INVESTIGADOR DE INSTRUMENTOS MUSICALES 
             DEL ANDE JOSE VITANCIO                              
Pocas veces vemos instrumentos hechos con huesos, plumas de cóndor, cráneos de cuyes, venados y otros, elaborados en arcilla con formas de animales, (sobre todo aves) que los antiguos habitantes del inkario diseñaron magníficamente y que prorrumpen sonidos que imitan perfectamente el canto de las aves representadas, y otros como aerófonos: flautas, pututos, quenas trabajadas en huesos; producidos en las distintas culturas ancestrales que se manifestaban como música amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola, además de ofrecer sus composiciones a rituales y danzas, que todavía permanecen en el anonimato y datan desde hace más de cuatro mil años. 
Hemos conocido a José Vitancio Humeres, hace más de diez años y lo hemos vuelto a encontrar nuevamente en el Museo Inka, en los mismos afanes, elaborando y tocando instrumentos, con copias bien manufacturadas. Después de su larga experiencia de investigador o arqueomusicólogo, como suele llamarse ahora, y con razón, porque su trabajo artesanal lo respalda, no sólo en la ejecución de los instrumentos que elabora, sino en la demostración musical que ofrece y explica; escuchar por ejemplo que algunos de sus instrumentos emiten sonidos de animales como el águila, el cóndor, el colibrí, tan sólo haciendo un movimiento, que por la magia del agua y los conductos, producen melodías del canto de las aves.
José Vitancio, natural de Cusco, mantiene un espacio en el local del Museo Inka donde expone permanentemente instrumentos musicales, y a modo de lutiers recrea cada instrumento musical proveniente de las distintas culturas del período inka, conversamos con él para saber de su trabajo.
José: Estoy exponiendo en el Museo Inka instrumentos aerofónicos inkas y preinkas, pues tenemos una diversidad de instrumentos u objetos musicales de diferentes formas: ritomorfas, antropomorfas, fitomorfas, ornitomorfas y zoomorfas. Las melodías que emiten son mágicas y aluncinantes a la vez, porque te hacen revivir y nos demuestran de cómo nuestros ancestros han podido crear y tocar estos objetos musicales. Estos instrumentos probablemente fueron utilizados en diferentes actos, como en la caza, faenas agrícolas, así como hay música para danzas y para rituales. Creo que estos sonidos que emiten estos instrumentos fueron para crear energías positivas. Estoy trabajando más de 16 años sobre estos instrumentos, en comunidades, museos del Perú, especialmente en el museo de la Universidad Católica de Arequipa, el Museo Brunnig, pero, el que más me ha llamado la atención es el Museo Antropológico de Lima (en Pueblo Libre) allí, he encontrado ocarinas, trompetas, silbatos, que felizmente me han sido proporcionados para estudiarlos. Nuestros antecesores han utilizado magníficamente estos instrumentos que emiten melodías agradables y emotivas. 
M. Te conviertes en un etnomusicólogo, además eres constructor de estos instrumentos, que se agrupan como aerófonos, explícanos sobre esta actividad que realizas.
J: Los momentos que viví en los museos son inolvidables, pues me ha tocado experimentar y analizar, qué tipo de notas emite cada uno de ellos, pero es necesario tocar los instrumentos de música.
M. Te interrumpo, quiero que expliques, ¿cómo construyes cada instrumento, algunos son de huesos, plumas y otros de arcilla, qué tipo de arcilla utilizas, cómo es el interior de un instrumento, cuáles son sus características?
J: Nos vamos a referir específicamente a lo que son las botellas silvadoras, éstas tienen dos cuerpos, así como ductos, aeroductos y acueductos, que se usan para el agua, y tiene la función de empujar el aire y crear la sonoridad, es especial, pues en su parte superior se encuentra un disonador como dispositivo que hace vibrar el sonido, dependiendo del tamaño del silbato.
M. ¿Entonces, en el interior hay un diseño especial para emitir sonoridades que has ejecutado? Por ejemplo algunos instrumentos imitan el canto de las aves.
J: Correcto, interiormente varían las formas de los ductos, controlan la cantidad de agua que se rellenan, para crear la sonoridad que se quiere. La arcilla es natural y está procesada. Pero en esta variedad han usado huesos de diversos animales sudamericanos, caracolas, y de allí han surgido los pinkullos.
M. ¿Qué otras experiencias has tenido en esta valiosa labor, has grabado algún disco con estos instrumentos? ¿Has imaginado en algún momento cómo habrá sido la música de nuestros ancestros?
J.- Las diferencias aún no las hemos encontrado, porque no existió escritura musical.
M.- Interrumpo, en Ecuador el Museo del Banco Central tiene un museo, en el que exhiben una serie de instrumentos antiguos y han encargado a un músico e investigador para que  ejecute la probable música ancestral. Por eso, te pregunto, en base a estos instrumentos, cómo crees que ha sido la música inkaica?
J.- En cuanto a la agricultura siempre se requiere de la fuerza sonora, entonces utilizaban quenas, flautas, ocarinas. Las melodías que emiten estos instrumentos son melódicas y alegres, porque tienen fuerza sonora, y se pueden tocar entre varias personas. Pero en los rituales, la música es más solemne, por ejemplo la ocarina de Chavín con diferentes conformaciones es inexplicable. Aún a ciencia cierta no hay una afirmación exacta, es sólo una especulación, debemos estudiar más estos instrumentos, con apoyo de otros investigadores.
M. Háblame sobre la caracola o pututo, este instrumento sí tenía algún fin específico, por ejemplo para anunciar el ingreso del Inka al Usno de Waqaypata. O para empezar una gran fiesta o un ritual grande.
J.- Las caracolas, que las conocemos en nuestra región como los Pututos o stromus galiatos. Hasta donde tengo conocimiento, según algunos autores, es para el uso de los chasquis, para anunciar su llegada y cambio. Otro es el anuncio de un triunfo de las huestes inkas, según Diego de Molina, indicaba que más de cien orejones las ejecutaban en la plaza principal, sonido que se escuchaba hasta Limacpampa. Se utilizaban en las fiestas principales, como el Inti Raymi. Manuel Gibaja

Comentarios

  1. Siguenos leyendo, Forma, opiniones y reflexiones sobre las artes de Cusco

    ResponderEliminar
  2. Gretings, how can I contact Senor Vitancio directly? I would like to find out how to purchase an instrument from him. Gracias

    ResponderEliminar
  3. alguien podría indicar el lugar exacto de excavación donde se encontraron los instrumentos musicales prehispánicos ...eso no se menciona... ¿que instrumento se encontró? y quien lo escavo? ,y donde?...por que no ponen eso por favor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Noss leen y comentan, gracias:

Entradas populares