÑA
GRITO TU NOMBRE
“Desde la
Montaña Grito tu Nombre”, poemario de Gloria Mendoza Borda, publicado por
Lluvia Editores. Gloria es poetisa puneña-cusqueña, radicada largo tiempo en
Arequipa, donde ha escrito profusamente una serie de obras como: “Danza de las
Balsas”, “Dulce naranja, dulce luna” y muchos otros poemarios en antologías con
poetas de su generación. Con los versos de Gloria, me he reencontrado con ella
y los recuerdos de Cusco y luego, con este poemario, me ha transportado a su contemplación e
interpretación de la belleza del paisaje andino, de la flor, de la lluvia, del
Ande, porque hace escuchar la voz de los pájaros o el dolor del hombre y de las
experiencias en su andar, toma los universos más inverosímiles para
transformarlos en el disfrute poético. Podríamos indicar que sus versos viajan
misteriosos, lo que hace que uno vaya descubriendo en cada palabra, el sentido
y el mensaje que advierte sólo ella. Pero sobre todo, no ha perdido lo humano y
social que el arte de la literatura la comprometió desde sus orígenes. La obra
tiene una simpática presentación en sus 80 páginas, que resulta una fascinación
de leer. Ana Solari, poeta de Montevideo, dice sobre este último libro: “En
2010 la escuché en Chile, y en el 2011 volví a escucharla, en Chile, y también
en Arequipa. Allí, la poesía, que es el hogar de la palabra, cobró otro
sentido. El que tiene ahora este libro para mí, porque a través de los versos
de Gloria, vuelvo a ver los paisajes, los contrastes, los colores, los Andes y
sus guardianes, las gentes y el polvo del desierto; y resuena en mí su voz
recostada en el Pacífico al píe de la montaña madre…”
POESÍA
A LOS DIEZ AÑOS
DE LA PARTIDA DEL POETA BROZOVICH
Quienes lo hemos
conocido, conversado y acompañado en diversas trashumancias, ratificamos
nuestro homenaje al poeta Raúl Brozovich Mendoza (Cusco, 14/09/1928 - Cusco,
Perú 05/04/2006). Nunca olvido que en las noches largas de conversa, en
bohemias inacabables, cuando la luna estaba partida, odiaba en sus momentos
irreverentes a la chusma inculta y a los uniformados de verde, en la calle
Qeswa, en el Tacuchi o en las oficinas de Proyección Social de la Universidad Nacional
de Cusco, desde donde su pasión por los versos se juntaban con sus poemas
ilustrados. Recordaremos siempre al capitán de los versos olvidados y al pintor
de sinuosas formas expresionistas. El alto y hermoso contenido social de sus
versos son la memoria de un hombre que amaba y vivía siempre cerca de la
verdad, la vida y la creación humana. En su recuerdo, transcribimos un poema
que dice:
ESCENA DRAMÁTICA
DEL HOMBRE QUE HA BEBIDO
Cuando el mirlo
picoteaba la sábana roja
del crepúsculo
incrustada de
peces
sombríos
Cuando una rosa
pensativa fue perforada
por una estrella
de vidrio
yo bebí de tus
ojos - un sueño profundo
todo eso ya no
existe dulce Mónica
porque soy un
hombre que ha perdido la sombra
en un lago de
espectros
Porque soy un
hombre que ha bebido demasiado
(y heme aquí
llorando saudades - en una calleja de sombras muertas).
RAÚL BROZOVICH
MENDOZA
CULTURAS
C O N V O C A T
O R I A
Última semana
para postular a Curso Virtual de Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Organizado por la
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
(Argentina), el Curso de Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial
aporta conocimientos específicos sobre el campo de la gestión del Patrimonio
oral e Inmaterial, promoviendo la salvaguardia de los valores, saberes,
tradiciones, costumbres y prácticas de las diversas regiones de América Latina.
El curso, que cuenta con el aval de la UNESCO y el Centro Regional para la
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL),
propone herramientas teóricas y prácticas para el análisis, reflexión y estudio
del Patrimonio Cultural Inmaterial, como también para el diseño y desarrollo de
proyectos, planes y/o programas especiales de salvaguardia. Inicio del curso:
miércoles 13 de abril de 2016. Más información e pre-inscripciones sobre el
curso en este enlace: http://goo.gl/xO9lZB.
DÍA
INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
El Día
Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebró el 02 de Abril, con el
propósito de incentivar la práctica de la lectura en niños y jóvenes, a su vez,
promoviendo la educación mediante la lectura de información cultural,
científica, historia, entre otros. Es un día importante en cada Estado, quienes
deben ser los primeros encargados de cultivar el conocimiento en los jóvenes
futuros del país. En 1966 Jella Lepman, fundadora de la International
Jugendbibliothek de Munich dio la idea de establecer el Día Internacional
del Libro Infantil y Juvenil. Esta fecha se dicta en conmemoración al
nacimiento del escritor danés, Hans Christian Andersen, debido a ello en 1967,
el IBBY establece que el 02 de Abril de todos los años se celebrara esta fecha
importante, teniendo la finalidad de promocionar la circulación de buenos
libros infantiles y juveniles, como también la actividad de la lectura entre
ellos. Hans Christian Andersen era un escritor danés, considerado como uno de
los más grandes escritores de la literatura mundial, quien fue reconocido por
haber escribió más de 150 cuentos infantiles. Era uno de los principales personajes
que promovía la buena educación infantil, es por ello que realizó diversos
cuentos, como El Patito Feo, La reina de las nieves, El traje nuevo del
emperador, El soldadito de plomo, Las zapatillas Rojas, El sastrecito valiente,
El risueño, Caperucita Roja, Blanca Nievas y los siete enanitos, Pulgarcito,
Hansel y Gretell, los Tres Chanchitos, Pinocho, entre otros que fueron de gran
aceptación por lectores jóvenes.
SALUDO A LOS
TEATRISTAS DE CUSCO
Desde esta
columna hacemos llegar nuestro saludo a todos los actores de diversas
generaciones de teatristas cusqueños, que forjaron y trabajan por un lenguaje
teatral interesado en el pensamiento andino, por haber legado buenos hábitos
teatrales, desde el género chico al drama moderno y formado movimientos
teatrales independientes. Y también a quienes han intentado la escritura
dramática creando un lenguaje teatral moderno con rasgos de identidad y
diferencia, alcanzado así un vínculo
importante de actor - espectador.
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