PORTADAS EN ANTA
Por Hist. Justino Llacolla  y Jackeline Quispe.
La reducción del pueblo del Valle de Xaquixaguana de 1571, fue instituida sobre la base de cuatro ayllus: Anta Qollana, Konchakalla, Sankhu y Eqqeko.
 

En la arquitectura religiosa y civil, emplearon el trabajo manual de los originarios que recibieron capacitación proveniente de las órdenes religiosas de los Agustinos, tal como describe Calancha: “Poniendoles escuelas donde aprendiesen a leer, escrivir i contar, aziendoles aprender oficios i artes politicos, asi para que se fuesen aziendo mas capaces, como para que medrasen caudales con trabajos onestos, siendo pintores, carpinteros, sastres, plateros i los otros artes, a que se acomodasen sus abilidades, i fuesen de importancia para sus pueblos”. Así, capacitaron a canteros, albañiles, alarifes, carpinteros, ladrilleros, herreros, ensambladores y pintores.
Los carpinteros y talladores en piedra plasmaron ornamentaciones de frutos, hojas silvestres y animales andinos que se aprecian en los dinteles, columnas, estípites, capiteles, cornisas, pilares, bóvedas, torres, ventanas y hornacinas.
LAS PORTADAS
Describiremos 10 portadas representativas:
Primera portada, es sencilla con pilastras de piedra tallada, basamentos en la parte superior que descansa en un dintel de madera. La puerta es de dos hojas, con armellas hechizas que asegura un candado artificioso.
Segunda portada, data del año de 1837. Comienza del basamento y siguen pilastras talladas, la imposta soporta el dintel de dovelas, terminando en la cornisa, en la dovela clave está tallada en alto relieve el sol con rostro humano, soporte de laureles y rosetones; es una puerta de dos hojas y un postigo ornamentado con bulas de metal.
Tercera portada data de 1841, se aprecian pilastras, imposta y ábaco de piedra tallada colonial, con dintel de dovelas, la dovela clave muestra la talla en alto relieve del escudo de armas del Perú, con sus laureles extendidos a los extremos, terminando en rosetones. La puerta mantiene dos hojas.
Cuarta portada, describe un cartelón de mármol que indica: “CASA FABRICADA POR SU DUEÑO J. GASPAR ORTIZ. 1881”, propiedad de la familia CANDIA GUEVARA. El basamento y la pilastra está ornamentada con rosetones, estrellas de cuatro puntas, hojas de acanto, esta muestra dos dinteles uno de madera sobre el cual está el dintel de piedra, con talla de rosetones, terminando en cornisa, rematando con la talla en alto relieve del monograma de JHS (Jesús Salvador de los Hombres), y cruz latina sobre la sigla H, con una cruz de Santo Tomas.
Quinta portada de 1918, pertenece a la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, muestra pilastras de piedra colonial, termina en impostas con arco carpanel, la dovela clave registra siglas de VOA, culminando en una cornisa, y remate de volutas.
Sexta portada de la casa cural, basamento y pilastra de piedra estilo colonial, ornamentado con cuatro ruedas, que representarían a los cuatro evangelistas, San Juan, Lucas, Mateo y Marcos, con ménsulas que sujetan el dintel de dovelas, la dovela clave con talla en alto relieve del monograma JHS=Jesús Salvador de los Hombres, y cruz sobre la sigla H, dentro de un circulo con laureles.
Séptima portada con pilastras de piedra de estilo colonial, con ménsulas, que sostiene el dintel de dovelas y madera, la dovela clave con talla en alto relieve de la Custodia o del Santísimo y dos ciriones.
Octava portada de la propiedad de Rubén Darío Guevara, pilastras con ménsulas en ambos lados, que soportan el dintel de dovelas, rematado con cornisa, la dovela clave con talla en alto relieve del monograma JHS (Jesús Salvador de los Hombres), y cruz sobre la sigla H, y un corazón llameante en la parte inferior, las dovelas extraídas han sido ornamentadas con cuatro rosetones cada una. La puerta está compuesta de dos hojas y postigo, esta casa antes contaba con un oratorio, y probable residencia de Agustín Gamarra Messia, que después de contraer nupcias en el Templo Colonial San Nicolás de Bari, Zurite, celebró su fiesta de recepción, junto a sus invitados y vecinos.
Novena portada de dos pilastras de piedra colonial, con imposta que soporta el peso del dintel de madera y piedra, rematando en una cornisa, actualmente se halla cubierta con yeso, que hace perder su estética arquitectónica, con puerta de dos hojas, un postigo en la hojas izquierda y ornamentos de flor de lis y hojas de acanto.
Décima portada, con pilastras de piedra de estilo colonial, imposta y ábaco, que soportan al dintel de dovelas, terminando en cornisa, puerta de dos hojas: la dovela clave muestra una talla en alto relieve de la cabeza de un puma, que muerde de sus tallos rosas. Todas estas portadas representan y constituyen parte de su identidad, historia y arte de Anta.


VENTANA DE LAS ARTES
REVISTAS
CONTRASTES
Está en circulación la revista titulada: “Arte y Cultura CONTRASTES”, publicación de la Universidad de Bellas Artes de Cusco. Se trata del Nro. 5, editado en diciembre del 2017. Está propiciada por la Dirección de Investigación y Proyección Social. La presentación resalta la conversión de Escuela de Bellas Artes a Universidad de las Artes, creada por ley 30220 sostenida en la Ley 30597 que la declara el 26 de junio del 2017.
El contenido de la revista refleja una serie de artículos transcritos y escritos por sus docentes y algunos colaboradores, con reproducciones de obras visuales que ilustran en algunos casos los artículos. Hay una serie de elucubraciones disímiles sobre el arte visual actual, que se sostienen en citas y pensamientos occidentales, hay otros que alternan con la proyección de las corrientes inactuales, como el neoindigenismo. Otro artículo, trata de sustentar sobre los antecedentes de la Escuela, sin embargo, muestra cierta desinformación documental, allí hay que tener cuidado, pues acarrea desconcierto para quienes podrían investigar la propia historia de la Escuela.
Resaltamos algunos artículos como: “Pentimente – Arrepentimiento”, escrito por Myriam Leiva, en la que trata sobre las técnicas de restauración, dada su amplia experiencia; también destacamos el artículo de Irwin Ferrándiz sobre los camélidos en el contexto histórico andino; la entrevista a Carlos Cano experimentado investigador petrólogo,  y otros artículos que ensayan sobre: La creatividad y el profesor de arte; La cerámica escultórica o terracota, Reflexiones acerca de la escultura;  Influencia de la naturaleza en la danza, La magia de stop motion; El Uno Urko, obra teatral, El aprendizaje de la música, y otros artículos que analizan el estético contemporáneo. Muy bien el esfuerzo de publicar el pensamiento actual sobre las artes.    

EVENTOS
TALLERES DE ARTE
Apenas se producen las vacaciones hay una serie de proclamas sobre los talleres de arte vacacionales dirigidos a niños y a mayores. Se anuncian: Artes escénicas, pintura, música, títeres, danzas, etc. con explicaciones y objetivos tales como: “Lograr que el alumno pueda vincularse con los sentimientos y las emociones más profundas, ayudándolos a canalizar su mundo interno, ya que las emociones son el medio de conexión con la vida. Saber trasmitir lo que nos pasa por dentro es elemental por que ayuda a una buena comunicación entre las personas, generando así la posibilidad convivir desde el entendimiento”. Estas y otras frases motivadoras son la invitación a niños y jóvenes deseosos de empezar a talar sus vocaciones escondidas, los precios y los tiempos varían, así como los lugares donde se darán estas clases especializadas, hay que tener cuidado con elegir algunas.


COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE LAS ARTES VISUALES EN EL PERÚ EN RECHAZO AL INDULTO A FUJIMORI QUE SELLA UN PACTO DE IMPUNIDAD
Los trabajadores de las artes visuales del Perú han reaccionado sobre las acciones de agravio al país, especialmente sobre este indulto catastrófico de este gobierno que se desbarranca, extraemos un párrafo de este comunicado:
“Los trabajadores de las artes visuales en el Perú rechazamos el indulto humanitario y el Derecho de Gracia otorgados a Alberto Fujimori Fujimori por el Presidente Pedro Pablo Kuczinsky el pasado 24 de diciembre de 2017 (Resolución Suprema Nº 281-2017-JUS). La publicación del indulto en vísperas de Navidad hace más clara la intención del actual Presidente de evadir las consecuencias de este acto nefasto, con el que afrenta a todo el pueblo peruano y, especialmente, a las víctimas que más sufrieron con el régimen fujimorista, vinculadas entre otras a: la matanza de Barrios Altos, las desapariciones de estudiantes y profesor de La Cantuta, las cientos de miles de esterilizaciones forzadas sobre todo practicadas en mujeres indígenas o de procedencia rural y la aún no juzgada matanza de Pativilca. Esta decisión nos hace retroceder décadas la lucha por justicia y por el resguardo de los Derechos Humanos.”

EXPOSICIÓN
VIENTOS DEL SUR
Angela Ojeda, artista cusqueña radicada en París, se ha dedicado hace buen tiempo a elaborar recreaciones con temas andinos en la orfebrería contemporánea con diseños modernos y aplicaciones de iconografías de las culturas antiguas de Perú recreadas con buen gusto. Esta muestra resulta ser bipersonal porque estará acompañada de las pinturas de Gabo. La muestra se lleva a cabo en los espacios de la casa Wiñay Wayna, ubicada en la calle Vitoque 628 Cusco. La muestra estará abierta hasta el 16 de enero.

Comentarios

Entradas populares