LOS HUAYÑUNAKUNAY, AMARU DE TINTA
Es una ocasión oportuna recordar nuestro huayno y enterarnos que el nombre de este género, provendría del runa simi "huayñunakunay" que significa "bailar tomados de la mano", y esto es lo que han hecho precisamente los AMARU DE TINTA, grupo musical del género folklórico Andino, que se inician en 1962 en el histórico distrito de Tinta - Canchis, con el nombre de “Trio Tinta”, fundado por los músicos Roger Cusi Mercado, charanguista, Efraín Cusi Mercado como la primera voz y David Fuentes Zavaleta, primera guitarra y segunda voz. Desde entonces se adaptan al tono alegre de las tendencias tradicionales de su localidad, y paso a paso, fueron despertando el interés del público. Al poco tiempo se aventuran a viajar a la capital para grabar su primer disco; pero el destino les propinó una mala jugada, un accidente de tránsito deja en silencio a la primera voz y se quedan envueltos en un cuadro que entristece este proyecto. Al reubicarse en Tinta, contactan con Genaro Chacón Escobedo, que reemplaza a esta primera voz perdida en Lima, con Genaro, insisten en grabar el primer long play en la disquera Virrey, nace el álbum: Hermoso Tinta.
En 1967, ingresa al grupo el charanguista Ernesto Valdez Chacón, y enlazados por sus  canciones e instrumentos, se presentan en el Cine Colón de Cusco, abriendo el escenario con canciones tinteñas. Esta actuación les vale para que Carlos Hinojosa, el primer Charro cusqueño, que trabajaba como relacionista público en la Cia. Cervecera de Cusco, los contrata para presentarse en el Festival de la Cerveza en la ciudad de Quillabamba; este evento les abre el mercado en el arte folclórico nacional, desde aquella oportunidad, viajan y graban otros discos LP en la disquera Dinsa y Volcán con Antonio Gutiérrez Cateriano.
En 1988 despegan hacia a Reino Unido (Inglaterra),  invitados por el Círculo Mundial de Arte al Festival Internacional de Música Autóctona del Mundo, en el que participaban grupos y cantantes de música originaria de cada lugar del mundo, actuando en distintos escenarios de Inglaterra, el Grupo Amaru intervino en Londres, Nottingham, Gales y Edimburgo, donde  fueron aclamados.

La música de los Amaru, tiene sentidos contradictorios sobre el amor, se orienta a una expresión romántica del desamor, cantan al desengaño o al sufrimiento por la pérdida de la amada, por las vicisitudes de los sufridos que sólo viven ilusiones perdidas por una mujer, por eso los títulos y temas se aproximan a describir las perfidias, desdenes y despedidas, como los títulos lo indican: “Maldito Amor, Nuestra Culpa, Desdén, Florecita, Wuayswuay, La Nueva Alianza, Solo, Ausencia, entre otros, que describen estos desencantes amorosos, sin caer en la vulgaridad de la descripción romántica y tierna, sino  en traducidos versos poéticos sencillos, que calan en el gusto del público. También tienen canciones que evocan a la naturaleza, al paisaje y a los pueblos andinos, especialmente de la Zona de Tinta, han surgido con furor los huaynos: Hermoso Tinta o Río Vilcanota, Apú Qanchiniso, Tinta Ponchito, Aguila Wamancha, Tinteñita, canciones que evocan todo un sentido de identidad de dónde y cómo somos.
Los AMARU DE TINTA, no sólo son intérpretes, son a la vez, recopiladores, compositores y arreglistas, rescatando la expresión popular del pueblo serrano, porque se manifiestan con un enunciado cariñoso y abierto, que emerge espontáneamente interpretando melodías a su estilo, sujeto a los instrumentos que utilizan y al charango especialmente que los identifica como un signo musical. La forma del canto y la interpretación del huayno está también en esta misma estructura que se ha mantenido por años. Esta es la característica que impone de algún modo Genaro Chacón Escobedo, acompañado por la segunda voz: David Fuentes, que por el estilo que tenían al cantar y manejando una línea melódica como la raíz del canto, sobresalió  la música de los Amaru de Tinta. Desde la desaparición de Genaro han sido varios los intérpretes que se han adaptado al estilo, razón por la que no prescribe la armonía del canto y la interpretación de su música, Diómedes Holgado, ocupa después este lugar. Transcurre el tiempo, y el año de 1998 ingresan al grupo: Edgar Valdéz Cosio, ocupando la primera voz, Germán Valdéz Cosio, en el bajo electrónico y hasta el año de 2005, actúa como director David Fuentes Zavaleta.
Los actuales integrantes del Grupo ahora son: Ernesto Valdéz Chacón, director y charanguista, Edgar Valdéz Cosio, primera Voz y segunda Guitarra, Germán Valdéz Cosio, primera Guitarra y segunda Voz y Kevín Valdéz Luna en el bajo electrónico. Su música persiste con lo sembrado por sus antecesores y con proyectos como su propia sala de grabaciones. Han participado como invitados en eventos internacionales en Inglaterra y Charangos del Mundo en Chile y Cusco. Los Amaru de Tinta seguirán cantando las melodías cusqueñas en su estilo particular de una base pentatónica de ritmo binario, con su charango, guitarras y sus voces afiatadas siguiendo el ritmo de los  huayñunakunay. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
ARTES ESCÉNICAS
DIÁLOGO, INTERACCIÓN Y CREATIVIDAD
El Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú implementará y desarrollará actividades en conjunto con la Red Peruana de Universidades. Consistirá en talleres prácticos de intercambio con docentes de artes escénicas y artistas de la región, para generar un intercambio de experiencias. Asimismo, fomentar este
intercambio e integración entre los participantes de distintas formaciones y disciplinas. En ese sentido, los docentes de diferentes especialidades de la Facultad de Artes Escénicas compartirán técnicas y ejercicios de actuación, danza contemporánea, música y creación y producción, con el propósito de contribuir al desarrollo de los participantes como artistas y fomentar la creación interdisciplinaria. Se dictarán en paralelo talleres de: Danza Contemporánea, Música, Teatro y Creación y Producción Escénica. Los dos últimos días se reunirá a participantes de las distintas especialidades en un espacio de diálogo y experimentación con el fin de iniciar un proceso de creación interdisciplinaria. Dictarán maestros de reconocida trayectoria. Los talleres serán completamente gratuitos para todos los participantes y se dará inicio del 24 al 27 de mayo.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAISAJE CULTURAL  
El Ministerio de Cultura del Perú convoca a los interesados a presentar sus ponencias para el ‘Seminario Internacional de Paisaje Cultural y Gestión del Territorio’, a realizarse el 16 y 17 de noviembre del 2016 en la sede central de esta institución. Pueden participar especialistas en ciencias sociales, geografía, patrimonio cultural y afine, así como estudiantes universitarios y público en general. La presente convocatoria internacional pretende congregar investigaciones, experiencias, trabajos de pre grado o postgrado sobre los paisajes culturales como oportunidad de desarrollo local, que giren sobre las siguientes temáticas: -Gestión auto sostenible de territorios culturales. -Espacios sagrados e identidad cultural.- Valoración económica del territorio cultural. -Experiencias de gestión de los paisajes culturales en América Latina. -Gestión pública y privada para el desarrollo de actividades productivas ancestrales. -Modelos de gestión para los paisajes culturales. -Tecnologías productivas como agentes modeladores del territorio.-Gestión del turismo comunitario en territorios culturales. -Clúster culturales en América Latina. --Los trabajos deben ser inéditos y tendrán una extensión de 10 a 15 páginas (6000 palabras aproximadamente). La remisión de ponencias es hasta el 30 de abril del presente, al correo paisajecultural@cultura.gob.pe. El resultado de las evaluaciones será publicado el 31 de mayo. Más información en la página del Ministerio de Cultura (Perú).

OPINION
NO ME GUSTA EL PERÚ
Escribe: Rodrigo Núñez Carvallo
No me gusta el mundo contemporáneo donde solo los tontos pobres pagan impuestos y mueren en las guerras. No me gusta el Perú de hoy donde hay mucho pobre tonto que no sabe por quién vota. No me gusta este territorio sin ciudadanos y esta democracia de
iletrados sin conciencia, No me gusta este país embrutecido por la televisión y lleno de analfabetos funcionales. No me gusta PPK y menos Keiko. No me gusta este conato de nación donde los intelectuales se ponen a comer y chupar y se olvidan de su función social. No me gustan los corrillos de poetas que sólo quieren figuración ni los pintores que solo saben pintar y no pensar. No me gustan los jóvenes atados a un smartphone que jamás leerán un libro de papel. Y pienso que la culpa de todo la tenemos nosotros por ser tan frívolos y vanos, Creo que nos hemos contagiado del síndrome de Jeremías Gamboa...

LOS ESTELARES MARTES CULTURALES
Continúan indesmayables los Martes Culturales, el 19 de abril se llevó a cabo  la exposición - panel y presentación del libro: “Arquitectura Cósmica Inka”, por los hermanos: DANTE Y ORLANDO SALAS. Este libro compacta los 4 anteriores desarrollados por Dante.
En el mismo se encuentran evidencias del conocimiento de la Arqueoastronomia en el mundo andino y al mismo tiempo de la arquitectura cósmica. Hablaron acerca de las evidencias científicas con más de 200 registros fotográficos que prueban las teorías,  los eventos y fenómenos cósmicos de los 360 grados que eran conocidos por los astrónomos-arquitectos inkas. El gráfico de la chakana cósmica demuestra que todas las puertas, ventanas, calles etc. de la totalidad del diseño arquitectónico, sin excepción, tienen orientación a solsticios, equinoccios, cenit, nadir, salidas y puestas de la luna, a los puntos cardinales, a los intermedios de estos, a la trayectoria circumpolar de la cruz del sur, a estrellas, constelaciones y a la aparición temporal de los 5 planetas visibles, demostrando así, que Cusco es el paraíso de la arqueoastronomia en el planeta.

ESPACIO DEL LECTOR
VIDA PLENA=AMOR PLENO
Escribe: Lucho Delgado de La Flor Ocampo
Para Janet
Median 4000 km entre dos lugares, pero es posible salvar la distancia en un flash, gracias a la ciencia, y no a la ciencia aeronáutica, sino a la cardiocirugía y el psicoanálisis. ¿Cómo? Estos dos lugares, de poético encanto se estaban superponiendo e interfiriendo en mi sinapsis neuronal a causa de un tumorcilĺo en el corazón. Es increíble cómo ésta simple bomba biomecánica puede llegar a alterar la percepción de tu mundo: ¡Cómo es posible superponer a las imágenes de ensueño, la sinuosa callecita de Kurkurpata con flashes de esa hermosa barranca de exuberantes verdes que se yergue a orillas del Paraná, en Argentina! ¡Ambas tienen magia poética!
Esa que surge del paisaje, obra de las vibraciones del corazón: si recorres Kurkurpata de la tierna mano de tu amada, la  callejuela se inunda de poesía: Casonas coloniales que la flanquean y guardan misterios, muros incas que llevan en sus entrañas los pasos milenarios, vasallos, ejércitos de soldados, amautas, artesanos y mitimaes, que salían por el Kcapacc Ñan llevando nuestra ancestral cultura hacia los pueblos del Antisuyo. Kurkurpata es una callejuela que desembocan en Pacllachapata, última calle a la salida del Cusco hacia el Antisuyo. Y si también recorriste los jardines y avenidas que rodean las barrancas en Paraná, esas imágenes sobre el sereno y majestuoso río no quedarán, sólo en el frío archivo de tu cámara, estarán sumergidas en ti. ¡Trotamundos, si quieren eternizar vuestras vivencias, mi consigna es VIDA PLENA=AMOR PLENO! Esto es lo que provoca esos flashes neuronales que mezclaban por milésimas de segundos la callecita de Kurkurpata con las barrancas de Paraná, es sólo miscelánea y superposición de imágenes y son recursos del buen cine de Truffeaut o Resnais. Y también mezcla de manos amadas, bocas deseadas, cuerpos soñados…y ya no en una  cascada de flashes sino en un caleidoscopio psicodélico. Hoy aquéllos flashes que me llevaban a no saber si estaba en Kurkurpata o en las barrancas de Paraná, desaparecieron. Mi felicidad me llena desde el pericardio hasta el alma, porque aprendí a distinguir en medio de la marea psicodélica de éste caleidoscopio de la vida y el amor, que de la mano, de la boca, de su cuerpo y de  toda  ella, es mi amada que me tiende sus brazos por mi callecita de Kurkurpata…                                                  


Comentarios

Entradas populares