LA MÚSICA POPULAR
A veces hay silencios en el acto de la creación literaria, cuando no arriesgamos sobre qué escribir, a pesar del ejercicio diario al que un creador está entregado; el tema aparece, está ahí, a pesar de que por nuestra profesión estamos más cerca de las artes visuales; el arte de la música mantiene terminología similar, por lo tanto, hablaremos sobre, la Música Popular, género musical muy divulgado y que tiene un escenario amplio, al mismo tiempo diverso, tanto entre sus compositores, intérpretes, oyentes y difusores. Así surge lo que se denomina: música popular, que se refiere a esa serie de géneros musicales particulares que se mantienen como un lenguaje lugareño y son siempre la atracción, especialmente de las grandes audiencias y que la industria de la música se encarga de propagar a través de los medios, claro a veces sin ninguna base estética de sus signos identitarios.
Estamos llegando a entender que la música - cuando digo la música - no solamente me refiero a la combinación coherente de los sonidos, sino también hablo de la letra, es decir de las canciones.
 Si nos ponemos a pensar en el sentido de las letras, podemos señalar con certidumbre que han influido en las sociedades, intentando modificarla en su valores, aun en sus propios sentimientos, por ejemplo la música de antaño, que mantenía letras poéticas y muy relacionadas al problema social, a la naturaleza, al amor etc, son obras que quedan todavía en el recuerdo de la sociedad actual. Cómo no recordar una melodía cantada a los viajeros que partían de Cusco, desde el  Chachaqomo de la avenida de La Cultura, un árbol milenario, o aquellos que describen “esquinita linda”, “Valicha”, Paucartambo ahí te dejo mis recuerdos, Qué linda es Quillabamba,  Urubamba, en los géneros del huayno, la marinera y del vals provinciano. Muchas de estas obras son anónimas, otras tienen autoría. Hay  que resaltar la buena instrumentación y a sus intérpretes. El Cusco es una arquilla de recuerdos y nostalgias de los que nunca regresarán; porque no sólo se difundían composiciones en castellano, sino combinadas con el Runa simi o íntegramente en este idioma nuestro, como una herencia milenaria, que se propagaba desde los espacios radiales de la capital hasta las radiosemisoras locales muy bien seleccionadas y con buenos conductores.
Hoy en día la Música Popular, sufre el llamado del “éxito”, ese que funciona desde los medios, donde se establece la competencia y la popularidad, el poder del dinero y la falta de información, que conducen a la creación de temas frívolos, superficiales y de contenidos vacíos, además de una tonta aplicación instrumentalizada y de monotonía de sus melodías. Se irradia a través de las radioemisoras y de la televisión, que son conducidos desde incultos a perturbados personajillos, que establecen lenguajes alienantes de música que linda con la bulla y la insensatez.
Debemos rescatar la VERDADERA MUSICA POPULAR, esa que tiene que ver con el lugar, “el tiempo y el significado específico que cada población busca darle”. Porque la música popular, pertenece a todos, porque es la simbolización de la tradición y la representación de los pueblos. No quiero enredarme en una clasificación academicista, de asociarla a las canciones actuales que son muy populares, que se denominan también consumistas, y que generalmente se promocionan mejor en las radios, sobre todo, por su sencillez de lenguajes en términos de composición y su ritmo pegadizo, promocionada para jalar al éxito, por la famosa globalización y la comercialización indebida. Debemos aproximarnos para asociarla a la música folclórica o popular, que ya resulta ser un término sociológico, y que tiene mayor precisión para entenderla mejor, porque finalmente es un lenguaje arraigado en lo nuestro, eso que se va perdiendo cada vez que estamos avasallados por otros lenguajes musicales alienantes y sin sentido.
Hablamos entonces en relación a nuestra música, la música popular andina, esa que es el legado cultural y que ha sido transmitida de generación a generación como parte de nuestra herencia de cultura musical, única en el mundo, porque cada lugar, cada región e inclusive cada país tiene su propio lenguaje musical que lo identifica y eso se llama también música con identidad, y por eso uno reconoce la música popular de Rusia, del Japón o del Perú, que se también como canciones nacionales y tradicionales de cada país. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
EXPOSICIONES
COMENTARIOS REALES, COLECTIVA DE PINTORES
Después de largo tiempo se han juntado artistas visuales de diversas generaciones de Cusco en la muestra colectiva señalada: “Comentarios Reales” In Memoriam del Inca Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo- 400 años. Inkaq K’anchayninwan, que se exhiben en las Galerías del Museo Inca Garcilaso de la Vega y de la Alianza Francesa, ambas se exhiben hasta el 30 de este mes. Bajo una convocatoria abierta, algunos pintores, motivados por el tema, han ejecutado obras con algunos retratos imaginarios del Inca escritor y otros han enmarcado su personal creación que también encuadra con la temática de la muestra. Dibujos, óleos, esculturas, grabados, acuarelas, acrílicos y técnicas mixtas conforman la muestra desde el punto de vista de las técnicas y también los estilos son diversos, cómo; Versiones figurativas, abstractas, expresionismos, conceptual, que felizmente de algún modo se enmarcan en un lenguaje con identidad, quizás exigidos por el argumento de la muestra y las motivaciones de la obra de Garcilaso.
Además de este homenaje al ínclito personaje escritor mestizo cusqueño, este evento ha estado conformado por diversos actos culturales, entre los que debemos destacar la actuación del Grupo de Teatro Máscara con la actuación de Guido Guevara, Zulema Arriola, Francisco León que han puesto en escena en una síntesis teatral dramatizada la vida del Inka, con muy buena actuación e interpretación. Igualmente se han presentado danzas Flamencas a cargo de Marisol Zumaeta y una serie de conferencias y mesas redondas sobre la obra cuantiosa e interesante del personaje homenajeado.
ARTE POPULAR
Trabajos de grandes maestros y jóvenes artistas cusqueños que forman parte de la colección de Arte Popular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo se puede observar en la sala de cultura del Scotiabank (Calle Maruri). Ingreso libre.
HUMOR GRÁFICO
En una de las salas de la Casa de la Cultura Cusco (Calle San Bernardo) se presenta los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Humor Gráfico “La Sonrisa Moche” de Trujillo. La muestra en Cusco se titula “Seguridad Ciudadana”. Que se exhibe hasta el 27 de abril. El ingreso es libre.

PREDICARTE 2016
Se ha lanzado el Concurso de arte contemporáneo con el tema de: Amazonía en las distintas técnicas de: pintura, grabado, dibujo, escultura, fotografía y videoarte. Pueden participar artistas residentes en Perú, mayores de 18 años, las bases del concurso las pueden recoger en: http://bit.ly/1n4mde4- o en la portería del museo Qorikancha. El plazo y entrega de obras es hasta el lunes 4 de julio a las 17:30 hrs. en el Convento de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo s/n - Cusco.

CINE
La gente de Cusco vuelve a los cines, este es un buen hábito, pues en la ciudad ya hay lugares donde usted puede escoger películas de un amplio repertorio. Por ejemplo hoy sábado como parte de la acción de los de Microcine Riqchari, a partir del 6 de la tarde como, en la Sala Killa del Teatro Municipal del Cusco (Calle Mesón de la Estrella) se presenta la película chilena de Pablo Larraín: “No” (2012), cinta de ficción que narra los entretelones de la campaña publicitaria que propugnó el "No" al plebiscito chileno de 1988, para poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet. “NO - FIN DE LA DICTADURA” tiene una duración de 116 min.
Asimismo, el sábado 23 se proyecta “UN CUENTO CHINO” de Sebastián Borensztein, argentino, con una duración 96 min. y el sábado 30 se proyecta: EVELYN película de Perú/España de Isabel de Ocampo.


DANZA
No ha habido mayor difusión sobre los actos programados a propósito de cumplirse los 400 años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, y es la Agrupación Expresión Flamenca de Cusco que ofrece hoy sábado a las 6.30 p.m. en la Casa de la Cultura Cusco de la Capilla San Bernardo, con acceso libre, la danza “Dos Mundos, una ofrenda de danza”, espectáculo de flamenco mestizo. Hay dos funciones la primera a las 6:45pm y a las 8:00pm.




RECORDANDO AL INCA GARCILASO DE LA VEGA CHIMPU OCLLO
Seguimos forjando identidad nacional, no somos peruanos por ser enemigos de alguien, somos peruanos por ser herederos de una gran civilización y una gran cultura, por ser una nación de todas las sangres como dice el Amauta José María Arguedas. Por ello, se realizará un SIMPOSIO NACIONAL INCA GARCILASO DE LA VEGA CHIMPU OCLLO, los días  20,21 Y 22 DE ABRIL 2016, en la Sala de Convenciones de la Municipalidad del Cusco.
MUSICA
REUNIÓN EN LAS PIEDRAS
Es la presentación musical en la Oveja Negra que bajo este epígrafe los cantautores cusqueños Darwin Carpio y Ricardo Castro, en su inquietante acercamiento a la poesía, invitan a celebrar el aniversario SETENTA Y NUEVE del poeta cusqueño ANGEL AVENDAÑO FARFAN. (27 DE Abril de 1937). Por ello y con la licencia del poeta, con quien personalmente han conversado hace veinte días atrás, han decidido titular esta cita como “REUNION EN LAS PIEDRAS”, nombre de uno de sus más candentes y pétreos poemas dedicados en homenaje al Cusco. Encontramos al poeta en un nuevo abril esplendoroso pleno de jovialidad y fino sarcasmo en el conversar. En lo que los compete como trovadores, el canto nuevo, el verso y las anécdotas en compañía de la inevitable guitarra se unirán para decir: PUNCHAUNIYKIPI al poeta qosqoruna. La cita es el  sábado 23 de Abril del 2016 a las 22:00 horas, en el local de la Oveja Negra – Cusco, calle Arco Iris 511, barrio de San Cristóbal.

ESTAFETA CULTURAL
CARTA A LOS PERUANOS POR FLORA TRISTAN
Este es sólo un fragmento de la carta dirigida a los peruanos por la fantástica escritora universal Flora Tristán, el resumen lo dice todo y mucho, sobre todo en este momento de coyunturas electoreras:
“He dicho, después de haberlo comprobado, que en el Perú la clase alta está profundamente corrompida y que su egoísmo la lleva, para satisfacer su afán de lucro, su amor al poder y sus otras pasiones, a las tentativas más antisociales. He dicho también que el embrutecimiento del pueblo es extremo en todas las razas que lo componen. Esas dos situaciones se han enfrentado siempre una a otra en todos los países. El embrutecimiento de un pueblo hace nacer la inmoralidad en las clases altas y esta inmoralidad se propaga y llega, con toda la potencia adquirida durante su carrera, a los últimos peldaños de la jerarquía social”. Instruid, pues, al pueblo; es por allí donde debéis empezar para entrar a la vía de la prosperidad. Estableced escuelas hasta en las aldeas más humildes: esto es lo urgente en la actualidad. Emplead en ella vuestros recursos. FLORA TRISTÁN
PUBLICADA POR: Inés Adelaida Qorich'aska Quispe Puma
TALLER
TALLER DE TÉCNICAS PARA CONTAR CUENTOS
Ruwashayku, comunicación y cultura es un taller de técnicas para contar cuentos a adolescentes, con Juan Pablo Cantor (Colombia), a realizarse el lunes 09 y martes 10 de mayo en la Casa de la Cultura Cusco. Se abordará de manera adecuada los elementos básicos del cuento en el montaje de espectáculos para públicos adolescentes y juveniles, enfatizando en la actualización, el lenguaje y el repertorio, así como la utilización del texto literario y las vivencias personales para la creación de historias. Para mayor información e inscripciones, escribir a: dos.seis@gmail.com



Comentarios

Entradas populares