ENTREVISTA AL MIMO JUAN ARCOS

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN EN ARTE DRAMÁTICO EN CUSCO

Juan Arcos: Es mimo, actualmente se desempeña como profesor de Expresión Corporal e Investigación Académica en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Lima). Como Mimo ha hecho una carrera profesional, con una hoja de acciones teatrales que lo ha llevado a conocer algunas capitales europeas y naturalmente de nuestra América. Vamos a recordar algunas obras de Juan, por ejemplo: “Sólo… en silencio”, trataba sobre situaciones de la vida cotidiana con humor y crítica de colación, y, la obra “Vida de Papel” en la que se recorría a través de la estructura de un diario, la realidad nacional del momento, tratado con sumo cuidado en el mensaje de fondo, por los tiempos que vivía el país.

Su período dedicado al mimo supera el cuarto de siglo, esto le ha permitido desarrollar y realizarse como ser humano, disfrutar de la vida, del logro de la humanidad y también de las cosas mundanas. De estas experiencias, Juan nos cuenta: “Yo creía ser el mejor mimo del mundo, esa era mi convicción, no por vanidad, sin esto no podía subir a un escenario, tenía que estar convencido de que debía ser así, aun sin serlo. Esta era una exigencia guardada en mi corazón, para que uno se lance al público al que respeto. Un día vi en Toulouse (Francia) a un mimo en la calle y me retraté, entonces me dije, este es mejor que yo. Desde aquella vez empecé a actuar menos, pero cuidando la calidad de mi trabajo”.

Ha organizado una Escuela de Mimo y dirige una pequeña compañía de la especialidad en la ciudad de Lima, por eso es que los que han trabajo con él, lo llaman Papá de los mimos peruanos.
 
Ahora ha llegado a Cusco a dictar unas asignaturas de complementación académica en el VI Programa de Complementación y Profesionalizaron Pedagógica Descentralizado Cusco 2014-2015 de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), ateniéndose a la Ley de Artista que dice que los artistas con un tiempo de ejercicio del oficio, pueden acceder a una titulación universitaria, que en este caso la otorga la Escuela Nacional Superior.

Ha empezado este programa de profesionalización con un grupo numeroso de gente dedicada al teatro en el Cusco, para ello han arribado para atender este curso dos maestros: Santiago Soberón, maestro de comunicaciones y Juan Arcos. El curso se viene desarrollando en la Facultad de Comunicaciones de la UNSAAC. Luego de este preámbulo, toca conversar con él, para preguntarle algunos puntos que él conoce, por su experiencia y dedicación al teatro. Nuestra primera pregunta es sobre el teatro en el Perú, ¿cuál es tu opinión?

Juan: Hay dos corrientes de pensamiento, unos que dicen que estamos en un momento muy interesante del desarrollo del teatro, porque hay mucha oferta de obras; pero también hay otra corriente de opinión, que dice, que todo se reduce a la forma, al negocio y que el teatro como una manifestación artística aún no alcanza a desarrollar un camino inquietante en nuestro medio.

MG: Háblanos del mimo Juan, de su trabajo y sus funciones, también de los mimos peruanos.

J: El mimo Juan se ha dedicado a la docencia, tal vez apremiado por el tiempo que no se detiene, pero satisfecho por la aparición de nuevos cultores que toman la posta y llevan el mimo más allá, como César Chirinos, Enzo Gárate, Eddy Martínez y muchos otros que recorren ya el mundo, llevando nuestras leyendas y mitos expresados en su lenguaje mímico.

MG: Podemos hablar sobre la Escuela de Arte Dramático, ¿en qué está?

En los últimos años la Escuela está pasando por una grata evolución, desde fines de los 90 la Escuela se ha integrado a la Cátedra de Teatro de la ITI (Instituto Internacional del Teatro) de la UNESCO, participando en varios festivales y congresos mundiales de escuelas de teatro, constituyéndose en sede para Sudamérica de la Cátedra, como consecuencia de esto, hace cuatro años la Escuela organizó en Lima el Festival y Congreso Mundial de Escuelas de Teatro. Tenemos que nombrar a Jorge Sarmiento, Director de la Escuela, como motor y gestor de estos nuevos tiempos de la Escuela. Son cambios que continúan con la publicación de libros, producción de espectáculos y cursos de profesionalización como los que se vienen desarrollando en esta ciudad.

MG: Volvemos a hablar sobre el Mimo, ¿quiénes han pasado por esta carrera en el Perú, cuáles son los más destacados, cómo y de qué viven?

Juan: Cuando hablamos de mimo, tenemos que citar a Jorge Acuña Paredes, que por ahora radica en Suecia, él inició la avenida grande por la que transitamos los que llegamos un poquito después, también podemos citar a Jorge Fernández Espino, con una capacidad creativa pocas veces vista para improvisar sobre los temas que se le sugirieran, su alumno Rodolfo Rodríguez que ahora está presentando en Lima su Halcón de Oro (Kory Huaman), los Piqueras, de larga trayectoria en el arte, son los que más recuerdo en este momento. No es que vivan del recuerdo, sino que son como referentes o modelos para nuestro trabajo. Continúan produciendo o proponiendo nuevas ideas sobre el oficio.



VENTANA DE LAS ARTES                                                              

 ESCRITOR LUIS NIETO DEGREGORY PARTICIPA EN FERIA INTERNACIONAL DE LIBRO EN BOGOTÁ (COLOMBIA)

El destacado escritor e investigador cusqueño que publicó cerca de diez libros de ficción (cuentos y novelas) Luis Nieto Degregori, participa en la Feria Internacional de Libro de Bogotá (FILBO) que se realiza del 29 de abril al 12 de mayo del presente año, representando al Perú.

La literatura cusqueña también está representada por Karina Pacheco, destacada narradora, Premio Regional de Novela 2008. (Convocado por el entonces Instituto Nacional de Cultura Cusco)

De igual modo, han viajado a la capital colombiana para participar de la FILBO 2014 los reconocidos artesanos Saúl Abel Ccarita Cusihuamán y Tater Vera Vizcarra, quienes destacan en el rescate de la tradición cusqueña en textiles y cerámica, respectivamente.  

El viaje de esta delegación es posible por el apoyo del Ministerio de Cultura que, junto a otras instituciones del Estado peruano, hacen posible la participación de la delegación peruana integrada por 61 personalidades del mundo cultural y literario.

En la Feria Internacional de Libro de Bogotá, al Perú se le ha concedido un pabellón de tres mil metros cuadrados, espacio en el que realizarán presentaciones, conversatorios y talleres literarios. Asimismo, se implementará un área gastronómica y artesanal donde los visitantes podrán consumir la variada selección de potajes peruanos y adquirir los trabajos de artesanía que exponen los artesanos cusqueños.


JORGE LUIS OCHOA.
URBANISMO CONTEMPORÁNEO DEL CUSCO.

La muestra será inaugurada el Jueves 8 de Mayo a las 7 p.m. en la Sala de Exposiciones del ICPNA Cusco (Av. Tullumayu 125). Resumimos un cometario del autor: “Gracias al boom turístico y las actividades extractivas, la ciudad del Cusco -famosa por su legado prehispánico y por ser patrimonio de la humanidad- vive una bonanza económica reflejada en la nueva arquitectura. Poco a poco la urbe va quedando atrapada en una fiebre constructiva, donde paulatinamente, las edificaciones tradicionales de adobe, madera y tejas, van dando paso a estructuras modernas de concreto, recubierta de vidrio, principalmente en las grandes avenidas y ejes comerciales. Aquí conviven pujando lo tradicional y lo moderno, esta tensión configura nuevos paisajes urbanos, paisajes que lucen algunas veces fantásticos y otras veces hiperreales.

Muchas de las nuevas edificaciones parecen dominar la ciudad como si fueran monumentos, pueden ser admirados a la distancia y parecen querer igualarse en grandiosidad y hacer competencia a las construcciones que dejaron los incas. Ante cada estructura, me pregunto: ¿Cómo se dan los procesos para construir un edificio público o comercial? ¿Cómo se deciden sus formas, colores, materiales y dimensiones? ¿Qué nos quieren decir estas creaciones humanas? Y la última pregunta: ¿Qué significado tiene el hecho de ser herederos de una urbe que alguna vez fue llamada ombligo del mundo?

He usado la analogía entre las edificaciones contemporáneas cusqueñas con las construcciones incas, así el proceso devino en una metáfora. He encontrado equivalencias reales o imaginadas, así los hostales se convirtieron en tambos, las fachadas de los colegios en los Yachay Wasi, un puente en Q'eswachaka, un mall en construcción en una collca”. Indica finalmente Jorge Luis Ochoa


Comentarios

Entradas populares