TRADICION CULTURAL 2016
Considerar y analizar las acciones culturales del 2016, es tarea del periodismo cultural que practicamos, con el específico afán de resaltar lo valioso aportado a la sociedad en los distintos escenarios donde los artistas de todos los géneros han significado; también destacar la acción cultural efectuada por las instituciones encargadas de  promover, auspiciar y desarrollar las manifestaciones del arte en provecho del pueblo cusqueño, que tiene el mérito de ser una ciudad importante en el plano de la cultura viva y de la tradición multicultural que la caracteriza. Retrocedamos en el tiempo, distingamos y resaltemos todos los actos que han sido importantes en el transcurso de este año que nos deja:
·         En primer lugar preponderar la serie de artículos referidos, al patrimonio, al arte rupestre y otras expresiones de la cultura viva e inmaterial que tratamos desde el inicio de Forma y que perpetuamos por su valor estético y su importancia histórica y cultural.
·          Destacada participación de la Orquesta Sinfónica de Cusco, en diversos conciertos de música cusqueña y clásica universal, que se convierte en un incentivo valioso a la cultura musical de la región.

  La declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a la Huaylía de Chumbivilcas, por ser un género de música y danza resultado de una serie de procesos de mestizaje, convertido en el marco musical de importantes fechas del calendario festivo y de prácticas rituales en la zona, principalmente durante la celebración de la Navidad. Destacar la declaratoria de Monumento Nacional: La Casa de Tupac Amaru y Micaela Bastidas.
·         Un hecho que ha dejado enlutado a las artes visuales del 2016, es que dejó de existir físicamente el artista Juan Bravo Vizcarra, felizmente en vida fue reconocido por su legado artístico. Practicó las artes visuales en diversas disciplinas y géneros: Pintor, muralista, escultor, dibujante, caricaturista, fotógrafo, escenógrafo y también tanteó en los terrenos de la poesía. Recordar también la desaparición del artesano Antonio Olave, entregado a la imaginería tradicional.
·         Destacar la continuidad del Festival de Poesía Enero en la Palabra por su constancia anual, conviviendo 20 años de poesía desde 1996. Este festival promueve la difusión de las voces de la poesía peruana, creando espacios de encuentro y reflexión entre poetas, gestores, editores, artistas y público amante de la poesía.
·         Exposiciones de artistas nacionales e internacionales que han expuesto en Cusco, como: Joselito Sabogal, Andrew Logan, Víctor Humareda y sobre todo, resaltar el III Encuentro de Escultura que ha congregado a destacados artistas internacionales y nacionales.
·         Los festivales de cine que han tenido prolongadas temporadas de exhibición en diversos géneros con una buena propuesta de programación.
·         Han ocupado nuestra opinión y crítica los atentados al patrimonio, como el caso Saphi y otros. Porque después de este atentado de lesa cultura cometido por la compañía hotelera Marriot en Saphi, se fue desentrañando la inicua actuación de los funcionarios de las entidades de cultura y de la municipalidad que debían velar por la defensa e intangibilidad del patrimonio mueble de Cusco. Destapamos también que el centralismo tiene sus tentáculos oscuros para autorizar este tipo de atentados desde Lima, razón por la cual la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se desvincula de la Región, para seguir manejando desde Lima, los ingresos a los centros arqueológicos que suman miles de dólares.
·         En el campo teatral se ha desarrollado intensa actividad a cargo de los grupos teatrales cusqueños, debemos destacar la acción del Grupo de Teatro Máscara por mantener abierta una larga temporada con más de 45 presentaciones; y también el trabajo de narradores cusqueños en diversos escenarios nacionales y extranjeros.
·         La publicación de revistas culturales, como: El Mundo en Machupicchu,  Pututo,  Boletín Cultural, Siete Culebras, esta última que ha llegado a los 25 años de permanencia. Las revistas de humor gráfico. Los libros escritos y  presentados por autores cusqueños y otros en el CBC y demás instituciones.
·         No olvidemos de mencionar los cambios de personajes en la Dirección Desconcentrada de Cultura, que ha tenido una serie de altibajos por su poca permanencia en el cargo, en el que participaron Ruiz Caro Villagarcía, Maraví, Araoz y finalmente Vidal Pino. 
·         Las celebraciones raleadas de conmemoración a los 400 años del Inca Garcilaso de la  Vega.
·         La permanencia de los Martes Culturales y otros eventos dedicados a las conferencias de arte, cultura y ciencia.
·         La discutida III Feria Internacional del Libro de Cusco a la que hicimos comentarios con algunas críticas y sugerencias, como debía ser.
·          El llanto de cenizas en San Sebastián, por el incendio pavoroso que destruyó el altar mayor de estilo barroco y una cantidad de obras originales de autores andinos, así como pinturas de caballete, marcos dorados, esculturas policromadas, retablos de madera, parte del púlpito y las balaustradas.
·         El Festival  “Su majestad, el Huayno” propiciado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Esto es en síntesis las acciones destacadas del arte y la cultura desarrollados en nuestro medio en el 2016. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
CULTURALES
EL SANTURANTICUY
Este año el Santuranticuy ha mostrado altibajos, no se ha notado una buena organización en el trabajo de las instalaciones de los quioscos presentados en forma desordenada. Este año ha estado invadida por las artesanías comerciales de textiles, ropa, plásticos y otras expresiones que le quitan su tradicional origen. Es necesario que los de EMUFEC mediten, planifiquen, organicen y proyecten una mejor exposición, en coordinación y apoyados con las organizaciones artesanales y la participación de algunos técnicos en materia de curaduría y especialistas en ferias de exposiciones públicas, quienes deben seleccionar estrictamente los trabajos de los artesanos, desplazando a los invasores extraños de objetos comerciales, que cada vez invaden con mayor fuerza espacios en esta muestra multicultural y de tradición, que enmarca signos de identidad cultural.
PATRIMONIO
PATRIMONIO ABANDONADO
Estamos preocupados por el abandono y los silencios frente al patrimonio, sobre todo por la falta de actitudes más firmes y comprometidas de las autoridades encargadas de velar, defender, mantener y salvaguadar el patrimonio mueble de Cusco. San Blas, Santa Ana, San Cristóbal, cuyas casonas y algunos inmuebles del centro histórico, son demolidos inmisericordemente, transformados por este aberrante lucro turistero que está matando poco a poco la gallina de los huevos de oro, levantando nuevos hoteles y centros comerciales  con diseños modernistas nada integrados a la traza urbanística colonial o republicana cusqueña. Es hora de que las autoridades endebles, tomen actitudes más firmes en la protección de nuestro patrimonio mueble.
REVISTAS
SIETE CULEBRAS 25 AÑOS
Este año se enaltecieron 25 años de permanencia de la revista SIETE CULEBRAS, revista de cultura andina, dirigida por Mario Guevara Paredes. Para el caso, este mes se ha editado el número 40 de la revista, dedicada a la revisión de todo lo publicado en estos 25 años, con una carátula que magnifica esta celebración y con la publicación de algunos artículos que
parafrasean la labor editorialista del su director y resaltando la participación de más de un ciento de escritores y ensayos que ocuparon las páginas de los 40 números. La característica de la revista ha sostenido una pluralidad en sus contenidos, con artículos siempre referidos a la literatura en sus diversos géneros, descollando a autores nacionales o extranjeros en las entrevistas y loas publicadas por los escritores. Las carátulas y las ilustraciones han sido encargadas a diversos pintores locales e internacionales, la misma que se imprimía a todo color a excepción de las páginas interiores que siempre han sido impresas en blanco y negro. Es destacable el esfuerzo y la terquedad de Mario, que ha hecho el papel de corrector, diseñador y publicista, pues la revista ha mantenido su existencia por el apoyo de reconocidas entidades comerciales y a veces por la Dirección Desconcentrada de Cultura.

TALLERES DE ARTE
Durante las vacaciones, después de fin de año, menudean la realización de talleres de teatro, pintura, música, títeres, danza y diversas expresiones de las artes dedicados a niños y adolescentes. Algunos talleres tienen o demuestran experiencia prolongada, otros se inician en esta actividad, parece ser lucrativa esta labor, por las formas cómo promocionan, porque algunos pagan el uso de locales, otros entran en convenios con municipalidades y las entidades de cultura, cada uno cobra precios variados por estos servicios de enseñanza aprendizaje y de sensibilización o modelaje de los espíritus del niño a través de las artes.
CRESPIAL
Muy buena labor ha cumplido CRESPIA al llegar al final del 2016 y también de la segunda administración del CRESPIAL, que ha durado 5 años. Este nuevo año hay nueva administración, se trata de Adriana Molano. En la administración de Fernando Villafuerte se logró un nuevo acuerdo entre el gobierno del Perú y la UNESCO que hace posible la continuación del CRESPIAL como Centro de Categoría 2 hasta el 2021. Pero hay también otros logros que podemos mencionar: en los últimos 5 años, otros cinco países se unieron al CRESPIAL, haciendo en la actualidad un total de 15 Estados miembro de América Latina. También ha crecido en el número y variedad de acciones de fortalecimiento de capacidades hacia los países miembros. Hoy en día son más de 1800 latinoamericanos capacitados para la práctica de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Tal vez más importante es la mayor articulación entre los países integrantes y el fortalecimiento de espacios de comunicación y de expresión de demandas de los países en términos de cooperación solidaria, creando un interesante efecto multiplicador de actividades y financiamientos de contrapartes.

Comentarios

Entradas populares