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LAS WAYLIYAS Y EL TAKANACUY
La provincia de Chumbivilcas
está repleta de tradiciones, leyendas, ritos y manifestaciones de cultura viva.
Hemos estado entregados a mirar de cerca lo que
pasa en las navidades. Las mujeres ataviadas de mantas blancas desde la
cabeza a los pies, con sombreros de color negro o marrón adornados de flores y
portando en su mano una sonaja artesanal que va sonando al ritmo del violín y
el arpa, seguida de canciones a las que han denominado como las wayliyas,
discurren por las calles y plazas portando la pequeña imagen del niño Jesús.
Estas wayliyas duran tres días, el primero es tener al niño Dios en una
ceremonia, el segundo la visita a los vecinos y ya al tercer día, no entiendo
con qué relación, es la realización del takanakuy.
Las waylíyas se
interpretaban en las comunidades de Yavina, Huaracco, Curahuata y Alhuacchuyo
en la región de Santo Tomás desde épocas del coloniaje. Estos sonidos y
canciones hoy en día se han convertido en anuncios del Takanacuy a ritmo de
bailes y danzas de grupos de mujeres y especialmente de los jóvenes que le han
dado un ritmo y una coreografía distinta. A los muchachos se los ve
desafiantes, con los puños alzados como si estarían en un ring de box, vestidos
con casacas de cuero, qarawatanas y botas, envueltos por la cintura con fajas
especiales combinadas de cuero y tejidos, para protegerse de las patadas y los
golpes que recibirán de sus contendores. Estas costumbres establecidas hoy en
día, provienen de las antiguas danzas de los negros, los Majeños, langostas y
Qaraqapas, estos últimos, eran mineros artesanales que bailaban al ritmo de las
wayliyas.
El TAKANACUY, es una
expresión pagana, por las peleas duales entre los representantes del grupo de
danzantes al que pertenecen, esta manifestación se mezcla por la fecha de su
realización con las Navidades, con las imágenes del Niño de Belén que se
celebra el 24 de diciembre. Hay también otras fechas en las que se llevan a
cabo, como en Ccoyo, que se realiza el 26 de julio durante las fiestas de la
Virgen de Santa Ana. Aquí comienza y continúa el 08 de diciembre en la
comunidad de Mosco y Ccollpa, luego el 25 de diciembre como la fiesta central
en Santo Tomás, después en Llusco, Quiñota, Pumallaqta, Velille, Ayaccasi,
Tuntuna, Alqa Victoria donde sólo danzan. Seguidas en las comunidades de
Llutto, Yavina, Jayña, Lara, Reyes de Colquemarca (Ccupiri).
El TAKANACUY es darse de
puñetazos y patadas, una forma de medirse a golpes en público. Data desde la
época colonial y ha seguido en el periodo republicano en la que los hacendados
pululaban y eran los mandamases de las fiestas.
Víctor Laime en su libro
indica: “…los españoles al no tener cómo festejar la Navidad, disfrazaron a sus
esclavos como gallos y pasaron a organizar peleas entre los sirvientes de cada
hacienda, negros con negros; simulando una pelea de gallos, corrían apuestas…
“Es propio de la provincia de Chumbivilcas, posiblemente apoyado en la
idiosincrasia del poblador originario, y que ya no existe en ningún sitio el
Maqanakuy con las características descritas…”
“Es deporte de
reconciliación, previo desafío y provocación, cuando se dicen: “Pichawanpis
maychawampis” que significa “con quien quiera y donde sea”, esto cuando no se
ha encontrado al verdadero rival en el calor de la acción. Lo interesante es
que estas peleas están controladas por un juez, antes eran las autoridades como
el Gobernador o el Subprefecto quienes determinaban al ganador y luego les
pedían estrecharse la mano en señal de reconciliación. Los participantes de
estas lides intervienen disfrazados y al son de cánticos de las Wuaylíyas con
letras que aluden al takanacuy. Ahora utilizan qarawatanas y aves disecadas
sobre su cabeza. Esta costumbre se ha trasladado a distintos lugares de
Chumbivilcas, principalmente a Santo Tomás y Colquemarca. En ambos sitios la
fiesta se inicia el 22 de diciembre, con la Jaykuna (entrada), el ingreso de un
grupo de jinetes montados a caballo y mulas enjaezadas y aparejadas, con atares
tejidos de hilos gruesos de lana de
oveja y banderolas cruzadas en el lomo de las bestias; al son de las esquilas
ingresan a la plaza central. Otro fenómeno que viene ocurriendo en los últimos
tres años es la participación de mujeres, se disfrazan y al igual que los
varones en medio del ruedo definen sus fuerzas. Acto que es criticado por la
población, porque ellas encarnan la belleza y la delicadeza femenina. Esta
costumbre moviliza niños, jóvenes, viejos y mujeres con la misma fuerza que la
Wayliya. En síntesis, Takanakuy y Wayliya en la idiosincrasia, es un concepto
indisoluble que difícilmente se puede separar. Sincretiza el mundo de la
tradicionalidad andina, con la religiosidad de afuera.”
El TAKANACUY es una fiesta y
pelea tradicional, donde la palabra empeñada tiene validez y que se viene a
cumplir a este compromiso que se convertirá en una tregua y abrazo de los
conflictos surgidos entre familias, amigos o parientes, también se disputa a la
enamorada de dos, quien gane se quedará con la elegida. En consecuencia el
Takanacuy y la Wayliya se han fusionado, ambas se manifiestan en estas fechas
ya tradicionales. MG.
VENTANA
DE LAS ARTES
BECAS PARA ARTISTAS
La OEI anuncia próxima
convocatoria de 200 becas de movilidad para artistas y gestores culturales. La
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (OEI) pone en marcha el “Programa Iberoamericano de Movilidad para
Artistas y Gestores Culturales”, un proyecto por el que los países miembros
ofrecen 200 becas consistentes en un pasaje aéreo para el traslado
internacional de artistas y gestores de la cultura de cualquier disciplina, ya
sea a nivel individual o en representación de organizaciones artísticas, así
como para las instituciones de partida y acogida de los beneficiarios. Así lo
establecen las bases de la convocatoria que también especifican que la OEI
colaborará con cada uno de los países para detectar las experiencias
innovadoras, grupos de trabajo, artistas o instituciones culturales interesadas
en participar. Todo ello con el objetivo de poner a disposición del sector
cultural instrumentos de cooperación e intercambio para promover el conocimiento
de experiencias, modelos y metodologías nuevas para su especialización y
desarrollo profesional.
Los países que más becas
otorgan son Brasil y México, con 16 cada uno. Les siguen Argentina, Colombia,
Perú y España, con 12 becas; y Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador,
Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República
Dominicana, Uruguay y Venezuela, con 8.
EL INTERNET Y LOS NIÑOS
Hoy la tecnología moderna,
especialmente el internet, acapara el tiempo y el pensamiento de los niños, de
paso va obstruyendo su creatividad, sus relaciones humanas, su carácter y
además se va convirtiendo en su rutina diaria, esto, nos conduce a analizar
esta computarizada herramienta. Entiendo que este instrumento es útil para los
artistas formados, pues de ello se dice: “El arte en internet es, ante todo,
democrático y la interactividad es su clave de futuro. Las imágenes, los
textos, los movimientos y los sonidos puestos en común por los artistas están
al alcance del espectador…” Pero, en manos de los niños que no están
orientados, conducidos y controlados, ¿qué sucede? “El Internet supone una
parte cada vez mayor de la cultura actual, especialmente para niños y jóvenes,
cuyas tareas más populares incluyen los deberes, los juegos en línea y las
redes sociales. Sin embargo, la falta de acuerdo común sobre el enfoque
correcto para la educación y la protección de los niños añaden retos
adicionales a la experiencia y la expresión de los niños en línea. Además, las
diferencias culturales y geográficas, en cuanto a las normas sociales y
legales, reflejan el hecho de que no hay un punto de vista universalmente
aceptado sobre lo que define a una persona como niño, o sobre qué es apropiado
para un niño, haciendo que sea muy complicado definir el "comportamiento y
el contenido inapropiado". Este es el inicio para seguir analizando este
tema.
TALLERES DE ARTE VACACIONALES TALLERES DE ARTE VACACIONALES
TALLERES DE ARTE VACACIONALES TALLERES DE ARTE VACACIONALES
Este mes los anuncios sobre
la realización de talleres de arte o vacaciones útiles dirigido especialmente a
niños y también para jóvenes, abundan en las redes tecnológicas del internet y
del Facebook, ofreciendo cursos de dibujo, teatro, pintura, artes, cerámica
creativa, cuenta cuentos, manualidades, danzas, bailes, canto, origami,
ilustración artística y otras expresiones artísticas para el período de los
meses vacacionales. Han creado nuevas modalidades en la atención, lo hacen por
grupos, por edades y especialidades y en distintos horarios, así como en
variados locales.
Me incorporo y apoyo la
realización de estos talleres, porque los niños son extraordinariamente
creativos, intuitivos y sabios. Lo que pasa es que los adultos alteramos y
perjudicamos este desarrollo, con nuestras percepciones prejuiciadas sobre el
mundo. Por esto, los maestros y guías de estos talleres deben tener un tino
especial en orientarlos pedagógica y metodológicamente bien, y, ver esta
orientación con particular y adecuado interés. Cada niño posee un imaginario
sorprendente y los maestros deben esmerarse por entender sus expresiones. Cada
niño, cuando se suelta en estos campos de las artes, manifiesta gestos
inigualables, formas y colores maravillosos, palabras mágicas, expresados con
una sinceridad y genialidad asombrosas. Entonces lo que hay que hacer, es
conducirlos con habilidad, con el empeño de despertar el interés de cada niño
por expresarse de manera auténtica, lejos de los moldes y las figuritas pre
hechas.
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