CULTURA, ARTE Y TIEMPO.
Escribe: Manuel Gibaja
La cultura, el arte, la sociedad, la globalización, y la modernidad son profusas en tesis, ensayos, artículos, literatura, bibliografía, etc. Se trata en realidad de un enfoque multidisciplinario de dichos términos, desde la filosofía hasta la antropología, pasando por la sociología, la historia y una buena cantidad de ciencias conexas. Sin embargo, el tiempo que marca el paso del desarrollo social, tomándolo como elemento real relacionado y condicionado a la sociedad humana, avanza indetenible con la misma evolución del hombre, cuyos actos: formas de hablar, de comportarse, de saludarse, sus comidas y costumbres, son culturales, según la interpretación antropológica.
Pero al otro lado de esta
conceptualización científica y académica, en el pensamiento y la vida cotidiana
de la comunidad, estamos acostumbrados a definir la cultura como un concepto
estrechamente ligado a la producción artística en general; es decir, a la
creación literaria, con referencias a las artes visuales, teatrales o de las
artes populares. Todas estas manifestaciones humanas están interrelacionadas
con la cultura, la sociedad y el tiempo. Nosotros asumimos esta última
interpretación, naturalmente sin desestimar los conceptos que nos alcanzan las
ciencias sociales y que, de hecho, tiene indiscutible validez.
Pero el arte no depende sólo del creador, sino también del comportamiento, la reacción, visión y valoración del público. Tal comportamiento sólo es válido cuando, aparte de mirar un cuadro, de leer un libro, de ir al teatro; efectivamente podemos verlo, leerlo e interpretarlo. Ver, comprender y actuar, es también estimular el ingreso a la obra de los artistas de Cusco. Por lo tanto, cada uno, cada artista es un creador y esta creación está condicionada por las circunstancias sociales. En este sentido, la responsabilidad del artista es grande, aunque relativa. El artista trabaja para la humanidad, a través de un sector de la población que le impele, y que después de un buen tiempo de contacto y relaciones a veces conflictivas, le acoge. Pero este enfoque se ha relativizado sensiblemente. Ya ciertos artistas trabajan obstinadamente para sí mismos, se consideran principio y fin de su propia obra.
Siendo esto así, tenemos que decir, que el arte es un producto social; no vive sin productores, no vive sin consumidores. La pérdida definitiva de este contacto sería sencillamente la muerte. Ahora bien, aquí debemos señalar la función social del artista y su función primera, y la única que le da sus facultades excepcionales, la capacidad de materializar la vida instintiva de los niveles más profundos de la mente. En estos niveles suponemos que la mente es, por lo que a sus manifestaciones se refiere, colectiva, y, porque el artista puede dar una forma visible a estos fantasmas invisibles: tiene el poder de emocionarnos profundamente. Pero en el proceso de dar una forma material a estos fantasmas, el artista tiene que poner en práctica una cierta habilidad para que la verdad desnuda no nos repela. El artista es un hombre con cualidades, es el que perturba la uniforme y ordenada superficie de la concepción convencional de la realidad. “Su” deseo es nada menos que evitar el dilatorio factor del pensamiento y dar al mundo toda la inmediatez y vitalidad de las intuiciones y percepciones de los procesos instintivos de su espíritu.
Esta es una parte de las elucubraciones
teoréticas sobre la cultura y el arte que emerge de los actores de la cultura
local, de los constructores de una sociedad libre de ataduras; cada época, cada
tiempo, ha servido a los artistas para revelar sus puntos de vista personales,
expresarse como artistas, con sensibilidad social, confesando su humanidad y
celebrando la de sus compañeros. Lo mismo han hecho los escritores, los poetas,
los dramaturgos, han objetivado sus visiones personales y sus fantasías,
deseando siempre exhibir sus propias habilidades e imaginación.
Exposiciones
AVATAR EN PANDEMIARTE
En la Galería de Arte del Centro Cultural Mansión Eiffel (Lima) ha sido inaugurada una muestra colectiva presencial de pintura y escultura, titulada “Avatar en PandemiaArte” en la participan diversos artistas del Perú. Esta exposición, es uno de los proyectos beneficiados por el Ministerio de Cultura, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid 19. A través de los apoyos económicos de la línea 2, para el sostenimiento de espacios y organizaciones culturales con el fin de ofrecer un mayor acceso a la cultura. Utilizando el lenguaje plástico como medio de comunicación y la premisa de una interpretación libre, los expositores interpretan desde diferentes perspectivas, los sucesos ocurridos en el mundo y en nuestra realidad nacional, como consecuencia de la pandemia y sus efectos desde el inicio del mismo. Los expositores representan a sus regiones destacan: Adolf Ancasi (Arequipa), Gino Acevedo (Huancavelica), Adolfo Ramos (Junín) José Luis Yamunaque (Piura), Alberto Cueva (Cajamarca), Juan Manuel Champi (Arequipa), Alexei Farfan Pino y Manuel Gibaja Gonzáles (Cusco), Alfonso Roca (Tacna), Nicolás López (Junín), Alfredo Turpo (Puno), Oscar Sullón (Piura), Carmen Rodriguez (Lima), Oswaldo Parimango (La Libertad), Felipe Escalante (Lima), Ruth Enciso (Apurímac) y Geiss Puerta (Amazonas). Avatar en PandemiArte, significa; el proceso de trasformación de la vida como entalpía o entropía (orden o desorden), tiempo de acontecimientos en nuestras vidas, donde la realidad se desemboca en el amanecer de tiempos caóticos; el ser humano se ha sentido sólo, inerme y sumiso, en un mundo amenazado por un virus invisible. La muestra se lleva a cabo en el Centro Cultural Eiffel ubicado en el centro de Lima.
TORO ITINERANTE DE
PUCARÁ
PAISAJES PERUANOS
Se expone en la Galería del Banco de la Nación, ubicada en la primera cuadra de la avenida El Sol y Ayacucho, la muestra colectiva repuesta titulada “Paisajes Peruanos”, ofrecida por un grupo de pintores que se dedican al tema del paisaje figurativo y realista, en distintas técnicas. La galería ha estado cerrada casi todo el tiempo de la pandemia, y recién este mes ha sido reabierta para el público.
Los artistas que exponen
son: Rubén Salazar, Wilfredo Ccala, Luis Chirinos, Alberto Miranda, José
Quilla, Yuri Allain, Rosendo Landio, Elio Huancapaza, Milagros Chapilliquen,
Miguel Chacón, Roger Farfán, José Luis
Fernández, Gavino Choque, Francy Chávez, Julio C. Cachique, César samata,
Herbert Ccahuana, David Villalba Esta
nota ha sido enviada por Gioconda
Mercado, gestora cultural.
Libros
MEMORIAS DE LA
PROVINCIA DE CALCA
Ha sido presentado el libro Titulado “Memorias de la Provincia de Calca” de Cristóbal Luna Soto, libro editado por el Fondo Editorial de la Universidad Andina del Cusco, que conforman parte de la edición de otras obras como: “Patrimonio y hábitat en el centro histórico de Cusco: Una experiencia de gestión en sitios patrimoniales” de Crayla Alfaro Aucca, “Investigación cuantitativa, cualitativa y mixta: Fundamentos epistémicos, definiciones y pautas de redacción” de Fabio Sánchez Flores. Acto que se llevó a cabo vía Zoom el día 23 de junio.
El libro de Memorias de la
Provincia de Calca, consta de más de 300 páginas y en su contenido trata sobre
algunos aspectos históricos, en otros puntos se enfoca en la descripción
pormenorizada de lugares arqueológicos importantes, así como relata una serie
de sucesos provincianos con protagonistas distintos, algunos a modo de
anécdotas y otros entremezclados con sucesos culturales y deportivos. Los
cuentos y las leyendas aparecen explicados con un lenguaje sencillo, destacan
las leyendas sobre el Apu Pitusiray. Están quizás no en un orden cronológico,
pero en el mismo estilo, relata las principales fiestas religiosas y paganas,
en la que describe a los personajes protagonistas y un listado de las danzas y
tradiciones que aún se mantienen en la provincia. Al describir a los arrieros,
relata al mismo tiempo los valles profundos del Yanatile y su valiosa
producción agrícola. Resulta un aporte interesante para Calca que este mes
celebra su creación política.
Artesanía
MÁSCARAS ESCULTÓRICAS
Luego, la exposición será
trasladada a la Sala 2 del Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad
Provincial del Cusco y estará abierta hasta el próximo 2 de julio.
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