SER DE LA POESIA, EL RIGUROSO OFICIO DE RENE RAMIREZ LEVANO

ESCRIBE: MANUEL GIBAJA

¿Por qué y para qué se escribe poesía en esta sociedad en la que sólo quizás el 1% lea y se subyugue con la poesía de los bardos? Quizás también esto sucedía los años 70’, había que insistir en provocar en la gente la posibilidad del encuentro de la poesía, y en esos afanes, se forjaba una generación de jóvenes que estábamos en la universidad cusqueña y empezábamos a descubrir los secretos de las artes, entre ellos el del teatro, la poesía, la pintura y la música, con la aspiración que conquisten con su implícita mudez a nuestros compañeros y al público.

 En esos afanes fundamos el Teatro Universitario Cusco, éramos Guido Guevara, Hugo Bonet y René Ramírez y yo. René era el gestor silencioso de estas iniciativas, allí lo conocimos, era un hombre tranquilo, agradable, observador, que hablaba lo necesario, pero siempre jugoso. Inmediatamente encontramos empatías, porque a nosotros nos gustaba la acción artística, ya habíamos participado en los Primeros Juegos Florales Universitarios, luego vino el Teatro Universitario, bajo la dirección de Enrique Victoria, después los Martes de Poesía; todo se desarrollaba en el Paraninfo Universitario, y fue armándose poco a poco un grupo solidarizado. René actuaba en la dirección de las iniciativas, así nacía el grupo, con el anhelo y el ideal de trascender esa época, soñar con la construcción de una nueva sociedad para que las futuras descendencias sean menos injustas y menos opresoras. Empezamos por aprender que cada uno debía tener una misión en la vida, la debía cumplir con deber y como podía, no como quería habitualmente. Aprendimos en nuestras tertulias a poner en práctica estas ideas y alejándonos de las banalidades y las pedanterías de la vida, nos reuníamos en mi casa ubicada en la calle Recoleta, donde fundamos la Agrupación de Jóvenes Escritores y Artistas del Cusco, AJEAC, y  todos los sábados alguno de nosotros debía conferenciar un tema de su predilección, yo elegía siempre algo de pintura, René sobre filosofía, arte o poesía, él era el más informado, ya estaba en la universidad antes que nosotros, era limeño, y se revelaba como un buen lector perseverante.

¿CÓMO ERA RENE?

Ejercía muchos oficios para vivir, le “alquilé” una habitación en la casa donde vivía, ubicada en la calle Recoleta, sin cobrar alquiler, porque se trataba de un gran amigo y artista. Los dos mantuvimos una firme amistad, confidenciábamos nuestras vidas recónditas, y lo fui conociendo más a fondo, se trataba de un hombre sincero, ordenado, disciplinado y espontáneo.

     René Ramírez, era el gestor silencioso de una serie de iniciativas, allí lo conocimos y lo encontramos, un hombre tranquilo, agradable, observador, que hablaba lo ineludible.

LA MALETA

Pasado algún tiempo dejó en el cuarto donde vivía algunas pertenencias, entre ellos una pequeña maleta de madera, donde guardaba algunos documentos personales, luego de su viaje al infinito en Quillabamba. Guardé celosamente esa maleta  que ya hace muchos años me había encargado cuidarla, sabía del valor de sus obras, nunca la abrí, pensando que eran documentos “peligrosos”, tras las amenazas de persecución que la policía ejercía en aquellos tiempos a los luchadores de las izquierdas.

La maleta estaba olvidada, y en el transcurso de los años, mejor diría escondida secretamente; hasta que, después de años la olvidé en la casa en San Blas en la que viví, la recuperé, aun cuando ya no vivía en esta casa. Para sorpresa mía, recién descubrimos el contenido de la maleta, una serie de cartas íntimas y un puñado de poemas de René, nunca conocidos por nadie. Poemas escritos no trabajados, porque él sabía del proceso que seguía un trabajo de arte, un poema, especialmente pasaba de una o más correcciones, no de estilo, sino de contenido y belleza, que solo el poeta podía hacerlo… Vamos a transcribir lo que se puede examinar, porque siempre es difícil de leer los escritos a mano.

Encontré este que se titula:

MUCHACHA---/ Muchacha / faldada de pastos / blusada de nubes / calzada de noches / Te miro y admiro / desde tan lejos… / Que solo mis ojos / hasta ti llegan / en miradas / de corchos sin botellas; / Te miro y admiro / desde un sueño / que mi voz se quiebra / entre el grito del deseo / entre la malicia de la gente. / Te miro y te admiro / desde tan poco / que me siento / hombre suyo / hombre araña / Ante ti / muchacha flor / muchacha luna. Ramne… Quillabamba 1965.

VENTANA DE LAS ARTES

Recordación

MANUEL GONZALEZ PRADA

Hoy recordamos a un personaje de la literatura social, Manuel González Prada (1844-1918) fue un hombre de grandes rechazos. Nacido en la aristocracia limeña, se apartó de ella para acercarse al obrero. Fue socio del Ateneo de Lima (el Club Literario de Ricardo Palma), pero poco a poco fue desilusionándose con la tradición literaria que predominaba allí.

 Participó en la fundación del Círculo literario, vehículo para proponer una literatura basada en la ciencia y orientada así hacia el futuro. En sus ensayos, divulgó las ideas positivistas de Auguste Comte. Sin embargo, terminó convirtiéndose en partidario del anarquismo, el elemento social más criticado por el filósofo francés.

González Prada siempre fue rebelde. Después de la Guerra del Pacífico, salió de su casa (donde había permanecido como signo de protesta contra los chilenos), y se puso a criticar todo lo que fuera conservador, en discursos, en congresos y en el periódico de mayor importancia, El Comercio. Después de poco tiempo, ya había ofendido a todos. El Comercio negó a publicarlo más, y el joven anarquista se frustró.

Después de su estadía en Europa (1891-1898), vuelve al Perú. No más daría discursos sobre la literatura, ahora se acercaría al proletario. Negado sus vínculos con la prensa del Establishment, publica sus ensayos en la prensa efímera. Al final de su vida tomó por primera vez un trabajo en el gobierno. Como director de la Biblioteca Nacional del Perú, en la Avenida Abancay, reorganizó y elevó las materias. Murió de un infarto cardíaco el 22 de julio de 1918. Su influencia quedó registrada en escritores y políticos tan diversos como José Santos Chocano, César Vallejo, José Carlos Mariátegui.

OBRAS DE GONZALEZ PRADA: Pájinas libres, La fuerza, Nuestros indios, El estado, La autoridad, Fiesta universal, Primero de Mayo, La anarquía, Primero de Mayo, La Comuna de París, Presbiterianas, Libertarias, Anarquía, Cantos de otro siglo, Las dos patrias: Antología contra las fronteras y el militarismo.

ARTES

CANTANTE CALQUEÑO

Ha llegado una nota agradable, pues se trata de un artista calqueño que ha logrado destacar en un evento en el norte del Perú, propiciado por Radio Chaski, en la que han anunciado que una de sus canciones ha obtenido el premio de sintonía, se trata del artista Jon Vera, quien con mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia se ha consolidado como el ‘Artista Revelación’ del 2020, con el tema ‘Orgullo Peruano’ uno de sus mejores éxitos, que ya suena en el Perú, se ha convertido en “La Canción Más Importante” del 2020, que llegó a obtener 28.997 votos. Los calqueños del valle sagrado están contentos por haber consolidado como la canción más importante del año 2020 en Radio Chaski de Trujillo.

VACACIONES UTILES

Algunos “artistas” que aprovechan estas vacaciones, ya están anunciando sus cursos, a pesar de los peligros que ofrece la pandemia, seguro que algunos lo harán desde la virtualidad y seguro otros se atreverán en hacerlo con presencia física, pero, recomendamos las pautas de protección y distanciamiento social.

Todos anuncian que ofrecerán estos cursos vacacionales, de pintura, manualidades, origami, danza, repujado o en aluminio, modelado en papel mache, fotografía, teatro y música.

Estos talleres deben proponer estimular la creación y concreción de un hecho artístico a partir de las múltiples imágenes e ideas que como artistas solemos tener. Buscar estrategias para organizar ese caos y transformarlo en un trabajo propio y personal. También encontrar una metodología posible para llevar adelante la creación frente a un panorama de caos externo (agendas abarrotadas, situaciones personales difíciles, limitaciones económicas y la coyuntura del lugar en el que vivimos). En cuanto a los contenidos: Un entrenamiento de la creatividad a partir de disparadores sensoriales propuestos y de las propias ideas de quienes participen.

Dos minutos de arte

LOS INICIOS DEL ARTE

Hace muchos años me preguntaba, ¿cómo se crea una obra de arte? ¿Cuándo nacen esas formas que aparecen en el lienzo? ¿Cómo surge la poesía, la música? Cualquier artista (pintor, escritor, músico…) siempre se ha encontrado frente a una hoja o a un lienzo en blanco. ¿Es éste el inicio?... Difícil inicio de un proceso. ¿Cómo y por dónde se empieza la obra? ¿De qué manera se traduce ese largo e interminable cúmulo de experiencias, vivencias, recuerdos, ideas, datos, visiones, sentimientos que el artista ha acumulado en el tránsito de su vida? Éstos son los antecedentes preparatorios de un hecho expresivo, de un cuadro, un poema, una novela, un cuadro o una escultura, que al estar terminada resulte significativo. 

 

El miedo al lienzo en blanco — EMILIANO MANUELTodas las disciplinas, especialmente las del arte, parten de estos elementos, quizás inexistentes hasta que adquieren forma. ¿Pero en qué momento se inicia el juego, esa dulce y dolorosa fiesta en la que el ser humano sensible comienza el proceso de configuración o el proceso de creación? El momento en el que el artista se interna en lo desconocido hasta llegar a escribir, pintar o esculpir. Tocando de esta manera los eslabones de esa larga cadena con la que alimentó su vida, y así dar a conocer a esa nueva criatura viva, cuyo corazón y lo sentiremos quienes hemos creído en su esfuerzo. Es entonces donde se empieza a sentir los secretos del pincel o el golpeteo suave de las teclas del computador, diseñándose los principios de una extensa manifestación trascendente, primaria y totalizadora. La singularidad determinará su permanencia.

 Por otro lado. ¿En algún momento el creador piensa en el destinatario de su obra? ¿Quiénes serán los que reciban su propuesta? ¿Es importante pensar en ellos? Algunos sí, haciendo la obra suya, otros en cambio, navegan en sí mismos.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares