KAI: RESIDENCIA PARA ARTISTAS E INVESTIGADORES

Estamos enterados de una institución dedicada al arte y la investigación, les hemos pedido información por lo interesante de sus propuestas, y, transcribimos lo más resaltante para darles a conocer, a quienes estén interesados en participar en este proyecto que está ubicado en Calca, en la zona de Arin. La nota indica:

“Un lugar único, creado para desarrollar proyectos artísticos interdisciplinarios, nacionales e internacionales, en el contexto rural de la sierra peruana. En los últimos años el Valle Sagrado de los Incas (Cusco – Perú) se ha convertido en uno de destinos más importantes del mundo entero. Reconocido por su riqueza cultural, al estar situado en la capital de Tahuantinsuyo - el mayor imperio conocido del hemisferio occidental - y haber sido el valle central del mismo; este maravilloso destino alberga también bellos pueblos tradicionales andinos de la época de la colonia e imponentes accidentes geográficos que deleitan a los viajeros. Más allá de ello, gracias a la incansable labor de investigadores y admiradores comprometidos con la difusión de la cultura peruana, el Valle Sagrado sigue abriéndose al mundo con nuevos descubrimientos y propuestas creativas.

Desde el 2015, la comunidad de Arín ubicada en la provincia de Calca en el Valle Sagrado de los Incas, acoge a Kai, un espacio dedicado al arte y a la investigación.

Fundada por Carlos Garavito Herrera - licenciado en cinematografía de la Universidad Nuevo Mundo (México) - quien con más de 8 años de experiencia en proyectos culturales en la región andina y la selva peruana encontró en Arín, el lugar perfecto para Kai: “Un ambiente único, lleno de tranquilidad y rodeado de gran legado cultural para inspirar a personas del Perú y el mundo.”

Desde su concepción, Kai ha sido diseñada para brindar ambientes para la necesidad de crear basada experiencia que ofrece, entre ellos, artistas de diferentes disciplinas, interesados en la cultura andina, profesionales involucrados en proyectos culturales individuales y colectivos, grupos de estudiantes pertenecientes a instituciones artísticas nacionales e internacionales, investigadores y apasionados de la cultura y la naturaleza.

En un área de 2,800m2 se han implementado espacios de trabajo cerrados y al aire libre, además de varios tipos de alojamiento. Kai ha sido capaz de conservar y consolidar las características originales del terreno en el que se encuentra, mediante técnicas de construcción andina, uso de materiales de la zona y reutilización de las aguas grises y/o negras, como parte de sus iniciativas para el cuidado del medio ambiente, esto definen la infraestructura de Kai.

Además, su continuo proceso de implementación, ha permitido la intervención de profesionales especializados en arquitectura, diseño de interiores, diseño textil, fotografía y técnicas sostenibles como “earthship biotecture”.

Si bien, actualmente Kai ofrece 3 programas, el más potente es el de residencia para artistas de todas las disciplinas e investigadores con intereses en la cultura andina, cuyo foco es propiciar el intercambio de conocimientos locales y foráneos como input clave en los proyectos de los residentes. Simultáneamente, a través de los proyectos producidos en la residencia y del testimonio de los residentes - siempre en el contexto rural de la sierra peruana – residencia Kai promueve la imagen, la cultura y la riqueza de contenido del Valle Sagrado y sus alrededores.

Reconocidos artistas vienen siendo parte del programa y en varios casos la experiencia en Kai, ha generado un impacto positivo en sus carreras, lo cual se ha visto reflejado en la trascendida de sus trabajos expuestos en diferentes instancias de la escena artística mundial.

Entre ellos:

• El artista plástico peruano, José Carlos Martinat, quien llevó a cabo en la residencia parte de su proyecto “extracciones de muros de la calle”, el cual viene trabajando desde el 2006. Sus trabajos han sido exhibidos en el TATE London, MoMa N.Y., entre otros reconocidos espacios culturales.

• El arquitecto peruano, Giacomo Castagnola, especialista en armar espacios arquitectónicos para exposiciones y museografías, realizó su proyecto de investigación en arte y diseño: “Eucalipto, chachacoma y guarangüey” en la residencia, y construyó para Kai un sistema de exposición y descanso, usando una técnica especializada y materiales de la zona.

• El artista veneciano, Lorenzo Vitturi, quien como parte de su proyecto “Materia Impura”, actualmente en exposición en Foam (Amsterdam), trabajó en la residencia combinando materiales que recogían las historias de las culturas y los encuentros locales. 

• La española, Cristina Huartes, artista plástica, este año desarrolló un interesante y multidisciplinario proyecto durante su residencia en Kai, en la cual logró como resultado final, una instalación artística sonora, habiendo también trabajado usando técnicas de tejido y teñido con artesanos locales.

• El peruano, Nicolás Khouri (Lima, 1996), con su obra ligada al arte visionario, que, durante su residencia en Kai exploró la iconografía del mundo andino y su cosmovisión, llevando sus distintos proyectos hacia donde se revalora el Perú ancestral desde el arte contemporáneo.

Kai es una entidad autosostenida que busca seguir creciendo. Con los resultados que viene obteniendo a partir de los esfuerzos de su fundador y de las alianzas con otras entidades culturales, tanto nacionales como internacionales, Kai tiene como misión seguir promoviendo la cultura andina a nivel mundial e impulsando el desarrollo de la sierra rural.

Para más información visitar: http://www.residenciakai.com

VENTANA DE LAS ARTES

Conciertos

MUSICA CUSQUEÑA

Cuando los eventos tienen un propósito, que es el apoyar a los niños, me parece un acto que convoca a todo ser sensible, donde la gente colaborará con mucho agrado. Este concierto se convierte en un acto benéfico de la MÚSICA CUSQUEÑA, siendo los fondos recaudados donados a MySmallHelp Perú, organización que trabaja con niños de bajos recursos en Cusco.

Participarán artistas Invitados como Jesús Garay Sosa, Riber Oré y Krismers Baca, y tendrá como sede el Teatro Municipal de Cusco, con un aforo reducido al 30%. El evento se llevará a cabo el domingo 24 de enero a las 6:00 p.m. El ingreso es libre, puedes solicitar tu invitación en: https://forms.gle/f5Jm3nPKzwBySJ1H7. La transmisión en vivo será por Facebook Live www.fb.com/KrismersBaca. Y es necesario DONAR PARA AYUDAR a sostener el proyecto en:  YAPE: 997 412 682 o por transferencia a las cuentas: BCP: 285-01730754-0-02 o INTERBANK: 8983213604408 o transferencias interbancarias BCP CCI: 002285101730754002

Recordación

A JULIO GUTIERREZ

Este mes se recuerdan nombres importantes en la historia de la cultura cusqueña, entre ellos a Julio G. Gutiérrez, en el aniversario de su nacimiento, pues, se trata de un luchador social, periodista, artista, buen maestro y crítico de arte cusqueño, quién trabajó en el magisterio y como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Cusco y también en los colegios emblemáticos como Ciencias y Garcilaso. Fue cofundador de la Academia de la Lengua Quechua, participando también en la fundación del Instituto Americano de Arte junto a gran escritor Uriel García, siendo presidente en muchas oportunidades.

Como periodista escribió sendos artículos sobre arte y cultura en los diarios cusqueños el Sol y el Comercio, y en las revistas del Instituto Americano de Arte. Fue un sindicalista de ideales de izquierda, colaborando en la formación de líderes en este sector obrero, siendo fundador de esta institución luchadora por los derechos de los obreros y campesinos del Cusco. Lo recordamos quienes lo conocimos, para ofrecerle esta recordación y gratitud en su aniversario. 

 

110 AÑOS DE ARGUEDAS

En Perú recordamos con afecto al escritor andino José María Arguedas, en especial en esta fecha en la que vino al mundo, hace ya 110 años, el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, quien, tras su muerte en diciembre de 1969, dejó un enorme legado literario y antropológico que sigue vigente hasta la fecha.

En uno de sus escritos póstumos y hecho público dijo: “Estoy luchando en un país de halcones y sapos desde que tenía cinco años”, ubicado también en “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Su vida y experiencias en el mundo andino adquirieron la sensibilidad para entender la cosmovisión andina, así como la lengua y sus costumbres que plasmó en sus ficciones. Dicen que no hay manera de reconocer el sentir andino si no se ha tocado el alma de un libro de Arguedas.

 En 1935, tras haber ingresado cuatro años at
rás a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, publicó su primer libro de relatos “Agua. "LOS RÍOS PROFUNDOS", SU OBRA MAESTRA. Con “Yawar Fiesta” volvió a retomar las tradiciones andinas (una corrida de toros) para relatar los enfrentamientos entre las élites en el poder y las comunidades indígenas, una recreación certera de la realidad de los Andes, alejada de la mirada paternalista de otros autores indigenistas. Recibió en su momento el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma. Arguedas publicó otras como: “El Sexto” (1961) “Todas las sangres” (1964), “La agonía del Rasu Ñiti” y “El sueño del pongo”, “Dioses y hombres de Huarochirí” y “Mitos, leyendas y cuentos peruanos”. Al final de sus días dijo: “Me retiro ahora porque siento, he comprobado, que ya no tengo energía e iluminación para seguir trabajando, es decir, para justificar la vida”, dejándonos un 2 de diciembre.

DOS MINUTOS DE ARTE

CARACTERÍSTICAS DEL ARTE

Conociendo sus inicios, debemos seguir desarrollando el arte, por ejemplo, hablando de sus características, ya que el arte existe en todas las culturas y sociedades. Citemos las más resaltantes:


El arte es dinámico. El arte está en constante transformación. Las representaciones artísticas varían con el tiempo y según las diferentes sociedades o culturas.

Es subjetivo. El arte está formado por representaciones artísticas originales y únicas que no pueden ser replicadas. Cada artista traduce, interpreta y representa el mundo según su propio punto de vista.

Es universal. El arte y la capacidad de producirlo es inseparable al ser humano. Las expresiones artísticas son realizadas por individuos y grupos sin distinción de cultura, raza o género.

Es un medio de expresión. El arte se erige como el medio de expresión por excelencia para el ser humano. A lo largo de la historia, el hombre creó y encontró diversas maneras de transmitir y expresar emociones, opiniones, pensamientos y valores a través de los diferentes lenguajes artísticos.

Es contemplativo. El arte no tiene un fin utilitario. Su fin es estético y es considerado una forma de expresión que busca la belleza.

Es una actividad creativa. El arte es la actividad creativa por excelencia. A través de las diferentes disciplinas artísticas, el ser humano utiliza su potencial y capacidades para crear.

Es multidisciplinario. El arte se vale de multiplicidad de herramientas y métodos para ser representado. El sonido, la escritura, la pintura son algunos de los recursos más utilizados en el arte.

 

Comentarios

Entradas populares