JOSE CARLOS VOYER EN VIENA
Viajar por Europa nos da la ocasión maravillosa de conocer museos, galerías, arquitecturas clásicas y también trabar amistad con artistas europeos y latinoamericanos que radican en aquellas tierras lejanas al terruño; es el caso de José Carlos Boyer, pintor piurano, con quien entablamos amistad, por su dedicación y lucha por sobresalir con su obra artística en esas latitudes, a veces placenteras y también difíciles, porque en estas ciudades hay exigencias normalizadas para exponer y trabajar como artista o docente de artes.
Hablemos de Boyer, estudió en la Escuela de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de
 Trujillo y se formó muy cerca del taller de su padre, que es un reconocido pintor norteño; justamente nos cuenta que: “Trabajar es duro, pero hay que ser constante con la pintura y la creatividad, sin perder el oficio tradicional, que es el óleo sobre caballete, que mi padre denominaba romántico”. La mayoría de pintores dejan la pintura, por falta de estabilidad y optan por trabajar en otros oficios, pero están conformes felizmente de algún modo cuando su labor está ligada con las artes, para no perder sus esencias en ese vínculo emocional necesario. “En mi caso, - dice José Carlos, sigo con la restauración y haciendo talleres de arte como terapias a imposibilitados, acto humanitario que me ennoblece”. Cuenta además de sus días en Europa y explica de su obra con palabras afectivas. Recuerda que antes vivió en España y ahora radica en Viena, una ciudad acogedora y desafiante al mismo tiempo, sin olvidar su grado de identificación con su país de origen, a pesar de haber vivido tantos años en Europa, donde ha desarrollado experiencias inolvidables basadas en su propia filosofía.

Al mirar sus obras, sentimos que denota un temario que emerge de sus recuerdos, de sus raíces, que lo identifican que pertenece a una nación con una larga demostración cultural de códigos y simbologías originarias, a pesar de haber fusionado con su lenguaje artístico. Carlos es polifacético en su obra, no sólo es la pintura pura, sino abarca la escultura, el uso de otros materiales como la madera, el papel y navega también en la técnica de la acuarela.
SU OBRA
Su pintura es evocativa desde el silencio de su memoria, fusionada con el arte contemporáneo europeo, pero sin perder su distintivo (norteño) peruano, rescatando lo de su interior. Cada vez que se introduce en su taller emergen las respuestas sobre sus telas, abriéndose el camino para él y sus obras, que caracterizan su diario vivir por la variedad de formas de interpretar el arte; se expresa no sólo a través de la pintura, estas experiencias plásticas le dan pie para abarcar otras vertientes como las instalaciones y performances. Su obra evoca los códigos y signos del arte ancestral de su terruño, que no sólo pictórico sino también musical, pues se ha presentado en varios recitales con los sicuris; y también a través de un concierto de música por el día de la canción criolla en Viena.
Su obra ejecutada en la técnica al óleo, se basa en el tema cotidiano, fusionado con el entorno de donde proviene, uniendo a Europa con el Perú. De ahí emerge todo este atributo de formas dinámicas de su obra, de esencias figurativas, abstractas o neofigurativas abstractas, transportadas a diversas vertientes de otros lenguajes artísticos.
Su expresión artística actual se basa en el color que domina, vinculado a la tradición vivida en sus años de formación, en la actualidad fusiona con lenguajes europeos.
Debemos recordar que vivió 18 años en Madrid, desde el año 1998, realizando diversas muestras de su arte. Hoy radica en una ciudad llena de arte y cultura, Viena, donde está ejerciendo la práctica de la pintura acompañada del oficio de la restauración, será por eso que, al conocer estas técnicas especializadas, las utiliza para crear su propia obra basada en procesos exigentes del óleo, como las veladuras, el pan de oro, pátinas y la conservación y respeto del uso de los materiales.
Esencialmente Boyer es un pintor sincero, puede constituir de su obra una fusión aleatoria, y él tiene la libertad de hacerlo, pues lo que importa en toda pintura es el logro final, esa obra que te atrape en la mirada de los demás y que revuelvan las emociones y restablezcan el diálogo; esa es la claridad que aprecio en sus cuadros, que lo convierte en un intérprete válido del artista latinoamericano en Europa. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
QHALY KAWSAYNINCHIS
Se anuncian una serie de conversatorios sobre la biodiversidad y las formas curativas que se desarrollarán en la Casa de la Cultura de San Bernardo. El miércoles 3: Las semillas de la ritualidad por el prof. Hipólito Peralta. El 10 de enero: “Agricultura Biodinámica” por: Duran Lksic / Fundo Orccoccocha. Miércoles 17: Plantas medicinales, salud y cosmovisión andina” por el Blgo. Justo Mantilla, 24 de enero: “La semilla como paradigma biocultural. El legado de los pueblos originarios para un mundo en crisis” Por. Alain Dlugesz, y el 31: “Regeneración Neuronal” por Sergio Ariel Sánchez. – Naturlandia.





LAS CASONAS CUSQUEÑAS
Una tarde de domingo nos tocó estar por otros barrios cusqueños, del que uno no merodea, y fue grato mirar estas callejuelas de Nueva Alta, Nueva Baja, Vitoque, Avenida, Ceniza y otras que están ubicadas en el Centro Histórico de Cusco, donde hemos visto con agrado la existencia de bellos y envejecidos balcones cusqueños, portones, dinteles y ventanas, que provienen desde el período colonial y también republicano, que muestran los estilos de lo que se denominó como arquitectura colonial de origen español y prevaleció también la aplicación de un nuevo modelo cusqueño, por el uso de las bases incaicas y portadas con piedra de estilo inca. Este tema lo iremos desarrollando en nuestras próximas ediciones de FORMA, para conocer mejor el Cusco y convertirnos en verdaderos defensores de nuestro patrimonio arquitectural.

CINE
CARAVANA DE CINE CUSQUEÑO
Nuestro alejamiento momentáneo de Cusco, no nos ha permitido estar al tanto de algunos eventos interesantes, como este de la Caravana de Cine Cusqueño llevado a cabo en Lima, en la que los cineastas cusqueños han logrado mostrar sus obras con éxito en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú, donde proyectaron “La Caravana de Cine Cusqueño” que adjuntaba una actividad de cine itinerante de obras como: “Cusco, miradas ajenas que se hacen propias”, “Benito” y otros cortometrajes que en sus contenidos  reinterpretan las problemáticas sociales de Cusco. EL evento estuvo organizado por la productora cusqueña Alavistaserá Films, que con acierto dirige César Alberto Venero Torres y un equipo de cineastas que lo apoyan con gran entusiasmo y calidad.

c
LITERATURA
I CONCURSO DE CUENTOS DE TERROR
EL GATO DESCALZO, editorial independiente peruana, presenta las bases al concurso que busca difundir la creación literaria y el género de terror. Podrán participar personas de cualquier nacionalidad con un texto de terror, de hasta 6 páginas en formato Word, letra Times New Roman, tamaño 12, a espacio simple. El texto debe estar escrito en castellano, ser original e inédito. No puede haber sido publicado, parcial o totalmente, en ningún medio físico o electrónico. Tampoco debe haber sido premiado en otro concurso, ni estar pendiente a fallo de jurados o publicación. Además el/la autor/a debe contar con los derechos de publicación del mismo. El sello financiará un libro (antología) en formato físico, que aparecerá en su Colección Lo Imposible, en la que se recopilará los cuentos ganadores y finalistas del concurso. Sólo se aceptará un texto por participante, el cual deberá ser enviado al correo de la editorial: cosasquemepasan@gmail.com. Plazo de entrega: la inscripción para el concurso iniciará el martes 9 de enero y terminará el lunes 30 de abril de 2018

"EL DOLOR DEL RETORNO: EXHUMACIÓN Y ENTREGA DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN PERÚ".
En el local del Museo Qorikancha del Convento de Santo Domingo el viernes 19 de enero a las 6 p.m. se llevará a cabo la presentación del libro "EL DOLOR DEL RETORNO: EXHUMACIÓN Y ENTREGA DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN PERÚ" “del fotoperiodista, Miguel Mejía Castro, que realizó una documentación fotográfica y entrevistó a los sobrevivientes del conflicto armado interno en Ayacucho durante los años 2013, 2014 y 2016. El libro, compuesto por 85 fotografías y 6 crónicas periodísticas, es un material documental invalorable que propone evidenciar las consecuencias actuales de la guerra interna desatada entre las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso (1980-2000). Además, profundiza, a través de testimonios y pesquisas forenses, episodios desconocidos del conflicto armado, ocurridos hace más de 30 años. En la presentación estarán Karina Pacheco Medrano y Sergio Sullca.

Comentarios

Entradas populares