LA INNÚMERA, ROMPEOLAS, CHANCAPIEDRA DEL TIEMPO

Por: Fabián Núñez Baquero

La Innúmera, chancapiedra del tiempo, rompeolas 2020, revista de la Pedrada Zurda, ya está en circulación. Viene con una portada de una barcaza de los tiempos de la concha spóndilus y con 120 páginas de eslora, en formato A-4, con un aplastante archivo iconográfico, acompañado de dibujos, caricaturas e ilustraciones de los ya legendarios maestros Manuel Gibaja, Iván Ney, Manuel Guerrero, Fernando Loaiza. El diseño y diagramación lo ha hecho Miguel Narváez Pico.

El taller La Pedrada Zurda surgió al final de las dictaduras militares del mini-boom petrolero en el siglo pasado, y ahora con la Innúmera se consolida al final de la aventura de un polémico y hasta sentenciado régimen del socialismo del siglo XXI. Sus integrantes, si no lo son, ya van para abuelos, pero los años no pasan en vano, hombres y bestias, las cosas sufren transformaciones, y en el arte, los artistas también.

En la proa nos topamos con el poema trascendente “Muerte de revolucionario” de Ricardo Torres Gavela; con el aura desconsolada de Manrique, medita sobre la muerte y los muertos gloriosos como Servet, Miguel Hernández, Vallejo, Héctor Cisneros… para luego concluir con una drástica sanción a todas las ideologías:

Podemos estar o no de acuerdo con su colofón, pero su poema es un hecho estético:

Muerta está la revolución y en su lecho de muerte yace, abofeteado, el revolucionario.

Parece que El poeta de Como quien fuera a visitar, ya no está para turismo.

Este sesgo nihilista no se proyecta en Vitalia la partera que es un canto a la vida y tampoco en La suerte está echada, que es reto y es lucha.

El Poema Colectivo No hay paraíso ya tiene una tendencia francamente nihilista, que aplaudiría Emile Cioran:

La Madre de la Madre Tierra

va cojeando sin rumbo hacia la Nada

Sin embargo, este amargo epinicio a nuestros muertos de la pandemia, deja resbalar un esperanzado resplandor:

De acres chacras benéficas

resucitará la semilla

de un insurrecto humano etéreo

Menos mal que Jaime Guevara sigue en su línea del canto que devela y combate el autoritarismo. 

Antropólogos-poetas como Amílcar Albán y José Bedoya mantienen la mítica poesía indigenista, los dos son notarios de la selva y sus dioses. Los amautas del Cusco contribuyen con sus vistosos poliedros, de los cuales destaco a: Haroldo de Campos, Carlos Velázquez, Mate de coca, Ángel Avendaño, Romance del vino alegre, Germán Baush Bedoya, y Advertencia; de Iván Yauri:

la poesía es para los muchachos

y las muchachas que combaten

Del raro y sensitivo Fernando Loaiza tenemos para escoger entre verso, teatro y su actualizado manifiesto a los pintores. La contribución femenina es decisiva: Andrea Belén Cornejo, Sofía Ferrín, Carolina Fernández, Ana Berta Vizcarra y Lizette Vera en poesía, Inés Jaramillo Cevallos en ensayo y poesía, Carmen Cotovanu de Pesántez, traductora y Xymena Mendoza de Granda, en Testimonio, ponen sustancia y aroma en la batalla estética.

 El actor y poeta León Sierra destella desde Madrid. Patricio Romero y Cordero nos regala su homenaje a Facundo Cabral. Ramiro Oviedo, tras su largo auto-exilio en la Lutecia de Baudelaire, ahora en su tierra, en su taller, tiene el aliento abierto hasta para blasfemar con versos coléricos:

El ecuador del poema

es un lugar extraño

donde la gangrena y lo sublime van juntos

Vladimir Pesántez viene de la Transilvania de Eminescu y Cioran para respirar aire andino y exultar:

...porque esta tierra con su sol sin paraguas

se lava la cara altísima con lava y con el granizo fundido

en medio de un veranillo recién acurrucado…

En narrativa tenemos una selecta galería de relatistas: Diego Tapia, Roque Espinosa, Héctor Arturo Gómez, Hernán Unapanta, Iván Miño, Fabián Núñez. Destaco la sabrosa historia del Che Milagroso de Manuel Gibaja, convertido en santo por los humildes campesinos y amparo de los gamonales. Santiago Carcelén, en Crespones Negros exhibe, con hábil pincel, la trágica vida de un burócrata. Mario Guevara Paredes explaya su dominio soberano del género en su Antología mínima del microcuento. Fabián Núñez, conocido escritor ecuatoriano de gran trayectoria, con una prolongada producción literaria, ha sido invitado en el presente artículo, pues es también uno de los fundadores de la famosa Revista de Cultura Literaria “La Pedrada Zurda” que acaba de ser lanzada en la ciudad de Quito, resaltando que, desde Cusco, somos también partícipes de esta edición.

En resumen, la Innúmera, rompeolas, chancapiedra del tiempo, señala una nueva impronta en la historia literaria, una posición ganada a pulso en su ya legendaria trayectoria de cuatro décadas.

VENTANA CULTURAL

Lectura

DERECHO A LA LECTURA

Este mes será para recordarlo, pues entre las pocas cosas que se hacen por la cultura en nuestro país, es que se ha firmado la Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro. Es, sin duda, un momento de alegría para nuestro país y para todos los lectores del Perú. La ley indica que: Artículo 1° Declaratoria de interés y necesidad públicos. Decláranse de interés y necesidad públicos: 1. La creación y protección del libro y los
productos editoriales afines, como instrumentos que propician y difunden la creatividad intelectual, el conocimiento y la cultura. 2. El fomento de la creación científica y literaria, de la lectura y el conocimiento del patrimonio bibliográfico y documental de la Nación. 3. El desarrollo de la industria editorial del libro, que comprende la edición, impresión, producción, diseño gráfico, diagramación e ilustración, sin perjuicio de la protección que les corresponda en el ámbito de la propiedad intelectual. Artículo 3° Promoción del libro y de fomento de la lectura. Para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente ley, el Estado favorece: 1. La creación, edición, difusión, comercialización y exportación del libro y los productos editoriales afines editados o impresos en el país, en soporte material, o elaborados por medios electrónicos. 2. La creación, implementación y desarrollo de una red de bibliotecas a nivel nacional, así como librerías y establecimientos de venta de libros y productos editoriales afines, y el fomento de la lectura.

Este tipo de acciones se requieren en una población que ha vivido largos años lejos de los libros, por falta de fomento a estas necesidades vitales para la formación cultural e intelectual de las personas.

Restauración

CENTRO INTERAMERICANO DE RESTAURACION

Vamos a recordar los años 70 hasta los 80 han sido importantes en nuestra ciudad para la formación de restauradores, porque Cusco se convirtió en el centro de restauración de obra de arte de América Latina, pues empezó a funcionar como sede central el "Centro Interamericano de Restauración de Bienes Culturales del Perú", donde emprendieron y repercutieron muchos pintores que no habían tenido formación académica en esta especialidad, porque en nuestro país no se consideraban esta especialización tan necesaria en las Escuelas de Bellas Artes, allí sólo se enseñaba los oficios de pintura, escultura y dibujo.

Este curso internacional, al instalarse, contrató a los mejores profesionales internacionales y nacionales en esta rama, tanto teóricos y prácticos, debemos destacar también la implementación de materiales, mesas térmicas profesionales, equipos de fotografía microscópica, planchas especiales, productos químicos, un gran equipo de materiales para la restaurar, especialmente de cuadros del período colonial, que se hallaban deteriorados por el tiempo.

Este curso de Especialización en Restauración de obras de arte estaba auspiciado por la UNESCO - OEA, SUB CECAT ANDRES BELLO e INC DE PERÚ. Lastimosamente al transcurrir el tiempo fue diluyendo y extinguiéndose esta valiosa contribución del centro de restauración, sin acción del INC de aquel entonces, a pesar de haber estado instalado por largo tiempo en la actual casona de Almudena. ¿Dónde habrán ido a parar tan valiosos equipos? ¿Alguien de estos restauradores que aún vive podrá en algún momento explicarnos?

 Pintores

PINTURA AL AIRE LIBRE

Es difícil concebir que la policía de seguridad de la municipalidad sea ciega, inculta y analfabeta en su actitud frente a los artistas pintores que trabajan al aire libre, captando algunos “rincones” bellos de nuestra ciudad durante este tiempo, y vara en mano amenacen a quien se instala en una calle cusqueña, indicándole que está prohibido pintar al aire libre, y que inmediatamente debe desocupar el sitio, teniendo en cuenta que muchas calles del centro están vacías.

Esto es un abuso por parte de la Policía Municipal, prohibiendo la labor de pintores profesionales, pues ellos, algunos egresados y estudiantes, salen a pintar el paisaje y la arquitectura grandiosa del Cusco, estando en ninguna parte del mundo prohibido hacerlo.

 A ver pues, si el gerente de cultura establece una ordenanza que dejen libre algunos lugares para que los pintores puedan manifestarse en forma directa haciendo estas sesiones de pintura al aire libre, que en nada incomoda al transeúnte, por el contario es útil para al conocimiento y deleite de quien pinta y también del espectador, que transita libremente y puede mirar un momento el acto de pintar la belleza de nuestro viejo, histórico y hermoso Cusco.

Virtualidad

OBRAS DE ARTE EN FACEBOOK

Es increíble la cantidad de obras que se pueden ver en el Facebook, miles de pintores de todo el mundo abren sus talleres para mostrar sus obras ejecutadas en diversos lenguajes, abstractos, hiperrealistas, paisajes, retratos, arte clásico y académico
. Algunos describen lo que hacen, otros muestran su trayectoria, pero lo esencial es mirar la calidad de sus obras, ampliándolas en la pantalla, porque no todo lo que se muestra es válido desde el punto de vista estético. Por ejemplo, hemos apreciado obras de: Evelio Giusseppi, pintor venezolano, de gran trayectoria internacional, Estrella Pastor Marchant con Arte chileno para todo el mundo, la Exposición Virtual / Experiencia 360º, o "Kraftstrom A-0202 / 1er Internacional Arte Collage – Perú, el grupo COLORBOX Geometrías y Abstracciones. Hemos recordado también a Refki Gollopeni que está con Hajrush Fazliu en el Festival Internacional de la Colonia de Arte 2020 en Kosovo, alguna vez los acompañamos en estos eventos, y ahora en medio de una pandemia, siguen haciendo estos talleres y muestras, desde su permanencia en esa ciudad europea.

 Libros

VIDA Y OBRA DE FRAY MARTÍN DE MURÚA

Este jueves 22 de octubre, a las 6.30 de la tarde, se presentará, de forma virtual, el libro "Vida y obra: Fray Martín de Murúa", publicación que recopila la obra de Fray Martín de
Murúa, cronista español de la Orden de la Merced que vivió en el Perú entre los siglos XVI y XVII. Su obra, junto a la de Guamán Poma de Ayala, es considerada la crónica más importante de la historia incaica y americanista del siglo XVI. El evento contará con la presencia del reconocido antropólogo Juan Ossio, como curador del libro; RP. Fr. Saúl Peredo Meza, religioso mercenario; Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú; entre otras personalidades. Por último, en el siguiente enlace se podrá encontrar una reseña del libro realizada por el Country Managing Partner de EY Perú, Paulo Pantigoso, así como el link de descarga de la obra en formato digital: https://perspectivasperu.ey.com/2019/12/04/vida-obra-fray-martin-murua/ Sobre el libro: Evocar la historia es, probablemente, una de las maneras más nobles e inspiradoras de conectarnos con las humanidades. Es un arte que une, enseña e inspira. “Resalta la figura de fray Martín de Murúa, un fray mercedario español que vivió entre los siglos XVI y XVII, y que escribió dos manuscritos: “Historia del Origen y Generalogía Real de los Reyes Ingas del Perú. De sus hechos, costumbres, trajes y manera de gobierno”, también llamado Manuscrito Galvin (1590) e “Historia general del Perú”, también llamado Manuscrito Getty (1615), en los cuales totalizó 153 ilustraciones y textos que describen la cosmovisión, el choque intercultural, los mitos y leyendas, la moda, la fauna, la belleza, las construcciones, las armas, las creencias, las herramientas, los utensilios, de los Incas, con una descripción socio-cultural de la época.”

 

 

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