CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS CULTURALES DEL 2017
Se hace costumbre en el periodismo resaltar los sucesos trascendentales del año que culmina, y nosotros nos sumamos a este criterio, como lo hemos hecho siempre cada año en el suplemento cultural Forma y en el programa radial de radio Salkantay además en RTV en el programa cultural FORMA de “El Diario de Cusco”, valorando y destacando la obra de los trabajadores y forjadores de la cultura regional. El espacio es corto para citar a todos, sabemos que muchos de los que no están mencionados también dejan una huella perdurable de su acción, que la memoria colectiva recuerda. La acción cultural en nuestro medio se ha multiplicado, así como los espacios destinados para su manifestación y contacto con el público. Debemos señalar también que está apareciendo un sector de la prensa que ya se ocupa de esta labor de información y crítica, que es de especialidad, y eso es valioso, porque la gente necesita ser guiada de algún modo para la interpretación y difusión de la acción cultural que se desarrolla en nuestro medio, y no solo eso, sino que aporta y critica las leyes sobre la cultura regional y del estado, la defensa del patrimonio cultural y lo que se debe hacer en el campo de la cultura en todas sus manifestaciones artísticas; resaltando al mismo tiempo a los personajes e intelectuales que nos apoyan con frondosos artículos culturales, tales como: Pablo Ojeda, Carlos Velaochaga, Lumina  Jimena Castro, Justo Mantilla, María Luz Crevoisier, Justino Llacolla,  y otros.  

Vamos a citar referencialmente la acción cultural interesante del año que culmina en sus diferentes géneros:
 POESÍA: La XXI realización de Enero en la Palabra, evento que concentra a los poetas de diversas generaciones de Cusco y de otros lugares.

POLITICA CULTURAL: Los encuentros para proponer políticas culturales e identificar propuestas de la sociedad civil en materia de política cultural, a nivel nacional.
MÚSICA: A los grupos e intérpretes de la canción andina en el Concurso del Huayno organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura. Destacar el trabajo de Gladys Conde y Omar Vargas por su música y las interpretaciones, así como a otros intérpretes de la canción popular.
LIBROS: Valorar las publicaciones cómo:  PLATEROS Y SABERES ANDINOS- EL ARTE ORFEBRE EN LOS SIGLOS XVI-XVII presentado por el CBC de Luisa María Vetter Parodi;  “HOMBRE, MUERTE Y CULTURA EN LOS ANDES” de Rossano Calvo; “CALCA, ESTETICA, ASTRONOMÍA Y MITOS ANTIGUOS” libro de los hermanos Fernando y Edgar Elorrieta Salazar;  “PEREGRINACIÓN DE POMPEYO JOSE” por Juan Alberto Osorio, DESVELANDO LA OSCURIDAD DE LA EXISTENCIA Kafka y la Escuela de Frankfurt: sobre reificación” de Antonieta Ocampo Delahaza, “EL ESTANDARTE REAL Y LA MASCAPAYCHA” de Donato Amado, “CIUDAD CORAL” de Odi Gonzales, y entre las revistas destacar: “PUTUTU” (Ollantaytambo) dirigido por los hermanos Carlos y Oscar Olazábal y Miguel del Alamo. La IV Feria del Libro, que ha concitado diversas reacciones interesantes, una de ellas, la inusual asistencia, casi multitudinaria a la Plaza de Armas de Cusco.
TEATRO: El trabajo teatral: La Agrupación de Artes Escénicas Simbiontes, por sus 10 años de labor; la puesta en escena de Collacocha y otras obras por el Teatro Máscara; “Historias a la Par”, puesta del Grupo Teatral Cusqueño “Libélula de Jade”.
LABOR DE INSTITUCIONES:
La Alianza Francesa, Museo Casa Garcilaso, ICPNA Cusco, Teatro Municipal, Banco de la Nación, el CBC, Crespial, Escuela de Bellas Artes de Cusco convertida en Universidad de las Artes, Electro Sur Este y el Convento de San Francisco. 
LEY QUE DECLARA INTANGIBLE, INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE EL TERRENO QUE OCUPA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL ALEJANDRO VELASCO ASTETE DEL CUSCO
Artistas e intelectuales que nos dejaron: Jorge Vignati, Demetrio Roca Wallparimachi y Rosa Elena Vásquez Rodríguez.

VENTANA DE LAS ARTES
SALUDOS (Segunda parte)
Escribe: CARLOS VELAOCHAGA
A propósito de diferentes culturas en Rusia los hombres se dan besos de felicitación entre ellos y si exploramos más al Este, encontraremos que los asiáticos evitan tocarse en público y un besito sería una irreverencia. En la India basta que gusten sus manos frente al pecho para saludar igual que en China aunque en forma de puño. En el Japón, ni siquiera eso. Basta inclinar el cuerpo en una breve reverencia ante la cual se puede observar los diferentes niveles sociales pues el sirviente hará su reverencia más evidente mientras del superior apenas baja brevemente la cabeza.

Lo que difícilmente encontrarán en Asia es pareja caminando de la mano porque es un continente en el que el cuerpo del otro es considerado sagrado así que no habrá manoseos en público. Incluso a los asiáticos les puede parecer escandaloso que una pareja se besuquee en un banco de la plaza porque ellos tienen pudor de mostrar preferencias. Esto creo que es otro faceta por la cual concluyo que los andinos nos parecemos más a los orientales en no mostrar intimidades fuera de su casa. Esto llega al grado según el cual el cine de la India tiene prohibido mostrar escenas de intimidad en la pantalla. Quienes conocen el restaurante indio en la avenida Sol pueden ver películas indias en el televisor que la dueña suele prender y notarán como se evita los contactos físicos en el cine hecho en ese país. Por eso en las calles de la India, China y Japón no verán intimidades en la calle. Eso es igual en los países con raíces árabes. Es decir medio mundo no andan abrazándose fuera de casa. ¿Ha perdido Occidente ese pudor tradicional?

EVENTOS
EL SANTURANTICUY
Este año el Santuranticuy, ha superado muchas expectativas, hemos sentido estar más cerca de las navidades tradicionales cusqueñas. Los artesanos se han mantenido con su trabajo dentro de la línea artesanal de la tradición, estando más satisfechos con este apoyo mejor organizado. Creo que se puede lograr en esta forma hacer un verdadero SANTIRANTICUY obedeciendo estas reglas, que solo incrementarán la satisfacción de los creadores de objetos artesanales de la línea navideña y superar la organización de esta fiesta tradicional.

Desde el inicio del recorrido se ha observado un “sabor” navideño, casi todos los puestos han estado repletos de temas alusivos a la fecha, muy pocos han sido  los que han contrabandeado las disposiciones y han instalado sin el mayor criterio y sentido de la fiesta sus paquetes de recuerdos turísticos, como chompas, polos, orfebrería, los quioscos de venta de comidas, como anticuchos, panetones, bebidas alcohólicas y otros extraños a la fiesta, han sido desplazados a otros lugares, como debe ser, los hemos visto por el mercado de San Pedro, que es el lugar apropiado para expender este tipo de mercadería navideña también, pero extraña a la tradición. Para terminar, el Santuranticuy está retomando los símbolos de su antigua y entrañable tradición, con olor a palo santo e incienso, lo que hay que resaltar. 

PINTORES AMBULANTES
No sabría cómo denominar, los he visto siempre por la Plaza de Armas y alrededores cargados de paquetes o álbumes de acuarelas y aplicaciones de otras técnicas al agua, muchos con forros de cuero y otros cartapacios y similares, muy bien protegidos, me han indicado que están organizados y son más de cuarenta sus integrantes que venden directamente al turista, muchos pasan por ser los autores de las obras; pero sabemos que hay otros pintores que dominan el oficio y que reiteradamente replican una y muchas veces el mismo tema de las callecitas cusqueñas estilizadas inventadas y de colorido resaltante, algunos pintores han logrado dominar la técnica y muestran buenos acabados. Son pues los pintores que han creado un mercado interesante, muchos turistas los adquieren como recuerdos, pero no representa precisamente el arte de la acuarela formal, de testimonio o acuarela artística, se ha convertido en artesanal por la repetición o reproducción del mismo tema.

RESTAURADORES
Aún no hemos tocado este tema de la restauración de las obras de la pintura colonial cusqueña, que con mucha publicidad se presentan cada año en actos de entrega a las autoridades eclesiásticas y municipales por el Ministerio de Cultura o la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, indicando que han rescatado paquetes de obras restauradas entre imaginería y sobre todo de lienzos de todas las dimensiones, procedentes de iglesias de provincias y distritos de Cusco.  Indiscutiblemente es una buena labor, pero nadie ha advertido hasta ahora el sentido estético y las técnicas aplicadas a la restauración, sabemos que éstas han superado lo que hoy se hace, sin embargo lo que más aplican es el repintado de las obras, con el trastelado o reentelado en procesos en tiempo record, donde culminan una y muchas obras. Ya los visitaremos para ofrecerles mayor información.





Comentarios

Entradas populares