EL CONSERVADOR Y EL RESTAURADOR


El 28 de enero se conmemoró el día del Conservador y el Restaurador, siendo esta una fecha precisa para destacar y valorar las dos especialidades, porque están encargadas de la salvaguardia de piezas antiguas y modernas, cada una dentro de sus funciones especializadas.

Como homenaje a estos expertos que ejercen el cuidado y la restauración de obras de arte, vamos a conocer el papel de cada uno de ellos. La diferencia de ambos es que el CONSERVADOR, es la persona responsable de investigar, exponer y ordenar las exhibiciones dentro de un museo, mientras que el RESTAURADOR, es el encargado de preservar una obra u objeto deteriorado, intentando llevarlo a su estado original.

EL CONSERVADOR

Se encarga de ordenar y conservar las piezas de arte originales, que normalmente no tienen que ser restauradas, sino ubicadas en lugares especiales, esa es su función especial, además de inventariar, catalogar y clasificar las piezas de arte seleccionadas, para enfocarse luego en su protección. Entonces los conservadores preservan las colecciones de arte de varias épocas, por lo que, de acuerdo al desarrollo de esta especialidad han surgido otras ramas, pues no solo podemos hablar de las pinturas, sino de los textiles, objetos orfebres y miles de otras piezas antiguas.


EL RESTAURADOR

El restaurador es el encargado de volver a su estado natural u original una pieza de arte, para ello tiene que considerar conocer los antecedentes de cada obra, hacer un examen técnico del bien físico, su estructura y sus materiales originales, mirando, con absoluto criterio técnico el deterioro de la obra, su composición, color, forma, con el acompañamiento de otros especialistas en los exámenes de documentación, análisis de fotografía digital, rayos X, microscopia, etc. Podemos decir así, que la restauración es una acción ejecutada por un especialista para determinado objeto, deteriorado o dañando que luego de un tratamiento debe volver a su estado natural, sacrificando el mínimo su integridad estética e histórica, por supuesto.

LA RESTAURACIÓN

En nuestra ciudad, quizás la única en el país, es la que ha tenido experiencias importantes en RESTAURACIÓN del arte inka y colonial especialmente éste último, por ello nos da pie para afirmar que estos profesionales cumplen un papel esencial en la protección y salvaguardia de nuestro valioso patrimonio artístico y cultural de distintas épocas, por ejemplo los textiles que necesitan un restaurador especializado, que tendrá que observar la decoloración, que es inalterable, por lo que será difícil recuperar los tonos originales, pues en un textil de más de 500 años ya han producido desgarros, manchas, roturas, o han estado expuestos a alteraciones físicas, por ello, esta labor es realmente trabajosa y delicada en su intervención, siendo necesario conocer acerca de éstos factores de deterioro, del estado de la pieza, su limpieza, alineado y consolidación, para su conservación posterior en lugares especiales.

EL ARTE COLONIAL

Lo que más se ha restaurado han sido los lienzos de la pintura y la imaginería colonial en nuestra ciudad. Y para ello se ha instaurado hace tiempo un taller de restauración en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. Ellos han desarrollado con profusión, un buen servicio a la protección de este patrimonio, en las iglesias, capillas y en algunas oportunidades a colecciones privadas. Pues es una tarea que tiene la finalidad de comprender el aspecto material de los objetos de importancia histórica y artística especialmente.

EL RESCATE DE OTRAS PIEZAS

Creo que deben ampliar sus horizontes en nuestra ciudad, porque tenemos como herencia una cantidad inmensa de piezas que por el tiempo han adquirido valores estéticos e históricos y algunas se han convertido en piezas únicas, como los incunables (que son piezas de gran valor histórico, científico y cultural), la orfebrería, los tallados, la cerámica, los textiles de varias épocas. En realidad, hay un centenar de objetos que son de gran importancia, y que el tiempo y el olvido, van destruyendo y dejando en el abandono. Sabemos perfectamente que el papel del restaurador es importante y contrae una responsabilidad, pues entregaría a los investigadores y estudiosos en calidad de documentación un determinado objeto histórico, que será base para la ubicación en las páginas de la historia del arte y de otras especialidades, dependiendo de su envergadura.

La restauración es un ejercicio hermoso, que debe ampliarse más que sólo nuestro arte colonial o Inka, para ingresar a otros objetos, piezas antiguas y cuasi modernas, como teléfonos de siglo anterior, radios, vestidos tradicionales, objetos de uso en el hogar, muebles, y otros. Sugerimos destinar a una serie de nuevos museos donde el arte diverso restaurado, pueda ser apreciado por las nuevas generaciones, que viven la era de lo desechable, quizás, por eso no valoran lo heredado de sus antepasados, desde su pipa, su pluma decorada con hilos, sus roperos, los muebles tallados, etc, que podrían salvarse del deterioro y  el abandono para que los restauradores además tengan función y trabajo por largos años, ocupándose de estos valiosos bienes culturales, que serían revalorizados por una buena gestión del Ministerio de Cultura.

Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES

Poesía

HIPEPRODUCCION

Para el poeta Eduardo Milán lo que se está viviendo en la poesía, desde los setenta para acá, es una “especie de hiperproducción, donde todo el mundo escribe poesía y nadie sabe el valor que tiene porque se perdieron los parámetros críticos”. 

El ex colaborador de Vuelta, detalla que “como los jóvenes se ven sólo a sí mismos, pues eso no te da una visión de lo que es el devenir de la poesía a través de los últimos tres siglos, estás embobado leyendo lo que leen tus cuates, con los cuales te emborrachas; esto está muy bien, pero eso es una parte, hay que leer a Góngora y saber quién era, y a los poetas provenzales que son fundamentales en todo este cuento; para mí, Guilhem de Peiteus, un poeta del siglo XI, insuperable todavía hoy, o el Mallarmé de Un golpe de dados, son grandes niveles de la poesía a nivel universal a través de los siglos”.

Eduardo Milán, nació en Rivera, Uruguay, un 27 de julio de 1952. Es poeta, ensayista y crítico literario, radicado en México desde 1979. En 1997 ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por Alegrial. Hemos tomado esta nota, para divulgar entre los poetas y poetastros.

LIBROS

MACHUPICCHU INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS

Ha sido presentado en nuestra ciudad el libro “MACHUPICCHU INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS” por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que consta de dos volúmenes, en los cuales se presenta información resultante de las investigaciones científicas que se ejecutan de manera permanente en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, incluyendo
artículos publicados e inéditos, con mayor incidencia respecto a la Llaqta Inka. Creo que este aporte es importante a la historia de la cultura cusqueña, especialmente de un lugar de gran valor histórico, visto por diferentes especialistas que han interpretado desde diversos puntos de vista a nuestro Machupicchu, aportando nuevas concepciones de interpretación que nos acercan mejor para comprender su valor histórico y monumental. La presentación del libro estuvo a cargo del ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez y los comentarios de Sonia Guillén Oneeglio, Luis Lumbreras Salcedo y Luis Millones, además de la participación del director de la DDC Cusco, Arq. Fredy Escobar.

CULTURALES

YACHAY UNIVERSIDAD VIRTUAL

El año pasado en el mes de agosto del 2020 ha surgido en nuestra ciudad un centro cultural que se ha denominado “Yachay Universidad Virtual del Cusco” a iniciativa del artista ingeniero Julio Gutiérrez, y cuyo origen es el Foro Patrimonialista. Apenas constituido vienen realizando incansablemente una serie de actos culturales de profundo sentido humanista y principalmente frente a la defensa del patrimonio cultural de nuestra ciudad, al que se han sumado intelectuales, maestros, profesionales, que van asistiendo a todos los actos programados vía virtual.


Yachay Universidad, se ha convertido en “un foro de investigación, difusión e intercambio de ideas entre investigadores de diversos campos relacionados con la cultura andina y que se encuentran en distintas latitudes. Necesitamos enterarnos de sus estudios, sumar sus actividades a las nuestras y nutrir con ese bagaje de conocimientos a la juventud, haciendo uso intensivo de las redes sociales.” Es lo que indican los fundadores de esta importante entidad cultural libre, que cada vez se va acrecentando con acciones.

DOS MINUTOS DE ARTE

IMPORTANCIA DEL ARTE

El arte posee una serie de funciones clave para el desarrollo del ser humano y de las sociedades. En primer lugar, contribuye a la documentación y registro de la historia de las civilizaciones. Los registros artísticos que existen de las diferentes sociedades y culturas han permitido conocer las costumbres e identidad de los pueblos antiguos y modernos; sabemos que nuestra cultura Inka, por ejemplo; nos legó valiosos testimonios materiales e inmateriales, como la arquitectura, la cerámica, la textilería y la orfebrería, que se hallan expuestos en los principales museos del mundo.

 Igualmente, en el período colonial, tenemos testimonios valiosos, en pintura e imaginería y también en arquitectura. Es la mano y la acción del hombre que creó estas manifestaciones de arte, no solo en nuestros pueblos sino en otros del mundo, por eso la UNESCO los declaró como ciudades patrimonio de la humanidad.

Por estas razones las expresiones artísticas funcionan como un medio para la trasmisión de valores, cultura y modos de ver el mundo. Brindan testimonio grupal como individual de gran valor cultural y estético.

El arte es un medio para el desarrollo creativo y el canal de expresión por excelencia del ser humano. A través de las diferentes disciplinas artísticas, el individuo transmite emociones y sentimientos a los demás, dando a conocer su visión del mundo, funcionando como una herramienta terapéutica y de autoconocimiento, siendo considerado también como una herramienta clave dentro de la educación.

 

 

 

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