COMUNICACIÓN EN EL MUNDO GLOBALIZADO
En este mundo globalizado, “moderno”, en el que la tecnología de la comunicación ingresa a los oficinas, colegios y hogares, atrapando, especialmente a niños y jóvenes, convirtiéndose en instrumento “útil” y gravitante, útil, lo entrecomillo, porque en algunos casos, entiendo que es ventajoso, pero también hay un no, porque al usarla permanente y consuetudinariamente logra convertirse en una adicción dependiente (celulares, internet) que influyen en la des-humanización de estas jóvenes generaciones. Es muy común  
escuchar: Si no apareces en la pantalla, no existes. El mundo está cambiando a altas velocidades, es una sociedad global de información rápida porque la comunicación es inmediata, estamos al tanto de lo que sucede en cualquier punto del planeta, es algo así como un aparataje cultural; pero, por el lado contrario a este avance, el aprendizaje se estanca. Estos sucesos del mundo actual, lo entendemos, sabemos que los cambios son de espacio y tiempo. Antes el espacio era pequeño, hoy es enorme, antes hablábamos de un tiempo real, hoy se ha convertido en tiempo veloz. 
Ya no tenemos interés para asimilar lo positivo, lo interesante; el conocimiento parece que se hubiera estancado y ya no ser necesario. Quienes queremos vivir en este mundo actualizado, tenemos que exigir y fomentar el pensamiento crítico, y esto es lo que hacemos y proponemos en y desde este espacio. Queremos indicar que el papel de todos, debe ser el de convertirnos en educadores, desde donde estemos y como somos, aproximarnos mejor a estos nuevos lenguajes de comunicación por nuestros hijos; por lo tanto los adultos debemos reaprender, tenemos que reinventarnos, actualizarnos y dejar que los demás cumplan mejor sus derechos y responsabilidades. Se habla del derecho a participar y opinar, pero no se practican ni se dicen nada de los deberes, es que el derecho es una responsabilidad, el cumplimiento de las obligaciones, pero los deberes son la acción no impuesta, sensata y humana, aplicado a este derecho. El deber del rol de las comunicaciones actuales, se manipula, por ejemplo políticamente, un acto o hecho de un político, se convierte en falso, por la rapidez en que los jóvenes aplican los montajes y falsifican esa realidad.

Tenemos que con criterio, contraponernos a la internet y a la pantalla de los celulares y la televisión, porque ya nos hemos dado cuenta y sabemos muy bien que a través de estos medios modernos de comunicación, recibimos mensajes subliminales, los comunicadores y periodistas la han denominado como el cuarto poder, utilizándolo mal, transmitiendo contenidos altamente peligrosos, que felizmente en el Perú se ha denominado como Telebasura, es que el impacto que producen las imágenes, los sonidos y las palabras, penetran en nuestra segunda piel, se asimila en lo más profundo de nuestra intimidad, es una nueva especie de colonización del poder, por lo tanto la formación de los niños se hace incierta, son educados bajo una sola cultura mediática de seres dominados, sometidos a una forma de opresión de sus conciencias, es decir los medios van a imponerse sobre ellos.

Y esto lo conocen muy bien las grandes empresas, por eso anuncian, publicitan, auspician y venden, creando una mayoría de gente que solo se dedica al consumismo aberrante, la denominada sociedad vitrina, para los que tienen y para los que no tienen, eso es desigualdad social, aunque no quieran, les gusta ir de compras, aunque lo que adquieren no sea útil, se ha perdido la conciencia de lo útil y de la forma bella de vivir en armonía con lo necesario, como lo que son, diferentes, porque no todos somos iguales. Debemos aprender a tener nuestros propios espacios, así es como me gusta vivir, en una casa cómoda con los colores y ambientes que nos sean útiles, pero la realidad es que, todo esto se impone, nadie elige libremente dónde y cómo vivir.
Finalmente, debemos utilizar de la mejor manera los medios, y para ello hay dos conceptos, en la sociedad occidental la actitud del oyente es utilizar la razón, en cambio en la nuestra es la sensatez, relacionada a la armoniosamente a la  naturaleza, ente rector de nuestra sociedad andina. Lo que tenemos que hacer es mantener esa racionalidad, para alejarnos del dominio de estos medios modernos, que sí se les debe considerar, pero bajo ciertos criterios de control y buen uso. En Europa, en los colegios se están prohibiendo el uso de las computadoras, sin embargo en nuestro medio, se anuncian arremeter con estos aparatos por todos los centros educativos comunitarios, que está bien, pero con límites en su uso, pues ya hemos explicado que los alcances y propósitos de estos medios modernos, no sólo “educan” mal a estas generaciones sino que los vuelven inhumanos y retraídos, se ha perdido todo sentido del diálogo, la conversación resulta anticuada e inútil para ellos. 
Volvamos a ser seres humanos y utilicemos todos los sentidos que se duermen cada vez más. Manuel Gibaja 
VENTANA DE LAS ARTES
ARTES VISUALES
JORNADA DE ARTES
La Escuela de Bellas Artes de Cusco, está anunciando la primera jornada de dibujo, pintura y expresión libre a llevarse a cabo en la Casa de la Cultura de la Calle San Bernardo en dos fechas, la primera el 30 de Marzo y luego la siguiente sesión el lunes 4 de Abril a las 17 horas. Estas sesiones no tienen ningún costo, pueden aproximarse quienes deseen sorprenderse e ir descubriendo una vocación escondida. Buena labor de ambas instituciones.
PATRIMONIO
RESCATAR MACHU PICCHU
El Diario Gestión del lunes 28 de marzo del 2016 dice que: "MACHU PICCHU, está manejado como en los años 70, cuando recibía 300 personas al día." Recordemos que este periódico empresarial limeño es el principal vocero de la Ministra de Cultura para transformar el derogado DL 1198. Por ello, insto a la sociedad civil organizada por la preservación de la autenticidad de esta llacta inca más allá de su mero uso turístico de dialogar con los señores Juan Stoessel y Gastón Acurio que sostienen que: "Les falta a los políticos la misma convicción del privado" que quienes trabajamos por la preservación arqueológica, histórica, ética, jurídica, social y humanística de Machupicchu siguiendo las recomendaciones de UNESCO también somos interlocutores válidos para la Organización Mundial del Turismo. Sí, mucha convicción tienen algunos periodistas y periódicos por la sobreexplotación del territorio y sus recursos naturales y culturales pensando solo en el beneficio inmediato. Las Llactas del siglo XXI tienen las dos caras de la moneda; pobreza y extrema riqueza.” Este es un comentario de Mariana Mould de Pease, defensora activa del patrio minio nacional, y algunos ya han comentado esta crítica que nos previene de estos desajustes de la Ministra de Cultura, por ejemplo Jorge Secada dice “Admirable y siempre correcta y pertinente tu dedicación al cuidado de Machu Picchu, Mariana”… o Alberto Mogrovejo Cabada Muy de acuerdo con la señora Mould. No podemos destruir basándonos en las feas palabras de "consumismo y productividad".

LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Han transcurrido 50 AÑOS DE LA CARTA DE VENECIA y estos días se recuerda este acontecimiento con la publicación de un documento interesante que circula a nivel internacional, se trata de “Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural, 50 años de la Carta de Venecia por Francisco Javier López Morales y Francisco Vidargas - Editores. Con tal motivo se está  llevando a cabo una serie de ceremonias especiales por tal acontecimiento, como coloquios y otros eventos adecuados a esta recordación. Indican: “Muchos de los problemas que afectan al patrimonio artístico y cultural de la humanidad tienen que ver con las políticas y propuestas que cada nación ha adoptado respecto de la preservación, conservación y salvaguardia de su patrimonio y restauración. 
En este sentido, La Carta de Venecia significó hace 50 años (1964) un trascendental primer paso en la historia contemporánea para aplicar, a nivel mundial, principios normativos coherentes en cuanto a teoría y práctica del rescate, conservación y puesta en valor de la preservación del patrimonio cultural de la humanidad. La aplicación de los postulados doctrinales de la Carta de Venecia ha experimentado una tenaz y permanente evolución de conceptos, desde la manera ampliada de mirar a los monumentos y sitios patrimoniales, incluyendo al territorio y a los paisajes e itinerarios culturales, hasta las nuevas nociones de rescate, restauración, conservación y salvaguardia, conforme a la transformación de la vida social, económica, cultural y turística de las zonas monumentales, además de una más completa formación técnica multidisciplinaria de los responsables de su resguardo.”

LIBROS
EL RASTRO DEL YAWAR MAYU. ETNICIDAD E IDEOLOGÍA EN LA OBRA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
Como siempre el Centro Bartolomé de Las Casas está anunciado que el próximo martes 5 de abril, presenta una última publicación "Tras las huellas del Yawar Mayu. Ideología y etnicidad en la obra de José María Arguedas", del Dr. Gustavo Hernández. Los comentarios estarán a cargo de los investigadores Luis Nieto Degregori, Rafael Warthon y Carmen Escalante. El acto se lleva  acabo en el Hotel La Casa de Fray Bartolomé, Av. Tullumayu 465. Hora: 7:00 pm. Acceso libre.
“Gustavo Hernández trata de hacer sentido de Arguedas y su(s) época(s) en este libro irresistible. A diferencia de los críticos que se han centrado en este o aquel texto, Hernández sigue el arco de la producción de Arguedas desde su obra previa como Yawar Fiesta y Los ríos Profundos, situada en los Andes de amos y siervos, hasta su último libro El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo. Nos muestra cómo la obra de Arguedas sigue el pulso del Perú en el cual el viejo orden señorial fue dando paso al hirviente, multicultural y a veces brutal nuevo orden en proceso de gestación, que Arguedas vio en el maloliente, sufriente y exuberante Chimbote de El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo.
Su libro nos deja con un conocimiento más claro sobre un hombre que con demasiada frecuencia ha sido puesto en un pedestal y tratado simplemente como héroe cultural, en contraposición a una figura contradictoria y brillante que exige nuestro pleno compromiso intelectual. Arguedas dio testimonio, quizás mejor que nadie, del Perú cambiante en la mitad del siglo XX, aquella transformación desde los Andes de pongos al mundo de los pueblos jóvenes, las telenovelas, los vendedores ambulantes y las nuevas geografías tanto de sueños como de desesperanza. Este es el comentario del Dr. Orin Starn de la Universidad de Duke, EEUU.
MÚSICA
CONCIERTO DE PAMPAPIANO
Esteban Ttupa LLavilla, ha ofrecido un serio y agradable concierto de Pampapiano. Este instrumento denominado así como: “pampapiano es un pequeño organillo portátil de origen europeo que llega a la colonia temprana para servir a la catequización de los pobladores andinos. Arrinconados en las sacristías de las iglesias, estos pequeños melódicos portables (con fuelles a pedal) son recogidos por los pobladores de la zona y les dan uso también para realizar sus fiestas. Esteban Ttupa LLavilla pampapianista de tradición; realizó importantes aportes a la música cusqueña como: recopilador de la "Antología de la música cusqueña, siglos XIX - XX", recopilador de la "Música Inkaika, sus leyes y evolución" del musicólogo Policarpio Caballero entre otros.

FOTOGRAFÍA
PREMIAN A FOTÓGRAFO PERUANO POR PABLITOS
José Sotomayor, fotoperiodista de La República, edición regional Sur, Arequipa, ha sido el ganador del premio National Award, en el concurso internacional de fotografía Sony World Photography Awards. Este concurso tiene dos categorías: uno de ámbito internacional y otro nacional. Es en esta última categoría en la que nuestro colega, después de haber sido preseleccionado, se ha constituido en el ganador absoluto entre todos los fotógrafos peruanos que participaron en el concurso. La fotografía que mereció el galardón se llama “Nation Acomayo”, en la que apreció a los denominados “Pablitos”, personajes característicos de los Andes conocidos en el mundo. En la foto, los “Pablitos” están reflejados en un pequeño lago formado por la nieve derretida de Colque Punku y una cruz puesta durante la peregrinación al Señor de Qoyllurit’i en la región peruana de Cusco. Los premios Sony World Photography Awards galardonan y reconocen las mejores fotografías contemporáneas del mundo del último año. Como parte del premio, José Sotomayor es invitado a la entrega de premios del concurso en Nueva York.

 TEATRO
MENSAJE INTERNACIONAL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
Anatoli Vassiliev, director de renombre internacional y profesor de teatro ruso, es el encargado de ofrecernos sus reflexiones sobre el arte dramático en el Mensaje Internacional para el Día Mundial del Teatro 2016. Compartimos las palabras de Vassiliev: ¿Necesitamos teatro? Esa es la pregunta que surge en miles de profesionales del teatro decepcionados y en millones de personas cansadas de él. ¿Qué necesitamos de él? Hoy en día la escena es tan insignificante, en comparación con las ciudades y estados donde se juegan auténticas tragedias de la vida real. ¿Qué es él para nosotros? Galerías y balcones, bañados de oro y plata; en las salas, sillones de terciopelo, actores de voces bien pulidas o viceversa, algo que puede lucir aparentemente diferente: cajas negras, manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos al interior. ¿Qué está dispuesto a decirnos? ¡Todo!-- El teatro puede decirnos todo. Cómo los dioses habitan en el cielo, y cómo los presos languidecen en cuevas subterráneas, olvidadas, y cómo la pasión nos puede elevar, y cómo el amor puede destruir, y cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, y cómo reina la decepción, y cómo la gente vive en apartamentos, mientras que los niños se marchitan en campos de refugiados, y cómo todos tienen que volver de nuevo al desierto, y cómo día tras día nos vemos obligados a apartarnos de nuestros seres amados, el teatro puede decirnos todo. El teatro siempre ha estado y siempre permanecerá.



Comentarios

Entradas populares