EL INCA GARCILASO DE LA VEGA- 400 AÑOS
Han pasado 400 años del fallecimiento del insigne intelectual mestizo cusqueño Inca Garcilaso de la Vega, nacido en Cusco el 12 de abril de 1539, y fallecido el 23 de abril de 1616 en Córdoba, España. Hijo de la Ñusta Isabel Chimpu Ocllo nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac, emperador del "reino de las cuatro partes o suyos" o Tahuantinsuyo y del españoleto Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas de la nobleza extremeña. Su nombre original y de bautismo fue Gómez Suárez de Figueroa. Radicando en España, lo cambió por el de Inca Garcilaso de la Vega, sólo porque su padre tenía una posición privilegiada y pertenecía a los pizarristas. Estando en Cusco, recibió de niño, una cuidada educación a cargo de Juan de Alcobaza y vivía con su madre, rodeado de su familia que pertenecía a la nobleza inca, como Huayna Cápac, Paullu Inca y Tito Auqui, recepcionando así una gran formación de su cultura, ofrecida por los amautas, hecho que recalca en sus memorias. Se dice que a “los 21 años se trasladó a España, donde siguió la carrera militar. En 1590, dolido por la poca consideración que se le tenía en el ejército por su condición de mestizo, dejó las armas y entró en religión. Se volcó en el estudio de la historia y en la lectura de los poetas clásicos y renacentistas.
El Inca Garcilaso de la Vega, fue un exégeta de la cultura y costumbres de la época de los incas, por todo lo acumulado en sus recuerdos y también por la recurrencia de quienes habían visitado esta parte del mundo, por eso surgieron esa serie de obras que no son sino el relato más aproximado a los rastros y huellas de nuestra historia inca, colonial de Cusco y del Perú. 
 Vamos a recordar algunos conceptos célebres que le ofreció Porras Barrenechea: “Garcilaso de la Vega, el Inca, "primer mestizo biológico y espiritual del Perú", es para los peruanos el punto de partida de la literatura nacional. Vivió a lo largo de la segunda media centuria del siglo XVI y parte del siglo XVII, dentro de la era de los llamados "cronistas", que eran meros escriturarios que adocenaban voluminosos infolios con cuanto tema o motivo caían bajo su pluma. El cronista inca ocupa, entre todos ellos, un sitial de preferencia, no sólo por el vigor del lenguaje empleado, sino por el hecho de haberse aproximado más a la veracidad de la historia incaica y a los acontecimientos de la conquista, historia y acontecimientos que otros desfiguraron llevados por sus prejuicios culturales y sus pasiones de raza. Pospuso el idioma materno, el quechua - y esto es lo vituperable en él - y domesticó el castellano, alcanzando un dominio completo sobre el habla de Cervantes, tal como acreditan críticos del linaje de Menéndez y Pelayo, Ricardo Rojas, José de la Riva Agüero y Luis Alberto Sánchez”.


Por eso es tan importante para los peruanos: Haber dejado un bello patrimonio literario, donde podemos ver con nitidez los esplendores del pasado incaico, las dramáticas peripecias de la conquista y la tiránica implantación de la colonia. Los "Comentarios Reales", su obra máxima, no sólo son un inventario de crónicas elegantes, sino una hermosa y gigantesca epopeya, pese al desmedro que quisieron imponerle algunos críticos como Manuel González de la Rosa y algunos otros peruanos, antigarcilacistas que no faltan.
El Cusco y las entidades culturales guardan silencio al respecto, no hay ningún acto de celebración ni recordación al insigne escritor; mientras que en otras ciudades, especialmente en España se han programado homenajes importantes, como la denominación de Escritor Universal, develación de un busto escultórico del Inca, presentación de libros, publicación de un facsímil de “Historia general del Perú”; develación de un relieve alegórico en la Casa del Inca Garcilaso de la Vega y la inauguración de la exposición “La biblioteca del Inca”, en la Casa de las Aguas; “El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy”.
Se recordó que en 1995 la Unesco decidió celebrar el 23 de abril de cada año el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en homenaje a Shakespeare, Cervantes y al Inca Garcilaso de la Vega. Esta fecha coincide con la desaparición de otras dos grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
Su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa, en 1609, expone la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas. Los Comentarios del Inca son una mezcla de autobiografía, reivindicación de su glorioso linaje e intento de dar una visión histórica del imperio incaico y su conquista por parte de los españoles. Esta conjunción de argumentos de diverso interés ha originado una larga polémica acerca de la verosimilitud histórica de los datos aportados por el Inca Garcilaso en sus escritos. En cambio, desde el punto de vista meramente literario están considerados como una de las más elevadas manifestaciones de la lengua castellana y como una referencia inexcusable en la formación de una tradición literaria latinoamericana.Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
LIBROS
DESDE LA MONTAÑA GRITO TU NOMBRE
“Desde la Montaña Grito tu Nombre”, poemario de Gloria Mendoza Borda, publicado por Lluvia Editores. Gloria es poetisa puneña-cusqueña, radicada largo tiempo en Arequipa, donde ha escrito profusamente una serie de obras como: “Danza de las Balsas”, “Dulce naranja, dulce luna” y muchos otros poemarios en antologías con poetas de su generación. Con los versos de Gloria, me he reencontrado con ella y los recuerdos de Cusco y luego, con este poemario, me ha  transportado a su contemplación e interpretación de la belleza del paisaje andino, de la flor, de la lluvia, del Ande, porque hace escuchar la voz de los pájaros o el dolor del hombre y de las experiencias en su andar, toma los universos más inverosímiles para transformarlos en el disfrute poético. Podríamos indicar que sus versos viajan misteriosos, lo que hace que uno vaya descubriendo en cada palabra, el sentido y el mensaje que advierte sólo ella. Pero sobre todo, no ha perdido lo humano y social que el arte de la literatura la comprometió desde sus orígenes. La obra tiene una simpática presentación en sus 80 páginas, que resulta una fascinación de leer. Ana Solari, poeta de Montevideo, dice sobre este último libro: “En 2010 la escuché en Chile, y en el 2011 volví a escucharla, en Chile, y también en Arequipa. Allí, la poesía, que es el hogar de la palabra, cobró otro sentido. El que tiene ahora este libro para mí, porque a través de los versos de Gloria, vuelvo a ver los paisajes, los contrastes, los colores, los Andes y sus guardianes, las gentes y el polvo del desierto; y resuena en mí su voz recostada en el Pacífico al píe de la montaña madre…”
POESÍA
A LOS DIEZ AÑOS DE LA PARTIDA DEL POETA BROZOVICH
Quienes lo hemos conocido, conversado y acompañado en diversas trashumancias, ratificamos nuestro homenaje al poeta Raúl Brozovich Mendoza (Cusco, 14/09/1928 - Cusco, Perú 05/04/2006). Nunca olvido que en las noches largas de conversa, en bohemias inacabables, cuando la luna estaba partida, odiaba en sus momentos irreverentes a la chusma inculta y a los uniformados de verde, en la calle Qeswa, en el Tacuchi o en las oficinas de Proyección Social de la Universidad Nacional de Cusco, desde donde su pasión por los versos se juntaban con sus poemas ilustrados. Recordaremos siempre al capitán de los versos olvidados y al pintor de sinuosas formas expresionistas. El alto y hermoso contenido social de sus versos son la memoria de un hombre que amaba y vivía siempre cerca de la verdad, la vida y la creación humana. En su recuerdo, transcribimos un poema que dice:
ESCENA DRAMÁTICA DEL HOMBRE QUE HA BEBIDO
Cuando el mirlo picoteaba la sábana roja
del crepúsculo
incrustada de peces
sombríos
Cuando una rosa pensativa fue perforada
por una estrella de vidrio
yo bebí de tus ojos - un sueño profundo
todo eso ya no existe dulce Mónica
porque soy un hombre que ha perdido la sombra
en un lago de espectros
Porque soy un hombre que ha bebido demasiado
(y heme aquí llorando saudades - en una calleja de sombras muertas).
RAÚL BROZOVICH MENDOZA
CULTURAS
C O N V O C A T O R I A
Última semana para postular a Curso Virtual de Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), el Curso de Posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial aporta conocimientos específicos sobre el campo de la gestión del Patrimonio oral e Inmaterial, promoviendo la salvaguardia de los valores, saberes, tradiciones, costumbres y prácticas de las diversas regiones de América Latina. El curso, que cuenta con el aval de la UNESCO y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), propone herramientas teóricas y prácticas para el análisis, reflexión y estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial, como también para el diseño y desarrollo de proyectos, planes y/o programas especiales de salvaguardia. Inicio del curso: miércoles 13 de abril de 2016. Más información e pre-inscripciones sobre el curso en este enlace: http://goo.gl/xO9lZB.

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebró el 02 de Abril, con el propósito de incentivar la práctica de la lectura en niños y jóvenes, a su vez, promoviendo la educación mediante la lectura de información cultural, científica, historia, entre otros. Es un día importante en cada Estado, quienes deben ser los primeros encargados de cultivar el conocimiento en los jóvenes futuros del país. En 1966 Jella Lepman, fundadora de la International Jugendbibliothek de Munich  dio la idea de establecer el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Esta fecha se dicta en conmemoración al nacimiento del escritor danés, Hans Christian Andersen, debido a ello en 1967, el IBBY establece que el 02 de Abril de todos los años se celebrara esta fecha importante, teniendo la finalidad de promocionar la circulación de buenos libros infantiles y juveniles, como también la actividad de la lectura entre ellos. Hans Christian Andersen era un escritor danés, considerado como uno de los más grandes escritores de la literatura mundial, quien fue reconocido por haber escribió más de 150 cuentos infantiles. Era uno de los principales personajes que promovía la buena educación infantil, es por ello que realizó diversos cuentos, como El Patito Feo, La reina de las nieves, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo, Las zapatillas Rojas, El sastrecito valiente, El risueño, Caperucita Roja, Blanca Nievas y los siete enanitos, Pulgarcito, Hansel y Gretell, los Tres Chanchitos, Pinocho, entre otros que fueron de gran aceptación por lectores jóvenes.


SALUDO A LOS TEATRISTAS DE CUSCO
Desde esta columna hacemos llegar nuestro saludo a todos los actores de diversas generaciones de teatristas cusqueños, que forjaron y trabajan por un lenguaje teatral interesado en el pensamiento andino, por haber legado buenos hábitos teatrales, desde el género chico al drama moderno y formado movimientos teatrales independientes. Y también a quienes han intentado la escritura dramática creando un lenguaje teatral moderno con rasgos de identidad y diferencia, alcanzado  así un vínculo importante de actor - espectador.


Comentarios

Entradas populares