ARTE INCA EN EL MUSEO GARCILASO
Para una lectura iconográfica de las piezas de arte en cerámica y otras expresiones de la cultura Inca expuestas en los museos de Cusco, dejamos de lado el concepto occidental, asumiendo una concepción andina, para leer cada pieza como una obra de arte creada por artistas andinos, que se manifiesta como obra anónima, inspirada en la naturaleza, la vida y en relación permanente con los ríos, animales, plantas, montañas, manifestada en su creencia colectiva.
 

Los museos legitiman el valor y especificidad del arte inca como un discurso presente, nos muestran el valor de cada pieza y lo ofertan como objetos de estudio y contemplación. Esto nos da pie para indicar que estas piezas fueron creadas por artistas y artesanos incas que practicaron la creación ligada a sus creencias y a su vida cotidiana, como una forma de expresar su cosmovisión y sus relaciones sociales, en esa analogía de lo estético y funcional.
RETRATOS EN CERAMICA
Esta pieza pequeña es un magnífico retrato escultórico, que muestra los rasgos antropométricos de un personaje, describe las características de la raza andina, cuyos atributos fisonómicos expresan un gesto. Está unida por la parte superior a un objeto utilitario, por lo que se infiere, que son fragmentos de objetos como ollas, platos, etc. Algunas piezas muestran motivos de decoración con líneas incisas y punteadas, con colores rojo indio y negro, producidos en la Cultura Chanapata. La estilización de los ojos está resuelta con trazos firmes, las orejas han sido diseñadas para incorporar al cántaro y se han estilizado a propósito.


Estas figuras antropomórficas tienen distintas expresiones, siempre están incorporadas a algún objeto cerámico. La estilización de la figura revela una expresión de sorpresa o canto, por las formas redondeadas de los ojos y la boca; está acompañada de otras convenciones que quizás tengan significación simbólica ritual, es un asa posterior, para mostrar la utilidad del objeto.
Mientras tanto esta figura similar, ha sido tratada con mayor simplicidad, apenas se han sugerido los globos oculares que están cerrados, pero destaca la boca entreabierta y una mano que penetra en el espacio abierto de la boca que parece emitir una voz, ni grita ni canta. No podemos dejar de mencionar que estaban asociadas a figuras zoomorfas y fitomorfas que aparecen con disimulo en algunas partes de esta figura escultórica.
Igualmente este pequeño fragmento nos muestra ojos estilizados de formas redondeadas y en alto relieve, la boca tiene otra gesticulación, como silbando o emitiendo un sonido agudo, rodeada de colgantes desde las orejas; la parte de la cabeza concluye en una forma piramidal circular. Estas representaciones escultóricas estás asociadas a lo que se denomina escultura mueble, por su tamaño.
Encontramos obras de gran y pequeño formato, como las que describimos.
LA FIGURA FEMENINA
Con la designación de “Venus de Chanapata”, nombre naturalmente inapropiado, podría denominársele más coherentemente cómo: Pachamama, Ñusta, Mujer andina o Warmi de Chanapata. La escultura es de formato pequeño, está hecha en greda de color rojizo con zonas ennegrecidas por la cocción. Se trata de un vasija antropomorfa. Su actitud es de una mujer madura, con expresión seria, lleva un tocado sobre la cabeza que es parte de la boca de un tiesto;  tiene la mirada dirigida hacia al Hanan pacha; las manos tienen una actitud maternal, en los brazos se muestran signos grabados en formas de puntas en bajo relieve como si fueran hendiduras de heridas o tatuajes profundos, no se toca los pechos, pero guarda posiblemente una relación maternal, se denota en la estilización de los senos, el ombligo y el sexo muy resaltado. Es una escultura completa, pues ha sido trabajada en 360 grados, es decir se la puede apreciar por todos los lados y ángulos, pudo haber sido para un rito propiciatorio de la fertilidad, como se indica en la ficha explicativa. Se trata de una vasija, pues tiene asas laterales con pequeños agujeros, el cuerpo está adherido al objeto
Esta otra coligada a un puyño, con rostro de hombre regordete, de ojos estilizados, lleva un vincha o soga larga simple en la cabeza que va en función de cargar un tiesto en la espalda, las manos muestran puños, como si agarrara una soguilla encima de la barriga, es de una la simplicidad absoluta, está apenas pintada con líneas de color rojizo oscuro en la espalda como si fuera una manta sobre la cual posa el tiesto y algunos detalles de la cara están contorneados de color.
Muchas otras están adjuntas a cerámica doméstica y ritual, donde han sugerido grafías antropomorfas con rostros caracterizados, de nariz aguileña, ojos grandes, labios gruesos, pintados de color rojo indio y líneas de color rojo oscuro, se ha agregado la silueta  rellena de una llama estilizada pintada sobre su frente amplia.
Estas piezas se denominan como wacos, porque asoman rostros entre las cerámica, con asas y con una boca de la vasija para contener la chicha sagrada, por lo cual estarían destinados a los rituales, cubiertos con motivos de decoración polícroma de una riqueza artística muy bien resuelta. Manuel Gibaja.

VENTANA DE LAS ARTES
OPERA
CARMEN
Este lunes 05 y martes 06 de diciembre en el Teatro Municipal del Cusco a las 7:30 pm. se presenta “CARMEN, fragmentos” Espectáculo de Flamenco por la Compañía Fuego Andaluz de Lima y el Taller Expresión Flamenca de Cusco, con ingreso libre y colaboración voluntaria. Este espectáculo brindará las principales escenas de la clásica obra “Carmen”, ópera de Georges Bizet. Ambientada en Sevilla recrea los tiempos de la España de la segunda mitad del siglo XIX. Una gitana busca amar en libertad, rompiendo las leyes sociales de su tiempo y ciudad; la obra muestra su vida entre tabacaleras, soldados, gitanos y toreros. Una historia de amor, pasional, festiva y a la vez trágica, ruda y suave, llena de contrastes. Dirección General y danza: Jasmín Pozzo, Fuego Andaluz Lima- Dirección Cusco y danza: Marisol Zumaeta, Isaí Pérez, Alejandra Sánchez, Melody Calmet, Charo Romer .Taller Expresión Flamenca de Cusco: Vania Farfán, Katy Rondinel, Alitzon Venero, Marisol Delgado, Sara Bareto, Anel Contreras, Jimena Pérez, Jesús Arce, Ricardo Escobedo, Kelly Amanchi Canto: Yackelyn Quispe y Sara Bareto Participación especial: Tania Castro.

 TEATRO
PURISPALLAY
Temporada teatral Tejiendo caminos" de IMPROVINCIANOS. Espectáculo de teatro de improvisación en la que diversos personajes cruzarán sus caminos para confluir en una misma historia, única, entretenida e irrepetible. Dirigido por: Dalia Ivanova "La Dalina", Actúan: Miguel Bueno, Dalia Ivanova, El Warton y Orestes Santander. Fechas: Viernes 09 y 16 de diciembre, Sábados 07, 14 y 21 de enero.  En la Esencia ubicada en Limacpampa Chico 400 (Casa Llipimpaq, 2° piso.) Hora: 7.30pm.- Colaboración: 10 soles.

LIBROS
CUSCO INSURRECTO
Ha sido presentado en Cusco el libro: "El Cusco insurrecto. La revolución de 1814, doscientos años después" es un libro colectivo de autores mayormente cusqueños, con estudios y reflexiones sobre este importante suceso desde el mismo lugar de los acontecimientos. El libro ha sido publicado en la Colección Bicentenario de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Aborda diversos aspectos de aquella revolución, tales como el contexto, la ideología, los actores, los símbolos, el nombre, la historiografía y la memoria sobre el hecho.
CINE
EL FESTIVAL DE CINE DEL QOSQO
 
El Festival de Cine del Qosqo, nace para fomentar y promover la producción cinematográfica en la región. Se celebrará anualmente en diciembre, convirtiendo la ciudad en un centro de encuentro, reunión y debate sobre la actividad cinematográfica, donde profesionales compartirán sus experiencias, contribuyendo así, además, a la formación de nuevos creadores. Se inaugura así el Festival de Cine del Qosqo, con una muestra fuera de competición que exhibe un abanico diverso de películas de ficción y documental, de Perú y del mundo. La cita es en la Capilla de San Bernardo, Casa de la Cultura Cusco, los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de diciembre. Todas las funciones son de ingreso gratuito.



BOLETÍN CULTURAL
Está en circulación y de reparto gratuito el BOLETIN CULTURAL, edición de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco bajo el cuidado del Área Funcional de Comunicación e Imagen Institucional dirigida por Ana Palomino y su equipo de especialistas en la edición del programa televisivo Patrimonio y de la revista de cultura PATRIMONIO, con temática central al Qhapap Ñan. El Boletín llega al Nro 13 y en su contenido ofrece una información pormenorizada de las principales actividades culturales propiciadas por la entidad y algunos actos de la presencia del Ministro de Cultura Nacional. Está editada a todo color, con fotografías como testimonio fehaciente de cada acción cultural. Por otra parte la Revista Patrimonio en esta edición en 100 páginas a full color trata ampliamente el tema del Qapaq Ñan con los caminos de diversidad e integración, así como otros items sobre sitios arqueológicos, tradiciones y el Museo del Tawantinsuyo, aquí aparecen nuevos investigadores que aportan con sus escritos al conocimiento e información del patrimonio cultural cusqueño. Hay fotografías impresionantes que se adjuntan a cada uno de los artículos, lo que da sustento de valor al artículo propuesto.

Comentarios

Entradas populares