RENE RAMIREZ LEVANO, EL POETA (II PARTE)

Escribe: Manuel Gibaja G.

Seguimos conociendo la vida y el talento poético de Ramne, que era el pseudónimo que utilizaba. De él, debemos destacar su sencillez, su vida organizada, la disciplina con la que cada día programaba sus actividades, y también sus rasgos amicales, por ejemplo: si se encaminaba hacia la universidad y en la ruta pasaba por la casa de un amigo, dejaba para él, una nota justa de saludo y un cortísimo verso que lo estimulaba a seguir creando, porque sus amigos éramos artistas, poetas, pintores y músicos, y, él sabía cómo persuadir dejando la belleza en un contenido simple; yo guardo algunas de esas notas como recuerdo.

 Era un amigo leal con una rectitud y amabilidad claras; provocaba a otros poetas jóvenes cultivar poesía, me acuerdo que acudían: Julio Ballesteros de Calca, Mario Cabrera y otros poetas y poetisas en ciernes.

Escribo sobre Ramne, porque es mi deber, por la amistad que guardo, para recordarlo ahora. René poseía poesía en las venas, en el corazón, era un esclarecido viajero, que hacía sonar las campanas del corazón en la sensibilidad de sus amigos. Creo que se está convirtiendo en un mito de hombre real, porque pisaba tierra, no entraba en irrealidades, ni en formas de ensoñaciones, pero disfrutaba de pequeñas y bellas historias que luego se convertían en poemas que delataban sus pasos, haciendo que cada lector sintiera el golpe fuerte y humano de sus versos coherentes.

Debemos destacar su compromiso político, ningún verso estaba desligado de la realidad social, tenía una línea y un ideal claro al respecto, no zigzagueaba en especulaciones o en acomodos abstractos, sino que defendía el compromiso del hombre, de los trabajadores, de las mujeres; aquí, basta recordar a César Vallejo para esto, porque este gran vate era portavoz de la vida, simplemente la reflejaba en sus versos con una espiritualidad inmejorable, producto de una disciplina interna que él sabía manejar.

Podías conversar con él largas horas, me acuerdo de un hecho anecdótico, había llegado de Lima por aquellos días, el escultor Fausto Espinoza, lleno de teorías sobre el arte abstracto, me acuerdo que nos desafío a mí y a René, a conversar tres días seguidos sin parar sobre esta corriente pictórica que se ponía en boga en Lima y en América Latina, solo duramos un día completo encerrados en mi taller, saboreando unas tazas de café con pan de Oropesa.

SU POESÍA

Sus poemas son armónicos, desafiantes, increpadores, conmovedores y diferentes, eran versos que se movían como él planeaba, vivían con él, solo los extraía de las impregnaciones de su ser cuando alguien los leía. De sus silencios emergían, él era callado, pero parecía haber vivido mucho, a pesar de su juventud, existía para el mundo un ser de absoluta pureza y encierro, donde sus versos solo podían ser comunicados en letras.

He encontrado otros poemas, naturalmente inéditos y desconocidos para muchos seguidores y algunos hipócritas imitadores.

Poema 1

         Desde su cúpula soberbia / enmarañados / turbulentos / rebeldes / lanzan su grito los cabellos. / desde motores desgrasados / calientes /rechinantes / retumbantes / lanzan sus gritos los obreros. / Desde hogares desdentados / enjundiosos / desasidos / descajados / lanzan su grito los fetos. / Desde colegios infectados / soledosos / saltados / embozados / lanzan su grito las carpetas. /

ENTONCES

Cuando la grave / amargura / de los bronces / cerebros / endulce totalmente / la achicoria / de la rimas populares… / Cuando la paz / ensangrentada / despierte / la sonora somnolencia / de los tedios gobiernistas… / Cuando los dueños del Perú / caigan hacia la edad / hacia los lamentos / vencidos… /Entonces recién / la vida ha de brotar / desde mis ojos / entre mis dientes / sobre mis hombros / como mis puños…/ Entonces quizás / lea / mis versos personales / o ría / o cante / o baile…/ Entones al fin / me sentaré / en mi propia alma a contemplar / la dicha.. :

UN NUEVO POEMA /REQUIEM PARA UN GRAN VATE

 / Era bueno / era triste / y era poeta. / De bondad solitaria /…Ilegible en verso…/ de existencia taciturna / vivía marginal a los tumultos. / tras de un libro entre dos arbustos / tangente a los ruedos amicales / bajo el sol, siempre bajo soles amarillos. / Poseía una mirada de timidez resplandeciente. / el desconcierto…///

Muy difícil ha sido la lectura de estos versos inéditos, pues son manuscritos con correcciones, como hacen habitualmente los poetas con sus primeros versos para llegar al final del poema logrado. 

VENTANA DE LAS ARTES

Tradición

VOLVIENDO A NUESTRAS RAICES

Se anuncia otra nueva actividad organizada por el Consejo de Pueblos Originarios de la Región Cusco, se trata de la primera Conferencia titulada “VOLVIENDO A NUESTRAS RAÍCES: Bases para la afirmación de nuestra Filosofía Andina” por el Dr. ZENÓN DEPAZ, magister y doctor en filosofía y docente principal del Departamento Académico de Filosofía de la UNMSM.


Esta organización tiene la tarea de profundizar el conocimiento de nuestra cultura originaria, conocer, buscar y compartir los avances en su estudio y comprensión en las distintas áreas del conocimiento. Por lo mismo es fundamental conformar una organización desde las raíces de la identidad indígena u originaria; y adentrarse en las fuentes del pensamiento de nuestros ancestros y la valoración de nuestra Filosofía Andina. Los dirigentes están identificando a personalidades del mundo académico, que tienen una trayectoria de compromiso con los pueblos indígenas y que hayan dedicado sus estudios e investigaciones sobre temas de nuestra cultura andina y amazónica, para compartir esos conocimientos con nosotros y con los líderes del Consejo de los Pueblos Originarios y las comunidades de nuestra región. Este evento se llevará a cabo el domingo 17 vía virtual a las 6 pm.

histórico

CARTA AL REY DE ESPAÑA DE LOPEZ OBRADOR

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió en marzo de 2019 al rey de España, Felipe VI, a quien pidió que se disculpe por las vejaciones que los pueblos originarios de México sufrieron durante el período de la Conquista. En una conferencia de prensa matutina, desde el Palacio Nacional, el mandatario leyó el documento, casi dos años después, luego de calificar la Conquista como una invasión en la que se cometieron "muchas arbitrariedades".

Con memes, 'se arma guerra' entre México y España. España rechaza con "toda firmeza" la carta de AMLO sobre disculpa por la Conquista y que lastimosamente es respaldado por el español Vargas Llosa. López Obrador también pidió hacer público al asegurar que en su gobierno "no tenemos nada que esconder, ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal y que tenían que andar escondiendo la información, reservándola".

En un video publicado en marzo pasado en sus redes sociales oficiales, el Presidente detalló que envió la carta tanto al rey español como al pontífice para que ofrezcan una disculpa.  "Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, genocidio, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", dijo. 

Celebraciones

MACHUPICCHU DE ANIVERSARIO

El 8 de enero de este año se conmemoró el cuadragésimo aniversario de la denominación como Santuario Histórico de Machupicchu, valioso vestigio arqueológico e histórico, único en el mundo, que integra la lista de maravillas del mundo. Machupichu es una Llaqta inca que se halla asociada a una variada e importante flora y fauna nativa, que no se extingue hasta ahora. Lo extraordinario de este valioso monumento histórico es el levantamiento y construcción de las terrazas y andenerías, los ambientes edificados, los canales de irrigación, que han sabido trazar y construir los “arquitectos e ingenieros” inkas, con una sabiduría sobresaliente. Debemos resaltar la continuidad de unidad arquitectónica del conjunto monumental, donde nada está desligado de su composición unitaria, aun las corrientes de agua fueron aprovechas con una alta tecnología. Se debe destacar la unidad armoniosa del paisaje natural a la que se integran las piedras gigantes convertidas en monumentos y los ambientes de uso ritual. Todo el conjunto es una pieza sistémica y que, analizada desde el punto de la estética monumental, que muestra una unidad arquitectural extraordinaria. Por eso se ha convertido en Patrimonio Mundial y en Maravilla del Mundo. 

Arte

DOS MINUTOS DE ARTE

EL ARTE RUPESTRE

Las primeras representaciones artísticas de las que se tiene registro datan de la prehistoria: la Edad de Piedra y la de los Metales y en Cusco del período inka. Durante estos períodos (que se extendió desde el inicio de la evolución humana hasta el 3000 a. C.) surgieron las primeras obras de arte en el mundo, a las que se han denominado como Arte Rupestre, manifestación artística que ha dejado cantidad y calidad de registros es la pintura rupestre. Los seres humanos que habitaron en la prehistoria se caracterizaron por tener un estilo de vida nómade y habitar en cuevas. Se utilizaban pigmentos naturales, como arcilla y óxidos, para realizar dibujos sobre la piedra de las cuevas; en ellos representaron su estilo de vida y lo que observaban en el medio que los rodeaba, por ello pintaron animales y escenas de caza. La mayoría de las pinturas rupestres de esta época están en cuevas dentro de los actuales territorios de Perú y en Cusco. Estas primeras representaciones artísticas constituyeron lo que se denomina el arte prehistórico y, en muchos casos, se caracterizaron por su sentido figurativo y su carácter mágico - espiritual. Sin embargo, el hallazgo de pinturas anteriores a la aparición del homo sapiens sugiere que el arte rupestre posee una larga tradición cultural y que fue iniciado por el hombre de Neandertal que habitó hace más de 40.000 años. Otro registro artístico prehistórico fueron las llamadas “venus paleolíticas”, pequeñas estatuas de figuras femeninas talladas en piedra, madera, hueso o barro que eran utilizadas en ritos de fecundación.  Las primeras civilizaciones también elaboraron herramientas y utensilios de piedra, madera y hueso, aunque se cree que estos tenían un fin más utilitario que artístico. La invención de la escritura puso fin a la era prehistórica y dio comienzo al auge de las grandes civilizaciones en Egipto y Mesopotamia que desarrollaron una vasta identidad artística. 

 

Comentarios

  1. Gracias por la información que compartes, sigue haciéndolo, un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Noss leen y comentan, gracias:

Entradas populares