CHECCA, CDXXI - 421 ANIVERSARIO
Por: Justino LLacolla y Norma Chevarría.
Checca significa izquierda, k’ana: luz. Los primeros hombres de este poblado, se asentaron en el sector Qollpak’uchu, donde se encontró el monolito de Checca Rumi (Dios principal de los Chequeños) y las construcciones arqueológicas de Qora Pukara y Checca Pukara, de planta arquitectónica circular que ocupó los territorios de Hatunk’ana, Chicuana, Horuro y Cacha.
 

HISTORIA
 El Inka Lloque Yupanqui (684 a 795 D.C.) y los Checcas tuvieron una férrea participación en la guerra de los inkas y chankas en Cusco y Anta.

En la colonia 1572 por orden del Virrey Francisco de Toledo y Figueroa, los Checcas son reducidos al pueblo de Checcasupa, con cinco ayllus y reparticiones en: Orccocca, Anansaya, Consa, Ccollana y Sausaya.
Este año además, se inició la construcción del templo advocado al Apóstol San Andrés, con su plaza, cabildo, casa cural y tambos. Su fundación española como distrito se considera desde el 30 de noviembre de 1595, fecha grabada que se observa en alto relieve en la campana del templo.
En el censo de 1637, los Chequeños originarios del distrito de Checcasupa, caracterizados por ser guerreros, rebeldes y valientes, fueron registrados como mitimaes en las haciendas de Guaroc y Yanahuara de Urubamba.
 En 1689, en la relación de Curatos Canas y Canches, por encargo del obispo Manuel Mollinedo y Angulo, Checcasupa levantó un templo y las estancias de Ccocayro y Barantes, con una población de 1500 personas, de solamente 4 a 5 españoles.
TRADICIÓN FOLKLÓRICA
 Los Chequeños descendientes legendarios del Jefe K’ana Yana Auka, fueron los principales guerreros en las batallas rituales, tradición que se mantiene desde tiempos inmemoriales en el denominado Chiaraje, donde se enfrentaron: Checcas contra los Yanaoca, Quehue, Layo y Langui. También en la batalla ritual de Tupay Toqto, donde los Checcas se confrontaron con los Chumbivilcas de Livitaca, Pikiqocha, Chamaca, Chaupibamba y Machaqoyo.
El Checca Qhashway, danza tradicional del distrito de Checca, se manifiesta en este escenario de batalla, al que acuden ataviados con sus vestimentas típicas ancestrales: montera dorada del varón que simboliza al sol, montera plateada de la mujer que simboliza a la luna, una representación de la dualidad andina, muestran al mismo tiempo una serie de armas de defensa como el zurriago, waraka y el poncho rojo que simboliza la sangre del guerrero Chequeño.   
TURISMO
Sus recursos turísticos son destacables, citemos los más emblemáticos: Templo colonial de San Andrés, capillas de Santa Cruz y Virgen de Natividad, Apus Makurani, Sombreroni, P’isakani, Qhapaqmuro, vestigios de Checca y Qora Pukara, laguna de Apanta en Wampuni, Convento de la Fertilidad, pintura rupestre de Qarwa Moqo Qhata.
TERRITORIO
Cuenta con la comunidades de: Ccollana, Anansaya, Orccocca, Sausaya, Consa, Alto Ccayhua, Chimpa Tocto Orccocca, Killihuara, Consapata, Tacomayo, Alto Sausaya, Soromisa, Tandabamba, Triunfo Chullunquiani. Anexos de Ccoccayro, Chorrillos, Kuti Anansaya, Parccoma, Chaqueña. Centros poblados de Sausaya, Consabamba y Chimpa Tocto Orccocca.

 Los Chequeños son hombres aguerridos, guerreros, valerosos y rebeldes, que tienen un espíritu alegre, festivo, impuesto por sus costumbres ancestrales que extraen a través de bailes y cantos rituales de expresión colectiva con origen mágico totémico, como el P’unchay Qhashwa, Tuta Qhashwa, T’ika Qhashwa y manifestaciones de su cosmovisión andina católica durante sus fiestas patronales, como: Santa Cruz, San Juan, Virgen Asunta, Natividad, San Andrés e Inmaculada Concepción. Evocaciones de saminchasq’as y t’inkhaskas.
 El Checca Qhashway es una  manifestación  sociocultural, que constituye un acto festivo del sincretismo religioso, con cánticos melodiosos interpretados por de varones y mujeres, orientados al enamoramiento, con picardía, jolgorio, galantería y coquetería, al compás del sonido del chillador y el pinkuyllo, donde danzan agarrados de las manos y de los zurriagos formando un círculo que simboliza al mundo o teqsimuyu, con movimientos en sentido horario y anti horario, con saltos hacia el interior y exterior del círculo. El Checca Qhashway es un elemento cultural colectivo que revalora la sabiduría ancestral, basados en su vestimenta típica, baile, música y canto.  
Esto representa un sentimiento  de  identidad  cultural, que mantiene una relación recíproca y armoniosa entre lo divino y humano, donde exteriorizan sus pensamientos, sentimientos y ofrendas rituales a la divinidad, transmitida de generación en generación. 

 VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
NUEVO MINISTRO DE CULTURA
En nuestro país poco tiempo permanecen los ministros, especialmente los de cultura,  hoy, ya tenemos uno nuevo, se trata del abogado, actor y director de cine Salvador del Solar. Raudamente ya le están lloviendo críticas de todos lados, sin que siquiera haya ocupado el sillón de ministro; pero claro, el problema es que la cultura y la educación es para los políticos la última rueda del coche, y este ministerio, resulta ser, un cargo de menor importancia frente a los otros, es por eso que nos preocupa que este ministerio se convierta en un apéndice del Ministerio de Industria y Turismo, como se viene rumoreando, ahí sí que el asunto es grave.
¿Quién es Del Solar? Abogado, tiene una maestría de Relaciones Internacionales con especialidad en Comunicación y Negociación intercultural. Dictó cursos en Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, fue conductor de televisión en el programa Esta semana de canal N, se hizo conocido por haber interpretado al capitán Pantaleón Pantoja en la adaptación cinematográfica de la novela "Pantaleón y las visitadoras". Pero entonces ¿cuál debe ser el perfil de un Ministro de Cultura? Primero, que debe conocer las culturas peruanas, debe estar vinculado a los artistas y las artes del país, conocer la movida cultural y sobre todo servirse de una Política Cultural Nacional, además rodearse de artistas, curadores, gestores culturales y convivir con las entidades de las direcciones desconcentradas de cultura del país, así podrá asegurar una buena gestión cultural.
CINE
TÚ SERÁS YO
El pasado 4 de este mes ha sido estrenada la obra cinematográfica cusqueña, "TÚ SERÁS YO", escrita, dirigida, producida y realizada por Mauricio Cabrera Ochoa, joven director, que a sus 17 años está incursionando en este sorprendente mundo del audiovisual, dirigiendo a artistas como: Guido Guevara, Francisco León, Wilbert Arróspide, Jonny Cárcamo y Renato Iberico. Esta es su primera película, y es loable que con un equipo de técnicos cusqueños se esfuerce en la puesta en escena, esto es lo valedero, arriesgándose al compromiso de producir cine en este siglo, porque  no es solo tomar una o dos cámaras, sino tratar un tema, servirse de los espacios, los actores, técnicos, maquilladores, etc. para lograr un buen film, además de una buena inversión. Suerte a este equipo de jóvenes cusqueños que apuestan por la creación en el arte del cine.

INFORMACION  DE CULTURA
Nuevos medios de información de cultura están surgiendo y se van estableciendo cada vez con más frecuencia, sobre todo en los sistemas de la Internet, por ejemplo: Cultura Cusco, Actividades Culturales en Cusco, Cusco Cultural, Cusco magia milenaria, Somos Cultura y otros, en donde informan, destacan, entrevistan, y  difunden toda la serie de espectáculos de arte que se desarrollan en la ciudad. Nos parece muy bien este aporte, pues lo que hace es significar el desarrollo de las manifestaciones de la cultura regional, invitar al público a su participación y en algunos casos dilucidar con las propuestas del arte actual. Es un buen modo de participación directa de los actos culturales cusqueños.
LIBROS
GLOBALIZACIÓN, IDENTITAD Y RESISTENCIA
Blanca Lis es autora del libro: Globalización, Identidad y Resistencia,” se trata de la publicación de su tesis de doctorado en el país Vasco, España, donde se graduó con los mayores honores. El libro trata con detalle de la larga lucha del pueblo cusqueño y su intelectualidad: artistas, escritores, luchadores sociales, sindicales y barriales, contra la acción destructiva del patrimonio cultural que realizan los inversionistas, nacionales y extranjeros, hoteleros y traficantes del turismo, que con mentalidad mercantilista, corrompiendo funcionarios y comprando a la prensa local y nacional, no cesan en su afán destructor. Con el apoyo y la acción consciente de los defensores del patrimonio, agrupados en instituciones, no les da tregua con su permanente labor de denuncia y vigilancia. El libro hace justicia a estos valerosos luchadores populares y al pueblo cusqueño que con huelgas y paros han hecho retroceder a estos modernos bárbaros del capitalismo salvaje..” (Así indica el ing. Julio Gutiérrez).

I FERIA INTERNACIONAL DE ARTE INDEPENDIENTE
Se está convocando a la I Feria Internacional de Arte Independiente que se desarrollará del 16 al 18 de diciembre en el patio y en diversas salas de la Casa de la Cultura Cusco. Para que los artistas, diseñadores, gestores culturales puedan inscribir sus proyectos creativos como la producción de polos de artista, diseño de modas, pintura, escultura, serigrafía en papel y otros soportes, como: fotografía, juguetería, arte utilitario, libros de autor, discos de bandas locales, fanzines, bordados, origami, accesorios de moda, DVDs de cortometrajes locales, arte en papel reciclado, libros de artista y otras diversas iniciativas. No se permitirá la participación con productos de fábrica. Se admite también propuestas de arte en vivo como serigrafía, performance, pintado de murales, música, cuentacuentos, etc.

FESTIVAL DE CINE QOSQO
Esta es una nota que hemos encontrado en el Facebook, nos agrada, porque está hecha en Runa Simi y la transcribimos idéntica, por tener una comunicación especial:  “Paqarimun Cusco suyunchispy producción cinematográfica nisqa t'ikachiypaq hinallataq tanqarinapaq. Sapa wata raymichakunqa diciembre killapi, Cusco llaqtapi tinkurinqaku, huñunakunqaku, rimanakunqaku kay cinematográfica llank'aymanta, lluy cine kamariqkunan willanakunqaku yachayninkuta, mosoq llank’aqkuna qemerinapaq. Chaymi qallarinqa kay Festival del Qosqo, lluy suyukunamanta qhawanakuna llank’asqa, ficción hinallataq documental nisqa, llallinakupy rikuchiywan-- Chaymi tuparisunchis Capilla San Bernardo, Casa de la Cultura Cuscopi, chunka soqtayoq (16) viernes p’unchawta, chunka qanchisniyoq (17) sábado p’unchawta hinallataq chunka pusaqniyoq domingo p’unchawta. Lluyta qhawarimusun mana qolqellamanta.

Comentarios

Entradas populares