ILLAS Y QONOPAS DE CUSCO INCA
Describiendo otras piezas del Museo Garcilaso de Cusco, nos encontramos frente a una serie de trabajos que conciernen al lenguaje de la escultura hecha en cerámica y piedra que pertenecen a la escultura mueble, en cambio otras a la inmueble que las describiremos posteriormente. En ambas se han representado personajes anónimos, pero las crónicas indican que los Incas y personajes emblemáticos de esta cultura, así como auquénidos y pumas fueron personificados. Entre estas muchas son de carácter ritual. 
 

LA ILLAS O LAS QONOPAS
Las esculturillas ejecutadas en piedra son las Illaas llamadas también Qonopas así como Ulltis, que tienen medidas de 10 a 15 cm. Son representaciones de alpacas, llamas y otros animales que se ofrecían en los rituales de fructificación, multiplicación; y también auguraban la buena producción agrícola, eran parte importante de las ofrendas a la Pachamama, sobre todo en lugares donde se criaban y cuidaban los auquénidos. 
Las estilizaciones son de una belleza lograda, generalmente trabajadas en piedras duras, pulidas y brillantes en roca cuacífera, oligisto de hierro, diorita, pizarra, andesita, algunas se han encontrado en alabastro (piedra traslúcida), serpentina, berenguela (similar a la piedra de huamanga) y otras piedras de colores jaspeadas.

La anatomía externa de los auquénidos ha sido abstraída con acierto, sintetizando con gracia y sutileza sus formas, se puede apreciar la moción que producía el cuerpo lanudo - de las alpacas, especialmente- que con una simple sugerencia de algunas ondulaciones se lee la gracilidad de su cuerpo lanero. En el lomo de estos animales hay un hoyo circular, donde se asentaba el sebo del auquénido y también en algunos casos la chicha sagrada para ser enterrados en las apachetas o en los lugares donde se cuidaban y criaban. Esta costumbre se sigue practicando en las comunidades alejadas de Cusco y se mantiene la creencia de que sirve para la procreación, la prosperidad y el buen convivir con sus animales.
Algunas presentan ciertas transformaciones en su representación, son más amplias y casi circulares en la parte del cuerpo, esto ancha la hendidura de la espalda, el hoyo es más grande y circular. El trabajo en escultura pequeña, es más difícil, no admite errores en el labrado, por lo que se debe utilizar instrumentos técnicos para resolver estos problemas de trabajo. Las piezas que describimos son del sitio arqueológico de Qotakalli (San Sebastián – Cusco)
ESCULTURILLAS ABSTRAIDAS
Hay una serie interesante de estas Illas, que representan formas indiscretas de animales, algunas  irreconocibles, no aparecen con la figuración de llamas, alpacas o pumas; se han trabajado como una expresión abstraída, con una capacidad de síntesis de sus formas redondeadas, las mismas a las que hay que darle vueltas para interpretar sus significados o simbologías. Hay piedras de estas formas que han aparecido en la naturaleza, tal cual son, pero por sus formas extrañas se han convertido también en símbolos de enlace con los astros, sirviendo para rituales especiales y para la sanación (meteoritos).
Algunas han sido trabajadas y pulidas, en cambio otras aparecen enlazadas en una sola piedra, en la que se aprecian dos animales, ¿puma - auquénido? En fin es tarea de observación meticulosa. Igualmente hay formas combinadas, de hoyos apenas sugeridos y una de estas tiene la cabeza de un Puma, muy bien sugerida y asociada a otro animal.
Claro que hay piedras estrictamente de uso utilitario, ejecutadas en los mismos materiales, pero de una belleza singular como: morteros, batanes, armas en forma de estrellas, (maq’anas) 
ESCULTURILLAS HUMANIZADAS
Hay una serie inquietante de representaciones figurativas, estilizadas, de figuras humanas, que miden entre 10 cm de altura y de 3 a 4 cm de ancho. Todas son figurativas, recuerdo que fueron halladas en la denominada explanada del Qorikancha y de Pikillaqta, enterradas como ofrendas, delante de los andenes, probablemente soterrados en los rituales de época que se practicaron en este sitio importante, donde precisamente se ofrendaban los más transcendentales ritos inkas. Se han hallado más de 300 piezas en los trabajos de prospección arqueológica. De ojos grandes, nariz estilizada, boca cerrada, coronada con una vincha en la frente, con los brazos apegados al cuerpo y las piernas muy cortas acopladas al torso, son personajes regordetes con una sonrisa y la vez expresan una seriedad en su expresión. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
ARTE  POPULAR
Por: María Luz Crevoisier - Periodista
“El  arte popular, por ser una expresión auténticamente cultural es lo más tradicionalmente tradicional”, según el etnólogo Emilio Mendizábal Lózack, al referirse a las creaciones de los artífices que  trabajan  siguiendo pautas ancestrales.
Esta definición, valga la cacofonía, sirve para revalorar el arte que nos ha llegado desde la época precolombina, pero que fue denostado por los academistas por considerarlo de factura menor.
Sin embargo, investigadores como José María Arguedas, el mismo Mendizábal, Jean Christian Spahwi, Pablo Macera, Mildred Merino y coleccionistas como Alicia Bustamante, Doris Gibson, los cusqueños Jesús Lámbarry y Javier Luna Elitas; han demostrado que estos creadores populares tienen la misma categoría artística que los otros, aunque sean diferentes.
LA NAVIDAD SE LLAMA JESUS
El Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS), comprendiendo la dedicación, esmero y creatividad de los artistas tradicionales peruanos, decidió organizar anualmente con motivo de las fiestas navideñas, un concurso de Misterios otorgando dos categorías de premios.
La primera es de acuerdo a la calificación del jurado y la segunda, denominada Premio Especial “Reconocimiento del Público”, basada en la opinión de los visitantes que emiten su voto a través de una cartilla.
El año pasado la ganadora  del primer grupo fue Roxana Curo Manyavilca, una artista cusqueña que realizó una hermosa composición que sirvió de carátula  para el catálogo de la muestra  de este año en la Casa O`Higgins.
“Con  estas exposiciones que se iniciaron hace doce años, nos dice Javier Leturia, director de ICTYS-promovemos una tradición que llegó a nuestras costas desde España en el siglo XVI. El artista nativo, copió las formas pero el estilo, fue propio. De ahí esa originalidad  y sobre todo la fuerza del mensaje que en Cusco  se siente de manera muy fuerte”.
“Los artistas artesanales que se asentaron en Lima, sobre todo en los conos, provienen de distintas puntos del país. Los ayacuchanos son en mayor número pues debieron dejar sus tierras, mas no las tradiciones, por causa del terrorismo”
“Queremos que la artesanía peruana sea  reconocida en el extranjero como nuestra gastronomía.”, enfatiza Javier Leturia.
Seguramente esto se podrá lograr alguna vez, cuando las instituciones pertinentes promuevan el trabajo artesanal-como sucede en otros países-pues trabajos tan extraordinariamente facturados y de una belleza sin precedentes como los de la presente muestra, no deben quedar en las sombras. FIN

BREVE ATISBO A “REPATRIACIÓN DE LAS AVES”
UN LIBRO DE PAVEL UGARTE CÉSPEDES.
Por: Alfredo Herrera Flores
Pavel Ugarte (La Convención, 1985) ha retomado el pretexto y se ha internado en el mito del retorno (La Odisea, es una de sus versiones) para configurar un conjunto de poemas que tienen como un hilo conductor ciertas peculiaridades de las aves que se han intentado trasladar a la esencia del ser humano. “Repatriación de las aves” (Amotape Libros / La Apacheta editores, 2016) es una saga del viaje de retorno que las aves supuestamente cumplen durante su migración, pero que en este caso tiene el sinsabor de la obligación, la necesidad de volver, al hogar, la patria, el nido.
A lo largo del libro serán las aves las que soportarán el espíritu del poeta, como si fueran depositarios de su emoción. Pero esta travesía culmina en el desencanto. En el colofón del libro, como un poema final, reflexivo y dicho en prosa, el poeta vuelve a la realidad: “Cobijadas por un firmamento sin fronteras, una repatriación de las aves es claramente imposible”, y en su afán de explicar la metáfora desvela algunos secretos: “Volar no es huir, volar es enfrentarse al horizonte”. Estas frases confirman la idea de usar a las aves como pretexto y no como modelo, ansia o sueño frustrado, y se entiende la leyenda del retorno como un viaje a la razón.
La poesía de Pavel Ugarte pretende ser compleja, su lenguaje roza lo barroco (“Rocé tu ira por cómo andan/ mis pies morenos”), pero al mismo tiempo es juvenil (“advertiste mi reacción de perro/ al que pisan la cola y me abriste/ tu jardín de par en par”) y creo que por lo menos estos detalles son buenos para la poesía cusqueña que con urgencia necesita renovarse.

CULTURALES
 ¿LEGALIZACIÓN DE LOS ATENTADOS AL PATRIMONIO?
Acabamos de enterarnos por el Diario Gestión, lo siguiente: “El Ministerio de Cultura no podrá paralizar obras que afecten el patrimonio cultural, en caso determine que una obra afecta el patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura solo podrá aplicar multas o disponer su demolición. El Ejecutivo dispuso que la competencia que tenía el ex Instituto Nacional de Cultura (INC) de paralizar y/o demoler las obras públicas o privadas que afecten el patrimonio cultural ahora lo gestione el Ministerio de Cultura, pero se eliminó la condición de paralizar las obras por solo aplicar multas o disponer su demolición. En el decreto legislativo 1255 se precisa las modificaciones a la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, actualizando las competencias del Ministerio de Cultura en aplicar las multas o sanciones administrativas por la tenencia de patrimonios culturales o para el ingreso o salida de éste sin autorización, daños (entre ellos excavaciones en zonas arqueológicas sin permisos), entre otros aspectos establecidos por la ley.- Aclaran que todas las sanciones se estipulan sin perjuicio a las sanciones establecidas por el código civil”  ¿Qué les parece esta aberrante disposición, la permitiremos?


SE NOS FUE CHALENA VASQUEZ
 
Las calles de Cusco y Paucartambo conocieron a “Chalenita”, paseaba alegre canturreando y mirando con gran curiosidad el aire de las alegrías sonoras de esta tierra, de ahí surgieron algunos libros y canciones suyas que declamaba con su voz y sus emociones en la Galería de Arte de Manuel en San Blas.


 Sencilla, hermosa, decía desde ese entonces “No hago cosas para ser reconocida”, pero las hacía con profundo sentido técnico, sabía lo que escribía sobre la música y los músicos, recopilaba canciones antiguas, estudió sobre el charango peruano, hizo un estudio hermoso sobre cada danza paucartambina que nadie publicó. Pero nosotros, los amigos que seguimos sus pasos la recordamos, como lo están afirmando ahora aquellos que se quedaban callados al escucharla u oírla cantar. Estás con nosotros Chalena, la muerte sólo es un descanso para quienes como tú han legado una obra valiosa en el arte de la música en este país.

SAMAY, CONCIERTO DE VIDA
Diversas voces e instrumentistas vinculados a la música andina suman fuerzas y talento este sábado 17 desde las 19:00 hrs. en el ICPNA Cusco ubicado en la avenida Tullumayo.

Samay (Concierto de Vida) es el encuentro de música que reúne a puneños, apurimeños y cusqueños. El recital incluye la participación del dúo cusqueño integrado por la cantante Gladys Conde y el músico Omar Vargas, con 11 años de trayectoria, que no sólo interpretan música tradicional cusqueña sino que  exploran  las sonoridades  locales  para luego hacer nacer una nueva propuesta en la música andina de carácter incidental que no deja de tener identidad y que manifiesta el mensaje fértil de la madre tierra donde transitan las formas míticas y  equilibradoras de la memoria. Otro participante en este encuentro es Manuel Silva, guitarrista conocido en el ámbito de la música andina como “Pichinkucha”, él ha llevado a diversos países del mundo su arte, profundamente enraizado en la tradición musical autóctona. También se hará presente en el escenario Nicomedes Jae Ramos, músico puneño talentoso en la ejecución de la guitarra clásica y otros instrumentos. La actriz y educadora Tania Castro, cuyo trabajo multidisciplinario y de 'cuentacuentos', ha sido apreciado en diversos países, será una magnífica oportunidad para el deleite estético. 

Comentarios

Entradas populares