ARTE  DE LA CERÁMICA INCA
La cerámica inca tiene una antigüedad milenaria, razón por la cual los artistas dominaron perfectamente el manejo de su producción, concluyendo en una fusión de experiencias y diseños de otras de culturas, lo que vendría a ser una síntesis de expresión intercultural. La cerámica, muestra además una variedad de expresiones y simbologías, así como formas, géneros y propiedades, muchas han sido elaboradas para el uso habitual que se elaboró masivamente y otras han tenido destinos más sofisticados para la realización de rituales, éstas han sido ornamentadas con formas antropomorfas y decoración geométrica, delineadas exquisitamente, logrando efectos plásticos valiosos por el conocimiento de sus técnicas y sus propios aditamentos, que nos dan pie para dar lectura de lo que representan o significan.
Desde sus signos asimilan figuras humanas que combinan con su propia utilidad, con un lenguaje simple, recubiertos con motivos ornamentales, con significados zoomórficos, antropomórficos, algunos eróticos y otros naturalistas, sintetizados en sus características fisonómicas que estaban aditadas generalmente a los cuellos de las vasijas e integradas al objeto. Hay una denominación que se le ha impuesto: wacos- huacos, estos están llenos de figuraciones humanas y colmados de una riqueza pictográfica interesante, debían haber sido elaborados para los rituales en las wacas, en las propiciaciones principales o en las fechas de trabajo agrícola, que ellos sabían y conocían muy bien.


Hemos elegido algunas piezas destacadas:

HUISHIC- UCHUK
Pieza cuya función se clarifica por su forma de un huishic uchuk (cuchara grande) que bien podía ser utilizada en rituales, por su decoración desde el mango hasta la forma cóncava, trazada con figuras de semillas simplificadas en una tira central de color oscuro casi negro  y las semillas como puntos ovalados enfilados que llegan al número cinco de color amarillo ocre claro con un punto oscuro en la parte central, y rodeado de estas figuras pero ejecutadas en forma de tres triángulos con fondo oscuro, cinco semillas internas. El mango del objeto está decorado con los mismos elementos, pero a diferencia de la figura central que solo tiene puntos oscuros, las dos que la rodean tienen fondo negro y la semillas de color ocre claro con puntos oscuros al centro de cada una de ellas, terminando en una sugerente figura de la cabeza de un ave.
CHAWANU-VASIJA
Esta vasija adquiere importancia por su forma humanizada y por los elementos simbólicos que expresa. En la parte del cuello está representado el rostro apenas sugerido de una cara con ojos redondeados y una nariz recta en alto relieve, por encima del rostro atraviesan líneas geometrizadas de color negruzco que se reparten hacia la forma voluminosa del cuerpo de la vasija antropomorfizada, la misma que culmina en una saliente de forma de amaru o serpiente con puntos de color negro y rojo. Las líneas decorativas laterales son igualmente formas geométricas entrecruzadas de triángulos reiterativos, que destacan en los laterales de la serpiente centrada, también se aprecian en el interior de cada triángulo el dibujo pleno de auquénidos de color oscuro.
CHAWANU-VASIJA
Esta pieza tiene forma ovalada con una base plana circular  con decoración simple de líneas negruzcas sobre fondo rojizo, en la que aparecen formas decorativas de color ocre triangulares que bordean el cuello. La parte central de la vasija muestra dos asas laterales muy sencillas con agujeros pequeños, quizás para ser atadas a una soguilla. La parte central muestra la figura humanizada de un danzante – animal con la cabeza estilizada y simplificada por formas geometrizadas que muestran claramente movimiento con la mirada hacia arriba, se aprecia también, una mano levantada suavemente, la figura está decorada como si tuviera alas y algunos puntos de color blanquecino amarillento. Cerca de la base está envuelta por figuras triangulares de diversos colores tenues, rojos, blanco y ocres que bordean la vasija por su base, terminando en una forma convexo-cóncava como asiento de la misma.
SIKLLALLA
La cerámica de cuello largo, es una expresión  particular en la que nada podría impedir indicar que ya conocían la rueda del alfarero, por la precisión en la redondez de sus bases y formas circulares. Muy similar en su forma al inca-puyño, por la parte superior que concluye en un cuello largo. La parte central muestra una figura resaltante de una cabeza de algún animal –puma -  trabajada en alto relieve, laterales a las asas y de la figura central superior de la cabeza del  puma, se aprecian dos figuras de pumas muy bien resueltos, no están dibujados con líneas contorneadas, sino que han utilizado las manchas que tienen originalmente estos animales, por eso puede ser de un tigrillo de los andes, por sus colores claros blanquizcos, bordeado de líneas oscuras que resaltan la figura que se muestra magníficamente la figura total asociada por estas formas ovoideas, como si fueran las manchas del animal. Decorada eficientemente con una simplicidad de figuras circulares que juegan en colores claros de blanco. Sus dos asas laterales destacan la figura de la cabeza de un puma simple, que aparece en la parte central superior de la panza de la vasija.
MANKA RITUAL
La vasijas o tiestos son de una belleza magnífica, por su tratado y dominio técnico, además de la simplicidad en la decoración, esta olla con asas con formas de manos simnplificadas, juegan y se componen con la Manka (olla) que está rodeada de una coloración de la arcilla natural, con figuras apenas sugeridas de formas triangulares con puntos blancos en sus aristas. Manuel Gibaja



VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
SANTURANTICUY
El Santuranticuy mejora y desanda por criterios equivocados y personalistas que aplican sus organizadores (estos de Emufec). Se discutió mucho si debía ser dos días o sólo un día, si llovía en un día de la feria las ventas serían negativas. Los dos días fueron una fórmula atinada que ha debido salvaguardarse, así los artesanos lograrían mayores ventas, además se despejaría el conglomerado de gente y se disfrutaría mejor.
Quizás no saben los organizadores que muchos artesanos trabajan largos meses para mostrar sus obras y vender sus trabajos en este encuentro intercultural tradicional, que debe respetarse, por constituir la multiculturalidad y la diversidad de nuestra cultura. Hoy en día, no sólo se trata de la venta de santos, niños, juguetes y pesebres que la sustentan como una fórmula visible de mantener la identidad y la originalidad de esta feria navideña cusqueña exclusiva. En la actualidad es una muestra participativa de diferentes lenguajes artesanales, renovados, con aplicación de nuevas tecnologías. Esto es, el actual Santuranticuy, voz de múltiples expresiones artesanales, que han ido estableciéndose poco a poco en forma masiva y multiplicada, por lo tanto hay que respetarlo, mantenerlo y procurar algunas reglas para mostrar lo más valioso de las artesanías cusqueñas actuales. Para ello es necesario rediseñar una mejor y adecuada distribución de sus quioscos trazando lugares clasificados por sus lenguajes artesanales. Esto nos enseñó el anterior Santuranticuy de dos días, donde se apreciaron mejor las muestras, la gente circuló más fluidamente y se disfrutó además de la demostración de afectos entre familias y amigos porque es encuentro de gente cusqueña, que socializa y se da el abrazo navideño.     
PATRIMONIO
SE PODRÁ PARALIZAR OBRAS QUE AFECTEN EL PATRIMONIO
La semana pasada publicamos un artículo referente al tema, pero ya nos enteramos que este decreto ha sido rectificado y dice: “Decreto Legislativo 1255 incorpora como sanción la demolición y multa en casos que haya afectación de bienes. El Ministerio se encuentra facultado para ordenar la paralización de las obras no autorizadas en bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, conforme lo estipula el numeral 22.3 del artículo 22° de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. El DL 1255 publicado, modifica algunos artículos de la mencionada Ley, solo ha establecido un ordenamiento de las medidas que se adopten en casos de afectación. “Deja claro lo que es una medida correctiva y otra de carácter sancionador”. La paralización de una obra es una acción correctiva inmediata,
correspondiendo aplicar la sanción de demolición o el pago de una multa. “Es una medida correctiva, destinada a prevenir y cautelar un daño mayor”. En la legislación anterior se consideraba la paralización de las obras como una sanción, cuando en realidad no lo era. El DL 1255 incorpora como sanción la “multa y/o demolición” en caso de obras inconsultas en vez de “paralización y/o demolición”, dado que, en este tipo de obras, supondría dañar más el bien ya afectado. De este modo, el Ministerio de Cultura continúa teniendo la facultad de paralizar las obras que afecten el Patrimonio Cultural de la Nación.

LIBROS
HOLOCAUSTO ANDINO
“Holacausto Andino” Es el título de la obra escrita por Pilar Roca, que ha sido presentado en nuestra ciudad. “El libro trata sobre la gesta libertaria de Túpac Amaru, quien llamó a participar en la gesta libertadora y a integrarse en los ejércitos independentistas a las diferentes fuerzas políticas y sociales compuestas por criollos, mestizos, indios y esclavos. El Inca, como punto de unión, solicitó la unidad entre todos los que estuvieran por la independencia de España, quedando excluidos los representantes directos del rey, como viistador, el virrey y los corregidores. Implementó un frente de carácter amplio en torno a la independencia como punto único, lamentablemente en el fragor y radicalización de la lucha los intereses económicos de ciertos criollos, mestizos y curas se vieron afectados produciéndose un transfuguismo hacia las filas españolas”. Es un aporte al conocimiento de la gesta libertaria, con datos importantes, basados en testimonois fidedignos de los documentos revisados por Pilar.  
EXPOSICIONES
BARROCO REMIX II
En la Galería de la Escuela de Bellas Artes de Cusco y en Fallen Angel (Plazoleta Nazarenas) se expone el proyecto artístico colectivo Barroco Remix. “Cada uno de los artistas participantes tiene su propio modo de ver el proyecto, de entender el concepto que está en su base y de interpretar su propio papel en el gran todo. La idea del Barroco lleva dentro de sí el germen de la pluralidad. No es una búsqueda de la norma absoluta, del ideal, de la perfección. Es todo lo contrario: una declaración de lo múltiple, lo individual, lo dispar. Es la suma de digresiones más que un camino ancho y abierto. El curador, más que guiar a los integrantes, imponer las reglas de juego y podar los retoños que sobresalen del marco rectangular, este rol consiste en observar y estudiar cómo cada artista traduce el término “Barroco”, encontrar la lógica de su interpretación y ayudarle a ubicar su aporte dentro del conjunto final. Juntar los ingredientes, agregar levadura, dejar que fermenten y ver qué sale.” Explica la nota de prensa


EL RETORNO DE BADUC GIBAJA
Ha retornado por una corta vacación a su tierra el artista plástico Baduc Gibaja, cargado de ideales y conceptos estéticos renovados. Él se formó en la Escuela de Artes Corriente Alterna de Lima. Desde que egresó emprendió una serie de exposiciones en Perú y en algunos países de Europa y Japón. Hace más de diez años enrumbó su destino a Austria, radicando en Viena donde reside actualmente y viene realizando una labor artística y cultural intensa, participando en eventos importantes en esa y otras ciudades europeas. Expone en Graz y luego en Viena, tal como lo atestiguan los programas culturales de estos eventos en la ciudad de Viena, en la Galería de Arte Vipers im Thienfeld, proponiendo una muestra de “Pasado Reciclado”, un obra de collages, dentro de una interpretación personal, jugando o recreando una serie de objetos de uso común y algunos tradicionales de la cultura actual peruana. Debemos destacar sus obras figurativo-abstractas, ejecutadas en distintas técnicas: acuarela, acrílico y óleo, pero también incursionó en las instalaciones y el arte utilitario, en este último con un proyecto de hacer uso de la ropa confeccionada a modo de apoyo a personas con discapacidad en Perú y Austria, dándole al arte una proyección social y un enfoque nuevo al hacer que el arte recorra las calles en la ropa de uso diario con diseños artísticos y emblemas sobre la inmigración. 

Y una última muestra realizada en Viena, presentó en la Galería de Arte URANIA de la ciudad de Viena (Austria) SINDROME COLONIAL, que nos conduce a pensar su contenido: Perú y Latinoamérica, todavía somos consecuencia de una mentalidad colonial, arrastrada indirectamente desde hace siglos, sobreviviendo en la actualidad con concepciones ideológicas y políticas de varios niveles históricos; las identidades han estado sumergidas y en silencio en cada ser, éste es el síndrome que queremos graficar, se decía de su obra expuesta.

Comentarios

Entradas populares