EL ARCA BLANCA Y EL MURAL DE ARTE DE EL ÑURO
Hace años que conozco al artista Marco Carpio, desde sus visitas por Cusco, Puerto Maldonado, Inglaterra a Punta Negra; ahora se encuentra radicando por un buen tiempo en el norte peruano, y como siempre produciendo lo que sabe hacer, integrando a la



comunidad al arte del mural, con profunda convicción de rescatar y estar en salvaguardia de la naturaleza y los animales del mar. Pocos son los artistas que se expresan en este lenguaje, usando los restos de animales y transformándolos en expresión de arte con resultados enfáticos, en un logro compositivo, que bajo su dirección se convierte en un colectivo, donde niños y algunos pobladores de la Caleta se convierten en creadores, una forma práctica de concientizar sobre la naturaleza que debe estar limpia y saludable. Porque en nuestro país no existe la más nimia comprensión hacia los problemas del paisaje, los restos de animales y la maloliente basura que generan los hombres. Marco, está haciendo algo positivo, un aporte útil, innovando estos espacios públicos, transformándolos en lenguaje visual para que sus habitantes quieran más su naturaleza y sus animales. Muy bien Marco por esta valiosa labor, silenciosa, pero que grita y que se deja escuchar. Quiero transcribir el texto que adjuntas a tu labor en el que describes este trabajo colectivo:
ARCA BLANCA
“El artista plástico Marco Carpio conocido por utilizar restos de animales con una temática que expresa la relación naturaleza-civilización y el Comité de Jóvenes de la Comunidad Ecológica El Ñuro unieron esfuerzos en su lucha por detener la depredación para realizar ARCA BLANCA, un mural artístico que rinde homenaje al mar y a la tradición marina de la Caleta.
El Ñuro es famoso por ser el paraíso natural de las tortugas marinas, lugar donde descansan gracias a la morfología de su fondo marino, pero además se navega a la vela y se pesca exclusivamente con anzuelo desde su fundación en el año 1954, ellos autorregulan su extracción y protegen su área marina de la nociva pesca de arrastre casi sin el apoyo de las autoridades corriendo un alto riesgo por ello. En el Ñuro las ballenas anuncian la llegada de la pesca y como buen presagio este 13 de diciembre emergió una ballena blanca en la plaza central de la caleta. La ballena está cubierta por infinidad de criaturas marinas colectadas con mucho empeño por los niños y profesores de la Institución Educativa Nº 14913, los voluntarios del DPA El Ñuro y el Comité de Jóvenes de la caleta. Se colectaron más de 3,000 restos marinos entre conchas, caracoles, huesos, aves secas, peces secos y madera balsa varada por el mar (material de las primeras embarcaciones de la caleta llamadas balsillas). Todos estos restos se incrustaron sobre calicanto (cal y cemento) para construir el cuerpo fósil de la ballena durante faenas artísticas que contaron con el apoyo 120 pobladores entusiastas entre niños, jóvenes y adultos, en un proceso que tomó 5 semanas. La obra está diseñada con texturas marinas para que el polvo del desierto se asiente sobre ellas, y con el paso del tiempo y el viento, tome forma natural y adquiera valor como sucede con los fósiles. Es una obra hecha para que perdure en el tiempo sin necesidad de mantenimiento. Como alegoría al deseo de sus realizadores por que las riquezas marinas trasciendan, algunos elementos hacen referencia a algunas constelaciones astrales, citas bíblicas y al poema Cementerio Marino de Paul Valery.
 Lleva el nombre ARCA BLANCA para resaltar la pureza del mar del Ñuro, de sus velas y su gente, y es blanca para que a través de los matices con los que la luz del sol ilumine la obra, bendiga los recursos marinos que recibe El Ñuro como fruto de su lucha por la conservación. Es también un homenaje al Señor Benito Panta Ruiz, último balsillero de la caleta y dueño del hogar que alberga el mural, y homenaje al niño Marco Paiva Carrasco, talentoso dibujante del Ñuro quien a sus 9 años de edad diseñó la silueta de ballena que le da forma a esta obra. La obra fue financiada por la familia del niño y el artista plástico. Para fortalecer la unión que caracteriza al Ñuro, el Comité de Jóvenes administrará un periódico mural en uno de los extremos de la obra, con fines culturales e informativos al servicio de la comunidad. El periódico mural irá sobre madera balsa reciclada para beneficiar a los 1400 pobladores del Ñuro”. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN
XXII ENERO EN LA PALABRA
XXII Enero en la Palabra, se ha convertido en la cohesión de la poesía sur andina del Perú, además de invitados limeños y de otras latitudes del país que participan con arrojo en este encuentro, en el que no sólo se lee y escucha la poesía de los jóvenes, sino también la de anteriores generaciones, así lo confirma la presencia de poetas mayores como Ángel  Avendaño, Américo Yábar, Omar Aramayo, Enrique Verástegui, Maurizio Medo, Eduardo Curbelo, Miguel Ildefonso, Jorge Campero, Willy Gómez Migliaro y Domingo de Ramos, para destacar a los invitados.
La fiesta de la poesía ha utilizado los ambientes de la Casa Museo Garcilaso de la Vega, donde se han congregado los eventos centrales, allí han declamado sus versos, presentado sus libros y se han escuchado sus creaciones poéticas en runa simi y en castellano, por ejemplo, para escuchar decir a Enrique Verástegui que: “es el encuentro entre la costa y el ande, bajo el aura de Machu Picchu”.
Este evento surgió el año 1996 en el Cusco, impulsado por un grupo de jóvenes soñadores, sólo con el afán de difundir sus versos en nuestra provincia, pero fue avanzando y dotándose de una presencia notable para el reencuentro de la poesía con la gente, con poetas destacados, que se han ido sumando cada año. Hoy ya llevan 22 ediciones muy bien celebradas, acompañadas con otras manifestaciones complementarias, como performances, ferias de libros, lecturas, exposiciones, que convierten a nuestra ciudad, en un emporio de la cultura poética actual.
Finalmente hemos vuelto a dar la bienvenida a los poetas concurrentes, quienes han desparramado sus versos, con palabras que han sacudido el alma, nos han dicho que la vida es unidad y que los versos nos brindan energías, que unen a los hombres, a pesar de las fragmentaciones y egocentrismos; aun allí, estos poetas siembran el tiempo, cantan a las conciencias, re-originan los encuentros con uno mismo, sanan los espíritus corroídos y nos vuelven a nuestras raíces, al pensamiento de la cultura andina. Muy bien poetas, no dejen de cantar sus versos en los andes cusqueños.


"FUJIMORI Y MONTESINOS SAQUEARON RELIQUIAS INCAS Y ORO DEL PAITITI O CIUDAD DORADA DE LOS INCAS"  
Hace ya largo tiempo que esta nota del huaqueo “oficial” por Fujimori y compañía. han perpetrado en uno de los monumentos o en varios sitios de la zona del Manu, a noreste de la prov. de Calca y Paucartambo, llevándose en helicópteros del ejército, cantidades, no sólo de orfebrería hecha en oro sino además de ceramios y textiles que siempre se hallan al lado de los entierros incas. El cura Polentini, aficionado a la arqueología, ha escrito un libro y muchos artículos al respecto; como resultado de luengos años de recorrido, en su misión pastoral y de investigación sobre el Paititi, agenciando valiosa información de los naturales de esta zona, pero en una acción romántica, ya que ninguna entidad lo apoyó para seguir este objetivo, sin embargo, sabía de los lugares, tal como lo afirma en su libro. Se está difundiendo un video en el que el padre Carlos Polentini fundamenta su inculpación al ex reo Fujimori. Indicando que: “Que lo dicho anteriormente no es una acusación sin fundamento, puesto que ya se tiene pruebas del saqueo y robo del Paititi. Por lo tanto, si esto no sale en los medios de prensa es porque también tienen culpa los señores del Instituto Nacional de Cultura - INC- hoy MINISTERIO DE CULTURA, los cuales callaron este hecho y por no escandalizar ahora y afrontar su responsabilidad niegan este hallazgo… ¿Por qué? Es obvia la respuesta porque caerían muchos”.  


LITERATURA
MOMENTOS LITERARIOS ALTERNATIVOS INTERANDINOS 
Los amigos poetas y escritores ecuatorianos, nos han enviado esta nota, que merece ser difundida, ya que estamos ligados con ellos desde hace décadas, trabajando la Revista Pedrada Zurda y también en los encuentros como el Imapimuspo. Esta es la nota: “A los compas pedrados: Luego de una reunión realizada la noche del sábado entre Amilcar, Cris, Santiago, Ricardo, convocamos a participar en la construcción de un nuevo número de la revista Pedrada Zurda. Se adjunta la ponencia que fuera presentada por Ricardo Torres médico y poeta ecuatoriano, en la Universidad de San Marcos, en Lima, en el marco del congreso sobre literaturas marginales, realizado el mes de octubre pasado. Quienes deseen entrar en este camino de creación literaria libre, en esta nueva época de la revista, contesten al colectivo expresando sus sentires.”





Comentarios

Entradas populares