ACCIONES CULTURALES DEL 2020

ESCRIBE: MANUEL GIBAJA


En el año 2020 han sido perturbadas las acciones humanas en todo sentido, especialmente en las manifestaciones de la cultura. A pesar de esta terrible situación, recordaremos, en una especie de balance, los actos más significativos realizados en nuestra ciudad, durante ese año.Aún en esta situación los artistas de todos los géneros, han sabido desarrollar algunas actividades, muchas concebidas virtualmente y muy pocas con presencia física. Hacemos este recuento, que es necesario para vislumbrar los trabajos de las instituciones y de las personas dedicadas a las artes, como los artesanos, los actores de teatro, los literatos, etc.

Primero resaltamos los artículos publicados en la página principal del suplemento cultural Forma: “El Arte Colonizador”, “Museo Comunitario de Pisac”, “Curaduría, Otra Concepción”, “Trajes Tradicionales del Cusco”, “La Pandemia, entre la Vida y la Cultura”, “Las Fotos del Cusco en Life en español”, “Cineasta Cusqueño Juan Federico García Hurtado”, “Entrevista a Rodolfo Sánchez Garrafa”, Poeta y antropólogo, escritos por Manuel Gibaja. “Inti Raymi: Breve Semblanza” por Guido Guevara, “Recordando a un artista cusqueño” por María Luz Crevoisier, “Bicentenario de la Independencia Nacional ¿Qué hacer y qué no hacer?” por Guido Guevara, “Danza Guerrera de Saqsampillo de Anta” por Justino Llacolla, “La Innúmera, Rompeolas, chancapiedra del Tiempo” por el escritor ecuatoriano Fabián Núñez, “Vargas Llosa acusa de robo a Garcilaso” por Roberto Romero Arce. A los colaboradores de Forma mi profundo agradecimiento y a “El Diario del Cusco”.

ACCIONES CULTURALES DEL 2020

Resaltamos las más atrayentes del 2020:

ENERO

 Recuperan manuscrito perdido hace 140 años sobre los Incas, desaparecido durante la ocupación de Lima por las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico (1879-1884).

FEBRERO

IPACANKURE de César Vega Herrera pone en escena el Grupo Máscara de Teatro que dirige Guido Guevara.

Encuentro de ceramistas latinoamericanos en Pisac.

II CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CUSCO en el ICPNA Cusco.

VACACIONES ARTÍSTICAS 2020 instituciones y agrupaciones culturales realizan talleres de artes.

La actividad cinematográfica ofreció CINE PARA NIÑOS de todas las edades en el festival "MI PRIMER FESTIVAL"

MARZO

 MURIÓ EL POETA ERNESTO CARDENAL, a los 95 años, poeta nicaragüense de la revolución sandinista, teólogo de la liberación, científico.

LA PANDEMIA POR COVID19: Desconcierto por la pandemia que ha causado una severa crisis social.

ABRIL

DIA DEL TEATRO, celebraciones mundiales que se desarrollaron con telones cerrados en el mundo.

“Se elaboró un LISTADO DE ARTISTAS ESCÉNICOS en CUSCO (y de otras ramas) QUE SE ENCUENTREN EN SITUACIÓN CRÍTICA”

DÍA DEL ARQUEÓLOGO, los arqueólogos lideran grandes proyectos con equipos interdisciplinarios.

ARTE VIRTUAL. Uso de modos de comunicación masiva en la Internet y redes sociales, que nos facultan la libertad de hablar, escribir, crear imágenes, contar historias, opinar, refutar, aclarar, etc.

MAYO

 DECLARATORIA EN EMERGENCIA AL SECTOR CULTURAL los artistas de todos los géneros, solicitan la declaratoria en emergencia del sector cultural

EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL SE ADAPTA A LOS NUEVOS RETOS. En medio de la emergencia sanitaria global y en todo Latinoamérica, se han visto afectadas las prácticas cotidianas y las formas de vida en múltiples dimensiones, y en el campo del PATRIMONIO CULTURAL inmaterial no ha sido la excepción.

CBC 46 AÑOS DE ANIVERSARIO, el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas CBC, asociación civil sin fines de lucro, fundada el 25 de mayo de 1974 por Guido Delran Cousi (1937-2000)

Surgen conversatorios virtuales.

JUNIO

 Circula el boletín cultural SAQRA,

MANUEL SILVA HA SILENCIADO SU GUITARRA, parte a la eternidad “Pichincucha”.

Publicaciones: PUTUTO PODCAST. Las publicaciones de libros y revistas se van alejando del papel impreso.

JULIO

 II FESTIVAL VIRTUAL QOSQO T’IKARINANPAQ, hace florecer otra vez la fortaleza de nuestra cultura.

II COLOQUIO GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL BARRIO DE SANTA ANA-CUSCO.

AGOSTO

 MACHU PICCHU es cerrado por la pandemia, que ha celebrado sin visitantes el 109 aniversario de su “descubrimiento publicitario”

DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. El 11 de agosto se ha celebrado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

RICARDO VALDERRAMA, fallece escritor y alcalde del Cusco

SEPTIEMBRE

Libros, se presenta Suyaypac Taki de Emperatriz Escalante.

Recordación - Se conmemoró el DIA DEL ARTISTA PLASTICO.

OCTUBRE

Se publica LLIQLLA, EL CANTO DE LA ABUELA, obra de Gladys Conde

VIDA Y OBRA DE FRAY MARTÍN DE MURÚA, se presentó el libro "Vida y obra: Fray Martín de Murúa

NOVIEMBRE

WARMIKUNA RAYMI, talleres de las mujeres artistas creadoras de esta fiesta escénica

ANIVERSARIO DEL CÍRCULO ANDINO DE CULTURA (LIMA) Los cusqueños que radican en Lima celebran su aniversario.

DICIEMBRE

Se debate la realización del Santurantikuy.

"GARCILASO Y EL NOMBRE DEL PERÚ O IDEAS ESPAÑOLAS SOBRE LOS INDIOS Y LO QUE LOS INDIOS PUEDEN HACER CON ELLAS" . Organizado por el CBC,

VENTANA DE LAS ARTES

exposiciones

MUESTRA VIRTUAL INTERNACIONAL

Las exposiciones virtuales están en marcha, es la alternativa que se impone en la actualidad, aunque quizás muchos artistas plásticos no estén muy de acuerdo, porque para quienes pintamos, las obras de artes visuales han sido concebidas para admirarse y provocar; un cuadro o una escultura en forma física, dan la oportunidad de  gozar de los colores, cualquiera sea el formato; pero dada la situación actual, nos obliga a aprovechar medios virtuales, que pueden convertirse en parte importante de la exposición y difusión del arte; y quizás con el tiempo se crearán nuevas formas de arte que surjan desde éstos medios o en combinación, en ese camino estamos.

Y en esta situación, se ha inaugurado la exposición virtual del “Salón Internacional de Artistas Visuales” en la que participan199 artistas de Latinoamérica rumbo al Bicentenario, desde la plataforma en Facebook. Los artistas visuales del Perú y la Asociación de Artistas Visuales del Perú en su misión y visión de desarrollar y difundir arte, han preparado un homenaje a la Patria con este salón, en la que participan artistas de 20 países, y el cusqueño pintor Wilfredo Ccala ha sido invitado a participar en esta muestra importante.

Salvaguardia

CRESPIAL ES RECONOCIDO POR LA UNESCO

Contar con un espacio multilateral reconocido como centro categoría 2 de la Unesco, dedicado a la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, es un gran privilegio para los países miembros que lo conforman, y una apuesta de cooperación Sur-Sur de gran relevancia para el Gobierno Peruano. “En este escenario, dirigir el Crespial durante estos 4 años ha sido un inmenso honor y desafío, en cuanto el Centro es una plataforma de incidencia y alianzas con los responsables de formular políticas culturales de impacto en el desarrollo social y económico de la región…”, indica su actual directora.

El primer paso para construir este andamiaje fue determinar, junto con los países, una intención conjunta. Ésta se gestó a partir del principio de la gobernanza cultural y el reconocimiento de la diversidad cultural y comprendiendo al Estado como un estructurador y detonador del bienestar colectivo. El objetivo fue entonces fortalecer capacidades en los diferentes actores de la salvaguardia para implementar la Convención, buscando siempre el beneficio de las comunidades portadoras del invaluable Patrimonio Inmaterial.

HABLEMOS BIEN

Hace muchos años un grupo de gestores culturales, iniciamos una campaña de utilizar nuestro idioma con la más acertada claridad; por esto criticamos a quienes ponían nombres a sus establecimientos y a sus hijos en inglés, como si eso fuera ubicarlos distintos y “superiores” en un contexto colonialista, también señalamos que debemos  cantar en los cumpleaños “Punchayniquipi”, en vez del Happy Birthday to You en inglés, nuestra protesta y propuesta fue escuchada y empezaron a poner nombres en quechua a sus hoteles y restaurantes, y otros empezaron a nombrar a sus hijos en runa simi. Creímos que habíamos logrado un aporte positivo en el uso del lenguaje, sentando así las bases de nuestra identidad idiomática. Pero hoy en día, con la invasión de la Internet y de algunos alienados maestros y conferencistas, ha vuelto la manía de utilizar palabras en inglés, definiendo hasta términos comunes en nuestro idioma, como signo de superación o progresismo fuera de contexto, dejando de lado nuestra acostumbrada forma de hablar el castellano, que es con lo que nos comunicamos diariamente, por ello transcribimos algunos términos a modo de crítica, que a diario escuchamos, por ejemplo: No se dice Black Friday, se dice: viernes negro, no se dice selfie, sino autorretrato, no password, sino clave, no online, en línea.

Nuestra lengua es maravillosa, lo demás es imitar y resulta alienante si mezclamos dos idiomas distintos, también es negarnos a nosotros mismos, en realidad, no necesitamos utilizar estas palabras si tenemos otra en nuestro idioma que lo define.

Ferias

EL SANTURANTIKUY

De todas maneras, aun contra viento y marea, se llevó a cabo el Santuranticuy, en el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, ubicada en la Calle Huáscar del distrito de Wanchaq. No han estado todos los artesanos, pero por lo menos se acogió a los que se han inscrito para esta feria artesanal navideña, que ha estado entremezclada con otras artesanías decorativas y adornos navideños, pero siempre será resaltante y significativa la presencia de los que siguen la tradición de los temas navideños, que es el objetivo y el elemento esencial de la feria artesanal de las navidades cusqueñas.


También algunos distritos han dado cabida a otros artesanos, creando nuevos espacios para que puedan exponer sus obras y ofrecerlas al público, este Saturantikuy ha sido diverso, dividido en partes, y así, creo que ha tenido algunos resultados, aunque, con un poco desnaturalizados en relación a sus contenidos, quizás exigido por las circunstancias, pero al fin y al cabo se ha logrado el sueño de exponer y hacer realidad la muestra de sus obras.

EL LLAMADO DEL ARTE

¿QUE ES EL ARTE?

Saludos amigos, para anunciarles que empezaremos con un segmento “El llamado del arte”; para iniciar, trataremos el tema: ¿Qué es el arte? 

El arte es una actividad en la que el hombre recrea, mejor decir crea, con una finalidad estética un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas, valiéndose de la materia, la imagen o el sonido, esto en: pintura, escultura, cine, literatura o música. Otros indican que el arte es el conjunto de obras que resultan del acto creador, que se manifiestan en las diferentes tendencias o estilos de las artes visuales, literarias o musicales. Comúnmente, el término “arte” es confundido con el de «artesano». Un artesano es aquel que reproduce múltiples obras, mientras que tradicionalmente se considera que el arte se basa en obras únicas e irrepetibles, y éste es el artista. El arte es toda forma de expresión de carácter creativo que poseemos los seres humanos. Es la capacidad que tenemos para representar sentimientos, emociones y percepciones acerca de las vivencias y el entorno que nos rodea.

A lo largo de la historia, la palabra “arte” se ha ido expandiendo por todo el mundo en todas sus formas, antiguamente, solo se consideraba arte a algunas disciplinas, pero hoy el concepto de arte abarca muchas más técnicas y formas. El avance de la tecnología es uno de los pilares fundamentales que permitieron la creación y el desarrollo de nuevas formas de arte.

Para esto el artista creó diferentes disciplinas artísticas, pues un individuo en su dimensionalidad, puede expresar lo que es y lo que siente mediante una infinidad de formas y técnicas, entre las que se destacan el uso de recursos lingüísticos, plásticos y sonoros.

 

 

Comentarios

Entradas populares