MARTES CULTURALES

Martes Cultural se mantiene vigente largo tiempo, espacio cultural formativo importante que tiene público cautivo; claro, porque la permanencia y continuidad en su programación son la razón para conservar la atención pública. Todo gracias a la inquietud de su creador y promotor, el guía de turismo Miguel Oroz; quien cada semana compromete a expositores especializados en la investigación arqueológica, el arte y otros temas de la cultura viva material e inmaterial. Conversando con Miguel Ángel Oroz, ex Director de Cultura del Colegio de Licenciados en Turismo, explica: “Esta actividad proviene desde los años 90, desde que implementamos una sesión cultural a la semana, denominándola MARTES CULTURALES. Todo empezó en las oficinas del Colitur en la calle Heladeros”.

Después de un corto período de silencio, se volvió se reanudaron estos eventos, en coordinación con la Biblioteca Municipal de Cusco y la Biblioteca Inmaterial, bajo el precepto de que: “El conocimiento no sólo está en los libros, sino que hay muchos intelectuales que por falta de medios para publicar, por experiencia e investigaciones, permanecen en el anonimato y a veces se pierden o desaparecen cuando expiran, por eso, los invitamos para que ellos personalmente ofrezcan sus saberes y conocimientos". Bajo esta premisa, siguen en esta valiosa labor, apoyados por un grupo de profesionales que han aceptado el desafío, entre ellos: Roger Castillo, Oswaldo Palomino y Miguel Angel Oróz a través de Mundo Turístico.
EL MUNDO TURISTICO Y LA CULTURA VIVA
Este, reúne a profesionales de diferentes especialidades, que comparten sabidurías aprendidas y practicadas durante sus estudios e indagaciones, convirtiéndose en cultores que aman su tierra y desean verla fortalecida, con mejores principios y valores. Martes Cultural, es una luz que intenta irradiar la mente, a través de la palabra de quienes conocen: Las tradiciones, ciencia, arte y literatura andina, así como nuestros saberes y otros temas de la cultura y la ciencia universales.
¿Quiénes participan? Todos. Los martes culturales se nutren de TODOS, de los ponentes y participantes, porque aquí convergen voluntades, nadie paga ni cobra nada. La sabiduría no tiene precio y como tal se trata solamente de fortalecer el espíritu a través del conocimiento y la información.
La Gerencia de Cultura, Turismo, Educación y Deporte del Gobierno Municipal del Cusco y la Dirección de la Casa de la Cultura otorgan las facilidades en la parte de infraestructura y logística.
Mundo Turístico, se encarga de la organización y realización del proyecto. Todo es ad-honoren. Aquí los auspicios son simbólicos, porque el objetivo, es compartir cultura. Hay silenciosos colaboradores, como Carpeta Rota y Click Cusco, con Dante Pozo, que elaboran los afiches virtuales, con la anuencia de cada expositor; Felipe Roa también publica las actividades en algunos medios de comunicación. Travel Group Perú es otra empresa que se encarga de la difusión y de la elaboración y rotulado de certificados. En sus invitaciones aparece casi siempre la frase de Antonio Gramsci.: "Hay que perder la costumbre y dejar de concebir la cultura como saberes enciclopédicos en el cual los hombres no se contemplan más que bajo la forma de un recipiente que hay que rellenar y apuntalar con datos empíricos".
Tienen en proyecto, la compilación de las más importantes exposiciones, para convertirla en una publicación, en video, lenguaje virtual o en un libro, para ser repartido entre los asistentes. Que sirva de soporte para la interpretación, manejo y socialización del patrimonio, reforzando nuestra identidad cultural y sensibilizando a la población en la protección del patrimonio. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES
MÚSICA
FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA
El Instituto Superior de Música Público “Leandro Alviña Miranda” del Cusco, en Coorganización con el Ministerio de Cultura del Cusco, están convocando a la realización del XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA “JOSE DOMINGO RADO SOSA” a realizarse en la ciudad del Cusco del 07 al 09 de julio del 2016. En el festival participarán destacados guitarristas internacionales, cómo: Mario Orosco (Perú), Víctor Rodríguez (Argentina), Alexis Méndez de Cuba-Bolivia, quienes, además ofrecerán clases maestras, conferencias y conciertos. La Escuela está invitando a participar en el festival a guitarristas, docentes, estudiantes y cultores de la guitarra. Las inscripciones son gratuitas y se realizarán a partir del 20 de mayo al 17 de junio, en el local de la Escuela de Música ubicada en la Cuesta de San Blas. (Tocuyeros)

 LIBROS

BANCO DEL LIBRO
Este mes se conmemoran varios sucesos culturales importantes, por eso se le ha denominado como el Mes de la Letras, y en varias ciudades se llevan a cabo eventos interesantes, como ferias de Libros, recitales, encuentro de  literatos, por ejemplo hay uno que se lleva cabo en Caracas denominado Banco Del Libro y "Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2016", uno de los más valorados en el campo de la literatura infantil y juvenil, bajo el eslogan “Leer es un placer”. Coincido con esta frase. No imagino un mundo que no se asemeje a un libro. Estas son parte de las políticas culturales que sin lugar a dudas, tienen una filosofía que ha llevado a la práctica nutriendo la cultura de los pueblos, con el objetivo de fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Para la lectura: “Los  formatos no compiten. Cada uno tiene su manera y su magia. Hay cosas que no pueden transmitir los libros digitales. La textura, la magia de desplegar, solapas de libros interactivos. La sensación no puede ser reemplazada. Sin embargo, existen los libros electrónicos, que tienen una cantidad de virtudes increíbles, y que los invitamos a leer. Porque leer no se limita al papel, leemos la vida, leemos al mundo, leemos en digital y leemos también en papel”.
OPINION
QOYLLUR R’T’I
El tiempo y los rituales andinos van sufriendo metamorfosis, los rituales se entremezclan con dos tradiciones culturales: la andina y la cristiana, esta última ha impuesto sutilmente símbolos nuevos en lugar de las Wacas y de los Apus. El Qoyllur Ri’ti ahora, aun dividido, persiste en las peregrinaciones al “santuario” (a los Apus debía ser) celebrándose cada año con asistencia de masas distintas, convirtiéndola poco a poco en una feria que aún no surge con un nuevo nombre cabal para imponerla, sigue, enmascarada en los actos cristianos. En estos tiempos surgen comportamientos destructivos, pero a la vez se crean nuevas reglas para controlar la invasión de basura, los puestos de venta de comida y bebidas alcohólicas, alojamiento en carpas y actos contra la moral y las buenas costumbres. Las tradiciones ancestrales se van quebrando en razón de la invasión turística y las apariencias del consumismo. Los mismos organizadores como pidiendo auxilio indican: “La peregrinación al santuario del señor de Qoyllor Rit’i, promete ser diferente este año, por la observación de algunas actitudes negativas, que serán severamente sancionadas, los pablitos azotarán a parejas, los celadores también esperarán con wichi wichi a quienes compren y vendan bebidas alcohólicas. Por  decisión unánime de las 8 naciones, dispusieron que la fe, el ritual y la religiosidad son las que deben respetarse y celebrarse, control que ejercerán los “miles” de pabluchas y celadores, que estarán listos para usar su wichi wichi (látigo). En ese sentido la venta de bebidas alcohólicas, parejitas, los hermanos de lo ajeno, los chamanes que miran la suerte y otros personajillos desubicados, estarán bajo control durante todo el recorrido. Quienes infrinjan lo dispuesto serán sometidos a latigazos en el nevado o bañados en el escalofriante río”



CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO Y PINTURA
Faber-Castell Perú, ha creado el I° Concurso Nacional de dibujo y pintura “Nuevas Visiones” de Faber-Castell, con el objetivo de promover el arte y la creatividad entre los estudiantes de las diferentes universidades, escuelas e institutos de arte, diseño y arquitectura de todo el país. Los estudiantes podrán participar en las técnicas de dibujo y/o pintura, teniendo en cuenta el máximo de obras por técnica, por cada una: 3 (tres) como máximo para dibujo y 2 (dos) para pintura. La fecha de entrega será el día de 5 y 6 de junio del 2016 en la Av. Javier Prado Este 4625, La Molina, Lima. (Galería ICPNA La Molina). La premiación se realizará el día 19 de julio del 2016 en la galería ICPNA Lima. Se premiarán al 1° y 2° puesto de cada técnica -se entregarán 2 premios por cada técnica. Para ambos casos, al primer puesto se le hará entrega de un maletín de colección + $ 1,500 mientras que al segundo puesto, productos Faber-Castell + $500.
 EL IDIOTA DE LA FAMILIA
Por: César Hildebrandt.
“Gustave Flaubert aprendió a leer sólo a los siete años. Por eso es que Sartre tituló las casi 4,000 páginas de su biografía flaubertiana como “El idiota de la familia”. Pero he aquí que el chico atontado por el padre repulsivo es el que construye, muchos años después, “Madame Bovary”, una de las novelas que más se aproximan a la perfección –si por perfección entendemos aquello que posee todo lo que le es necesario. En otras latitudes, en otros temas, hay también niños apagados que luego deslumbran y jóvenes que prometen y más tarde tornan en deudores crónicos. El caso de Aldo Mariátegui es particularmente delicado. Lleva un apellido que significa mucho para el Perú y para la inteligencia latinoamericana y, hasta ahora, ha hecho todo lo posible por ensuciarlo. Digamos que si Flaubert fue un niño idiota que más tarde escribió como un genio, nuestro Aldito es un niño genio que terminó escribiendo como un idiota.

Comentarios

Entradas populares