WARMIKUNA RAYMI - ARTES ESCÉNICAS

Las mujeres artistas de estos tiempos hacen que el mundo de las artes escénicas se convierta en un mundo alegremente colorido, con una serie de obras en forma de un  ramillete de formas netas, revestido de movimiento, que quizás puedan molerse en sus morteros mágicos, pero lo hacen en sus propios escenarios, presentando con igual cariño y pasión, un movimiento colectivo de purezas e intensidades, capaces de someterse a sus rigurosas disciplinas coreográficas y teatrales, con acciones de movimiento, canto y voces, cumplidamente declaradas en principios de llegar a los seres humanos con pureza e intensidad, mostrándose cómo protagonistas en el mundo de la cultura actual.

En esta época difícil, muestran sus talentos y una visión de la situación social, porque siguen en acción, resaltando su complejidad interna, sus aportaciones y su lucha por incorporarse desde una perspectiva de género en el largo proceso que anima a la democracia, y que da cuenta de los cambios vividos en este país de miserias y olvidos.

Se trata pues, de un grupo de mujeres unidas por el arte, de diversas latitudes latinoamericanas que se juntan apenas pasada la primavera en el “Encuentro de Mujeres desde las Artes Escénicas - Warmikuna Raymi 2020”, en este caso, se convierten en un nuevo contacto con la gente, haciendo uso de la vía virtual. Empezarán abriendo el telón de sus computadoras a partir del 2 al 8 de noviembre. Indican que este año, será transmitido en vivo vía Zoom, se hará también una transmisión a través de algunos canales locales cusqueños como Telenet, Canal de la Cámara de Comercio y TvSur, que podrán llegar a lugares alejados de nuestro departamento.

Hay un afiche, un programa detallado de sus espectáculos virtuales y sus talleres; porque todo el desarrollo será con un programa de transmisiones descentralizadas del WARMIKUNA RAYMI 2020 “Encuentro de Mujeres desde las Artes Escénicas”, siendo noviembre el mes tomado por el arte y las mujeres, que están de fiesta, reunidas entre mujeres artistas, provenientes de diferentes tierras y cielos, que brindarán un espacio para compartir teatro, danza, narración oral, canto y diversos talleres por la sanación social. El festival se realizará desde la ciudad del Cusco, dirigido al público en general.

EL ENCUENTRO

El encuentro de Mujeres desde las Artes Escénicas nace en Cusco y está bajo la dirección y organización de artistas escénicas de diferentes puntos de nuestro país, como las grandes maestras del teatro nacional: Ana y Débora Correa, integrantes del Grupo Cultural Yuyachkani (Lima), la actriz y directora Tania Castro (Cusco), la Bailarina y Creadora Marisol Zumaeta (Cusco - Lima) y la autora y narradora de cuentos Cucha del Águila (Tingo María).

¿QUÉ SUEÑA UNA WARMI?

El Warmikuna Raymi surge con la idea de generar espacios de creación y trabajo artístico de la mujer, porque  desde el año 2012, gracias al esfuerzo conjunto de mujeres creadoras. Esta séptima edición cuenta además con el patrocinio de IBERESCENA a través de los FONDOS DE AYUDAS A FESTIVALES Y ESPACIOS ESCÉNICOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS IBEROAMERICANOS. “Las mujeres que participamos estamos juntas y reunidas para acercarnos y sanarnos, de manera simple y sensible. Esta energía femenina del Warmikuna Raymi nos fortalece como creadoras, además de integrarnos entre mujeres del Cusco, del Perú y de diferentes pueblos”.

En su séptima edición y debido a la crisis sanitaria que vive el mundo, el festival transciende geografías a través de lo virtual y nos ofrece un programa nutrido con invitadas de lujo. Nos acompañan maestras tradicionales, talleristas de comunidades originarias provenientes de diversos oficios, tal es el caso de la “Escuela Feminista de Sanación, Las Micaelas” de Apurímac y artistas peruanas que combinan arte y sanación, así como maestras de larga trayectoria de Argentina, Chile y Ecuador.

Las maestras brindarán talleres y mesas de diálogo, en torno a un programa virtual de presentaciones y montajes de teatro, narración y danza, donde el público del mundo, podrá compartir, disfrutar y reflexionar junto a ellas, una perspectiva de sanación social. Cabe resaltar, que los talleres están dirigidos especialmente a mujeres y abierto a quienes quieran ser parte de la experiencia, y siendo transmitido virtualmente, con acceso libre en la web y la televisión local, podrá ser aprovechadas por poblaciones rurales alejadas. Una gran iniciativa que fortalece los lazos femeninos y amplía la conciencia del conocimiento ancestral andino, y la lucha social de las mujeres en el mundo.

MANUEL GIBAJA

VENTANA DE LAS ARTES

Salvaguardia

‘MIRADAS DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

El CRESPIAL ha realizado un Foro virtual denominado “Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al Covid-19: Presente y Futuro. Miradas post pandemia desde otros actores: academia, organizaciones comunitarias y ONG”, ha sido el tema de la sexta y última sesión realizada, gratuitamente, el 15 de septiembre, por la cuenta de Facebook del CRESPIAL.

En esta sesión se reflexionó sobre el papel fundamental de las instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, cómo se asume este rol en medio de la pandemia, cómo se asumirá en un escenario post pandemia, y cómo, desde la educación, se pueden fortalecer estos procesos. 

En el medio de la actual crisis global, se han visto afectadas la vida y las prácticas cotidianas en sus múltiples dimensiones. El campo del patrimonio cultural inmaterial no ha sido una excepción. Por su naturaleza social, los efectos del aislamiento preventivo sobre las prácticas culturales de la región son evidentes. Sin embargo, por la gran capacidad adaptativa del PCI, sus expresiones y sus portadores han encontrado caminos de resistencia y resiliencia, y en ese sentido, se abren también nuevos retos y oportunidades hacia futuro.

Escritura

FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Siempre es grato escuchar nuevos nombres de gente joven que incursiona en el campo de la escritura, y si es a nivel nacional y en concursos importantes, mejor aún, porque es una forma de estimular la creatividad, la investigación y sobre todo el desafío de crear. De esto trata el Concurso Nacional de proyectos para el Fomento de la lectura y la escritura, en la que han participado y logrado ganar con sus proyectos sobre el tema de: Fomento de la Lectura y la Escritura, ellas son: Esquivel Roca, Victoria Rocío con el tema: “Pirwalla – Lectura inclusiva para todos” y la Cusqueña: Villena Vega Nataly Zoraida, con el proyecto titulado: “Ampliación del Impacto de la página Web de crítica literaria hecha por mujeres. “Las Críticas”. No hay nada mejor que aplaudirlas y felicitarlas por este galardón que nos ofrecen, el talento, el trabajo y la escritura bien hecha.

Artistas

SE AGITAN LOS ARTISTAS Y EL ARTE

Definitivamente las crisis sociales, como esta pandemia, las guerras, el caos, las revoluciones, las catástrofes, crean cambios en el pensamiento y en la actitud de los artistas; esta tormenta sacude la infra conciencia, porque muchos llevan una vida pacífica, y esta actitud no motiva en nada el acto creador, porque un mundo “cómodo” no trae creatividad, y todo fluye con otros intereses, pero cuando la sociedad convulsiona, como ahora, se motiva en escenarios donde la muerte y el miedo se apodera de la gente, especialmente de la gente sensible, y la realidad nos muestra teatros cerrados, galerías de arte sin público, los conciertos  que vibran solo en las radios y la solitaria Internet. La pandemia nos separa de los abrazos, de la distracción en grupo, la convivencia, la bohemia, del intercambio de opiniones, de conversar amenamente, todos estos gestos se han paralizado, y nos han arrinconado a estar solos, o a convivir con el yo nuestro para alcanzar de alguna manera un acto creador.

 

Comentarios

Entradas populares