FORMA 15
ANIVERSARIO DEL TEUC
En 1960 la Federación Universitaria y la Dirección de Proyección Social de la Universidad San Antonio Abab del Cusco, ofrecían y actuaban con buena predisposición para el auspicio de las artes. Organizaban eventos artísticos y culturales diversos, uno de ellos fue los Juegos Florales Universitarios, en el que se desarrollaron concursos de poesía y pintura con premios valiosos. Este activo ambiente cultural, provocó la formación del teatro en la universidad cusqueña. En ese entorno proclive, en 1964 se funda el Teatro Experimental Universitario Cusco (TEUC), fue el inicio de un acontecimiento importante en la acción teatral cusqueña.
El TEUC, como su denominación lo admite, fue experimental, de creación, de formación actoral y de producción teatral básicamente, participando desde sus inicios en la puesta en escena de obras teatrales de compromiso ideológico y estético, sin dejar de lado las técnicas y formas de expresión escénica, es decir se practicó un teatro insertado en lo social. Desde Radio Universidad se propalaba y convocaba a los estudiantes a participar directamente en una selección actoral para la obra teatral “Amanecer Latente”, en la que accedieron Hugo Bonet, Guido Guevara, Edmundo Salas, Manuel Gibaja (en escenografía), Julio Roque, Luis Castro, José Luis Pareja, Teófila Pinto, Zulema Arriola, Armando Cáceres, Gladis Bonet, Walter Pinares, Juan Malma, Uriel Serrano y otros.
La FUC tuvo la acertada idea de convocar a Enrique Victoria, actor nacional, para iniciar al mismo tiempo la puesta en escena de la obra y la formación actoral. Así, se formó un elenco de jóvenes con cierta estabilidad, que en el transcurso de sus estudios, participaban activamente en la actuación teatral de diversas obras teatrales como: “Amanecer Latente” de Gustavo Valcárcel, “Tierra Roja” de Alfonso Sastre, La Zorra y la Uvas” de Guilherme Figueiredo y otras obras de autores nacionales y cusqueños en el transcurso de los 50 años. Esta formación actoral y teatral que tuvimos fue fundamental, aprendimos que el teatro es una potencia esencial de comunicación, de expresión oral, corporal y de desarrollo de fortalezas para ser actor; pero, sustancialmente es un “valioso instrumento para la formación integral del ser humano”. Aprendimos a ser mejores comunicadores sociales, participativos y democráticos. El teatro tiene la capacidad de utilizar todas las artes: la pintura (en escenografía), la música, la danza, la literatura y la poesía, todo se une para mostrar la creación artística completa y así llegar a un público diverso. El TEUC, no sólo hizo actividad teatral en Cusco, su labor se desplazó a las provincias donde no había locales teatrales, en consecuencia el grupo se presentaba en plazas públicas y en mercados, fue lo que denominamos “teatro al aire libre”. Después recorrimos el país, Lima, el Norte, el Sur e hicimos una gira inolvidable a La Paz (Bolivia), donde abrimos el telón del Gran Teatro Nacional. No puedo dejar de mencionar que en 1970 el TEUC obtuvo el primer Premio Nacional en el Certamen de Teatros Universitarios organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos.
El departamento de Proyección Social de la UNSAAC, hasta la fecha mantiene al TEUC en actividad, bajo la dirección sempiterna del dramaturgo Hugo Bonet. Han transcurrido 50 años y un gran número de estudiantes se han convertido en actores formados y vocacionales, que al paso del tiempo no han podido dejar el escenario después en su vida de egresados, éstos han fundado grupos teatrales tales como: Máscara, Impulso, el Teatro de la Cuesta y Puerta Abierta, también muchos actores y actrices han sido llamados a participar en asociaciones teatrales y nacionales.
Felizmente el Paraninfo Universitario, es el local donde siempre se utilizó para sus presentaciones, allí se han producido innumerables anécdotas. Hoy se colmará de un público, para celebrar los 50 años, con la puesta en escena de las siguientes obras: “Trenzas, Polleras y Libros” de Hugo Bonet, “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca y “Collacocha” de E. Solari Swayne.
Claro que sería distinto, si el TEUC hubiera abierto su horizonte creando una Escuela de Teatro oficial, sin embargo aún hay tiempo de avanzar y dejar herederos que accionen esta iniciativa para que no sean los últimos años del TEUC. Es necesario seguir promocionándolo como un espacio de encuentro entre los miembros de la comunidad universitaria, extendiendo así la cultura teatral y otras manifestaciones artísticas y académicas, para difundir ampliamente el horizonte cultural de la juventud. Porque una universidad ciega a las manifestaciones del arte y la cultura, vive en la oscuridad de su inacción.
VENTANA DE LAS ARTES
Exposiciones
Acuarelas de Adonis
En la sala de exposiciones del Museo de Santo Domingo del Qorikancha, se exponen las acuarelas del pintor andahuaylino Adoni Altamirano. Es bastante joven como sus acuarelas, que caminan aún en la búsqueda y la propia experimentación. Sin embargo su esfuerzo ya ha producido algunas celebraciones y reconocimientos, ha participado en múltiples muestras grupales y algunas individuales. Su temática es el paisaje urbano y algunas figuras tradicionales que logran aproximaciones aún tímidas en la resolución técnica en los formatos que trabaja. La elección de esta temática es distinta a la tradicional del paisaje costumbrista, agrega su propia visión de grandes horizontes y nuevas perspectivas tratadas cuidadosamente, convertidas en misteriosas, alejándose de lograr la propia atmósfera que exige el paisaje. Tiene aciertos que lo conducirán, -si continúa en la práctica, porque la acuarela no es sino una constante permanente-, hacia nuevas realidades por las que camina.
LIBROS Y REVISTAS
EL ANTONIANO
Está en circulación “El Antoniano”, revista científica y cultural de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco”, es el número 124 de su edición. Continúa en su formato planeado y en este número rinde homenaje a Tupac Amaru. Las páginas interiores ofrecen artículos de: Etnicidad en la Formación de la Nación Argentina y Sudamericana, de Luis Medina Suyo, “Precursores Cusqueños de la Independencia del Perú” de Jorge Cornejo Bouroncle, “Metido a empellones…” de Angel Avendaño y una serie de artículos científicos, pedagógicos, literarios y sociales. Han retomado algunos ensayos y estudios de maestros de varias generaciones anteriores. La revista continúa con su formato A4, ilustrado en esta ocasión con los trabajos de Justo Béjar, que han desglosado con detalles mal logrados. Aunque la diagramación siempre muestra la pesadez del aglomeramiento textual, sugerimos que las siguientes ediciones tengan mayor cuidado y apliquen mejor criterio estético.
EDUCA TURISMO
La revista “Educa Turismo” camina con entusiasmo, no cesan sus publicaciones, hoy ya llegan al número 24 siempre bajo la dirección de Jorge A. Gutiérrez Z.
Como siempre está orientado hacia las manifestaciones tradicionales, tocando temas como: Actividades culturales y teatrales, circuitos turísticos, artistas y artesanos, sobre patrimonio cultural y breves ensayos sobre la tradición de la cerveza artesanal en Cusco. Ha logrado el apoyo de un gran sector de anunciantes, lo que le permite financiar sus ediciones.
El esfuerzo es loable por la permanencia y consecución que muestra Jorge Gutiérrez por la cultura contemporánea de Cusco y la región, sobre todo cuando tiene colaboradores de las provincias, que la hacen a veces interesante.
En 1960 la Federación Universitaria y la Dirección de Proyección Social de la Universidad San Antonio Abab del Cusco, ofrecían y actuaban con buena predisposición para el auspicio de las artes. Organizaban eventos artísticos y culturales diversos, uno de ellos fue los Juegos Florales Universitarios, en el que se desarrollaron concursos de poesía y pintura con premios valiosos. Este activo ambiente cultural, provocó la formación del teatro en la universidad cusqueña. En ese entorno proclive, en 1964 se funda el Teatro Experimental Universitario Cusco (TEUC), fue el inicio de un acontecimiento importante en la acción teatral cusqueña.
El TEUC, como su denominación lo admite, fue experimental, de creación, de formación actoral y de producción teatral básicamente, participando desde sus inicios en la puesta en escena de obras teatrales de compromiso ideológico y estético, sin dejar de lado las técnicas y formas de expresión escénica, es decir se practicó un teatro insertado en lo social. Desde Radio Universidad se propalaba y convocaba a los estudiantes a participar directamente en una selección actoral para la obra teatral “Amanecer Latente”, en la que accedieron Hugo Bonet, Guido Guevara, Edmundo Salas, Manuel Gibaja (en escenografía), Julio Roque, Luis Castro, José Luis Pareja, Teófila Pinto, Zulema Arriola, Armando Cáceres, Gladis Bonet, Walter Pinares, Juan Malma, Uriel Serrano y otros.
La FUC tuvo la acertada idea de convocar a Enrique Victoria, actor nacional, para iniciar al mismo tiempo la puesta en escena de la obra y la formación actoral. Así, se formó un elenco de jóvenes con cierta estabilidad, que en el transcurso de sus estudios, participaban activamente en la actuación teatral de diversas obras teatrales como: “Amanecer Latente” de Gustavo Valcárcel, “Tierra Roja” de Alfonso Sastre, La Zorra y la Uvas” de Guilherme Figueiredo y otras obras de autores nacionales y cusqueños en el transcurso de los 50 años. Esta formación actoral y teatral que tuvimos fue fundamental, aprendimos que el teatro es una potencia esencial de comunicación, de expresión oral, corporal y de desarrollo de fortalezas para ser actor; pero, sustancialmente es un “valioso instrumento para la formación integral del ser humano”. Aprendimos a ser mejores comunicadores sociales, participativos y democráticos. El teatro tiene la capacidad de utilizar todas las artes: la pintura (en escenografía), la música, la danza, la literatura y la poesía, todo se une para mostrar la creación artística completa y así llegar a un público diverso. El TEUC, no sólo hizo actividad teatral en Cusco, su labor se desplazó a las provincias donde no había locales teatrales, en consecuencia el grupo se presentaba en plazas públicas y en mercados, fue lo que denominamos “teatro al aire libre”. Después recorrimos el país, Lima, el Norte, el Sur e hicimos una gira inolvidable a La Paz (Bolivia), donde abrimos el telón del Gran Teatro Nacional. No puedo dejar de mencionar que en 1970 el TEUC obtuvo el primer Premio Nacional en el Certamen de Teatros Universitarios organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos.
El departamento de Proyección Social de la UNSAAC, hasta la fecha mantiene al TEUC en actividad, bajo la dirección sempiterna del dramaturgo Hugo Bonet. Han transcurrido 50 años y un gran número de estudiantes se han convertido en actores formados y vocacionales, que al paso del tiempo no han podido dejar el escenario después en su vida de egresados, éstos han fundado grupos teatrales tales como: Máscara, Impulso, el Teatro de la Cuesta y Puerta Abierta, también muchos actores y actrices han sido llamados a participar en asociaciones teatrales y nacionales.
Felizmente el Paraninfo Universitario, es el local donde siempre se utilizó para sus presentaciones, allí se han producido innumerables anécdotas. Hoy se colmará de un público, para celebrar los 50 años, con la puesta en escena de las siguientes obras: “Trenzas, Polleras y Libros” de Hugo Bonet, “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca y “Collacocha” de E. Solari Swayne.
Claro que sería distinto, si el TEUC hubiera abierto su horizonte creando una Escuela de Teatro oficial, sin embargo aún hay tiempo de avanzar y dejar herederos que accionen esta iniciativa para que no sean los últimos años del TEUC. Es necesario seguir promocionándolo como un espacio de encuentro entre los miembros de la comunidad universitaria, extendiendo así la cultura teatral y otras manifestaciones artísticas y académicas, para difundir ampliamente el horizonte cultural de la juventud. Porque una universidad ciega a las manifestaciones del arte y la cultura, vive en la oscuridad de su inacción.
VENTANA DE LAS ARTES
Exposiciones
Acuarelas de Adonis
En la sala de exposiciones del Museo de Santo Domingo del Qorikancha, se exponen las acuarelas del pintor andahuaylino Adoni Altamirano. Es bastante joven como sus acuarelas, que caminan aún en la búsqueda y la propia experimentación. Sin embargo su esfuerzo ya ha producido algunas celebraciones y reconocimientos, ha participado en múltiples muestras grupales y algunas individuales. Su temática es el paisaje urbano y algunas figuras tradicionales que logran aproximaciones aún tímidas en la resolución técnica en los formatos que trabaja. La elección de esta temática es distinta a la tradicional del paisaje costumbrista, agrega su propia visión de grandes horizontes y nuevas perspectivas tratadas cuidadosamente, convertidas en misteriosas, alejándose de lograr la propia atmósfera que exige el paisaje. Tiene aciertos que lo conducirán, -si continúa en la práctica, porque la acuarela no es sino una constante permanente-, hacia nuevas realidades por las que camina.
LIBROS Y REVISTAS
EL ANTONIANO
Está en circulación “El Antoniano”, revista científica y cultural de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco”, es el número 124 de su edición. Continúa en su formato planeado y en este número rinde homenaje a Tupac Amaru. Las páginas interiores ofrecen artículos de: Etnicidad en la Formación de la Nación Argentina y Sudamericana, de Luis Medina Suyo, “Precursores Cusqueños de la Independencia del Perú” de Jorge Cornejo Bouroncle, “Metido a empellones…” de Angel Avendaño y una serie de artículos científicos, pedagógicos, literarios y sociales. Han retomado algunos ensayos y estudios de maestros de varias generaciones anteriores. La revista continúa con su formato A4, ilustrado en esta ocasión con los trabajos de Justo Béjar, que han desglosado con detalles mal logrados. Aunque la diagramación siempre muestra la pesadez del aglomeramiento textual, sugerimos que las siguientes ediciones tengan mayor cuidado y apliquen mejor criterio estético.
EDUCA TURISMO
La revista “Educa Turismo” camina con entusiasmo, no cesan sus publicaciones, hoy ya llegan al número 24 siempre bajo la dirección de Jorge A. Gutiérrez Z.
Como siempre está orientado hacia las manifestaciones tradicionales, tocando temas como: Actividades culturales y teatrales, circuitos turísticos, artistas y artesanos, sobre patrimonio cultural y breves ensayos sobre la tradición de la cerveza artesanal en Cusco. Ha logrado el apoyo de un gran sector de anunciantes, lo que le permite financiar sus ediciones.
El esfuerzo es loable por la permanencia y consecución que muestra Jorge Gutiérrez por la cultura contemporánea de Cusco y la región, sobre todo cuando tiene colaboradores de las provincias, que la hacen a veces interesante.
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